Porque los paises intercambian productos

Share Button

Ricardo


Diferencias en la productividad del trabajo (trabajo como único factor productivo).

Heckscher-Ohlin:

Diferencias en las dotaciones factoriales de los países y en las  intensidades factoriales de los bienes. Un país tiende a poder producir de forma comparativamente +barata aquellos bienes que requieran 1utilización intensiva del factor productivo q tengan en  abundancia y los exporta, mientras q importa los q requieren el factor productivo q escasea.Con el comercio internacional en cada país el factor abundante (y relativamente más barato) tiende a mejorar la retribución de la renta lo q permitirá obtener ganancias a sus propietarios, mientras q el factor escaso ve mermada su retribución y derivará en pérdidas para sus propietarios. El modelo Hecks-ohlin se diferencia del Ricardiano en
1.Considera todos los factores productivos no solamente el factor trabajo
2.Los países van a especializarse en aquellos sectores que tengan en mayor abundancia
3.Igualación de los precios en todo el mundo, una convergencia.

Los modelos clásicos del comercio basados en la VC (competencia perfecta):1


Solo predicen el comercio de bienes diferentes entre países con dotaciones factoriales diferentes à Comercio inter-industrial. 2.
Resulta difícil predecir el comercio bilateral y justificar el comercio de dos direcciones.
3.Es difícil pensar en el papel micro-empresarial

Las nuevas teorías del comercio internacional basadas en economías de escala, competencia imperfecta y diferenciación de productos:1.
Estudian el comercio basado en similitudes (entre los países y productos) en vez de en diferencias à Comercio intra-industrial (CII).2.
Permiten justificar la existencia del comercio de doble dirección

. 3

La mayor parte del comercio mundial se produce entre países desarrollados.

Resumen nuevas teorías:


En este modelo de comercio interindustria  e intraindustrial,  abandonamos el supuesto de comptencia perfecta y asumimos un modelo de competencia monopolística. En el que los productos ya no son homogéneos, sino diferenciados y los cnsumidores deambos países tienen prferencias por la variedad de prductos. 
En el supuesto de 2países y 2productos, manufacts y alimentos, en el que NP es capital abundante y el RM es trabajo abundante, en NP los productos q fabrican las empresas manufactureras son distintos entre si y a su vez son también distintos  d los que producen las empresas manufacs de otros países; produciéndose lo mismo en el RM. Ninguno de los dos países puede permitirse  fabricar todas las variedades de manufacturas y de alimentos debido a las economías de escala. Es +eficiente q cada uno d los países  produzca 1serie d manufacturas  y 1serie d alimentos distintos a los del otro país. NP, q es capital abundante, será exportador neto de manufacturas (y importador neto de alimentos) pero importaremos algunas manufacturas del RM, xk algunos consumidores d NP estarán interesados en consumir variedad  y d forma similar podemos decir d los alimentos. X lo tanto el c.
interindustrial, manufacs x alimentos, reflejan la VC, mientras q el c.
intraindustrial, no refleja esta VC. La importancia q tenga el c. intraindustrial frente al interindustrial depend d los similares q sean los países. Si los paies son muy similares entre si, mayor importancia tiene el c. intraindustrial y el mismo caso a la inversa.


Un arancel tasa que pone el país importador a los productos que vienen del exterior (impuesto sobre las importaciones) .Al precio  que el producto viene de fuera, le aplicamos un impuesto, de tal manera que aumentamos su precio. Discriminación de los productos extranjeros con respecto a los nacionales. Puede ser fijo o ad valorem

Las subvenciones a la exportación ayudas que da el estado exportador, concediendo una subvención a sus exportadores (empresas o individuos) para que compitan de forma más competitiva en los mercados internacionales pudiendo vender más barato. Ahora es el país exportador el concede la subvención (anteriormente con los aranceles, lo ponía el país importador).

Las cuotas de importación restricciones directas de la cantidad que se puede importar de algún bien.  La cuota siempre aumenta el precio nacional del bien importado. Diferencia entre cuota y arancel:
Con cuota y arancel: con cuota el Estado no percibe ingresos. Formas que puede adoptar: 1.

Licencias de importación a productores nacionales

2.

Subastas de las licencias 3.Cesión de licencias a gobiernos de países que quieren vender en el  mercado nacional

4.

Restricciones voluntarias de la exportación

La demanda de importaciones de nuestro país (NP) es el exceso entre lo que los consumidores nacionales demandan sobre lo que los productores ofrecen.
La oferta de exportaciones del extranjero (*) es el exceso entre lo que los productores extranjeros ofrecen sobre lo que los consumidores extranjeros demandan.

Precio de equilibrio en el mercado mundial


Serán las cantidades que estén dispuestos a exportar el país extranjero con la cantidad que está dispuesta a importar NP. Cuando la demanda mundial coincide con la oferta mundial. También puede suceder q la demanda de 1producto puede ser mayor q la oferta mundial, x lo q el precio tendrá q subir hasta q se ajuste, lo mismo sucedería al contrario.

Argumentos a favor del libre comercio



1.todos los instrumentos proteccionistas están protegiendo a productores ineficientes, q sin la protección no sobrevirían. Se fomenta la ineficiencia productiva.
2.Economías de escala 3.
Incentivos al aprendizaje y a la innovación, por lo que tienen que estar muy actualizados.
4.Evitar las presiones de grupos de interés: captura política 5.Importancia de inputs intermedios: comercio intraindustrial vertical.

Argumentos a favor del proteccionismo: 1

El arancel en un país grande consigue aumentar en menor medida el precio de las importaciones porque a su vez reduce el precio de las exportaciones mundiales.
2.Corrección de fallos de mercado del mercado nacional.
3.Protción a las industrias nacientes
4.Lucha contra el dumping social y ecológico
5.Respuesta al comercio “no equitativo”
6.Se protege a la empresa nacional frete a la extranjera.
7.Extrnlidds positivas de algunas industrias, como la del sector agrario con el mantenimiento de los campos.
8.Argumentos no económicos: defensa, cultura, autoabastecimiento alimenticio..


IDE:


inversión q hacen los residentes de un país en 1economía donde no son residentes, son flujos financieros q van de un país a otro. La IDE tiene como objetivo el control de la actividad productiva en la q se invierten los recursos financieros. Para tener parte del control sobre 1empresa, hay q tener +del 10%, para participar en el consejo de administración de la empresa y por consiguiente, peso en la toma de decisiones. No tienen carácter especulativo como las inversiones en cartera, sino deseo de controlar la actividad productiva donde invierten, suelen ser a un plazo superior, a medio/largo plazo. Cuando hablamos de IDE distinguimos entre dos conceptos que son:

Los flujos de IDE

Es el dinero que entra y sale cada año procedente de economías extranjeras.

El stock de capital extranjero

Es la cantidad acumulada de inversión extranjera que un país en un determinado momento.

Tipos de IDE: IDE Horizontal:


cuando la empresa filial participada replica el proceso de producción de la matriz. Se trata de ampliar la actividad fuera de las fronteras nacionales. Suelen ser flujos de capital entre países avanzados. Razones: Evitar aranceles, las empresas locales cuentan con mejores servicios e información, la alianza entre departamentos de producción permite compartir experiencia técnica y evita duplicidades.

IDE Vertical:

se produce cuando una empresa de un país industrializado es propietaria de otra empresa ubicada en un País en desarrollo (PED) donde se realizan las partes de los procesos productivos más intensivos en mano de obra (principalmente por los menores costes salariales). Por ejemplo la IDE europea en China.

Empresa Multinacional (EMN)


La IDE ha dado lugar al surgimiento de empresas multinacionales: empresas que  tienen la matriz ubicada en un país concreto, pero  q extienden sus actividades por muchos países, convirtiéndose en empresas globales. Se pueden establecer una empresa en otro país según:

La relación entre empresa MATRIZ y empresa participada:1.Matriz-Sucursal

: En el país que se instala crea sucursales, con normativa de la matriz. Existe una relación económico-financiera entre la matriz y la sucursal.

2.Matriz-Filial



La filial adopta normalmente la normativa del país de destino, con una menor vinculación a la matriz.

3.Empresa conjunta (joint-venture) La forma de instalarse en el país de destino: 1.Creación de una empresa nueva (Greenfield) 2.Adquisición o participación en una empresa instalada previamente (Brownfield):

La ventaja pplment es que la inversión es mucho menor, reduciendo los riesgos.

3.Acuerdos comerciales con empresas locales instaladas


Teoría ecléctica o paradigma OLI


Una teoría adecuada sobre la IDE deben responder al menos a cuatro preguntas: ¿Por qué las empresas invierten en el exterior?¿Cómo pude competir 1empresa extranjera con una local, dad la inherente ventaja d las ultimas sobre las primeras? ¿XK eligen unos países y no otros para instalarse?  Esta teoría sugiere que la existencia d empresas multinacionales se debe a la presencia conjunta d 3tipos de ventajas:  

1.Las ventajas de propiedad:

Se refiere a que la empresa q hace la inversión, tiene un activo que le  proporciona una ventaja en con respecto a las empresas locales del país al que quiere instaurarse. Han de buscarse otras causas complementarias para explicar la inversión.

2.Las ventajas de localización

Características que hace atractivo a un país para la instalación de una empresa multinacional. También pueden considerarse aquellas características de los países que favorecen que empresas locales inviertan en el exterior. Las ventajas pueden ser: la disponibilidad de mano de obra con bajo coste laboral y alta formación, mercados amplios, materias primas, infraestructuras públicas, etc. Las estrategias que siguen las multinacionales Instalarse para beneficiarse del mercado domestico del país de destino y para  alguna reducción de costes con objeto de acceder de forma más competitiva a los mercados exteriores.

3.Las ventajas de de internalización

Beneficio que deriva de mantener las ventajas en el seno de la organización de la empresa, en lugar de externalizarlas alquilándoselas a terceros.

Todas estas ventajas determinan la IDE. Existen riesgos añadidos asociados a la externalizacion, ya que, en primer lugar, la empresa extranjera dependerá de la nacional para vender en ese mercado y en segundo lugar, la empresa local podría apropiarse del contenido tecnológico de los productos que distribuye y posteriormente, expulsar del mercado multinacional. De ahí que si estos costes son elevados, las empresas traten de internalizar la producción bien invirtiendo en el destino o abasteciéndolo mediante exportaciones, ya que en ambos casos la producción la realiza la propia empresa.

Economias receptoras: Pros


Crecimiento económico y desarrollo a largo plazo (mayor inversión, productividad, salarios y renta), transferencias de tecnología y formación (externalidades), mayor eficiencia productiva y aprovechamiento de recursos ociosos, generación de empleo a l/p Contras:
dificultades para las empresas locales mas pequeñas, absorción del capital local y ayudas (encarecimiento de la financiación), dominio de industrias claves o sectores estratégicos (presión sobre los gobiernos)

Economias emisoras:Pros: mantenimiento y apliacion de la posición competitiva (crecimiento y empleo), tranferencia tecnológica.

Contras

Perdida de tecnología, producción, cuota de exportación y empleo.


EFECTOS Q HAN IMPULSADO LA GLOBALIZACION FINANCIERA. 1.Aparición de nuevos inversores institucionales


Menor bancarización. 2.

Creciente importancia de los mercados emergentes


1.Liberalización comercial y financiera: apertura de sus economías.  
2.Fuerte crecimiento económico.
3.Elevada y creciente competencia en los mercados más maduros. 3.

Asimetrías en los efectos de la liberalización financiera para países desarrollo y en desarrollo:

Mientras que resulta beneficioso para los países desarrollados potenciar la libertad de movimientos financieros, para los países en desarrollo no siempre resulta cierto que dicha apertura incremente el bienestar de sus ciudadanos. Esto se debe a que los paises desarrollados tienen  mejores instituciones que ofrecen seguridad a los inversores extranjeros. 4.

Aparición de nuevos instrumentos financieros

Las agencias de ratingàDificultad de supervisión. La pérdida del papel tradicional que las entidades bancarias tenían como intermediarias entre el ahorro y la inversión. Las agencias de calificación son compañías privadas que evalúan las emisiones de deuda de empresas y países, asignando notas que tienen en cuenta el riesgo de cada emisión. De esta forma se facilita la toma de decisiones del inversión, sin necesidad de recurrir a la intermediación bancaria. Lo sucedido en algunos episodios de la crisis revela q la capacidad de estas agencias para procesar información fiable es limitada, aun así, son componentes básicos del sistema financiero.

CRISIS FINANACIERA: RASGOS RELEVANTES 1.Crisis de deuda externa


Cuando es el estado incapaz de devolver las deudas que ha contraído.

2


Crisis Cambiaria:

el origen este en un desplome muy profundo del tipo de cambio, en torno al 30%, es la moneda la que pierde valor.

3


Crisis bancaria:

el origen está en el sistema financiero, crisis actual

¿Qué elementos comunes tienen las crisis cambiarias?


Tanto México, el sudeste asiático y argentino decidieron anclar el tipo de cambio al dólar, los cambios que se produzcan en el dólar van a ser reflejados en la moneda de estas economías. Que una moneda se vincule a otra  tiene unos efectos como renunciar a la política monetaria nacional, por lo que ya dependerá del gobierno de EEUU. Si EEUU sube los tipos de interés estos países se verán afectados por esta medida.   ¿Por qué estos países renuncian a su política monetaria y la entrega a otro país? Para que los inversores extranjeros confíen de igual manera en el país en cuestión, como de igual modo en EEUU.  Estos países dependen mucho del ahorro exterior, son economías que ahorran muy poco.  Tienen sistemas financieros pequeños, poco profundos y poco supervisados

¿Una crisis solo atraviesa una fase?


Todas las crisis pueden empezar por un origen, pero habitualmente pasan por diferentes fases y que tanto el estado, el sistema financiero, la moneda del país, se ven afectados en algún momento de la crisis. Siempre la economía real (en medio) sufre las consecuencias. Si la crisis es de deuda todo el dinero que el estado se está gastando en pagar la deuda, no lo invierte en el gasto público, por lo que hay recortes. Etc.


¿Cómo un suceso tan restringido puede provocar este tipo de catástrofe?


Esto se debe a la titulizacion esto se hace creando entorno a las hipotecas los “derivado” ( es un producto financiero basado en un bien, este activo es un activo subyacente), Los bancos que daban hipotecas, esas mismas hipotecas las titulizaba vendiéndolas a un  fondo de titulizacion, recuperando todo el dinero. El fondo de titullizacion lo que va hacer es colocar estos bonos a unos inversores, cobrando estos últimos unos dividendos. Los dividendos van a depender de que el particular que ha contraído la hipoteca  page al banco, el banco page al fondo de titulizacion  que el fondo de titulizacion page al inversor. Si el que ha contraído la hipoteca no paga el castillo se derrumba.

Adicionalmente se metieron las aseguradoras, estas cubrían el riesgo de que se produjera este impago de las hipotecas. Todos estos inversores contrataron seguros para cubrirse del riesgo de que el propietario de la hipoteca no pagase. Pero el problema sucedió cuando las aseguradoras no dieron basto a los impagos de estas.

Titulización:


emisión de títulos con distinta prelación en caso de impagos (tramos de primeras pérdidas, mezzanine y sénior), garantizados por activos financieros homogéneos (hipotecas) o heterogéneos (tramos de otras titulizaciones): mejor gestión de la liquidez y el riesgo

Prima de riesgo


Uno de los daños principales que habían sido causado por la crisis financiera fueron las primas de riesgo: como el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados, en comparación con otro país. En la Euro zona el país de referencia es Alemania y la prima de riesgo de un país es la diferencia entre su bono a 10 años y el bono a 10 años de alemán Cuanto mayor es el riesgo de un país más deberá remunerar éste a los inversores para que adquieran su deuda. Es por lo tanto, la sobretasa q ofrece la deuda pública de un país para que los inversores la compren y mide la confianza de los inversores en la solidez de su economíaLa crisis financiera de 2007 ha terminado evolucionando hacia una crisis de deuda soberana que en la fase actual afecta a países de la zona euro. Una unión monetaria requiere también un elevado grado de integración fiscal y mecanismos supranacionales de regulación y supervisión del sistema financiero. Los acontecimientos han forzado a los países miembros de la zona euro a articular mecanismos temporales  de apoyo financiero a socios con problemas de deuda soberana.


1

Acuerdo preferencial

Es un acuerdo que habitualmente hace un país desarrollado con otros menos desarrollados  en términos arancelarios. Rebajas arancelarias no reciprocas, solo las efectúa 1de las partes para favorecer su desarrollo  económico.  

2.Zona de libre comercio

Es 1zona en la que varios países deciden crean un bloque d integración y eliminar los aranceles entre ellos, pero cada uno mantiene su política arancelaria con el RM. Las relaciones q tiene cada uno con terceros países son distintas, beneficiándose algunos +q otros de libre comercio entre ellos 3.Unión aduanera:
Se eliminan los aranceles entre los países que lo forman y todos imponen un arancel común con el RM. Consiste en la cesión de la política comercial a un ente supranacional formado x los países q lo forman.  

4.Mercado común

Cuando además de poder mover bienes libremente entre los países que forman una unión aduanera y que también se va a poder mover trabajadores, capital, es decir servicios. Esto solo ocurre en la UE.

5.Mercado único o mercado interior

Si partiendo de la situación anterior, se eliminan todas las barreras q no son arancelarias q pueden poner trabas al comercio (calidad, etc)

6.Unión Económica

Si se coordinan políticas ambientales, monetarias, de seguridad, etc. Unión europea. 28 países.

7.Unión monetaria

Cuando se acuerda adoptar una moneda única, el Euro. Solo lo ha conseguido la Zona Euro, no la Unión Europea. 18 países

ARGUMENTOS ECONOMICOS A FAVOR DE LA INTEGRACION:


Efectos de la integración estáticos


1


Creación de comercio

Los aranceles y barreras entre países miembros desaparecen, existirá un libre comercio, se sustituirá producción nacional, por producción importada de la Unión. Al evitarse los aranceles, los productos serán más baratos, por lo tanto se puede comprar más cantidad.

2


Desviación de comercio

Los aranceles y barreras entre los países miembros desaparecen, pero se mantienen con terceros países ajenos a la Unión. Por lo que si se quiere comprar a uno de estos países se aplican los aranceles, por lo tanto, se optara por comprarlo en la Unión

Cuando la desviación de comercio es mayor que la creación de este, en términos de bienestar la economía mundial se ve perjudicada. Cuando los terceros países mas eficientes se ven perjudicados pues en términos de bienestar esto es perjudicial. Cuando la creación de comercio es más importt q la desviación, el resultado en términos de bienestar de la economía es positivo. El alcance de los efectos dependerá de:

1.La elasticidad precio de la demanda y oferta 2.Si las estructuras de los países son

1.

Complementarias

Si la estructura productiva del país con el que nos integramos y del RM son complementarias no se produce desviación 2.

Sustitutivas

Si la estructura del RM y del país con el que nos integramos son sustitutivas, si se produce desviación (Si Francia produce Cacao y Brasil también, dejare de comprar a Brasil).

3.Del tamaño de la Unión Aduanera:

cuanto mas grande sea el número de países con los que nos integremos, mayores serán tanto la desviación como la creación

. 4


Del nivel previo y posterior de aranceles:

diferencia entre los aranceles pasados y actuales

. 5


De las diferencias en los costes de producción:

cuanto mayores sean en términos de eficiencia el país con el que nos integramos y el resto del mundo menor será la desviación de demanda.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.