Recursos Naturales Renovables

Share Button

VALOR


Los economistas clásicos y posterior/ los marxistas consideraban el valor como la fuerza de trabajo incorporado en los bienes de mercado. Los neoclásicos mencionaban el valor de cambio como reflejo de preferencias y los costes de producción, e igualando los conceptos de valor y precio.
Sin embargo, las funciones de producción utilizados en estos modelos no incorporaban en absoluto recursos naturales o ambientales. Fue el desarrollo de la Eªdel bienestar la q permitíó completar los modelos neoclásicos con variables ambientales pa permitir la toma de decisiones bajo criterios de eficiencia. La técnica del análisis coste-beneficio se convirtió entonces en un instrumento clave pa que la Eª del bienestar jugase un papel fundamental y aplicado a la lección de políticas públicas. El enfoque de sist. De Eª del bienestar permite diferenciar los conceptos de precio y valor: -El precio es el mecanismo de asignación del mercado y a las fuerzas de la oferta y demanda, proporcionando info sobre escasez de los recursos y de la dirección e intensidad de las preferencias.El precio sólo realiza todas estas funciones bajo determinados supuestos, siendo el fundamental pa los recursos naturales y ambientales la ausencia de fallos de mercado o ineficiencias económicas (externalidades, bienes públicos).- El valor está asociado al concepto de excedente del consumidor, es decir, a los beneficios netos que los individuos y, por extensión, la sociedad obtiene del consumo de un bien o servicio, tenga o no reflejo en los precios de mercado. La diferencia entre valor y precio se derriba de la presencia de fallos de mercado y tiene como consecuencia que las decisiones sobre asignación tomadas considerando exclusivamente el mercado de precios sean económicamente ineficientes


COASE


El teorema afirma q, en ausencia de costes de transacción (info perfecta), el problema causado por las externalidades podría resolverse asignando en favor de una de las partes el derecho de propiedad sobre el medio a través del q se transmite la externalidad: dejando a favor de una de las partes lo que se puede o no se puede hacer en ese medio. Coase mostraba que desde la perspectiva de la eficiencia económica, resutaría irrelevante en favor de quien se definen los derechos de propiedad sobre el medio: el “agresor” o el “agredido”.Una vez definido este derecho a favor de una de las partes, la negociación entre ambos llevaría siempre al mismo punto, a la misma asignación de recursos que además resultaría ser la óptima paretiana. De esta manera el teorema de Coase implica no solo la necesidad de identificar plenamente los afectados por cualquier externalidad, sino que éstos no sean de tal naturaleza que haga que cualquier negociación entre las dos partes resulte prohibitiva, sea por el número de personas involucradas, su lejanía…etc,es decir que los costes de transacción (de poner a las partes de acuerdo y obligarlas a cumplirlo) no sean prohibitivos.Cuando sea posible adoptar una negociación, basta con definir estos derechos de propiedad sobre los recursos ambientales en favor de alguien pa q algunos de los problemas ambientales quedaran solucionados: ya se encargará su dueño de cobrar el precio correspondiente al coste de oportunidad. Esta lanza en favor de la privatización del medio ambiente y los recursos naturales (con lo q no hubiese estado de acuerdo Coase) resulta, sin embargo,+endeble de lo q parece. Razones: 1.Es probable que la privatización se quede a mitad del camino, al no poder el dueño explotar todos los Bºde su recién adquirido recurso;
2.Los problemas relativos al horizonte temporal que le da valor al bien ambiental
Incluso si se cumpliera las condiciones establecidas pa garantizar una transición ordenada del recurso de una generación a la siguiente, la preservación del mismo (se ha supuesto es la q genera el mayor bienestar social), requiere no solo de la inexistencia de externalidades no aprovechas, si no del eq. Del resto de los mercados (y precios) del sist.


EªCIRCULAR


La economía circular es “un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Se basa en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de cualquier producto y trata de minimizar la generación de residuos y mantener el valor económico de los productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible. Adopta diversas formas. La economía circular ha adquirido un interés creciente entre las autoridades políticas y las empresas e industrias frente al modelo de producción y consumo lineal actual basado en “tomar, hacer, desechar”, convirtiéndose en una prioridad en las políticas diseñadas e implementadas por la UE, así como en determinados Estados miembros. La economía circular descansa sobre tres pilares:-Principio 1: Preservar y mejorar el capital natural controlando reservas finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables. – Principio 2: Optimizar los rendimientos de los recursos distribuyendo productos, componentes y materias con la utilidad máxima en todo momento tanto en ciclos técnicos como biológicos. – Principio 3: Promover la eficacia de los sistemas detectando y eliminando del diseño los factores externos negativos. El modelo de economía circular establece las bases de un modelo económico alternativo que pivota en la integración del ciclo de vida natural en el que los recursos son limitados y los materiales tienen un uso que se reincorpora en los procesos productivos de forma circular. Se basa en la gestión del flujo de energías renovables asociado a la gestión de bienes, productos y servicios, y en potenciar la minimización de las pérdidas sistemáticas y las externalidades negativas. Asimismo, promueve una disminución del uso de materiales finitos y el consumo energético.


Cualquier actividad económica comienza con la extracción de recursos naturales y finaliza con la emisión, vertido o el depósito de residuos en el medio ambiente. Pa diferenciar el ámbito de aplicación es útil partir de la siguiente clasificación: – Los recursos naturales se clasifican en recursos renovables y no renovables:.

Recursos no renovables:

presentes en la naturaleza en cant fijas,su consumo implica que habrá menos recursos disponibles para el futuro. Pueden ser no recuperables (recursos de stock) y recuperables. Los recursos no recuperables son los cuales cuando son utilizados se da su completa destrucción, regenerándose en periodos muy largos de tiempo desde la perspectiva humana (petróleo, carbón, gas natural). Los recursos recuperables se dan cuando su consumo implica su destrucción de la forma actual, pero es recuperable en un futuro próximo por medio del reciclado (hierro, cobre, plata)..

Recursos renovables:

Se caracterizan porque su uso produce también el agotamiento de la unidad consumida, pero se produce la regeneración automática del mismo según mecanismos de reproducción de base biológica (pesquerías, bosques, praderas.). Evidentemente si se da una sobreexplotación lo convierte inmediatamente en no renovable, y en casos extremos, no recuperable.-En lo que respecta a los recursos ambientales su uso no implica su agotamiento o su velocidad de regeneración es muy rápida. De igual manera, como ocurría con los recursos naturales, una sobreexplotación puede amenazar la supervivencia del propio recurso, incluso hasta convertirlo en no recuperable(Agujero de la capa de ozono, destrucción de algunos mares interiores.).Nosotros distinguiremos entre el ámbito de Eªde los recursos naturales y la Eªambiental: – Eªde los recursos naturales: Trata de la gestión de los recursos naturales (renovables y no renovables), e intenta resolver conflictos entre usos alternativos, con el objetivo de alcanzar la pauta óptima de agotamiento en los recursos no renovables, y la sostenibilidad en el caso de los recursos renovables. – La Eªdel medio ambiente: Trata temas relacionados con la función del medio ambiente como receptor y asimilador de residuos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *