La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button
2) Distribución: Es la segunda etapa del proceso económico. Consiste en una serie de operaciones destinadas a repartir el resultado de la producción entre los distintos factores que han contribuido a obtener. A estas cuotas los denominamos ingresos de los factores productivos. 
> CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS: 
• Factor trabajo: sueldo/salario.
• La naturaleza: renta (si yo tengo un campo y se la alquilo a alguien para su cosecha, la plata que recibo es la renta).
• Factor capital: interés/ganancia. 
3) El consumo:
Es la tercera etapa del proceso económicos. Consiste directamente en aplicar los bienes que uno dispone a la satisfacción de las necesidades humanas presentes y futuras. El consumo adopta dos formas: 
• Consumo inmediato: consiste en el consumo presente de bienes con o sin destrucción.
Bienes con destrucción: son aquellos bienes que se agotan con el primer uso. Por ejemplo, los alimentos, los barbijo descartables, guantes descartables.
• Bienes sin destrucción: son aquellos bienes cuya utilidad perdura a través del tiempo. Por ejemplo, la ropa, la computadora, el escritorio.
• Consumo diferido: consiste en el ahorro de dinero o bienes para ser utilizados en un tiempo futuro. Por ejemplo, ahorrar dinero para comprar un celular dentro de un año.
4) El dinero: 
> LAS FUNCIONES: 
• Es un medio de pago de medio y de compra indeterminado, dentro del marco de la ley.
• Unidad de cuenta: el dinero sirve para medir el valor de las cosas.
• Reserva de valor: el dinero funciona como porta valores en el tiempo. Esto significa que las personas podemos ahorrar dinero para consumir bienes en el futuro. 
¿Tiene valor intrinsico? No, no tiene ningún valor porque es papel, en cambio, la moneda si porque es de plata y oro. 


> CLASIFICACIÓN EN EL DINERO: 
• Dinero metálico: son aquellas monedas acuñadas en algún tipo de metal inferior. En determinadas situaciones especial, el banco central de la República Argentina acuña monedas con la utilización de metales preciosos, como el oro y la plata.
• Dinero corriente: está constituido por el dinero de papel o billetes emitidos por el banco central.
• Dinero bancario: es el dinero formado por los depósitos en cuenta corriente o en caja de ahorro depositados en los bancos. El dinero en cuenta corriente se moviliza a través de los cheques. 
(PÁGINA 4)

La manifestación del acto económico

Para otros economistas, la economía sería la ciencia que estudia las actividades humanas en cuanto se concretan en las operaciones de cambio. En otra palabras, la economía sería la ciencia de los cambios y, por lo tanto, de los precios. Esta definición es subtitule de críticas de importancia, ya que quedarían exprovidas- todas aquellas actividades – que una persona realiza sin relacionarse con otros sujetos. Ejemplo: un granjero que produce individualmente, consume una parte de sus propios productos y ahorra la otra parte para el futuro.

Leyes económicas y leyes normativas

 
La economía en cualquier sistema económico se rige por una serie de leyes económicas y leyes normativas.


Proceso económico

 
Es el conjunto de operaciones económicas que se manifiesta en 3 etapas: 
1) Producción:
Es la primer etapa del proceso económico y consiste en la sustitución de costo por producto. Las actividades son dos tipos: 
• Producción de bienes materiales:
Consiste en la transformación de materia prima en productos terminados. 
Ejemplo: La industria transforma madera en una mesa.
La construcción transforma el ladrillo se transforma en un producto terminado como una casa. 
AP: Todo en nuestra casa viene de bienes materiales. 
• Presentación de servicios:
Consiste en las diversas prestaciones que una persona/empresa desarrolla a favor de otras personas. 
AP:
▪Los bancos nos prestan servicios/un crédito.
▪Servicios públicos que brindan el estado como la electricidad, el gas o la telefonía de forma directa o a través de terceros. 
> FACTORES DE LA PRODUCCIÓN:
Son todos aquellos elementos/recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de producción. 
> CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS: 
• El trabajo:
Es toda actividad económica voluntaria, lícita, de carácter físico o intelectual que una persona desarrolla a cambio de un salario o remodelación. 
AP: Si no hay trabajo, no hay proceso producción. 
• La capital:
Son todos aquellos bienes necesarios para poder producir otros bienes. 
a) Capital real:
son todos los municipios o materias primas que se necesitan en el proceso productivo. 
AP: Para fabricar una zapatilla necesito el material. 
b) Capital financiera:
Es el dinero que se utiliza para producir cualquier bien. 
• La naturaleza:
Es la tierra y todos los recursos naturales que la misma nos provea. 
Ejemplo: Si quiero dedicarme a la soja, necesito la tierra para producir y los recursos naturales como el agua. 


5) Circuito económico: 
> DESARROLLO DEL CIRCUITO ECONÓMICO: 
La familia es una unidad económica de consumo, propietario de los factores productivos (trabajo capital naturaleza), que se ubica del lado de la demanda. Las familias transfieren los factores productivos a las empresas. Las empresas son unidades económicas de producción, que se ubican del lado de la oferta. Las empresas reúnen y organizan a los factores productivos y los destina a la producción de bienes y servicios. 

El Conocimientos de la actividad económica

La realidad económica puede ser conocida en segundos planos: El plano empírico y el plano científico. 
• Plano empírico: El conocimiento económico se realiza mediante la simple observación y clasificación de los hechos económicos. Ejemplo: Si yo voy a un supermercado a comprar un paquete de azúcar a 100 pesos, y al otro día vuelvo y el paquete está 110, vamos a tener la experiencia de entrar a los negocios y determinar el cambio de los precios, que sería un 10%.
• Plano científico: El conocimiento que se cumple mediante la determinación de leyes, expresan como los – económicos se vinculan los unos a los otros. Ejemplo: ley de oferta y demanda: con esta ley podemos determinar si el precio de un producto aumenta la demanda se reduce y si el precio del producto baja la demanda se incrementa. 

El fin del acto económico

Algunos economista consideran la economía como la ciencia – que las actividades humanas dirigidas a – riqueza, o a satisfacer las necesidades, o al logro del bienestar material. Esta definición es objetable o discutible. La experiencia nos enseña que hay una serie de actos económicos que no tienen por finalidad la adquisición de riqueza o el logro de bienestar material. Ejemplo: Comprar la entrada para entrar a un recital, para ir al cine, para ir al teatro, para entrar al boliche, para salir de viaje, etc. 

El móvil del acto económico

Según otros economistas, la economía sería la ciencia que estudia las actividades humanas motivadas por el interés personal, de manera que quedarían eliminadas todas aquellas acciones de vida a otros móviles. Esta definición tiene el grave inconveniente de destruir determinados actos económicos que se realizan precisamente por otro motivo que no son de interés personal. Ejemplo: el cumplimiento del deber, el deseo de la estimación, el temor al castigo. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.