Origen de la economía

TEMA 1:


ÍNDICE

  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
  2. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA.
  3. LA DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA.
  4. RECURSOS ESCASOS Y NECESIDADES ILIMITADAS.
  5. BIENES Y SERVICIOS Y SUS CLASES.
  6. EL COSTE DE OPORTUNIDAD Y LA POSIBILIDAD DE FRONTERAS DE PRODUCCIÓN.

1.LA ACTIVIDAD ECONÓMICA


Es el conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades humanas con medios materiales externos, apropiables o transferibles y susceptibles de usos alternativos.
– Los bienes que estudia la economía pueden ser:
* limitados (escasos)
* Apropiables o transferibles.

2. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA


Debido a las necesidades limitadas y a la escasez de los recursos nace la economía. Esta se ocupa de producir, como producir y para quien producir.
La economía es la ciencia que estudia la utilización de los recursos que son escasos y susceptibles de usos alternativos, para producir bienes y servicios con el fin de realizar un reparto equitativo de la renta entre los miembros que componen la sociedad.
Los objetivos de esta ciencia son, entre otros, conseguir el progreso económico, lograr un reparto equitativo de la renta y paliar los efectos de las crisis económicas.

3. LA DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA


La palabra economía procede de dos palabras griegas OIKOS(casa) y NOMOS(normas o administración) por lo que significa administración de la casa.
La economía como ciencia puede dividirse atendiendo a diferentes criterios.

Economía positiva:


analiza los fenómenos económicos estudiando sus causas y consecuencias , estableciendo teorías que las expliquen.
Es la llamada TEORÍA ECONÓMICA

Economía normativa:


apoyándose en las teorías económicas dictas normas de actuación.
Es la llamada POLÍTICA ECONÓMICA

Microeconomía:


se ocupa del estudio de las unidades económicas básicas, que son; las familias o unidades de consumo y las empresas o unidades de producción. Estudia variables referidas a la empresa, como son la inversión, los costes de inversión, la rentabilidad … Y las referidas a la familia como son; el consumo, los gastos … Intenta conocer la manera en que productores y consumidores toman sus decisiones.

Macroeconomía:


es la parte de la ciencia económica que estudia la actividad económica en su conjunto, el determinar que factores afectan al ingreso nacional, la producción nacional, el nivel general de precios, el desempleo, el gasto del gobierno, los impuestos …

por ejemplo: si hablamos de que el precio del petróleo a subido por que a a aumentado la demanda sera un planteamiento macroeconómico, sin embargo si hablamos de la inversión de las exportaciones sera un planteamiento macroeconómico.


4. RECURSOS ESCASOS  Y NECESIDADES ILIMITADAS

Las necesidades son ilimitadas ya que el ser humano tiene una capacidad de deseo infinito, nunca esta totalmente satisfecho, pero al ser racional, también es capaz de crear una jerarquía y así la satisfacción de unas necesidades es prioritaria frente a otras.

El primer problema con el que se encuentra la economía es la escasez de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas que son ilimitadas. La necesidad se define como la carencia de algo unida al deseo de satisfacerlo. Desde el punto de vista económica las necesidades pueden ser:

económicas.
aquellas que se satisfacen con recursos escasos.

No económicas


Aquellas cuya satisfacción no requiere ninguna actividad económica por que existen en cantidades ilimitadas o muy abundantes los bienes que las satisfacen.

5. BIENES Y SERVICIOS Y SUS CLASES

Una vez detectadas las necesidades, el paso siguiente es conseguir los bienes y servicios que mejor las satisfacen.
Un bien es todo aquello material, capaz de satisfacer una necesidad, es decir aquellos que nos resulta útil.
Los servicios son aquellas actividades que sin crear un objeto material se destinan a satisfacer una necesidad.

Según su función pueden ser:


Bienes libres:


son aquellos que son escasos en relación con las necesidades, existen en cantidades abundantes y , por tanto no es necesario ningún mecanismo de reparto por ejemplo: el aire, el agua del mar…

Bienes económicos:


son escasos en relación a las necesidades por lo que sera necesario un mecanismo de reparto. En nuestro economías este mecanismo es el precio.

Según su naturaleza:


Bienes de consumo:


son adquiridos para satisfacer una necesidad de manera inmediata.
A su vez pueden ser
– Perecederos: se agotan con un solo uso, como por ejemplo: los alimentos.
– Duraderos: son capaces de satisfacer la misma necesidad a lo largo de su vida útil, como por ejemplo;tijeras, móvil, lampara

Bienes de capital:


Se utilizaran en la producción de otro bienes y son adquiridos por las empresas.

Hay que pensar que según la utilidad que se le de a un bien puede ser: un bien de consumo o de capital.  Por ejemplo: un microondas para mi (consumo económico duradero) o para un restaurante (consumo de capital).

Según su función pueden ser:


Bienes finales:


no necesitan ningún proceso de transformación, ya están listos para su uso.
por ejemplo: una tijeras, un boli, un estuche…

Bienes intermedios:


son aquellos que necesitan algún tipo de transformación para su uso.
por ejemplo: petróleo, lana de una oveja…

EL COSTE DE OPORTUNIDAD Y LA POSIBILIDAD DE FRONTERAS DE PRODUCCIÓN


La escasez de recursos hace necesario que tengamos que elegir el que vamos ha hacer de ellos. Las familias deben decidir en que gastan sus ingresos, las empresas de que manera van a realizar sus acciones y el estado elige sus opciones en los presupuestos generales del estado.

Debemos tener en cuenta que toda inversión implica una renuncia, así surge el concepto de coste de oportunidad.

El coste de oportunidad es un bien, es la cantidad de dicho bien a la que hay que renunciar para conseguir una unidad mas de otro bien. Por ejemplo: Cual es el CO de estudiar bachiller? Realizar otros estudios, el dinero obtenido si trabajáramos. Todo lo que podríamos haber comprado con el dinero del material.

Un concepto relacionado con el coste de oportunidad es la FPP (frontera de posibilidades de producción)

supongamos un determinado país con unos determinados recursos productivos. Al utilizarlos de la manera mas eficiente, podríamos obtener distintas combinaciones de producción. Si representamos gráficamente estas combinaciones obtenemos la curba o frontera de posibilidades de producción

TEMA 2


ÍNDICE

LOS AGENTES ECONÓMICOS

– LAS FAMILIAS O UNIDADES DE CONSUMO

– LAS EMPRESAS O UNIDADES Económicas DE Producción.

– EL ESTADO O SECTOR PUBLICO

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA.

1.LOS AGENTES ECONÓMICOS

La actividad económica se basa fundamentalmente en producir, consumir y distribuir los bienes y servicios. A los sujetos activos de la actividad económica se les llama agentes económicos o unidades económicas básicas.

Que son 3:

Las familias o unidades básicas de consumo:


se les llaman así por que su función básica dentro de un sistema económica es consumir los bienes y servicios producidos por las empresas. Por otra parte las familias prestan su trabajo a las empresas a cambio de un salario, cumpliendo así otra función básica dentro del sistema económico.

Las empresas o unidades económicas de producción:


se les llama así, por que su función básica, dentro de un sistema político es la de producir bienes y servicios, utilizando factores productivos (tierra, trabajo y capital).

Las empresas pueden clasificarse desde varios puntos de vista:

Según su actividad pueden ser:


Empresas del sector primario: agricultura, ganadería, pesca y extractivas minas.

Empresas del sector secundario: las empresas que transforman la materia prima en productos elaborados son las empresas industriales.

Empresas del sectot terciario: son las empresas de servicios; como las comerciales, bancarias , de seguros…


Según su naturaleza judirica:


Individuales
Sociedades mercantiles: entre ellas pueden ser:

A



Sociedad anónima:

sociedad constituida por uno o mas socios que deben ser constituidas por un capital mínimo de 60000 euros el cual debe estar totalmente supcrito y desembolsado en al menos un 25% en el momento de su constitución. El capital esta dividido en títulos llamado acciones. Los socios responenden limitadamente de las deudas sociales.
b.

Sociedad limitada


Sociedad que debe ser constituida con un capital mínimo de 3000 euros. El capital debe estar totalmente supcrito y desembolsado en el momento de su constitución. El capital esta divido en participaciones sociales. Y los socios responden limitadamente a las deudas sociales.

C



Sociedades laborales

Son aquellas en las que el 51% del capital esta en manos de trabajadores de la empresa ligados a esta con un contrato indefinido. Hay dos tipos

– Sociedad anónima laboral (SAL)
– Sociedad limitada laboral (SLL)

Sociedades cooperativas. Sociedades colectivas. Sociedad comanditaria


Según la titularidad del capital


Las empresas pueden ser publicas o privadas.
Las empresas publicas son total o mayoritariamente propiedad del estado(caja Madrid, correos , RTVE…)
Las empresas privadas son propiedades particulares.

Según su dimensión

Pueden ser grandes o pymes: la clasificación de una empresa de uno u otro grupo se hace atendiendo a diferentes criterios, como por ejemplo el numero de trabajadores, la cifra de ventas, el volumen de beneficios…
Dentro de la empresa se llevan a cabo diferentes funciones, que dependen de los recursos y del tamaño de la misma. Así podemos encontrar las siguientes funciones:

Función de aprobisionamiento: consiste en la adquisición de todos los recursos necesarios para la fabricación y almacenamiento de los productos destinados a la venta.
Función de producción: consiste en transformar materias primas en productos terminados.
Función comercial: consiste en vender en el mercado esos productos.
Función financiera: consiste en la gestión y administración de los recursos.
Función de investigación y desarrollo.
Función de recursos humanos: esta relacionada con todo lo referente al personal (contratación, formación…)

El estado o sector público


Es el conjunto de instituciones y organismos que regulan de un modo u otro las decisiones colectivas de un país de carácter político, económico, social y cultural.
La intervención del estado en la economía a sigo objeto de controversia desde siempre. La mayor o menos aceptación de esta intervención a dado lugar a las distintas ideologías políticas y los distintos sistemas económicos.

Las funciones fundamentales del estado son:



1.

Establecer el marco judirico-institucional

En el que los individuos pueden desarrollar su actividad económica.
2.

Asignar recursos:

hay determinados bienes que no llegan a todas las personas y lugares de un país por medio de empresas privadas, bien por que no es rentable, bien por que es materialmente imposible acceder a todas las necesidades y deseos de todos los habitantes. En este caso es necesario que intervenga el sector publico para proporcionarlos.


Estos bienes como las carreteras, la sanidad, la defensa nacional, la justicia … son los bienes públicos, se financian con impuestos y están disponibles para todos. Los bienes públicos son aquellos que cuyo disfrute no puede excluirse a nadie independientemente de quien pague por ellos, y cuyo consumo por un individuo
no reduce la cantidad disponlible de ese bien para otro individuo.
3.

Redistribución de la renta:

en la sociedad existen desigualdades económicas que el sector publico trata de corregir por que no todas las personas nacen con las mismas oportunidades, ni con las mismas capacidades. El sector
publico interviene en la economía mediante la política de ingresos (impuestos) y políticas de gasto (subenciones, transferencias…), para modificar y mejorar la distribución de la renta y lograr mayor bienestar para todos.

2.EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

Los distintos agentes económicos que hemos estudiado, no están aislados unos de otros. Al contrario, los que unos compran es lo que otros venden.
El dinero que va de los consumidores a los empresarios al comprar bienes y servicios luego vuelve a los consumidores cuando cobran su salario por el trabajo que realizan en las empresas.
Además, también interviene el sector público que también compra productos, paga salarios y realiza otras funciones, como recaudar impuestos y conceder subvenciones y transferencias. En definitiva, se establece una corriente
circular que hace que la renta fluya de unos agentes a otros.
Podemos definir el flujo circular de la renta como la corriente de bienes y servicios y pagos entre las empresas, las familias y el sector público.
Existen dos flujos de renta:
El primer flujo de renta es el que se da en el mercado de bienes y servicios. En el que los consumidores demandan bienes y servicios a las empresas y pagan por los mismos.
El segundo flujo de renta es el que se da en el mercado de los factores de producción. En el que las empresas demandan los factores de producción que ofrecen las familias a cambio de unas rentas.
También el sector público interviene de dos formas:
Actúan como demandante de bienes y servicios y como demandantes de factores de producción y pagan por ello.
Recauda impuestos, realiza transferencias y conceden subvenciones.

TEMA 3

ÍNDICE
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Y FUNCIÓN
PRINCIPALES SISTEMAS ECONÓMICOS
SISTEMA DE ECONOMÍA DE MERCADO O CAPITALISTA
SISTEMA DE ECONOMÍA PLANIFICADA O CENTRALIZADA
SISTEMA DE ECONOMÍA MIXTA.
FALLOS DE LA ECONOMÍA PLANIFICADA
FALLOS DE LA ECONOMÍA DE MERCADO


 IMG_25102017_193551_0


CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Y FUNCIÓN


En España la economía funciona de una forma diferente a la de EEUU, Etiopía o China. La forma de comprar, vender o los impuestos son diferentes. Estas diferencias se explican con el concepto de sistema económico.
Toda sociedad, ya sea de un país industrializado o de una pequeña comunidad aislada, debe enfrentarse a 3 problemas económicos fundamentales:

¿Qué bienes producir?


Hay que decidir si producir maquinaria o cereales, es decir, en qué productos debemos especializarnos.

¿Cómo se van a producir estos bienes y servicios?


Se tiene que determinar qué tecnología se a emplear.

¿Para quién producir?


Hace referencia a cómo se va distribuir el producto, cómo se van a distribuir las rentas,.. 14-10-16
Estos problemas son comunes a todas las economías pero cada sociedad los soluciona de manera diferente a través de su sistema económico ya quepodemos definir el sistema económico como la forma que tiene de organizarse una sociedad para satisfacer sus necesidades. Las funciones de un sistema económico son la resolución de los problemas relativos a la producción y la distribución  de bienes y servicios.
Básicamente existen en nuestros días tres sistemas o mecanismos para dar respuesta a estas preguntas: Sistema de economía de mercado, Sistema de economía planificada o centralizada Sistema de economía mixta que es una combinación de los dos anteriores.

PRINCIPALES SISTEMAS ECONÓMICOS

SISTEMA DE ECONOMÍA DE MERCADO O CAPITALISTA

Al sistema de economía de mercado se le llama también capitalista porque los medios de producción (capital) son propiedad privada, es decir, propiedad de los “capitalistas”.
El capitalismo va a responder a los anteriores interrogantes mediante el mercado, mecanismo por el cual los compradores ( demanda) y vendedores ( oferta)de un bien o servicio, determinan conjuntamente su precio y su cantidad.
En este sistema todo tiene un precio, cada bien, cada servicio, incluso los distintos tipos de trabajos (salarios). Los precios transmiten importantes señales a las personas que participan en el mercado.
Si los consumidores quieren más cantidad de un bien harán más pedidos y los vendedores ante esta situación elevarán el precio para racionar la oferta, animándolos esto a producir más. Si sucede que de un bien  hay producción sobrante a los precios actuales, los productores intentarán deshacerse de ellos bajando los precios.17-10-16
Por lo tanto, la respuesta de este sistema a la pregunta ¿Qué producir?, vendrá determinada por lo que los consumidores decidan comprar y el precio que estén dispuestos a pagar.
¿Cómo se producen los bienes y servicios?, dependerá de la competencia entre los productores. Todos trabajaran para conseguir los métodos más eficaces y eficientes. Aquel que produzca más barato echará del mercado al que lo haga a mayores costes.
¿Para quién se produce?, estará determinado por la oferta y la demanda en los mercados de los factores de producción.
La distribución de la renta entre la población está determinada por la cantidad de factores que posean y por su precio.
Debemos tener en cuenta que la distribución de la renta no solo depende del mercado de factores de producción sino que en gran medida depende de la distribución de la propiedad ( algunos individuos nacen ricos, con una buena herencia) , de las capacidades innatas o adquiridas y de la suerte ( algunos les toca la lotería )

Las carácterísticas más importantes de este sistema son:


Los precios de los bienes y servicios y de los factores de producción se determinan a través del mecanismo del mercado.
La propiedad de los medios de producción es privada
En este sistema el Estado no interviene en la economía , se basa en el principio “laissez- faire” ( dejad hacer)
La distribución de la renta entre la población está determinada por la cantidad de factores de producción que se posee.

SISTEMA DE ECONOMÍA PLANIFICADA O CENTRALIZADA


En la economía planificada los factores de producción
están en manos del Estado, que es el único agente
económico relevante. El mercado pierde su razón de ser como mecanismo asignador de recursos ya que está manipulado por el Estado
En este sistema las decisiones no se van a tomar de forma independiente como ocurre en las economías de mercado. En este sistema es fundamental la planificación central y la existencia de organismos de planificación.
Los medios de producción y distribución son propiedad del Estado o colectiva, y generalmente los sectores económicos de cierta importancia se encuentran nacionalizados.
¿ Qué producir?, se determina en el organismo planificador que decidirá en función de los objetivos generales que se hayan planificado para un determinado plazo.
Normalmente se establece un sistema de incentivos para los administradores de las fábricas para que cumplan los objetivos.
¿Cómo producir?, también estará determinado por los planificadores que decidirán el tipo de  inversión a realizar para alcanzar  los objetivos.
¿Para quién producir?, para la distribución se fijarán los precios y unas rentas que equilibrarán la demanda y la oferta. Los precios no suelen responder al coste real de los productos y las rentas o ingresos de los individuos, aunque más equilibradas que en una economía de mercado, tampoco son iguales para así incentivar la producción.

Carácterísticas más importantes:


Los precios  y rentas son fijados por la autoridad central
La propiedad de los medios de producción y su distribución  suele ser colectiva y el propietario suele ser el Estado.
No existe libertad de empresa, el Estado es el que decide.
La distribución  del producto social es decidido por los planificadores.
El Estado es el protagonista absoluto de las decisiones económicas.

SISTEMA DE ECONOMÍA MIXTA


El funcionamiento de la economía de mercado origina tales desigualdades e injusticias que ha hecho necesaria la intervención del Estado que imponiendo normas legislativas y asumiendo la prestación de determinados servicios hace posible el funcionamiento de una manera más correcta de este sistema económico desde una perspectiva social.
Las economías mixtas aceptan las reglas básicas del mercado, pero confían en la eficacia de la intervención selectiva del Estado, la creen necesaria para corregir ciertos desequilibrios y aumentar el bienestar económico colectivo. Las economías mixtas se apoyan en las teorías de J.M Keynes.
Un sistema de economía mixta es aquel en el que el Estado interviene en la economía  pero sin llegar a controlarla completamente. Todas las economías reales son mixtas.
Dado los fallos del mercado (que veremos posteriormente) hace que los poderes públicos intervengan en la economía.

Principales objetivos de la intervención del Estado en la economía son:


Proteger los derechos y libertades de las personas.
Producir bienes y servicios de interés público: defensa, sanidad, educación,..
Regular las actividades económicas mediante leyes

Promover el pleno empleo, la estabilidad en los precios, el equilibrio en las relaciones con el exterior.
Ofrecer ayudas directas a personas que las necesitan por razones de edad, salud, desempleo, etc..

FALLOS DE LA ECONOMÍA PLANIFICADA


Este sistema funciona con un alto grado de eficacia y competitividad, pero con una enorme capacidad depredadora de los recursos naturales. La explotación abusiva de estos recursos, que no pertenecen a nadie, no es tenida en cuenta por el mercado.
Produce una desigual distribución de la renta y la riqueza, de tal modo, que no existen las mismas posibilidades para los que nacen ricos que para los que nacen pobres, ni para un habitante de la ciudad y un campesino, ni para un nacional y un extranjero procedente de un país subdesarrollado.
La justicia social o la solidaridad son valores que no se contemplan en una sociedad de economía de mercado, dando esto lugar a grandes desequilibrios.
La ley del mercado (oferta y demanda) no asegura la producción y distribución de determinados bienes y servicios que suelen ser básicos para el buen desarrollo de una sociedad ( sanidad, educación )
Se produce concentraciones de poder económico llegando a la manipulación del consumidor.
Padece crisis periódicas importantes al basarse en la iniciativa privada, la oferta, la demanda y los beneficios de los empresarios.

FALLOS DE LA ECONOMÍA DE MERCADO


En los países en los que existía este sistema surgieron una serie de problemas que hicieron que este sistema fracasara.
Los precios eran irreales, es decir, no respondían a los costes de producción ni a ninguna otra razón económica sino a razones políticas.

Además podemos considerar los siguientes problemas:


– Errores de previsión. Los planificadores no siempre acertaban en sus previsiones y esto se tradujo en una falta de adaptación a la realidad y una escasa capacidad de reacción
-Escasa motivación. Al estar los salarios y precios fijados por el Estado, las empresas no necesitaban ser competitivas y los trabajadores estaban desmotivados, ya que cobraban lo mismo a fin de mes hicieran su trabajo bien o no.
-Excesiva burocracia. Se  requería un enorme aparato administrativo al servicio del Estado, lo que ralentizaba la toma de decisiones y la capacidad de reacción.
Todo esto fue acompañado además por el ahogo económico que supuso la carrera armamentística derivado de la guerra fría, ya que precisamente se trataba de ganar en esta competición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *