Políticas de Empleo: Activas vs. Pasivas y su Evolución
A continuación, se explica la diferencia entre políticas de empleo activas y pasivas, junto con su evolución en las últimas tres décadas.
Políticas Pasivas
Su objetivo es proteger o mejorar la situación económica de las personas desempleadas mediante prestaciones y subsidios de desempleo. Tienen un carácter compensador.
Políticas Activas
Su objetivo es facilitar las condiciones para que las personas en desempleo o inactivas accedan al empleo y para que las personas ocupadas no lo pierdan. Tienen un carácter anticipador.
Tipos de Políticas Activas
- Servicios públicos de empleo.
- Acompañamiento y asistencia en la búsqueda de empleo.
- Formación.
- Reparto del trabajo y relevo laboral.
- Incentivos al empleo.
- Integración de las personas con discapacidad.
- Creación directa de empleo.
- Incentivos para nuevos promotores o autoempleo.
Evolución en las Últimas Décadas
Hasta hace tres décadas, las políticas de empleo se basaban casi exclusivamente en las políticas pasivas. Desde la década de los 80, la eficacia de estas políticas se pone en cuestión por sus posibles efectos desincentivadores y por los elevados niveles de transferencias públicas que precisan. En los últimos años, se ha enfatizado la conexión entre las políticas pasivas y las activas para “activar” a los colectivos desempleados beneficiarios de prestaciones hacia el empleo.
Concepto y Vías de la Flexibilidad Salarial
Definición de Flexibilidad Salarial
Consiste en eliminar las barreras que impiden que los salarios fluctúen en función de las cambiantes condiciones del contexto macroeconómico y microeconómico. El fin es poder llevar a cabo ajustes rápidos en el nivel salarial que eviten descensos en los márgenes empresariales.
Vías para su Implementación
- Descentralización e individualización de la negociación colectiva.
- Supresión de la legislación sobre salarios mínimos.
- Aumento del peso de los componentes variables e individuales del salario (ligados a la productividad).
- Moderación salarial.
Normalmente, estas medidas suelen ser perjudiciales para el trabajador, ya que implican una mayor desprotección.
Análisis de la Flexibilidad Funcional: Ventajas e Inconvenientes
La flexibilidad funcional facilita los cambios en la organización del trabajo y modifica la asignación de trabajadores a diversas funciones. Su objetivo principal es la adaptación a los cambios tecnológicos.
Ventajas
Para la Empresa
Facilita la adaptación a los cambios tecnológicos y organizativos, optimizando la asignación de recursos humanos.
Para el Trabajador
Puede ir acompañada de procesos de formación y de un aumento de la polivalencia. También puede suponer una mayor integración del trabajador en la empresa, ya que conoce más partes del proceso productivo y no realiza siempre la misma tarea, lo cual es menos alienante.
Inconvenientes
Para la Empresa
En principio, este modelo de flexibilidad no presenta inconvenientes directos para la empresa.
Para el Trabajador
Puede suponer una intensificación del trabajo si se acumulan muchas tareas en una misma persona, ya que ser polivalente puede significar que un empleado deba realizar un número de tareas considerablemente mayor que antes.
Flexibilidad Numérica: Impacto de Reducir la Protección contra el Despido
Al reducir la protección legal contra el despido, se está promoviendo la flexibilidad numérica o cuantitativa.
Ventajas
Se potencia la contratación temporal y a tiempo parcial para adaptar la plantilla a las condiciones cambiantes de la demanda. Contratar y despedir con mayor facilidad permite a la empresa adaptar su personal de forma más eficiente al volumen de demanda existente.
Inconvenientes
Para la Empresa
Una alta rotación de la plantilla podría encarecer los costes de formación y generar pérdidas de productividad. La temporalidad, por tanto, tiene costes asociados para la empresa.
Para el Trabajador
Implica una mayor desprotección y una mayor incertidumbre sobre su vida laboral, dado que los despidos se vuelven más económicos y sencillos para el empleador.
Limitaciones
Hay que tener en cuenta que las empresas solo contratarán mano de obra cuando la necesiten, por muy barato que sea el despido. Abaratar el despido, si la economía está en una situación de recesión, puede no ser una medida efectiva para crear empleo. Cuando el despido es más fácil y barato, en las épocas de crecimiento se crea mucho empleo, pero en las épocas de recesión, el empleo también se destruye rápidamente. Esto provoca que las fluctuaciones del empleo sean mayores y se potencia una estrategia de competitividad ligada al bajo coste laboral.
