Por que el activo corriente es disponible ,realizable y exigible

Share Button
Contabilidad y su finalidad de la empresa.
La contabilidad es un sistema de información que recoge y analiza los hechos económicos generando información veraz y relevante que se tiene en cuenta en la toma de decisiones. Pretende reflejar la imagen fiel de la empresa. 

Concepto contable de patrimonio

Desde el punto de vista contable el patrimonio de una empresa está constituido por : -el conjunto de bienes y derechos que posee. Constituye la parte positiva y se denomina activo.
Representa la inversión y conforman la estructura económica. – conjunto de obligaciones a que debe hacer frente. Constituye la parte negativa y se denomina pasivo. Representa financiación y conforman la estructura financiera. 
Concepto de elemento patrimonial es todo aquello que forma el activo y el pasivo de la empresa. Son los bienes y derechos obligaciones y fondos propios. En España existe una normalización contable.
Cuenta es un instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Refleja la situación inicial y de las variaciones a lo largo del ejercicio.
Definir capital circulante o fondo de maniobra nos indica la capacidad que tiene la empresa atender sus deudas a corto plazo.
FM= AC-PC si el resultado es mayor que cero haya equilibrio financiero y se puede atender las deudas a corto plazo si es menor que cero hay desequilibrio financiero no puedo atender las deudas a corto plazo y si se prolonga puede llegar a ser una suspensión de pagos.

Situaciones de equilibrio

suspensión de pagos: el AC es menor que el PC. La empresa no tiene liquidez para hacer frente a sus deudas a corto plazo.
Quiebra las deudas con mayores que el activo real. Las deudas superan los bienes y derechos susceptibles de valoración. No tiene suficientes bienes y derechos para atender las deudas de la empresa.
Equilibrio total se produce cuando el activo total está financiado íntegramente por los recursos propios o patrimonio neto es una situación de máxima estabilidad financiera.
Equilibrio normal el activo corriente es mayor que el pasivo corriente. El neto y el pasivo exigible a largo plazo financia todo el activo no corriente y parte del corriente. 
Estructura y contenido de los libros contables y diferentes cuentas anuales:
balance de situación es un documento contable que mire representa la síntesis de las cuentas patrimoniales de la empresa al final de cada ejercicio punto registra el activo el pasivo y el PN. La cuenta de pérdidas y ganancias es un estado contable que recoge el resultado del ejercicio. Su estructura es 1.El resultado de explotación 2.Resultado financiero 3.Resultado antes de impuestos 4.Resultado del ejercicio.  La memoria es un estado contable que amplía la información contenida en el resto de cuentas anuales con el objetivo de proporcionar la formación necesaria para facilitar su comprensión y que se reflejen la imagen fiel del patrimonio la situación financiera y los resultados de la empresa. Los datos de la memoria vendrán referidas tanto el ejercicio al que corresponde a las cuentas anuales como al inmediato.
El análisis financiero permite conocer la capacidad que tiene la empresa para generar la liquidez suficiente y en el momento oportuno de tal forma que pueda hacer frente a sus obligaciones inmediatas a corto y largo plazo permitida su supervivencia. Análisis económico tiene como objetivo estudiar la rentabilidad de la empresa de analizar los resultados obtenidos nos interesará su comparación con otras magnitudes.
Ratio de solvencia o distancia desde suspensión de pagos. Indica la capacidad que tiene la empresa para generar recursos líquidos que le permiten hacer frente a las deudas a corto plazo. Ratio de solvencia = AC/PC. Debe ser mayor que 1 pero sin tomar valores muy elevados ya que eso significaría que la empresa tiene recursos ociosos a los que les podría sacar partido «es lo mismo que el fondo de maniobra pero escrito de otra forma». Ej: 0,9<1 es=»» un=»» valor=»» inferior=»» a=»» 1=»» que=»» supone=»» que=»» quizás=»» la=»» empresa=»» podría=»» situarse=»» en=»» suspensión=»» de=»» pagos=»» porque=»» no=»» puede=»» pagar=»» sus=»» deudas=»» a=»» corto=»» plazo. =»»>1>Ratio de garantía o distancia a la quiebra.
Representa la capacidad de la empresa para hacer frente a todas sus deudas. Ratio de garantía= a.Real/ PNC+ PC(pasivo exigible).  Sí el AR es menor que el PE (exigible) significa quiebra. Si el AR es mayor que el PE significa una situación óptima a largo plazo. Los buenos ratios son entre 1 y 2.
Rentabilidad económica indica la capacidad de la empresa de generar beneficios y también mide el grado de eficiencia de los recursos económicos. Más eficiencia significa más productividad y más rentabilidad.  La eficiencia tiene más valor cuando es para comparar la empresa O en dos momentos de tiempo o con otras del mismo sector. RE= BAII/ACTIVO x100. BAII beneficio antes de intereses e impuestos. Resp: es el % de los beneficios antes de impuestos frente a las inversiones que hace la propia empresa.
Rentabilidad financiera si el interés de las deudas es superior a la rentabilidad económica no le conviene endeudarse a la sociedad ya que disminuye la rentabilidad financiera. Si el coste de las deudas es inferior a la rentabilidad económica, la sociedad puede aumentar los recursos ajenos. RF= BN/PN x100. Bn= BAII-II . 
Los activos no corrientes son los activos que corresponden a bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por una empresa en el año, y permanecen en ella durante más de un ejercicio. Tienen por función asegurar la vida de la empresa.Esta formado x:  inmovilizado intangible, inmovilizado material e inversiones financieras a largo plazo.  

Activo corriente

Es un conjunto de bienes y derechos que se convertirán en dinero liqido en un periodo de tiempo inferior a un año. Su función es asegurar la actividad objeto de la empresa.Está formado por: existencias,realizable, disponible.
Resultado de explotación de una empresa: Cifra que se obtiene deduciendo de los ingresos los gastos generados por la operación normal de la empresa, es decir, el coste de las ventas, los gastos antes de resultados extraordinarios, los gastos financieros y los impuestos. Proporciona información acerca de la eficiencia operativa de la empresa, es decir, acerca de la rentabilidad de los activos, y no contempla las cargas e ingresos financieros ni los resultados extraordinarios.
El pasivo corriente o circulante es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa, es decir, las deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año. Por ello, también se le conoce como exigible a corto plazo.
El pasivo no corriente, también llamado pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y por lo tanto no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque si los intereses.

Libros contables:

libros obligatorios: los empresarios llevaran necesariamente y obligatoriamente, atendiendo a la normativa legal, un libro de inventarios y cuentas anuales y otro Diario.  Las sociedades mercantiles llevaran tbb un libro de actas. Legalización de los libros: los empresarios deben presentar los libros que obligatoriamente han de llevar en el registro mercantil  del lugar donde tuvieren su domicilio. Tbb se debe plasmar el sello del registro en todas las hojas. ¿Cómo se llevan los libros? Deben ser llevados con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, tachaduras ni raspaduras. Deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, y la situación financiera y de los resultados de la empresa. ¿Cómo se deben conservar? Debidamente durante 6 años, apartir del ultimo asiento realizado. –el libro diario: es un libro principal y obligatorio de la contabilidad, registrara dia a dia todas las operaciones relativas al ejercicio de la empresa. –el libro mayor: es un libro principal que ha dejado de ser obligatorio, por lo que actualmente no existen ya normas legales sobre la forma en que debe llevarse. Su misión es la de agrupar las operaciones por cuentas.  –libro de inventarios y cuentas anuales: es un libro principal y obligatorio de la contabilidad. Debe ser legalizado y sellado en el registro mercantil de la localidad de la empresa.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.