Obtención de recursos financieros financiación interna y externa

Share Button

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA


Funciones


-planificación financiera -decisiones de inversión -obtención de recursos financieros -control del equilibrio financiero

Complementariedad entre financiación e inversión:


1- análisis y selección de las inversiones de la empresa
2-análisis de las posibilidades de obtener recursos financieros. La función financiera es el punto de contacto entre ambos FUENTES DE FINANCIACIÓN.

Según la propiedad de los recursos

-financiación propia, que es propiedad de la empresa y puede estar formado por capital aportado por los socios y reservas. -Financiación ajena, deuda u obligación de la empresa.

Tiempo de permanencia:

Largo plazo, capitales permanentes, estable y duradero. -Corto plazo, proveedores y créditos bancarios.

Procedencia:

Interna dentro de la empresa, ahorro autofinanciación. -Externa, lo demás. ->La estructura financiera es la combinación de los distintos recursos financieros que la empresa ha ido eligiendo es recomendable que no supere el 50% de los recursos CONSTITUCIÓN Y AMPLIACIONES DEL CS una forma privilegiada de las grandes empresas para obtener financiación es la emisión de acciones. Permite reunir grandes cantidades a través de los accionistas. La constitución del capital social de una s.A. Requiere la existencia de una escritura fundacional y su inscripción en el Registro Mercantil. Es justo en el momento de inscripción cuando la sociedad nace jurídicamente. En esta escritura debe recogerse la cifra de capital social acordada por los socios, el número de acciones que representa dicha cifra y el compromiso por parte de los socios de adquirir la totalidad de las acciones. Pueden ser nominativas o al portador.

Capital suscrito y desembolsado

El capital social constituido en el inicio de la empresa no tiene que coincidir necesariamente con lo que han desembolsado los socios. Puede constituirse con un desembolso mínimo del 25% del capital. Hasta que se complete el pago, la parte no desembolsada representará una deuda de los accionistas con la empresa. Cualquier ampliación o reducción del mismo debe ser acordada por la Junta General de Accionistas y constará en escritura pública (nuevas acciones)  
AUTOFINANCIACIÓN la constituyen los beneficios no distribuidos que se retienen en la empresa para financiar el mantenimiento o la ampliación de su actividad. La empresa obtiene por sí misma, sin deudas ni ampliaciones de capital.

-De enriquecimiento:

beneficios que los socios renuncian a repartir sé, pasan a ser reservas. Cuantos menos dividendos se repartan, más recursos internos. -Reservas legales: mínimo del 10% de los beneficios, 20% del capital. -R. Estatutarias: según estatutos- R. Voluntarias: acuerdo voluntario

-De mantenimiento:

conservar intacta su capacidad productiva. Constituida por los fondos que la empresa destina para amortizar sus equipos. 1- Amortizaciones: cuantificar depreciación, reflejar la parte consumida del valor total. Costes de producción, ya que la pérdida de valor se debe al uso. 2-Provisiones: fondos que se reservan para cubrir riesgos o posibles perdidas.

–Ventajas e inconvenientes

V: independencia financiera, mejora de la solvencia de la empresa al incrementar los costes, no tiene costes explícitos I: llevar a tomar decisiones erróneas de inversión renuncia de los accionistas al dividendo FINANCIACIÓN AJENA A CORTO PLAZO

-Crédito comercial de proveedores:

las empresas no pagan al contado las materias primas. El aplazamiento del pago equivale a la obtención de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo del aplazamiento llamado crédito comercial. Las condiciones establecidas son conocidas por ambas partes y no requieren negociación concreta. Carácter automático, cómodo y gratuito (aparente, ya que se obtienen descuentos por pronto pago)

-Préstamos y créditos bancarios

P: recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata. Pagar intereses por todos los fondos. -Cuenta de crédito: el banco concede a una empresa una determinada cantidad. El banco abre una cuenta corriente, y la empresa puede disponer según lo vaya necesitando. –

El descuento comercial o descuento de efectos:

los derechos de cobro pueden transformarse en dinero antes de su fecha de cobro. Cuando necesitan liquidez, pueden aprovechar la posibilidad que ofrecen los bancos de adelantar el dinero a través del descuento de efectos. Al descontar los efectos quedarán en poder del banco, que abonar su importe una vez deducidos los gastos por sus servicios. Supone para la empresa un préstamo del Banco, ya que podrá disponer los fondos antes de lo previsto. El riesgo no desaparece hasta que el deudor haya pagado.

-Financiación a través del factoring:

consiste en que una sociedad factoring cobra los derechos de cobro de otras empresas una empresa que disponga de letras de cambio y facturas pendientes de cobro y necesiten liquidez. Puede venderlas antes de su vencimiento. 

LA FINANCIACIÓN AJENA A MEDIO Y LARGO PLAZO


-Emisión de obligaciones(empréstitos)

el empréstito es una forma de financiación reservada a las grandes empresas, ya que se emplea para solicitar grandes sumas de dinero. La empresa divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor. Se ofrecen al público en general, y recibe fondos contra la entrega de títulos obligaciones, que constituyen el reconocimiento de la deuda. Una obligación es un título valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa. La capacidad de recaudar fondos de un empréstito es muy grande, las empresas que emiten obligaciones ofrecen diversos incentivos. El principal es el tipo de interés.

– créditos para adquisición del inmovilizado

Acudir a las instituciones financieras para solicitar préstamos. A medio y largo plazo – negociar con sus proveedores de bienes de equipo. Facilidades de pago. Estos créditos suelen formalizarse en letras de cambio para dar mayor garantía a la operación.

-el contrato de leasing(arrendamiento)

cuando las empresas necesitan nuevos equipos pueden adquirirlos o arrendarlos. El leasing es una forma de financiación al medio y largo plazo que permite a la empresa utilizar bienes sin necesidad de disponer de fondos propios o de acudir a un crédito. 2: -financiero: la empresa que necesita un determinado equipo acude a una sociedad de leasing que compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa. Queda obligada a pagar su alquiler durante la vida del contrato. -operativo: el arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien, que además se encarga de su mantenimiento y renovación si surgen nuevos modelos. Su principal inconveniente es el elevado coste. 

ENTORNO FINANCIERO


-activos financieros

Son títulos valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que dan a su poseedor el derecho a cobrarlos. Los crean aquellos agentes que necesitan financiación, como las administraciones públicas o las empresas.

-Carácterísticas:

Rentabilidad: el rendimiento que el inversor obtendrá de él. Cuando es conocido a priori se trata de un título de renta fija. Si el rendimiento depende de cómo marche la empresa, es de renta variable. -riesgo: depende del plazo de devolución y de las garantías del emisor para hacer frente a la deuda a su vencimiento. – grado de liquidez: depende de la mayor o menor facilidad para convertirse en dinero efectivo sin costes significativos. Un activo será más líquido cuanto más fácil sea poder transformarlo en dinero sin perdidas.

-El mercado de valores y la bolsa:

es un mercado especializado en la compraventa de toda clase de títulos que tiene como función canalizar el ahorro hacia la inversión. Existe una oferta constituida por las empresas y los organismos públicos y una demanda por parte de los ahorradores. – los mercados primarios se venden los títulos por primera vez y él no secundarios se intercambian los activos ya existentes ya que son transferibles y pueden ser vendidos nuevamente.

-Bolsa de valores:

cuando se quiere un título en el mercado primario, su precio es el valor de emisión. Pero cuando se compra el mercado secundario, el juego de la oferta y la demanda determina los precios de los títulos o cotización en bolsa. La confianza y las expectativas son claves el evolución de los precios de los títulos. 
AMORTIZACIÓN DE LAS INVERSIONES el proceso de pérdida de valor se conoce como depreciación. Las causas son el uso, el paso del tiempo y la obsolencia. La amortización es la expresión económica de la depreciación. Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo. Debe considerarse como un coste de producción, al igual que lo es la compra de materias primas o cualquier otro gasto.

-La amortización permite recuperar las inversiones:

la adquisición de bienes de producción supone un desembolso inicial punto ese dinero es preciso recuperarlo durante el periodo en el que el bien se mantiene como capital productivo en la empresa. La parte que se amortiza cada año de un bien se conoce como amortización del periodo o cuota de amortización.

-Métodos:

Criterio lineal o de cuotas fijas. Consiste en amortizar cada año la misma cantidad. -criterio de amortización acelerada. Permite amortizar la mayor parte de los equipos en los primeros años. – el reflejo contable de la amortización: el valor real del bien en un determinado momento se obtiene calculando la diferencia entre el valor inicial y la amortización acumulada

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.