Que pasaria si las personas y las empresas dejan de producir bienes

Share Button

BASES DEL PODER DEL MONOPOLIO:


Las bases del poder del monopolio están relacionadas con el porqué nacen los monopolios. Sabiendo la causa que motiva el nacimiento de un monopolio, esa misma causa es la fuente, la fuerza que hace mantener su existencia. Por lo que, entonces, sabiendo el porqué  de su aparición podemos determinar la base de su poder. Las causas por la que aparece el monopolio son :
A-por las condiciones particulares de producción de un bien que hacen que sea antieconómico la existencia de más de un fabricante de un mismo producto en una misma región. Cuando las condiciones de producción de un bien requieren de una técnica especializada, ésto provoca un incremento en los costos de producción de ese bien, de tal manera que sería antieconómico que se produjese más cantidad de bienes y servicios de la que se demanda. Sin embargo, cuando partiendo de esta hipótesis en un mercado existe más de un fabricante, la empresa que esté más consolidada en la región, por la vía de la competencia, tratará de disminuir el precio del producto hasta igualarlo con el costo de producción, de tal manera que el resto de empresas menos consolidadas no puedan soportar el no obtener beneficios. En esta situación estas otras empresas abandonarán el mercado, o la empresa más consolidada en el mercado acabará absorbiendo a las empresas menos consolidadas.Una empresa está menos consolidada cuando tiene que soportar mayor carga financiera, mayores deudas fruto de las inversiones realizadas recientemente o en el pasado. La que esté más consolidada, al tener menos carga financiera que soportar estará con mejores condiciones de competitividad y de esta manera aparecen los monopolios naturales.

B-por las limitaciones del tamaño del mercado

A veces, en un mercado concreto que por ser reducido, la existencia de una empresa es suficiente para abastecer toda la demanda que existe en ese mercado. Además si esta empresa está consolidada, estará en condiciones de competir. Con esta premisa no es lógico que en el mismo mercado se instale otra empresa para producir el mismo bien, habiendo ya una que abastece toda la demanda existente. No es lógico que se instales porque de hacerlo no vendería nada, y para el caso de que si vendiese nos encontraremos en la misma situación anterior : la más consolidada, con mejores condiciones de competencia, acabará absorbiendo a la menos consolidada y quedándose sola en el mercado.

C-en base a los costos de producción del bien

Si una empresa en un mercado es propietaria o domina la patente sobre una maquinaria de utilización imprescindible en la producción de ese bien o servicio, tendrá unos costos de producción inferiores a los que tenga el resto de empresas que producen el mismo producto. La patente es un derecho de propiedad intelectual que tiene el creador, el inventor de la maquinaria que es imprescindible en el sistema de producción. Este derecho es objeto de transmisión y permite poder cobrar un canon anualmente a aquellos señores que utilicen ese bien o servicio. Canon que la empresa que tiene la patente no tendrá que soportar en la producción del bien o servicio.

D-cuando unas de las empresas establecidas en un mercado domina o es propietaria de la materia prima esencial en la producción de un bien o servicio

Estamos en la misma sistemática anterior.
E-cuando en una región todos los trabajadores disponibles se unen formando asociaciones laborales locales y una empresa contrata con dicha asociación la mano de obra, absorbiendo toda la mano de obra de la comarca o región, a cambio de algunos complementos salariales. Si otras empresas se instalan en dicho mercado para producir el mismo producto, se encontrarán con que no tienen trabajadores. Si quieren producir deberán traer trabajadores de otras regiones o de otras comarcas, lo cual significa un coste adicional por el transporte. La primera empresa tendrá unos costes de producción inferiores a la segunda si el complemento salarial que paga es inferior al coste adicional de transporte que soporta la segunda empresa.

F-debido a la ley

La ley crea el monopolio fiscal y esa sería la base de su poder.

GASTO PUBLICO:

Se puede definir como el gasto realizado por el Gobierno para la realización de un servicio público, para satisfacer una necesidad pública y para hacer frente a las obligaciones contraídas por el Estado y demás entes públicos.El gasto público que asume el Estado cada vez es mayor ; esto significa que el Estado cada vez abarca más áreas de la vida social, cada vez interviene más en el sector de la economía. El Estado cada vez asume más responsabilidades sociales. Las áreas en los que interviene : A-cada uno de los ministerios. B-comunidades autónomas. Cada vez son mayores las competencias y para cumplir su fin el gasto público se dispara. El gasto publico se compone de cuatro partidas importantes :

1-Gastos corrientes

Está compuestos por aquellas compras de bienes y servicios que realiza el Estado y que tienen por finalidad garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, pagar los intereses de la deuda pública y pagar las transferencias corrientes.  Con los gastos corrientes, el Gobierno ejerce una demanda directa de bienes y servicio, es decir, actúa como un consumidor más.

2-Gastos de transferencias

Es aquella parte del gasto público cuya cuantía se destina para financiar operaciones corrientes o de capital de otros sectores de la economía sin que exista un contraprestación a favor del Estado por parte del beneficiario. Esta partida está compuesta por : A-gastos que genera la Seguridad Social B-pago de pensiones de jubilación C- subsidio de desempleo D-subvenciones a la producción E-indemnización por inundaciones cuando se hubiese declarado zona catastrófica  3-Gasto público de capital.
Es aquella parte del gasto público que realiza el Gobierno y que lo destina a inversiones reales, a transferencias de capital y a la variación del activo y pasivo financiero. La inversión real es el gasto público realizado por el Estado para adquirir bienes de capital como recurso económico, es decir, compra de maquinaria, compra de fábricas, de terreno para que genere riqueza desde el punto de vista económico. Las transferencias de capital es la cantidad de gasto público que realiza el Estado y destina, en forma de subvenciones, para financiar total o parcialmente las inversiones de capital real que realicen los beneficiarios. Las transferencias corrientes es el conjunto de subvenciones concedidas por el Estado a favor de los productores de bienes y servicios que se destinen al consumo, con el objeto de influir en la determinación del precio al consumo de estos productos. La variación del pasivo y del activo financiero. El activo financiero es el dinero propiedad del Estado y el pasivo, las deudas monetarias que tiene el Estado. Como cualquier persona jurídica, el balance está compuesto por el activo y el pasivo. El activo lo forman todos aquellos derechos de los que son propiedad la empresa y el pasivo está formado por todas las obligaciones, todas las deudas que tenga la empresa. El activo y pasivo, en cualquier ejercicio económico tiene que ser idéntico : el valor del activo debe ser igual al pasivo. En un ámbito financiero del dinero, el activo debe ser igual, al cierre del ejercicio económico, al pasivo. Puede ocurrir que no exista esta igualdad ; en este caso para conseguir el equilibrio entre el activo y el pasivo se puede disponer de esta partida del gasto público para conseguir este objetivo.

4-Gastos plurianuales

Es aquel gasto  que realiza el Estado cuya ejecución se extiende a varios años, nunca superior a cuatro, iniciándose el gasto en el mismo periodo presupuestario cuando se aprueba y se destino es para financiar las grandes inversiones públicas.

REGULACION ESTATAL:

Consiste en la intervención que realiza el Estado durante el proceso de producción de bienes y servicios y de distribución de éstos, con el objetivo de controlar la forma de producir y distribuir, velando por que la producción y distribución cumpla la normativa establecida. Esta función la realiza el Gobierno a través de las agencias reguladoras. Un ejemplo : la agencia del medio ambiente. Su misión es controlar el sistema de producción y distribución de bienes y servicios para evitar que éstos produzcan efectos perjudiciales en otras áreas sociales que son de vital importancia para garantizar una mejor calidad de vida. Trata de evitar la contaminación biológica y del ruido. La agencia del consumidor y del usuario tienen por finalidad evitar que se cometan abusos. La agencia de conservación de la flora y la fauna, conservación de la plataforma continental… El costo, que para la administración supone la existencia de estas agencias, es insignificante si lo comparamos con el costo que supone a la empresa privada cumplir las regulaciones que el Estado establece a la producción y distribución de bienes y servicios. También es insignificante si lo comparamos con los altos beneficios que supone para la sociedad que el sistema productivo y de distribución de bienes y servicios se someta a las regulaciones estatales establecidas. Estos organismos pretenden evitar el abuso de la empresa privada, evitar la aparición de monopolios, evitar la contaminación y el ruido, evitar la existencia de productos sanitarios y comestibles en mal estado, evitar abusos en la bolsa, en el mercado laboral, … ; evitar cualquier tipo de abuso que se puede dar en la vida económica y social. El problema de las regulaciones estatales que tienen como objetivo la defensa de los intereses generales es que las empresa privada reacciona con agresividad y con una gran fuerza política. Cuando se están elaborando el contenido de las regulaciones, la empresa privada que se va a ver afectada, durante el proceso de elaboración, ejerce una fuerte presión para que la regulación sea lo menos perturbadora posible a su sistema de producción o distribución. El interés particular presiona en el momento de confeccionar la normativa. Los contribuidores, ciudadanos, ejercen menos fuerza en este periodo, simplemente porque están más dispersos y ésto tiene como consecuencia el que a veces no sean tan eficaces las regulaciones estatales para conseguir su objetivo : eliminar la consecuencia negativa que el sistema de producción crea.


ESCASEZ Y ELECCION:


Partimos de la base de que las necesidades humanas del hombre son ilimitadas y de que los factores de producción que tenemos son limitados. En base a esto os enfrentamos a un problema económico : la escasez. No podemos producir todo lo que queremos, necesariamente tenemos que realizar una elección sobre qué bienes y servicios vamos a producir. El problema de la escasez y tener que realizar una elección se resuelve por la curva de las posibilidades de la producción. La curva de las posibilidades de la producción se puede definir como aquella que nos dice que podemos producir con la cantidad de tierra, capital y trabajo que tenemos. Suponemos que nos encontramos en una economía sencilla, donde disponemos de todos los factores de producción. La economía sencilla es aquella donde todos los factores de producción los destinamos para producir x cantidad de productos concretos, productos que serán consumidos en su totalidad.

TEORIA OFERTA Y DEMANDA:

La teoría de la demanda analiza el comportamiento que mantiene los consumidores en el mercado, de tal manera que los consumidores estarán dispuestos a aumentar la cantidad demandada de un bien o servicio cuando el precio por unidad de ese bien o servicio disminuya y a la inversa, están dispuestos a disminuir la cantidad demandada a medida que el precio por unidad aumenta. Esto es así siempre y  cuando permanezcan constante todos aquellos otros factores que influyen en la determinación de la cantidad demandada. La teoría de la Oferta. Mientras que la teoría de la demanda nos muestra el comportamiento que mantienen los consumidores en el mercado, la teoría de la oferta muestra el comportamiento que demuestran los vendedores, productores en el mercado. La curva de la oferta nos muestra la cantidad que están dispuestos a vender los productores ante los distintos precios que existen en el mercado. En la teoría de la oferta, desde el punto de vista económico, si el precio por unidad de un producto se incrementa, el productor estará dispuesto a aumentar la cantidad a producir del producto y viceversa, si disminuye el precio por unidad de un producto, el productor disminuirá la cantidad a producir del producto ; siempre y cuando se mantengan unos factores constantes, los Ceteris Paribus. La función de la oferta nos muestra la relación existente entre la cantidad ofertada de un bien o servicio y su precio, sabiendo que al pasar la curva de la oferta permanecerán constante esos otros factores que también influyen en la determinación de la cantidad ofertada.

COSTOS A CORTO PLAZO:

Se trata de determinar qué cantidad tenemos que producir para obtener los máximos beneficios. A corto plazo significa que el capital y la tierra es constante, sólo tenemos al trabajador como factor de producción variable. A-Costos fijos son aquellos que se producen en una empresa independientemente de que se produzcan o no. Son costos que se generan por tener el capital y la tierra constante. B-Costos variables son aquellos que se producen cuando se toma la decisión de poner en marcha el sistema de producción para obtener bienes y servicios. C-Costos totales eran igual a la suma del costo fijo más el costo variable. D-Costo marginal es igual al incremento que experimenta el costo total cuando decidimos incrementar la producción en una unidad más de producto. También es igual al incremento que experimenta el costo total cuando decidimos incrementar en una unidad más el factor de producción variable. E-Costo medio es el costo total que correspondería a cada unidad de factor de producción de variable empleada. F-Costo variable medio es la cantidad de costo variable que corresponde a cada trabajador. G-Costo fijo medio es la cantidad de costo fijo que correspondería a cada factor de producción variable.

