Si la tasa interna de retorno es positiva el valor presente neto también

DECISIONES DE Inversión

  1. Concepto de Inversión:


En un sentido amplio se dice que inversión es el uso de fondos con el propósito de obtener una rentabilidad.

También hablamos de inversión cuando abrimos el crédito comercial, al diferir una cobranza normalmente de contado, o al ampliar el mercado de compradores o usuarios, la rentabilidad se encuentra como contrapartida en los mayores precios, los intereses por diferir el pago, el volumen de ventas, etc.

El aumento de los stocks o las colocaciones financieras en entidades tienen una estructura en común (uno o varios desembolsos iniciales y uno o varios repagos posteriores).

Todas estas aplicaciones de fondos, también llamadas inversiones según la moderna teoría de la administración financiera tienen el objetivo de maximizar el valor actual de los de los flujos de fondos.

Hay tres situaciones básicas que se presentan en todo tipo de negocios:

  1. Decisiones de inversión: la rentabilidad o tasa interna de retorno debe ser superior al costo del capital que haya que emplear para su consecución.
  2. Decisiones de financiación: de nuevas financiaciones (signadas inversamente por una entrada inicial de fondos y posteriores desembolsos) deben tener un costo o una tasa interna de retorno menor al rendimiento que se obtendrá en la disposición de dichos fondos.
  3. Decisiones de políticas de dividendos y e capitalización propia: deben mantener una buena imagen de la empresa frente a los inversores.
  1. Clasificación de las Inversiones:


Inversiones de renovación: tienen riesgo limitado y su objeto es reemplazar bienes de capital en la empresa.

Inversiones de Expansión: cuando se amplía la gama de productos que se fabrican, tiene mayor riesgo que las anteriores, dependen de que se mantenga o amplíe el mercado de dicho producto.

Inversiones de Innovación o Modernización: procuran mejorar la productividad, sustitución del factor trabajo por el factor capital.

Inversiones Estratégicas: comprende la integración vertical en al cadena insumo-producto, abarcan a los programas de investigación y desarrollo de nuevos productos, nuevas tecnologías. Se relacionan con la disminución de costos o los aumentos de ingresos.

Los flujos de fondos de fondos se distribuyen de manera diferente en el tiempo: un egreso inicial y un ingreso final; varios egresos en periodos y un ingreso final; un solo egreso inicial y varios ingresos distribuidos en el tiempo; varios flujos de fondos negativos seguidos de una serie de flujos netos positivos.

Cuando hay flujo de fondos que presentan en forma alternada signos positivos y negativos, no estamos ante un proyecto de inversión, sino ante una combinación de inversión y financiación.

Etapas de un Proyecto de Inversión:


Estas etapas se aplican a los grandes proyectos de inversión, es decir plantas industriales, centrales energéticas, carreteras, puentes, etc.

Hay dos etapas principales: la de evaluación y la de ejecución.

Idea y anteproyecto


Nace con la necesidad de realizar determinada obra para cubrir una necesidad. En este momento no hay desembolso, son proyectos, tiempo aproximado de obra, localización, tamaño de la obra, etc. Luego comienzan a surgir necesidades de pagos que harán que se analice la posibilidad de avanzar o desistir del proyecto. Se avanza por Sub etapas que conducen en el caso de seguir adelante con la aparición del proyecto definitivo. En la evaluación se cubren aspectos técnicos científicos (análisis de la tecnología disponible), económicos (analizar cada alternativa en términos de costo y valuación), financieros (fuentes de financiamiento, capital propio o de terceros), jurídicos (análisis de forma societaria, órganos de contralor).


En esta etapa de anteproyecto se busca información: del mercado, del producto, precios, ciclos, materias primas, tecnologías, ubicación posible, tamaño de la planta.

Estudio de prefactibilidad y de factibilidad del proyecto


la diferencia entre estas dos etapas radica en la diferencia de grado de información, pero sobre todo en la definición en cuanto a tamaño y localización de la planta. Aquí se define la alternativa más conveniente y sobre la base de esta se desarrolla el proyecto definitivo.

Proyecto definitivo


: Una vez seleccionada la tecnología, la ubicación de la planta y la capacidad de producción, comienza el trabajo mancomunado de numerosos especialistas, técnicos, funcionarios de la empresa, proveedores de maquinarias, empresa contratista.

Etapa de ejecución


: comprende la construcción, montaje y puesta en servicio.

Métodos para la evaluación de proyectos de inversión:


Cuando planteamos un proyecto de inversión se generan una serie de ingresos y egresos de fondos(flujos) durante un cierto espacio temporal según sea el tiempo de la vida económica de la inversión se nos presentarán dificultades para conocer, con cierto grado de seguridad como ocurrirá la corriente de fondos, esta incertidumbre se resuelve a través de métodos de estudio probabilísticos con la finalidad de convertir esos “ estados de incertidumbre “ en “ análisis de riesgo”.


Para el análisis del proyecto se evaluará los flujos de caja por el criterio de lo percibido, las amortizaciones o previsiones (retención de utilidades) no son auténticos egresos de fondos, por ello deben extraerse de la información y ver su efecto sobre los impuestos a erogar.

Lo que se tiene en cuenta es la corriente de fondos netos e incrementales, o sea los ingresos adicionales netos o disminuciones.

Hay que tener en cuenta que cuando no se trata de un proyecto particular que exige aceptación o rechazo, sino que se evalúan varias alternativas de proyectos, puede concluirse en: la mutua exclusión, la complementación, la dependencia, pueden ser independientes entre sí.

Los métodos para evaluar la rentabilidad de las inversiones pueden clasificarse en dos grupos: los tradicionales (no toman en cuenta la tasa de interés) y aquellos que sí toman en cuanta la tasa de interés, es decir se basan en flujos de fondos descontados a una cierta tasa.

  1. Métodos no basados en la corriente de fondos descontados


    :

    La tasa de rentabilidad contable:

    establece la relación entre la utilidad contable adicional generada por un proyecto y el monto de inversión inicial.

Se trata de los beneficios que generará la inversión durante su vida útil, estos beneficios son netos de impuestos y de amortizaciones. En el monto de la inversión inicial se incluye el aumento del capital de trabajo que guarda relación con el proyecto(créditos, caja, clientes, inversiones, inventarios de materias primas, productos en proceso y se restará el aumento de deudas con proveedores, etc.).


La tasa de rentabilidad contable se puede plantear de dos formas:

Tasa de rentabilidad contable = Útil media anual (después de impuestos)

Inv. Total (fija + capital de trabajo)

Otra forma es:

Tasa de rentabilidad contable = Útil. Media anual (después de impuestos)

Inversión fija media + Inv. En Cap. De Trabajo

La inversión media es el promedio entre dos valores extremos: el inicial y el final residual.

Tiempo de repago o plazo de recuperación de la inversión


se procede a acumular los sucesivos flujos netos de caja, hasta alcanzar una suma igual a la de la inversión inicial. Este número de períodos es el plazo necesario para recuperar la inversión.

Cuando el movimiento de caja es constante periodo a periodo, el cálculo es sencillo:

Tiempo de repago = Monto de la Inversión inicial

Ingreso neto por periodo

Este método ignora el valor tiempo del dinero, o sea considerar flujos de fondos descontados a una cierta tasa de interés.

Relaciones del tipo Costo Beneficio


tampoco toma en cuanta el valor tiempo para las cantidades que ingresan y egresan en distintos periodos.

En una medición se determina la relación entre el total de ingresos netos y la inversión inicial, lo que nos muestra la razón del tipo: cantidad de pesos ingresados por cada peso invertido.


También podría buscarse la relación promedio de pesos ingresados por periodo y la inversión inicial, obtendríamos una relación: cantidad de pesos ingresados por periodo (en promedio) por cada peso invertido. La relación sería dividir la sumatoria de ingresos netos por el número de periodos y ese cociente a su vez se divide por la inversión inicial.

Métodos basados en la corriente de fondos descontados:


Valor actual, valor capital o valor presente neto (van)


Mide la rentabilidad de la inversión en valores absolutos, como una cantidad de dinero. La cantidad resulta de la diferencia entre ingresos y egresos, actualizados por una tasa de interés.

La sumatoria de los ingresos actualizados de la inversión es el valor actual de la corriente de ingresos, los pagos o egresos actualizados, constituyen el valor actual de la corriente de egresos. El Valor actual neto es la diferencia entre ambos.

Valor actual neto = Valor actual de los Ingresos – Valor Actual de los egresos.

El valor actual debe ser mayor que cero. La tasa de interés recibe el nombre de tasa de referencia o tasa de corte. Cuando la tasa se obtiene del mercado como un promedio ponderado de las tasas vigentes, se trata de un costo de oportunidad o costo implícito.

La tasa de referencia puede tener su origen en la estructura de financiamiento de la empresa.

Cuando el proyectó lo justifica tendrá una estructura financiera especial que dará origen a una tasa diferente a la vigente en la empresa.

La tasa de rentabilidad interna (TIR): También llamada tasa interna de retorno o tasa de rentabilidad financiera, es aquélla tasa de interés que iguala el valor actual de los egresos provocados por una inversión con el valor actual de los ingresos producidos por la misma. Ofrece una medición en términos relativos (tanto por ciento o tanto por uno)

Ya no se trata de una tasa arbitraria o extraída del mercado financiero o de la estructura de capital de la compañía. Se trata de un tipo de tasa emergente de las propias condiciones del proyecto de inversión, de la magnitud y distribución temporal de sus ingresos y egresos.

La tasa de rentabilidad interna está definida por el punto de intersección de la función VAN. En ese punto se cumple la condición de igualdad de ingresos y egresos, por lo tanto, el VAN resultará nulo.

Análisis de las condiciones de validez de los métodos del valor actual neto y de la tasa de rentabilidad interna: El punto débil carácterístico del método de la tasa de rentabilidad interna es que exige para su validez que los fondos generados por la inversión sean recolocados a una tasa igual a la de retorno interna. De lo contrario, la empresa se encontrará ante la contradicción de que la tasa de retorno del proyecto de inversión será diferente del verdadero retorno generado por la inversión al cabo de su vida útil.

Cualquiera de las dos condiciones de validez del método (constancia de la tasa de reinversión e igualdad con la tasa de retorno “a priori”) rara vez se verifica. Ello hace preferible el método del valor actual neto, que recurre a tasas presumiblemente mejor vinculadas con la generalidad del mercado financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *