Política fiscal y política fiscal expansiva

Share Button

1

1.POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA:


Se realiza disminuyendo los impuestos, las Familias y las empresas tendrían más renta disponible para consumir e invertir Respectivamente, al aumentas el consumo y la inversión aumenta la DA (demanda Agregada)

Se puede conseguir aumentar la demanda Agregada si aumenta el gasto público.
Al aumentar la DA de un país se tendrá Que producir más para cubrir esa nueva demanda, para producir más se tendrá que Emplear a más personas, al haber más trabajo circularán más rentas para pagar, Aumentan los precios de los bienes y el país se hace menos competitivo, ya que Exportará menos bienes por estar tan caros. Si aumenta su gasto o disminuye sus Ingresos al bajar los impuestos el estado aumentará el déficit público.

Esta política será conveniente en épocas de Recesión para que aumente la producción, empleo y renta, y será desaconsejable En época de expansión, pues ahí los precios ya están altos y con esta política Se subirían más.

2.POLÍTICA FISCAL RESTRICTIVA

Se Realiza subiendo los impuestos, al Pagarse más impuestos las familias y empresas tendrían menos rentas disponibles Para consumir e invertir, al disminuir C y la I, disminuye la DA. También se Puede conseguir disminuir la DA si es el estado el que directamente demanda, es Decir si disminuye el gasto público.

Al disminuir la DA de un país de tendrá que Producir menos, l producir menos no harán falta tantos trabajadores, al haber Menos trabajo circularán menos rentas, como la demanda baja y ahora las Personas tienen menos rentas para gastar, bajarás los precios de los bienes, Entonces ese país se hace más competitivo, exportarán más bienes al estar más Baratos. Si baja su gasto o suben sus ingresos al subir los impuestos, es Estado disminuirá su déficit público.

Esta política será desaconsejable en épocas De recesión, pues la producción, renta y empleo ya están muy bajos, y así bajan Más, y será aconsejable en época de expansión, para controlar los precios.

3.LOS PRINCIPALES ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS SON:


a)Impuestos (sobretodo los Que recaen sobre la renta):·En época de expansión el empleo aumenta, la gente empieza a trabajar Y gana más rentas, por lo tanto, el estado recauda más dinero por el impuesto Sobre la renta, porque hay más gente que tiene que pagarlos, al sacarle más Dinero a las familias y empresas, no tendrán tanto dinero para demandar, por lo Que frenaría la DA y la expansión.·En época de recesión ocurre lo contrario, el empleo disminuye, Trabaja menos gente, por tanto, menos gente pagará impuestos sobre la renta, el Estado recauda menos dinero de las familias y empresas, por lo que estas Podrían consumir e invertir más de lo que harían si pagasen lo mismos impuestos Que antes, frenan la crisis al no bajar tanto la DA.B)Prestaciones por Desempleo:·En época de expansión mucha gente vuelve a trabajar, por lo que Dejaría de cobrar estas prestaciones, por tanto, sus rentas no suben tanto como Lo harían si se las dejasen, así que consumen menos y frenan la expansión al no Demandar tanto.·En recesión mucha gente pierde su trabajo, por lo que empezarán a Cobrarlas, este cobro les permitiría consumir más bienes que si no las Tuvieran, frenando la caída de las DA y la crisis.

4.INGRESOS FISCALES

Los que obtienen gracias a los tributos, en La principal fuente de ingresos del estado, principalmente son tres:1)Impuestos:fondos que el sector público capta de los Contribuyentes sin contraprestación directa hacia ellos. Podemos distinguir dos Tipos de impuestos. En la principal fuente de ingresos del estado:·Impuestos directos: recaen sobre la renta y la riqueza que generan Personas y empresas. Son las más importantes, y destacan el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto sobre la sociedad.·Impuestos indirectos: no recaen directamente sobre la riqueza del Contribuyente, sino sobre ciertos hechos o actos.2)Tasas: tributo Exigido a cambio de la prestación de un servicio público, se tienen que cumplir Dos requisitos: que no sean ofrecidos por el sector privado, y sea solicitado Por el contribuyente o que sea de obligación.3)Contribuciones Especiales: tributos que deben pagar los ciudadanos que se beneficien Directamente de una obra pública. Es el de mayor contraprestación.

5.EL DÉFICIT PÚBLICO


Se da cuando los ingresos públicos son Inferiores a los gastos públicos. El principal problema que tiene el déficit es Saber como se financia esa deuda, como se cubre, hay tres formas:1)Mediante impuestos: Tiene el inconveniente de que es una medida impopular, y que en épocas de Recesión, una subida de impuestos puede hundir todavía más la economía.2)Creación de dinero de Los bancos centrales: en el pasado fue muy corriente, pero a finales de los 89 cayó es desudo, en los 90 fue prohibido en la UE. Tiene el inconveniente de Que al aumentar el dinero en circulación y ser mas abundante, su valor bajaría, Provocando gran inflación.3)Emisión de títulos de Deuda Pública: son títulos que emite el estado y que compran particulares, Empresa, entidades financieras y otros agentes, nacionales o extranjeros. Con el Dinero que recibe el estado cubre esa deuda temporalmente. Pasado un tiempo, el Estado deberá devolver ese dinero junto con unos intereses. Es el método más Normal de financiación del déficit.

Los títulos se clasifican según el Tiempo en que se devuelvan.A corto Plazo: se devuelven en un año o 18 meses como máximos, pj Letras del tesoro. A Medio plazo: entre los 3 y 5 años, ej Bonos del estado. Largo plazo: entre los 10 y 30 años, ej Obligaciones del estado. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.