Inyecciones y filtraciones macroeconomía

Share Button

La macroeconomía

Se centra en el comportamiento Global del sistema económico, se ocupa de analizar las relaciones que existen Entre las variables denominadas agregados macroeconómicos. Su propósito es Obtener una visión de la realidad y del funcionamiento de la economía, que le Permita actuar en un país.

-Agregado macroeconómico: Tiene comportamiento propio, independiente de sus componentes tomados en forma Individual. –

Demanda agregada

Suma de las demandas de los agentes económicos y Se define como los deseos de gastos de los agentes que intervienen en la Economía. Ej consumo interno, externo y gasto público. -Oferta agregada: se Define como la suma de bienes y servicios puestos a disposición por los Oferentes.

Políticas macroeconómicas: conjunto de actividades y normas a través de Las cuales el estado regula la actividad económica tanto de un individuo como El de una empresa, modificando condiciones generales. Las reglas políticas Tratan de actuar sobre la demanda u oferta agregada del país utilizando Instrumentos.

Instrumentos:•Política fiscal: conjunto de decisiones gubernamentales Referidas a la percepción. Se encarga de hacer un presupuesto de todos los Gastos. •Política monetaria: control por parte del gobierno de la cantidad de Dinero en circulación a disposición de las flias y empresas o alteraciones de Tasas de intereses. Regula la cantidad de dinero de empresas y famiias mediante La oferta y la demanda de dinero. •Política crediticia: son las medidas que Adopta el estado para favorecer el crédito de un sector. •Política financiera: Administración de recursos para aplicar en gastos públicos. Responde a la política fiscal. •Actividad empresarial que desarrolla: actividades Correspondientes al sector privado que asume el estado con razones estratégicas O de competencia.

Problemas: -Inflación: la macroeconomía se ocupa del estudio de las Causas y consecuencias de este fenómeno, en circunstancias, para la sociedad y Posibles soluciones o medidas a tomar. -Desempleo: la macroeconomía estudia los Motivos por los cuales el mercado del trabajo presenta, en circunstancias, Grandes porcentajes de desempleo. Se ocupa de las medidas a tomar para Reducirlas. -Crecimiento: la macroeconomía trata las causas del crecimiento de La población, que traen como consecuencia crecimientos de puestos de Trabajo.-Desarrollo: la macroeconomía trata las causas de crecimiento o Desarrollo de la producción desde el punto de vista cuantitativo. -Presupuestos Públicos: la macroeconomía estudia las erogaciones (gastos e inversiones) que Se estiman, deberán hacerse en cada ejercicio financiero, como así los recursos Necesarios para cubrir dichas erogaciones. -Sector externo: la macroeconomía Trata los intercambios de productos  y Servicios realizados por otros países, los cuales figuran en los distintos ítems que conforma la balanza comercial del país.

Contabilidad nacional: es la registración de las circulación económica General de un país que genera la actividades de las tres unidades económicas Fundamentales: consumidores, empresas y gobiernos.  La contabilidad nacional tiene como objetivo, El estudio del resultado de las transacciones realizadas entre los distintos Sectores que llevan a cabo la actividad económica. Mide la evolución Cuantitativa de los agregados económicos.

Medición del producto o ingreso nacional: -Mediante El gasto o corriente real de bs o ss: sumando los gastos de consumo de bs y ss Que realizan las flias con las empresas. -Mediante el ingreso o corriente de Rentas (monetarias): sumando los ingresos o rentas que las flias reciben de los Factores productivos prestados.

Son llamadas filtraciones porque parte del dinero obtenido por las Flias, en retribución a los factores productivos prestados, no son destinados a Gastos de consumos. Para mantener el equilibrio macroeconómico, las empresas Deberán realizar igusl inyecciones que filtraciones producidas por las flias. Las inyecciones consisten en inversiones deseadas por las empresas, compras del Gobierno al sector de empre al igual valor a lo recaudado en impuestos, o Exportaciones o bienes vendidos al exterior que igualan a las importaciones.

-Y: ingreso. Es la remuneración de todos los factores de producción Obtenida en un período. Está compuesto por rentas, salarios, beneficios e Interés. -T: impuestos. Se financia el gasto público y lo percibe el estado a Través de las empresas y economías domésticas. Se relacionan con la Problemática del déficit fiscal.-C: Consumo. Gasto resultante de la adquisición de bs y ss de consumo. -S: ahorro. Ingreso no consumido durante de un periodo. -I: inversión. Gasto destinado por Las empresas a la adquisición de bs de capital. Está relacionado con la tasa de Interés vigente.-G: gastos públicos o De gobierno. Gasto realizado por los gobiernos de acuerdo a las previsiones Presupuestarias. Destinado a la defensa, salud, seguridad, etc. -Z: Importaciones. Compras que los residentes de un país realizan de bs de otro País. -X: exportaciones. Conjunto de bs de un país que se venden a compradores De otro país.Quí!

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *