Jerarquia de los planes de la organizacion

Share Button


La planeación, de acuerdo con Coulter y Robbins (2010), es la primera función del proceso administrativo. Incluye definir los objetivos y las metas de la organización, así como el establecimiento de las estrategias generales para alcanzarlas.
En esta etapa se prepara una gran variedad de planes para definir todas las actividades que se deben realizar y cómo es que se deben coordinar.


El objetivo de la planeación es definir específicamente lo que la organización desea hacer y cómo lo desea hacer. La planeación consiste en saber dónde estamos y a dónde queremos ir.

De acuerdo con Cannice, Koontz y Weihrich (2008), los ocho tipos de planes que se deben realizar en la etapa de planeación son los siguientes:

Misión o propósito:


la misión o propósito de una organización identifica el objetivo básico de la misma, la razón de existir del negocio y el objetivo para la cual fue hecha. La misión nos debe contestar ¿qué somos? ¿Qué hacemos? ¿A dónde vamos?

Objetivos o metas:


los objetivos o metas marcan las directrices hacia donde se dirige la organización.
– Los objetivos o metas se deben plantear de lo general a lo particular, considerando cada unidad de trabajo y especificando los resultados que se esperan de cada unidad.
– Los objetivos de unidades superiores controlan a las unidades subordinadas y así sucesivamente, formando una jerarquía organizacional.


Los objetivos siempre se deben plantear a corto, mediano y a largo plazo



Estrategias:
Una estrategia se define como la manera de determinar los objetivos básicos a largo plazo dentro de una empresa, la implementación de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas.

Las estrategias son los principales cursos de acción que se eligen para conseguir uno o más objetivos. Uno de los aspectos más importantes al generar las estrategias es lograr que sean únicas y diferentes con respecto a las de la competencia, o que aun persiguiendo fines similares, sigan siendo diferentes y únicas.
Las estrategias determinan primero el ¿qué? de la compañía, es decir, lo que la empresa anda buscando y una vez que se contesta el ¿qué?, es entonces cuando se desprenden de ella dos, tres o cuatro objetivos generales de la organización, los cuales tienen que permear en todas las áreas de la empresa.
conocer la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización para poder realizar un análisis externo de la industria en la que la empresa se encuentra inmersa; así como analizar sus variables, tales como el crecimiento de la industria, la competencia, los factores tecnológicos, legales, sociales, políticos, económicos; una vez hecho esto se debe realizar un análisis interno de la compañía determinando sus debilidades y las fortalezas con las que cuenta para que después se cree una matriz FODA e inmediatamente generar las estrategias de la empresa y seguir con la implementación y por último evaluación de los resultados.


Políticas:


siguiendo con Cannice, Koontz y Weihrich (2008), se analizarán los siguientes tipos de planes:
Las políticas son declaraciones escritas o verbales que guían y direccionan el pensamiento para una buena toma de decisiones.

Las políticas limitan el área en donde deben tomarse las decisiones para asegurar que contribuyan al logro de los objetivos del negocio.
Las políticas ayudan a solucionar diferencias internas antes de que se vuelvan verdaderos problemas, hacen innecesario estar analizando los mismos problemas cuando se presentan de nuevo, marcan una línea de acción específica y definen criterios de acción.

Procedimientos:


los procedimientos son acciones específicas que establecen una forma de acción necesaria y única para actividades futuras. Son actividades específicas con secuencia cronológica y ordenada. No son guías para pensar, son pautas para hacer las cosas de forma específica, detallan la manera exacta de cómo hacer las cosas.

Reglas:


la regla es una declaración que no permite desviaciones, define las formas de actuar específicas y necesarias para cualquier curso de acción.


Las reglas reflejan las decisiones establecidas por la gerencia para las acciones que deben seguirse y las que no. No usar celulares en el área de trabajo es el ejemplo de una regla.

Programas:


los programas son un conjunto de procedimientos, metas, políticas, tareas, planes a seguir y demás actividades para llevar a cabo un plan de acción determinado. Los programas regularmente van acompañados de un presupuesto asignado para su ejecución.

Presupuesto:


el presupuesto es un informe de resultados esperados, el cual se expresa regularmente en términos numéricos
Un presupuesto siempre se presenta en términos medibles que pueden ser de carácter financiero, de unidades de producción, de horas-hombre y de horas-máquina. También puede proyectar el gasto de operación de un negocio, así como sus utilidades proyectadas.
Los presupuestos son definitivamente herramientas de control de una planeación anticipada.


Los objetivos de acuerdo con Koontz, Weihrich y Cannice (2008) son los fines más importantes de la organización, hacia donde se dirigen todas sus actividades e individuos.

Los objetivos deben ser verificables, es decir, que al final del periodo se pueda determinar si se cumplieron o no. Unos objetivos claros y verificables facilitan la medición de los resultados

Los objetivos pueden ser:
A corto plazo (de un mes a un año máximo).
A mediano plazo (de uno a tres años).
A largo plazo (cinco años en adelante).

De acuerdo con Koontz, Weihrich y Cannice (2008), una matriz FODA es una herramienta administrativa que se utiliza para facilitar la comparación de las amenazas y las oportunidades externas con las fortalezas y las debilidades internas de la organización.

La matriz FODA sirve para analizar la situación competitiva de una empresa o hasta la de una nación.
El modelo FODA, por lo regular, inicia con la evaluación de amenazas, debido a que las empresas siempre realizan la planeación estratégica en situaciones de crisis o de amenazas.

Fortalezas:


Los procesos técnicos y administrativos establecidos para alcanzar los objetivos de la organización.
La experiencia del capital humano.
Si cuenta con grandes recursos financieros.
Las características especiales del bien o servicio que se vende.
El servicio al cliente.

Debilidades:


Problemas con el sistema de calidad.
Capital de trabajo mal utilizado.
Falta de capacitación para los empleados.
Falta de planeación a largo plazo.
Falta de diferenciación en el producto o bien ofrecido.

Oportunidades:



Producto de primera necesidad.
Atender mejor al cliente.
Regulación a favor del proveedor nacional.
Disminución de productos sustitutos.

Amenazas:


Existencia de productos sustitutos.
Una competencia agresiva.
Cambios en la legislación del país.
Acuerdos internacionales.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.