Jerarquias de una empresa de consultoria

Share Button

Concepto de Consultoría

Es un servicio que presta un agente externo o interno para la solución o mejora  de un problema.
Las empresas contratan los servicios de un consultor para conseguir consejos de una persona que tiene la experiencia con situaciones similares o al menos tiene conocimientos teóricos que puedan contribuir con la situación negativa de la empresa.

Diferencia entre Consultoría y AsesoríaLos términos consulta y asesorar a menudo se utilizan como sinónimos para describir los servicios subcontratados que utilizan las empresas para resolver problemas o mejorar el rendimiento.Sin embargo, hay diferencias sutiles entre los dos.Consultoría suele ser considerado un proceso para ayudar a una compañía descubre un problema específico y llegar a una solución.

Asesoramiento suele ser una relación a largo plazo.
El asesor ayuda a descubrir los problemas, pero más a menudo dirige sus clientes sobre a dónde ir para obtener ayuda.

Diferencia entre Consultoría y Asesoría

Los consultores son considerados solucionadores de problemas.

Normalmente, se utiliza una firma de consultoría para ayudarle a descubrir la causa raíz de un problema de negocios, y para ayudar a solucionarlo.
Una vez que el problema se resuelve, el consultor se va.

Asesores de utilizar un enfoque panorama más amplio para ayudar a lidiar con los desafíos actuales para su negocio.
Ellos ayudan a guiar hacia la mejora, ayudando en el descubrimiento de problemas y le aconseja sobre dónde encontrar los recursos y servicios útiles.

Diferencia entre Consultoría y Asesoría

Las relaciones de consultoría son comúnmente de corta duración, mientras que muchas empresas contratar y retener a los asesores sobre una base continua.

De hecho, algunas empresas tienen un consejo asesor de negocios que se reúne regularmente para revisar la dirección de la empresa y ofrecen asesoramiento.

Rasgos Particulares de la Consultoría

La consultoría es un servicio independiente

La consultoría es esencialmente un servicio consultivo.

La consultoría es un servicio que proporciona conocimientos y capacidades profesionales para resolver problemas prácticos.

La consultoría no proporciona soluciones milagrosas.  
La consultoría es un servicio independiente

Se caracteriza por la imparcialidad del consultor, que es un rasgo fundamental de su papel. Esta independencia significa al mismo tiempo una relación muy compleja con las organizaciones clientes y con las personas que trabajan en ellas. El consultor no tiene autoridad directa para tomar decisiones y ejecutarlas. Pero esto no debe considerarse una debilidad si el consultor sabe actuar como promotor de cambio y dedicarse a su función, sin por ello dejar de ser independiente. Por consiguiente, debe asegurar la máxima participación del cliente en todo lo que hace de modo que el éxito final se logre en virtud del esfuerzo de ambos.La consultoría es esencialmente un servicio consultivo.

No se contrata a los consultores para dirigir organizaciones o para tomar decisiones en nombre de directores en problemas. Su papel es actuar como asesores, con responsabilidad por la calidad e integridad de su consejo; los clientes asumen las responsabilidades que resulten de la aceptación de dicho consejo. No solo se trata de dar el consejo adecuado, sino de darlo de manera adecuada y en el momento apropiado. Esta es la cualidad fundamental del consultor.
El cliente, por su parte, debe ser capaz de aceptar y utilizar esa ayuda del consultor.

La consultoría es un servicio que proporciona conocimientos y capacidades resolver problemas

Una persona llega a ser consultor de empresas en el pleno sentido del término después de haber acumulado una masa considerable de conocimientos sobre los diversos problemas y situaciones que afectan a las empresas y adquirido la capacidad necesaria para identificarlos, hallar la información pertinente, analizar y sintetizar, elegir entre posibles soluciones, comunicarse con personas, etc. Cierto es que los dirigentes de las empresas también tienen que poseer estas capacidades. Lo que distingue a los consultores es que pasan por muchas organizaciones y que la experiencia adquirida en las tareas pasadas pueden tener aplicación en las empresas en las que se realizan nuevas tareas. Además, los consultores profesionales se mantienen al tanto de los progresos en los métodos y técnicas, señalan estos progresos a sus clientes y contribuyen a su aplicación.

La consultoría no proporciona soluciones milagrosas

Sería un error suponer que, una vez contratado el consultor , las dificultades desaparecen. La consultoría es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales pero factibles. El empeño decidido de la dirección de la empresa en resolver los problemas de ésta y la cooperación entre cliente y consultor son por lo menos tan importantes para el resultado final como la calidad del consejo del consultor.

Importancia de la Consultoría

APORTE DE CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS ESPECIALES:     
Porque la empresa puede carecer de recursos especializados para abordar un problema o implementar un cambio, ya sea de carácter general o particular, debido a la celeridad de estos cambios y la necesidad de aprovechar nuevas oportunidades.

Importancia de la Consultoría

APORTE DE UNA INTENSA AYUDA PROFESIONAL CON CARÁCTER TEMPORAL:
A veces las organizaciones poseen los conocimientos pero no cuentan con los recursos suficientes para atender la marcha cotidiana de los negocios y resolver proyectos especiales de tipo conceptual.

Importancia de la Consultoría

APORTE DE UNA SOLUCIÓN EXTERNA IMPARCIAL:
Porque aún los mejores elementos de una organización pueden estar demasiado influidos por su participación personal y por las tradiciones y valores existentes para captar un problema en su verdadera dimensión y pensar en soluciones factibles.
Importancia de la Consultoría

PARA REALIZAR ENCARGOS ESPECIALES DE LA DIRECCIÓN DE LAS EMPRESAS:
Porque un director quiere poner en boca del consultor algún cambio especial o quiere evaluarlo y sustentarlo con su ayuda.

Importancia de la Consultoría

LA CONSULTORÍA ES UNA HERRAMIENTA FACILITADORA DEL CAMBIO

Beneficios Estatales

Se entiende por beneficios estatal el apoyo que presta una autoridad pública (a nivel nacional, regional o local) a determinadas empresas o producciones por medio de recursos públicos.

Beneficios Estatales

Financiamiento

Programas de crédito

Programas de cuasi capital

Programas de subsidios

Asistencia técnica

Desarrollo tecnológico

Capacitación

Fomento a la exportación

Tipos de Consultoría según actividad económica

Debemos recordar cual es la clasificación de actividades económicas

Actividades económicas primarias

Actividades económicas secundarias

Actividades económicas terciarias

Tipos de Consultoría

Consultoría tecnológica
Se trata de un asesoramiento dedicado a enseñar a las empresas cómo utilizar las tecnologías de la información. 
La idea es instruir a las personas para que tengan un manejo adecuado de los sistemas que usen en su compañía, para estar más capacitados y enfrentar los desafíos que se impongan. 
La importancia de este tipo de consultoría, se basa en la idea de que la tecnología es clave para funcionar en el mundo actual.
Tipos de Consultoría

Consultoría gerencial
Este tipo de consultoría es importante para ayudar a los gerentes, profesionales y directivos en general, para tener las herramientas necesarias para solucionar sus problemas. 
Los resultados que se pueden obtener luego de recurrir a esta consultoría, pueden ser tan grandes como lograr los fines deseados para su organización. 
Además, con esta vía resulta mucho más fácil alcanzar las altas metas que se propone.

Tipos de Consultoría

Consultoría en marketing
Si no tiene su propia área de marketing esta consultoría será la ideal para suplir este tipo de necesidades. 
La consultoría de marketing es una excelente manera de otorgar a la organización asesoría en temas como los planes estratégicos de marketing, estudios de mercado y posicionamiento de la marca. 
Por otra parte, si ya cuenta con departamento de marketing propio, este tipo de consultoría será igualmente útil, para resolver todas las dudas existentes y lograr un conocimiento de temas específicos.

Tipos de Consultoría

Consultoría especializada (de nicho)
Esta modalidad de consultoría requiere de expertos que sean reconocidos en este ámbito para poder otorgar este servicio.
Esta característica es necesaria debido a que el área que cubren estos profesionales es mucho más específico que para otras empresas.
Al igual que los otros tipos de consultoría, entrega instrumentos para que la empresa sean capaces de tener más iniciativa y conocer perfectamente las posibilidades de la organización

Tipos de Consultoría

Consultoría virtual
Es una forma más rápida, económica y cómoda para realizar consultoría. Consiste en sitios web que prestan servicios de asesoría virtual para su empresa.
Dependiendo de la página, este tipo de consultoría puede brindar muchas herramientas y soluciones a sus problemas. Además, también se puede usar como un sistema útil y eficaz para responder a preguntas simples
Sin duda que aplicando todas estas consultorías, su compañía conseguirá los mejores resultados y obtendrá un mejor posicionamiento en el mercado.

Características del Consultor

Paciente: 

Base del éxito del consultor dentro de la empresa: Se debe recordar que la paciencia es el principio de una buena relación entre el consultor y el cliente. Recuerda que tu cliente generalmente ya no la tiene y que tú debes conservarla. Debes permitir que la gente experimente contigo.

Características del Consultor

Objetivo

:

 

No se debe perder en ningún momento el sentido de lo que estamos haciendo. Los problemas y desacuerdos nos pueden hacer perder la visión y el objetivo de nuestra misión. Debemos siempre tener en cuenta hacia donde va nuestra principal contribución. Oriéntate a procesos, no a funciones.

Características del Consultor

Independiente

:

 

El consultor no es parte integrante de ninguno de los equipos de la organización, y puede ofrecer un punto de vista imparcial, comprometido sólo con los grandes objetivos de la organización, más allá de los marcos de referencia (paradigmas) y los intereses particulares de las diferentes áreas.

Características del Consultor

Analítico

:

 

La misión del consultor es identificar los límites y definirlos. Debes ver más atrás de lo que se te ofrece. Tu análisis tiene que tomar en cuenta, entre otros aspectos:

Identificación de: ¿Qué hago yo?, ¿Con qué herramientas dispongo?, ¿Qué es lo que hago mejor?, ¿Qué es lo que me falta aprender?

¿Dónde están los procesos de negocio? Un proceso de negocio: ¿Dónde se hace el dinero en la empresa?

Tomar en cuenta el ambiente que rodea a nuestro cliente: clientes, proveedores, etc., y atacar todos los puntos posibles del problema.

Aspectos psicológicos en tu cliente, considerar la viabilidad del trabajo en equipo, dar el enfoque de ser socios de negocio con nuestro cliente.

Cuestiónate siempre todo.

Características del Consultor

Específico

:

No solamente se debe dar «que hacer», también se debe dar el cómo y el cuando hacerlo. Debes ser cuidadoso al dar tus opiniones y juicios de valor. Definir los límites de intervención del modelo.

Características del Consultor

Generador de alternativas

:

 El cliente espera que se le den alternativas.

Haz preguntas específicas sobre todos los aspectos de la empresa,

Genera un modelo de intervención que te permita crear y proponer nuevos caminos y soluciones.Utiliza tu inventiva en las entrevistas con tu cliente para obtener la información que necesitas. Haz preguntas: tu cliente tiene la respuesta.

Roles del ConsultorDescubridor de hechos: el consultor ayuda en el descubrimiento de datos relevantes y la optimización de la base de informaciones de la empresa.Especialista técnico: el consultor pone a disposición su saber técnico, su capacidad, su know-how y su conocimiento de métodos. Si es necesario, asume distintas funciones empresariales hasta que el cliente sea capaz de asumirlas por sí mismo.

Especialista de procedimiento o especialista de proceso: el consultor fija su atención en los métodos de trabajo sin considerar mucho los respectivos contenidos.

Roles del Consultor»Abogado»: el consultor influye intensamente en los procesos de decisión del cliente sobre cambios empresariales necesarios. Se presenta como interlocutor que cumple con todas las exigencias, quizás de manera confrontativa con marcada opinión propia (a diferencia de las funciones mencionadas en los tres primeros roles, que son prestadoras de servicios y proveedoras.

Colaborador para solucionar problemas: el consultor participa activamente en el proceso de la solución de problemas, contribuye a objetivar y presta ayuda para el desarrollo de alternativas.

Roles del Consultor

Capacitador de adultos: el consultor comprueba la necesidad de aprendizaje en el área técnica, organizadora o empresarial de la gestión o de los colaboradores de la empresa. Asume el rol de profesor o inicia procesos de aprendizaje.

Identificador de alternativas: el consultor se abstiene de influir directamente en las decisiones. En lugar de ello desarrolla alternativas, indica criterios de soluciones y decisiones, señalando las posibles consecuencias.

Roles del Consultor

Reflector: el consultor intenta ampliar la base de decisión del cliente de tal manera que refleja los acontecimientos y observaciones relevantes. Se coloca en el lugar del cliente y reflexiona en voz alta acerca de los puntos de vista que pueden favorecerlo en determinadas circunstancias.

Organización de una Consultora

Una empresa dedicada a la consultoría, posee la misma organización administrativa que cualquier otro tipo de organización, quedando sujeta a la estructura que el dueño (consultor) determine.

Contrato de Confidencialidad

 Es un contrato legal entre al menos dos entidades para compartir material confidencial o conocimiento para ciertos propósitos, pero restringiendo su uso público. Un NDA (non-disclosure agreement )crea una relación confidencial entre los participantes para proteger cualquier secreto comercial. Por tanto, un NDA puede proteger información de una empresa privada.

Contrato de Confidencialidad

Los NDA se firman habitualmente cuando dos empresas o individuos acuerdan alguna relación comercial y necesitan entender los procesos usados en la otra compañía con el propósito de evaluar el interés de dicha relación. Los acuerdos de confidencialidad pueden ser mutuos, de modo que las dos partes tienen restricciones de uso de la información proporcionada, o pueden afectar sólo a una de las partes.

Contrato de Confidencialidad

También es común que un empleado firme un acuerdo de confidencialidad o acuerdo similar en el momento de su contratación. Son muy comunes en el campo de las tecnologías de la información.

Responsabilidades del Consultor

Al ser una clausula en el contrato, se entiende que la confidencialidad es parte de lo que se conoce como derecho privado, en el cual se puede hacer todo lo que no prohíbe la ley, por lo cual, las infracciones a esta clausula deberán quedar estipuladas dentro del contrato

Fases de una Consultoría

Inicio (Preparación inicial)

Diagnostico

Planificación de Medidas (Plan de Acción)

             Aplicación (Implementación)

Término,Inicio (Preparación inicial) Primeros contactos con cliente

Diagnostico preliminar 

Planear el cometido

Propuesta de tareas

Contrato

Diagnostico

 Toma de Datos

Análisis y síntesis

Examen detallado del problema

Planificación de Medidas (Plan de Acción)

Elaborar soluciones

Evaluar opciones

Propuesta al cliente

Planear la aplicación de medidas

Aplicación (Implementación)

Contribuir a la aplicación

Propuesta de ajustes

Capacitación

Término

Evaluación

Informe final

Establecer compromisos

Planes de seguimiento

Retirada

Documentación de Respaldo en una Consultoría

La documentación de respaldo es muy importante en una consultoría, puesto que representa un control de las actividades generadas por la empresa que contrata el servicio de consultoría, permitiendo un análisis mas rápido de los procesos de esta.

Cabe destacar que el manejo de esta documentación es un punto delicado considerando que existen clausulas de confidencialidad.

Variables en el Cálculo de Honorarios

Cantidad de horas

Resultados esperados por el Cliente

Fase de Evaluación Preliminar

El consultor debe conocer con exactitud que espera el cliente de el, este es el motivo por el que durante las reuniones iniciales el consultor alienta al cliente a que diga lo mas que pueda acerca de su percepción del problema que es necesario resolver y del trabajo que deberá realizar el consultor.

Fase de Evaluación Preliminar

En el diagnóstico, el consultor deberá recabar toda la información que considere pertinente para lograr su fin, mas sin embargo, la percepción personal de la persona que lo contrata, no quiere decir que ese sea el problema principal, ni que la información que le den sea suficiente ni extremadamente confiable, ya que en las empresas tienen información confidencial.
Fase de Evaluación Preliminar

El objetivo del diagnostico preliminar del problema no consiste en proponer medidas para resolverlo, sino en definir y planificar una misión o proyecto de consultoría que produzca ese efecto. El diagnostico preliminar limita su alcance a una reunión y análisis rápido de información esencial que, según la experiencia y el buen juicio del consultor, se necesita para entender el problema correctamente, encuadrarlo en el marco mas amplio de las actividades, los logros y otros problemas gerenciales y de dirección existentes o potenciales del cliente y evaluar de manera realista las posibilidades de ayudar al cliente.
Variables para entrega de Cotización

Complejidad del trabajo

Lugar donde se desarrollara el trabajo

Cantidad de personas que realizaran el trabajo

Especialidad del equipo

Entrega de Cotización

Es un proceso relativamente rápido en el cual el consultor se reúne con el posible cliente para entregarle la estimación de los costos de sus servicios.

Generalmente el cliente tiende a comunicarle al consultor que le hará llegar la respuesta, aunque en ocasiones (dependiendo de la necesidad del cliente), este puede comenzar a negociar para buscar una alternativa más económica para su organización.

Proceso de Cierre de Contrato

Una vez aprobada la cotización por parte del cliente, y quedando establecida las voluntades de ambas partes, se procede a la firma o cierre de contrato.

En este proceso quedara formalizada la relación entre ambas partes, los beneficios que cada quien contraerá de esta relación comercial y las sanciones en caso de que alguna de las partes no cumpla o vulnere el acuerdo establecido en este documento.

Fase de Toma de Datos

Por muy experto que sea un consultor no es un mago capaz de emitir un diagnóstico sobre la situación actual de la organización objeto de análisis, sin haber realizado una captura de información previa.

No obstante si es cierto que la experiencia te permite “percibir en el ambiente”, con unas primeras miradas y conversaciones aspectos y pistas de situaciones susceptiblemente mejorables.

Fase de Toma de Datos

El consultor debe ser capaz de cuantificar y cualificar el problema y proponer un plan de implantación realista para corregir y mejorar el punto de partida, ligado a un presupuesto, a un plazo y un objetivo de calidad.

La gestión documental es un servicio de naturaleza horizontal en las organizaciones y como tal debe cumplir sus parámetros de eficacia y eficiencia, es decir coste razonable y resultado excelente.

Fase de Toma de Datos

El consultor no sabe de todo, sencillamente suma a su experiencia previa métodos de consultoría que le permiten en un plazo razonablemente corto obtener una idea precisa de la situación de partida.

Tres fuentes de información suelen resultar eficaces para la primera aproximación:

Documentación pública del organismo, informaciones sobre la estructura orgánico-funcional así como la normativa existente.

Entrevistas directas con determinados responsables departamentales

Tomas de datos específicas.

Fase de Análisis de los Datos

Esta fase se realiza en 4 procesos:

Obtención y registro de información a partir de la realización de entrevistas, grupos de discusión, observaciones, etc.

Captura y transcripción de la información a través de registros electrónicos.

Codificación de la información o agrupación de la información obtenida en categorías y,

Integración de la información relacionando categorías con el fin de establecer fundamentos teóricos.

Fase de Análisis de los Datos

Posteriormente, y teniendo definido el marco teórico del problema, se podrá comenzar a visualizar las posibles soluciones para esta condición, las cuales serán presentadas al cliente para mantenerlo actualizado de los avances y consultar su disposición y factibilidad de estas.

Elaboración de Informe Final

Es imprescindible una vez terminado todo el proceso de consultoría evacuar un informe final el cual quedara en poder del cliente, como un comprobante de toda la gestión realizada por el consultor.

En dicho informe se detallara el paso a paso de todo el proceso de consultoría, desde el diagnostico inicial, hasta la implementación de la solución de la problemática.

Elaboración de Informe Final

Cabe destacar que este informe se utiliza también como un comprobante de los servicios prestados a los organismos fiscalizadores.

Y es de vital importancia puesto que es un reflejo de todo lo que el consultor ha hecho por su cliente y puede llegar a servir como una guía para situaciones futuras.

Entrega del Informe Final

Este es un procedimiento que marca la finalización de la consultoría.

Es una reunión en donde se explica todo lo realizado en el proceso y se entrega el informe que respalda dicho proceso.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.