Sistema financiero español el mercado de renta variable

Share Button

MERCADO FINANCIERO

Se llama mercado financiero al espacio (físico o virtual) a través del cual se intercambian los instrumentos financieros entre activos financieros (acciones y obligaciones) y en el que se fijan sus precios. 

También son un medio de financiación para es Estado y las empresas, gracias a la inversión de los ahorradores.

Mercado primario:


donde se emiten los activos financieros. