Que es la tecnoestructura mintzberg

Share Button

TEXTO MINTZBERG

Toda organización comienza con una persona que tiene un idea. esta persona constituye la «cúspide estratégica». Contrata a unos trabajadores para que hagan el trabajo básico de la organización «núcleo operativo. Según crece la organización va admitiendo que los directivos del nivel intermedio entre el director y los trabajadores «linea media». La organización necesita dos clases de staff (los analistas que proyectan sistemas tocantes al control y la planificación formal del trabajo, «tecnoestructura» y los segundos son «staff de apoyo».

si se reunen estos 5 aspectos se tiene la organización completa, el propósito centrales coordinar el trabajo dividido en una variedad de maneras.

Estructura Simple ( mando directo, cúspide estratégica).

Se trata de una configuración poco normalizada y formalizada, lo que significa que apenas necesitan analistas de staff, los directivos para la linea media son escasos, la mayor parte de la labor reside en la cúspide estratégica, el staff de apoyo también queda reducido y suele operar en entornos dinámicos.

Burocracia Mecánica (normalización del trabajo, tecnoestructura).

Es un resultado de la industrialización y de la normalización del trabajo, necesita de muchos analistas para diseñar y mantener sus sistemas de normalización con un grado de autoridad informal – descentralización horizontal. Línea media surge una jerarquía dedicada a supervisar el trabajo del núcleo operativo y a vigilar los conflictos originados por departamentalización y por el desapego de las actividades rutinarias. La burocracia mecánica tiende a la centralización vertical (la autoridad se concentra en la cúspide), funcionan a través de la estabilidad de los entornos estables, desarrollando todos los servicios de apoyo tienden a la integración vertical, se adaptan a las producciones en masa, es la configuración mas común entre las empresas grandes y maduras de producción en serie, aunque tiene muchos problemas (trabajo repetitivo, obsesión por el dominio, dimensiones colosales, falta de adaptación…)

Burocracia Profesional (normalización de conocimientos, tecnoestructura no compleja).

Persigue la coordinación a través de la normalización de conocimientos (hospitales, uni, asesorías jurídicas), la organización entrega una parte de poder a los profesionales y a las instituciones que los buscan y forman, por lo que tienen una estructura descentralizada. Los procedimientos son complejos peor normalizados. La labor de normalización esta en la formación fuera de la configuración (poca tecnoestructura), staff de apoyo suele ser amplio y de dos tipos (la de los profesionales, democrática y con autoridad proveniente de la base, y la del staff de apoyo, autocratica y cuya autoridad es de arriba a abajo. La estabilidad permite establecer unos conocimientos normalizados y trabajar con un grado alto de autonomía permitiendo así conseguir una mayor eficiencia, pero conlleva problemas de adaptabilidad.

Forma Divisional (normalización de producción, tecnoestructura: control).

Se trata de un conjunto de unidades independientes peor unidas entre sí mediante una ligera superestructura administrativa, dividida en unidades de la linea intermedia «divisiones». No es una estructura completa sino más bien parcial se hallan en las divisiones tendiendo hacia la burocracia mecánica. Sus líneas de productos están diversificadas, que ayuda a crear una unidad basada en el mercado y a conceder un grado de autonomía a cada división. La divisionalización se refiere a una estructura de unidades semiautonómas configurada con arreglo al mercado. Regulado por el mando directivo en el cual sus directivos tiene poder para aprobar o desaprobar algunas decisiones, dejando los detalles del funcionamiento diario a cargo de las divisiones y ejerciendo su control mediante la medición periódica de su rendimiento, creando así una pequeña tecnoestructura. Cuentan con un reducido staff central de apoyo. Tiene un doble efecto sobre su estructura interna (se le trata como una entidad única e integrada dotada de una serie de objetivos y la oficina impone sus normas provocando la centralización que acaba en la burocracia mecánica). Se creo principalmente para resolver el problema de adaptabilidad pero no fue así. Inadecuado nuevos modelos por (éxito depende de objetivos medibles y requiere de estructuras distintas a la burocracia mecánica).

Adhocracia (adaptación mutua, tecnoestructura relevante).

Contradice las otras configuraciones, la estructura burocrática es demasido flexible y la estructura simple demasiado centralizada. La adhocracia se centra en un estructura compuesta de equipos de proyecto, es la más dificil de describir debido a su complejidad y a su falta de normalización, es una estructura muy fluida, donde el poder se desplaza constantemente y la coordinacion y control se realiza mediante la interaccion y comunicación informales entre expertos competentes, confía en expertos preparados y especializadosm que deben trabajar juntos para crear cosas nuevas para lograr dicha coordinacion, la adhocracia emplea la adaptación mutua mediante el uso de medios de enlace. Los expertos en la adhocracia estan dispersos por toda la estructura (núcleo operativ, línea intermedia, tecnoestructura, cúspide estrategica y sobretodo staff de apoyo. Abundan los directores que dan lugar a unos «márgenes de control» con un criterio convencional que solo se extiende al pequeño circulo del equipo de proyecto. La estrategia se va desenvolviendo por virtud de la multiplicidad de las decisiones tomadas en relacion a los proyectos mismos, por lo que se desarrolla continuamente. Dos tipos de adhocracias:

Adhocracia operativa:

proyectos inoovadores a cuenta de sus clientes, tratando el problema de cada cliente como una cietsion singular que debe resolverse de foma creativa, el trabajo adeministrativo y de ejecucion se combinan en una unica labor, la organizaciona aparece bajo la forma de masa organiza dnd la lines, el stadd y los expertos trabajan juntos y Adhocracia asministrativa:
proyectos por cuenta propiam separacion entre el trabajo administrativo y el ejecutivo, tiene una estructura dividida en dos partes, el componente administrativo lleva a cabo el trabajo de diseño inovador junto al staff y la línea y el ejecutivo la produccion de los resultados de diseño. Ambos tipos se dan en entornos complejos y dinamicos, en la AA su sistema de producción es complejo y ordinariamente automatizado, necesita un staff de apoyo con grandes expertos; y en la AO las organizacione sson jovenes dos razones (ByS no noramlizados alta vulnerabilidad desaparecer; y a lo largo del tiempo los trabajadores buscan una protección conta la inestabilidad de la estructura y su entorno. Es eficaz gracias a su ineficiencia, no es capaz de hacer cosas ordinarias pero es la mejor en el terreno de la innovación

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.