Los bienes de capital satisfacen directamente las necesidades humanas + ejemplo

Share Button

TEMA 1


La actividad económica tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades personales utilizando unos medios escasos con arreglo y en el principio un máximo aprovechamiento.A lo largo de la historia, las actividades económicas desarrolladas por el ser humano dan lugar a cinco etapas:El ser humano intenta cubrir sus necesidades de forma individual, para ello utiliza recursos de la naturaleza y desarrolla actividades económicas de caza, pesca, etc. Para el consumoEl ser humano se agrupa para satisfacer mejor sus necesidades y de ahí nacen las nuevas comunidades primitivas en la que aumentan las actividades económicas, así surge la agricultura y ganadería. Se necesita que los miembros lleven una especialización y genera excedentes dando origen al trueque.Nace el dinero, con las relaciones comerciales se generaliza y es necesario utilizar un bien como medio de intercambio para tener una mayor rapidez y expansión.Los avances técnicos como la máquina de vapor y el aumento de población dan a aparecer los bancos y las grandes industrias.El sector de servicios posee un papel predominante en el sector industrial y en el Agrícola.La economía es la ciencia que se ocupa de cómo satisfacer, de una manera óptima, las necesidades humanas ilimitadas mediante la utilización de unos recursos escasos que pueden tener usos alternativos.
La economía se divide para su estudio en dos disciplinas Microeconomía se centra en el análisis del comportamiento de los agentes económicos que se tienen en consideración de forma individual por ejemplo las familias y las empresas mantienen entre ellas una relación a través del mercado.
Macroeconomía es la parte de la ciencia económica que estudia la actividad económica en su conjunto, esta analiza el comportamiento de las variables macroeconómicas obtenidas a partir de la suma de las actuaciones de los agentes económicos individuales por ejemplo el consumo, la inversión.La escasez es un problema relativo ya que disponemos de muchos bienes pero no tenemos los suficientes para mantener las necesidades porque son ilimitadas y cambian mediante evoluciona la población.La necesidad es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Las necesidades del individuo se clasifican en primarias y secundarias:
Primarias, son aquellas en las que la satisfacción depende de la supervivencia del individuo, principalmente es muy común a todos los seres humanos, por ejemplo evitar el tener frío.
Secundarias, son aquellas cuya satisfacción aumenta el bienestar del individuo, una vez cubiertas las primarias un ejemplo de ello es hacer turismo.Un bien o servicio es todo aquello que satisface las necesidades de los seres humanos, los bienes se pueden dividir en 2 categoríasBienes libres, aquellos que son suministrados de la naturaleza por ejemplo el aire,Bienes económicos, aparecen en cantidades limitadas como los terrenos y tiene como objetivo satisfacer el mayor número de necesidades posibles.
Bienes de consumo,  aquellos que satisfacen directamente las necesidades humanasBienes de capital, aquellos que satisfacen directamente las necesidades humanas y sirven para producir otros bienes.
Bienes públicos, aquellos que pertenecen a la sociedad y pueden ser utilizados por todos los ciudadanos sin que nadie pueda ser excluido.
Bienes privados, aquellos que pertenecen a un individuo concreto y son ellos los que tienen el único derecho de utilizarlos.
Bienes complementarios, aquellos que tienen que ser utilizados conjuntamente para satisfacer la necesidad por ejemplo la gasolina.
Bienes sustitutivos, aquellos entre los que el sujeto debe elegir por ejemplo gafas y/o lentillas.El coste de oportunidad es el valor de la mejor alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una decisión.


TEMA 2


Los factores productivos, denominados inputs son el conjunto de recursos que el ser humano emplea para producir bienes y servicios, a lo que llamaremos outputs estos están destinados a la satisfacción de necesidades, estos recursos se han clasificado en tres categorías:
Factor trabajo, es la aportación personal e intelectual que realiza el ser humano para contribuir al proceso productivo, en ella participa la población activa e inactiva.
Factor tierra, hace referencia al conjunto de recursos que ofrece la naturaleza, este está dedicado a la agricultura, ganadería, agua, etc. En este factor un tercio de la población mundial, considerada la más pobre y marginada, depende de lo que cultivan.
Factor capital, conjunto de elementos tales como la maquinaria que intervienen directamente en el proceso de elaboración de bienes o en la prestación de servicios.
Activo no corriente, aquellos elementos que permanecerán en la empresa un largo período de tiempo, participando en diversos procesos productivos por ejemplo los equipos informáticos.
Activo corriente, conjunto de elementos de duración inferior al año, este comprende las materias primas y demás existencias almacenadas, así como la energía que se consume.
Amortización, es el gasto que supone para la empresa la pérdida de valor que sufren los elementos del capital fijo durante un año.Los agentes económicos son aquellos que realizan las distintas actividades económicas.
Las familias,  se llama unidad económica de consumo porque una de las funciones básicas que cumple en el desarrollo de la actividad económica es consumir, obtienen bienes que satisfagan de forma óptima sus necesidades con una renta limitada, además las familias aportan al proceso de producción, reciben rentas que administran para la compra de bienes y servicios, salarios, alquileres y otras rentas.
Empresas, es la unidad económica de producción ya que la función principal es producir, su problema económico es como producir el máximo número de bienes manteniendo un mínimo de empleo. Se clasifica según su actividad, pueden ser industriales, comerciales y de servicios. Según su forma jurídica, empresario individual y sociedades.
Sociedad colectiva,  es una sociedad personalista y de responsabilidad ilimitada en la que los socios aportan trabajo y capital y gestionan la sociedad.
Sociedad comanditaria,  es una sociedad mixta en la que hay unos socios colectivos que responden de forma ilimitada y unos comanditarios que solo aportan capital, adquiriendo una responsabilidad limitada a esa aportaciónSociedad anónima, es una sociedad de responsabilidad limitada y carácter capitalista, está dividido en acciones.
Sociedad limitada,  es una sociedad de responsabilidad limitada y carácter capitalista, está dividido en participaciones.
Sociedad cooperativa, es una sociedad de interés social que nace para permitir que los trabajadores tengan la propiedad y ostenten el control de la empresa.
El Estado, intenta resolver el problema económico de cómo asignar los ingresos públicos para satisfacer el mayor número posible de necesidades públicas.
Sector primario,  este incluye actividades relacionadas con la naturaleza por ejemplo la agricultura, ganadería, etc.
Sector secundario, en este se encuadran todas las actividades industriales que realizan una transformación de factores productivos en productos por ejemplo la industria textil o metalúrgica.
Sector terciario, este incluye todo tipo de actividades de prestación de servicios por ejemplo la sanidad, educación, etc.


TEMA 3


La asignación de recursos, es un conjunto de decisiones que permiten determinar los factores productivos que utilizaremos en cada actividad económica.El sistema económico es el mecanismo que se utiliza para organizar la actividad económica y resolver el problema económico de la asignación de recursos.
Sistema capitalista,  el mercado da respuesta a las tres preguntas fundamentales:

¿Qué se produce?

Las empresas producen los bienes y servicios que los consumidores demandan en el mercado¿Cómo se produce?
El sistema capitalista funciona bajo el principio de libre competencia, según el cual las empresas intentan producir los bienes con los medios de producción y con la tecnología que les permita tener un mínimo de costes.

¿Para quién se produce?

Las personas que tengan el dinero suficiente para adquirirlo.Se caracteriza por:La producción es privada.Tiene total de libertad de elecciónEl Estado no interviene en la actividad económicaEl sistema de precio.
Sistema de planificación central, las respuestas son decisión del Estado, que mediante una agencia de planificación, recoge información sobre necesidades y elabora un plan económico para organizar la asignación de recursos.Se caracteriza por:La producción es públicaDesaparece la figura del empresarioObjetivo de satisfacer necesidadesNo existe libertadEl estado establece los precios.
Sistema de economía mixta las respuestas la dan la combinación de mercado y estado.

¿Qué se produce?

Los bienes que demandan los consumidores.

¿Cómo se produce?

Las empresas privadas lo producen tratando de maximizar los beneficios mientras que las privadas tienen de objetivo alcanzar mayor grado de satisfacción¿Para quién se produce?
Es el estado el que debe proporcionar los bienes y los servicios esenciales para que quienes carezcan de rentas suficientes no se vean privados de ellos.Se caracteriza por:Las empresas son privadasExiste libertad de elección.El objetivo es la optimización de la satisfacción que proporciona el consumo para los consumidoresLos precios se determinan a través del mercado excepto en algunos caso que lo realiza el Estado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.