Sistema de manufactura sim

Share Button
  1. Función operacional de las organizaciones :


    La función operacional es aquella parte de la organización que existe fundamentalmente para generar y fabricar los productos de la organización. En algunas organizaciones el producto es un bien físico, mientras que en otras se trata de un servicio.

  2. La evaluación histórica de la administración de la producción y de las operaciones:

    La visión industrial se inicio en el Siglo XVIII con el reconocimiento de Adam Smith de que la subdivisión y la especialización en el trabajo arrojan beneficios económicos. Smith recomendó dividir los trabajos en subtareas y reasignar los trabajadores a tareas especializadas en la que pudiesen volverse sumamente hábiles y eficientes.

  3. Visión sistemática del objetivo de las operaciones, subsistemas escuelas de influencia :

    Desde un punto de vista muy general un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción e interdependencia constantes. Un modelo sistemático de la organización en si identifica a los subsistemas o subcomponentes que constituyen a la empresa.

  4. Tendencias en la administración de las operaciones:

    el porcentaje de la mano de obra empleada en el sector de la industria ha oscilado de una manera estable con variaciones muy pequeñas. Continuara esa tendencia? Pensamos que no. Es muy posible que el porcentaje de la mano de obra en el sector de servicios continúe creciendo, pero este será relativamente pequeño.

Planeación estratégica para la producción y operaciones:


En la función productiva u operacional, la planeación estratégica es la planeación global, general, que procede a la planeación operacional, más detallada

Productividad y calidad estrategias─ servicios:


La eficiencia y la productividad se refieren a la relación de producción dividida entre los insumos, pero el desempeño es un término más amplio que incorpora eficiencia y productividad en un logro mas general. La productividad se puede expresar con bases en factores totales o con bases en factores parciales. La productividad total de los factores es la relación entre la producción con base en todos los insumos.

CALIDAD Y PRODUCTIVIDA:

Una de las razones por la que la posición competitiva de las empresas puede decaer es que la calidad de los bienes y servicios producidos no satisface la expectativas de los clientes. Cuando la calidad, la adaptación de las especificaciones del diseño a la función y al uso, la demanda por producto y servicio puede disminuir rápidamente. Existe una relación precisa entre calidad y productividad general cuando aumenta la calidad, también lo hace la productividad. Por la sencilla razón que elimina el desperdicio.

ESTRATEGIA:

en la actualidad mejora la calidad es una manera importante de mantener posición competitiva en los mercados.

Tecnología y mecanización :


La combinación de mano de obra, terrenos capitales y la administración y el conocimiento científico que se requiere para este están en el centro mismo de la tecnología. La mecanización es el proceso de hacer posible el uso de las maquinas y equipos en la producción y las operaciones. Muchos de los retos sobre el mejoramiento de la calidad y la productividad, son enfrentados por los gerentes y los dueños a medida que adoptan tecnologías más sofisticadas y una mayor mecanización.

Administración de la producción y las operaciones a nivel internacional. Diferencias entre Japón, Europa y Norteamérica
DIF.

Los ejecutivos de Norteamérica:

refleja su interés en la calidad, el desempeño y el servicio.

Los japoneses:

toman más en cuenta el precio, la velocidad y los nuevos productos.

Los Europeos:

coinciden casi con sus contrapartes norteamericanas, para ellos los factores más importantes son la calidad el desempeño y el servicio.

La administración japonesa. La manufactura japonesa:


Las técnicas japonesas de manufactura están teniendo un impacto en todo el mundo. En especial sus conocimientos sobre calidad, la administración de los inventarios, la automatización en el proceso y la manufactura repetitiva.


Los pronósticos en las operaciones: un pronóstico en el plano empresarial, es la predicción de lo que sucederá con un elemento determinado dentro del marco de un conjunto dado de condiciones.

Subsistemas de operaciones y pronósticos: *


Planeación del sistema:

básicamente se refiere a determinar el número de unidades que se va producir en un periodo de tiempo con el objeto de prever en forma global cuales son las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo que se requieren parte del cumplimiento del plan.

*Programación del sistema:

con la programación se determina cuando se tiene que iniciar y terminar cada lote de producción, que operaciones se van a utilizar, con que maquina, y con qué operaciones.

*Control del sistema:

el control de la producción tiene que establecer medios para la continua evaluación de ciertos factores: la demanda del cliente, la situación de capital, la capacidad productiva etc.

Demanda independiente:


aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa.

Demanda dependiente:


es aquella que se genera a partir de la demanda independiente de productos finales para el cálculo de todas las materias primas y productos semielaborados que interviene en su fabricación.

Error en el pronóstico:


Se define como la diferencia entre un valor que se mide y un valor verdadero. En el ámbito empresarial podemos definir como la comparación entre el valor pronosticado y el valor real.

*Promedio simple


*Medio móvil simple




Medio móvil ponderado


*Regresión lineal *Suavizado exponencial:


El origen de nuevos productos, ciclo de vida de los productos, investigación y desarrollo


A medida que interviene la competencia y duplica los productos o servicios o conforme disminuye la vida útil del producto, las empresas preparan nuevos productos o servicios para lanzar al mercado.
CICLO el modelo siguiere que más bien de tener vidas con duración ilimitada, los productos pasan por una serie de etapas. Que se inician con una demanda baja durante el desarrollo del mercado, prosiguiendo con un crecimiento, madurez, alto volumen de saturación y finalmente la declinación.

INVESTIG. Y DESARROLLO:

Muchas organizaciones en especial las más grandes, no dejan el desarrollo de nuevos productos y procesos al azar. Dirigen sus esfuerzos formales y concentrados hacia la creación de nuevos productos, encontrando nuevas aplicaciones para los productos existentes y desarrollando nuevos procesos que reducen los costos de capital y manufactura.

Etapas en el desarrollo de los productos:


El desarrollo de nuevos productos es un hecho fundamental que comprende un conjunto identificable de etapas o pasos.

  1. Identificación de necesidades:



  2. Planeación del producto y factibilidad:


  3. Diseño avanzado: Diseño de ingeniería de detalle:


  4. Proceso de producción:


  5. Evaluación y mejoras:

Confiabilidad de los productos:


la confiabilidad de los productos es la probabilidad de que funcione tal como se pretende que lo hiciera  durante determinado tiempo o vida y bajo las condiciones especificas de funcionamiento.

El diseño modular:


es la creación de productos a partir de una combinación de subsistemas básicos preexistentes.

La estandarización:


la estandarización de los productos ofrece beneficios tanto a los consumidores como a los productores. Los consumidores pueden con la sencillez y conveniencia en la compra de productos estandarizados.


Capacidad ─ definición ─ factores determinantes de la capacidad:


la capacidad de las operaciones se refiere se refiere a la capacidad productiva  de una instalación en general se expresa como un volumen de producción en un periodo. Los gerentes están interesados en la capacidad por varias razones primero que desean tener capacidad suficiente para proveer el tiempo y la capacidad de producción necesaria para satisfacer la demanda actual y futura del cliente.

Estimación de las necesidades futuras de capacidades estratégicas para las modificaciones de la capacidad:


  1. Requerimiento a corto plazo:


    los administradores a menudo usan pronósticos de la demanda de productos para estimar la carga de trabajo a corto plazo que se deba manejar en la instalación.

  2. Requerimiento a largo plazo:

    los requerimientos de la capacidad a largo plazo depende de los planes de mercadotecnia del desarrollo de los productos y de los ciclos de vida de los mismos.

Expansión a largo plazo:


así como otros sectores de la economía están creciendo otros se reducen. Considéresé la primera de estas cuestiones en el largo plazo, la expansión. Desde la segunda Guerra Mundial hasta los años sesenta la economía EUA era una economía en abundancia y crecimiento. Desde los setenta ha pasado por problemas de escasez de recursos.

Contrataciones y permanencia de la capacidad:


la contratación de la capacidad a menudo implica ventas de instalaciones existentes, ventas de equipos  y de inventarios y despidos de empleados cuando ocurren abatimientos serios en la demanda.

Planeación de la capacidad:


cuales son los modelos que están disponibles para ayudarnos en la planeación de la capacidad? El análisis del valor presente es útil en donde el valor en el tiempo de las inversiones y los flujos de fondos deben ser considerados. El análisis del punto de equilibrio pueden proporcionar volúMenes de equilibrio.

Simulación de la evaluación:


en muchos sistemas una programación adecuada de las instalaciones para conversión puede conducir a una mejor utilización de la capacidad existente.


La necesidad de planear la ubicación de instalaciones:


organizaciones tanto públicas como privadas se preocupan especialmente por el comportamiento de los ingresos y los costos pues estos se pueden ver afectados por la ubicación de la empresa. Es necesario comprender como cada uno de estos componentes de la rentabilidad varía según la ubicación de las instalaciones.

Punto de equilibrio efectos:


es una presentación grafica de las relaciones entre el volumen, costos e ingresos de una organización. A medida que se aumenta el volumen de salidas de unos sistemas productivos también aumenta los costos y los ingresos.

Procedimiento para la planeación de ubicación de instalaciones:


en el proceso de planeación para determinar sitios viables, desde el principio se emprende un estudio de selección. Para ciertas instalaciones, tal vez sean decisivas algunas consideraciones en particular sobre el ambiente o la mano de obra.

Modelos de ubicación de instalaciones:


son diversos los modelos cuantitativos que se emplean para  facilitar la determinación de mejor  ubicación de instalaciones


Modelos de la distribución de planta orientada al proceso

En la planeación de la distribución de planta se utilizan muchos tipos de modelos. El análisis matemático puede ayudar a los gerentes a tener una idea del problema; los modelos de cómputos pueden proporcionar aproximaciones rápidas de buena distribuciones de planta; los modelos físicos (plantillas y modelos a escala, entre otros), pueden ser útiles para visualizar los aspectos físicos de la distribuciones.

  • Análisis grafico y esquemático


  • Un modelo de carga distancia


  • Modelo de computo

MODELO DE Distribución Física ORIENTADA AL PRODUCTO

  • Análisis Grafico y Esquemático


    Las líneas de ensamble a menudo son diseñadas y realizadas por ingenieros industriales. Desde el punto de vista histórico han utilizado técnicas manuales basadas en el ensayo y error y planillas, planos y procedimientos gráficos para sus diseños iniciales y luego mejorarlos.

  • Heurística en la Distribución Física Orientada en el Producto:

    Los modelos matemáticos y basados en computadoras de carácter heurístico pueden proporcionar ayuda para obtener un diseño de calidad.

  • Definición del Problema de Diseño:

    El problema fundamental de la planeación de la distribución física para las líneas de ensamble es encontrar  el número de estaciones de trabajo (trabajadores) y las actividades a ser realizadas en cada estación de manera que se pueda alcanzar el nivel deseado de la producción.

Sistema de empuje:


Para cumplir con su producción programada, en flujos ininterrumpidos, el sistema de empuje hace hincapié en equilibrar las líneas de ensamble prediseñadas y relativamente fijas que utilizan maquinas especializados, con alta capacidad de producción. Aprovisionando existencia considerable de productos en proceso.

Sistema de Jalón:


Haciendo hincapié en la flexibilidad y en la simplicidad, el sistema de jalón utiliza maquinarias más baratas, más pequeña y adaptable, más bien que maquinarias más grande. Herramientas complejas permiten un cambio rápido en los equipos, tal como se requieren para todos los diferentes modelos en cada estación.


Las graficas de Gantt, es un diagrama de barras que muestra la relación entre actividades en el tiempo. Las actividades del proyecto se listan verticalmente, en tanto que los tiempos se señalán en forma horizontal.

CPM:


se emplea también en las empresas y el gobierno. El CPM y el PERT son casi equivalentes.

Lógica de Pert:


Como funciona PERT? Comprende los siguientes pasos.

  • Todas la actividades del proyecto se deberán definir e identificar con claridad
  • Deberán indicarse los requerimientos de ordenación entre actividades
  • Es preciso construir un diagrama que muestre las relaciones de prioridad relativa
  • Deberán estimarse los plazos de ejecución para cada actividad.

La administración del proyecto:


La administración del proyecto a diferencia de las funciones de rutina que se repite, presenta algunos retos especiales que se requieren habilidades algo diferentes y un estilo de administración singular. Poner en marcha el proyecto y supervisar su ejecución implica aspectos tanto técnicos como conductuales.

  1. Planeación y control del proyecto:


    la mayor parte de los proyectos importantes plantean verdaderos retos con la referente a su planeación, seguimiento de su avance y control. La administración de proyectos se auxilian de 2 metodologías: estructura de desglose del trabajo e informes sobre el avance.

  2. Comportamiento en la implementación

    Además de los aspectos técnicos de los proyectos, el éxito en general depende de las habilidades de organización. Algunos ajustes dentro de las estructuras organizacionales son normales, y dentro de ellos se tienen los ajustes de comportamiento de los administradores y de sus subordinados al establecer los proyectos.

Conceptos de inventarios


Es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa, personas en momentos determinados.

Propósito de los inventarios


Se refiere al procedimiento que permiten cumplir con los planes establecidos los cuales incluyen un paquete de guías y reglas para la toma de decisiones en distintas situaciones.

Sistema y costos de inventarios


Un sistema de inventario calcula diferentes tipos de costos, como: el pedido, el de almacenaje de inventarios, el de     y el costo total de inventario. Cada uno tiene una misión diferente y por tanto una forma de estudiar

Aplicación del control de inventarios:


esto se define como el conjunto de políticas y controles que supervisan los niveles de inventarios y determinan cuales son los niveles que deben mantenerse o priorizar.

Enfoque JAPONES de la administración de inventarios:


el sistema Japónés se basa en un concepto fundamental producción justo a tiempo es decir se basa en la lógica de que nada se producirá hasta cuando se necesite.

Planeación de las necesidades de materiales (MRP):


Las necesidades materiales o MRP es un sistema de planeación normalmente asociado con un software que planifica la producción y un sistema de control de inventario.

Objetivos

  • Disminuir los costos de espera en la producción y entrega
  • Incrementar la eficiencia y la eficacia
  • Aumentar la rentabilidad y la liquidez de la empresa.

Equipo de procesamiento
Grupo de máquinas que ayudan y\o agilizan el proceso de producción. Automatización-funcionamiento automático de una máquina o conjunto de máquinas, encaminado a un fin único, lo cual permite realizar trabajos industriales con la poca intervención del hombre.

MANTENIMIENTO


En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

SUSTITUCIÓN DE EQUIPOS


Por otro lado, es habitual que cuando alguna máquina o dispositivo deja de funcionar y no tiene arreglo se lo deba sustituir por otro que funcione y así recuperar la funcionalidad.

Muchas veces es posible arreglar equipos que sufren un desperfecto, pero en otras ocasiones esto no es posible y es ahí donde se requiere la sustitución.

EQUIPAMIENTO:


El equipamiento industrial es la recopilación de materiales, suministros, aparatos o amueblado necesario para la creación de un sistema hombre-máquina eficaz.

PRODUCCIÓN:


Un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en bienes y/o servicios. En este proceso intervienen la información y la tecnología, que interactúan con personas. Su objetivo último es la satisfacción de la demanda

EQUIPAMIENTO Y CALIDAD:


El área de Maquinaria y Procesos Industriales, tiene la misión de desarrollar y diseñar máquinas, proyectos de industrialización de producto y en especial de automatización de procesos industriales.

CONTROL DE CALIDAD:


El proceso de control de calidad realiza o participa en la caracterización de los nuevos productos o servicios en sus diferentes fases de desarrollo y en el establecimiento de las especificaciones de calidad de los mismos. Del mismo modo que desarrolla, ejecuta o coordina la ejecución de los métodos de ensayo para determinar las carácterísticas de calidad de las materias primas, materiales, productos intermedios y productos finales.

REQUISITOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD:


  • Elegir que controlar: el sujeto.
  • Desarrollar un objetivo para una carácterística de control
  • Determinar una unidad de medida
  • Desarrollar un medio o sensor para mediar la carácterística de control
  • Medir la carácterística durante el proceso o prestación o al final de éste.
  • Evaluar las diferencias entre el desarrollo real y el esperado
  • Tomar las acciones necesarias

JUSTO A TIEMPO:


En esencia esta metodología se basa en hacer llegar tanto los materiales a las fábricas como los productos a los clientes Justo a tiempo. Con la particularidad de que solo se usa lo estrictamente necesario y en las cantidades necesarias.

EL OBJETIVO:


principal de los sistemas Just in time, es la eliminación del despilfarro.
Es decir, hacer todo lo posible por suprimir tanto las actividades innecesarias como sus consecuencias. Algunas de ellas son: *La sobreproducción.*El almacenaje. *Las operaciones innecesarias.

Los desplazamientos. *Los inventarios. *Las averías. *Los tiempos de espera

CarácterÍSTICAS:


  • Hacerlo bien a la primera: Todo lo que se necesita es un esfuerzo concentrado para depurar las tendencias que propician la aparición de defectos.
  • Garantizar el proceso mediante el control estadístico (SPC).
  • Analizar y prevenir los riesgos potenciales que hay en un proceso.
  • Reducir stocks al máximo.

SISTEMA


KABAN:


es un método visual para controlar la producción y que forma parte de just in time. Es un sistema de señales, que se va utilizando a través de la cadena de producción, desde la demanda del cliente hasta que llegamos a las materias primas.

Controla lo que se produce, en qué cantidad y cuándo. Su propósito es asegurar que sólo produces lo que el cliente está pidiendo y nada más.

IMPLEMENTAR un sistema Kanban significa que:


  1. Los procesos anteriores nunca llevan la producción a procesos posteriores. Es el proceso posterior el que tira (sistema pull) y no el proceso anterior el que empuja.
  2. Nunca se hace nada sin la autorización de Kanban.
  3. Tienes que ser capaz de identificar los defectos lo más cerca posible de la fuente
  4. No se puede operar con grandes lotes o grandes cantidades de modificaciones en el plan de producción
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.