CONSECUENCIAS MERCADOS CP:


Consecuencias positivas

El mercado estimula a los productores a producir aquellos bienes que los consumidores quieren y  a dejar de producir aquellos otros bienes que los consumidores no quieren. La economía de mercado estimula a las personas a adquirir la mayor capacidad profesional que puedan, al objeto de obtener en el futuro en el mercado una mayor retribución económica y todo ello en base al principio de libertad máxima que tienen los factores de producción de entrar y salir en los distintos sistemas de producción. El mercado estimula a las personas a utilizar cuidadosamente aquellos recursos económicos, bienes y servicios que sean más escasos. El sistema de precios que establece la economía del mercado conduce a los productores a explotar más intensamente aquellos productos escasos. La economía de mercado supone un alto grado de libertad económica para comprar lo que se quiera, para hacer con los ahorros lo que se quiera…

Consecuencias negativas

Para el pobre, la única libertad que tiene es la libertad de morirse de hambre. Los productores producirán bienes y servicios que demanden aquellas personas que tengan respaldo económico, pero las que no tienen ese respaldo económico no podrán demandar nada. La empresa privada es una empresa inestable, es una empresa que sufre fuertes crisis de inflación y fuertes crisis económicas.La economía de mercado si no está controlada por el gobierno se puede convertir en un mercado de competencia imperfecta. El gobierno no está legitimado para intervenir en el mercado, salvo para producir bienes que la empresa privada no produzca. El gobierno interviene para solucionar todas estas consecuencias negativas. El sistema de producción en la economía de mercado, si no está controlado por el gobierno el sistema productivo puede producir efectos negativos perjudiciales sobre otros sectores que son necesarios para satisfacer las necesidades humanas. Si el sistema de producción no está controlado por el gobierno puede producir daños en el medio ambiente.

TIPOS DE MONOPOLIO:

  Desde el punto de vista económico y social existen cinco clases de monopolio :
1-El monopolio fiscal es aquel que es creado por el Estado. La finalidad que tiene no es otra sino tratar de utilizarlo para recaudar impuestos. El Estado se atribuye competencias exclusivas en la producción y distribución de productos y con la venta de los mismos trata de recaudar impuestos. Un ejemplo son los productos derivados del petróleo : hasta la entrada de España en la C.E.E., España era la única que tenía capacidad y la única que estaba legitimada para vender productos derivados del petróleo en España. Utilizaba estos productos como medio de recaudar impuestos. El tratado constitutivo de la C.E.E. prohibe actividades que signifiquen restringir, falsear la libre competencia. Exige plena libertad de movimiento y condena tajantemente el monopolio.

2-El monopolio social es aquel que es creado por los ayuntamientos, por las diputaciones y que tiene por finalidad prestar un  servicio a la comunidad, servicio que es altamente demandado por la misma. Y prestar este servicio al precio más bajo posible, incluso  a un precio inferior al costo de producción. De esta manera se pretenden dos cosas : A-seguridad ciudadana, seguridad en el tráfico, movilidad industrial. B-evitar que el servicio sea prestado por la empresa privada. El ejemplo es el servicio de transportes urbano.
3-El monopolio lucrativo es el típico monopolio normal y natural. Tiene por finalidad lograr los máximos beneficios posibles. Este monopolio está prohibido por el tratado de la C.E.E. El artículo 85 del tratado dice que será incompatible en el mercado común y quedan prohibidos todos aquellos acuerdos celebrados entre empresarios que puedan afectar al comercio entre los estados miembros y que tengan por objeto restringir o falsear el juego de la libre competencia dentro del mercado común.

4-Formas larvadas de monopolio lucrativo

El monopolio lucrativo está prohibido por la ley. La única manera de poder ejercer una actividad de monopolio es tratando de despistar al Estado que inspecciona. Se dice que hay monopolio lucrativo cuando una empresa domina más del 30% del mercado del país. Entonces se puede dominar el 30% o más del mercado de un país con múltiples empresas que adoptan la forma jurídica de sociedades. Cuando ésto sucede se dice que estamos en presencia de un holden 5-Los monopolios lucrativos intervenidos por el Estado.
Son monopolios lucrativos que producen o prestan servicios de interés público y social y que al Estado le interesa que la producción del producto o del servicio sea realizado por una o varias empresas aunque ejerzan monopolio, porque de esta manera las controla mejor. El Estado permite la existencia de estos monopolios pero con la condición de que sean intervenidos por el Estado. La intervención del estado consiste en que : controla el sistema de producción de los mismos  y es el único que tiene capacidad para determinar el precio del producto.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *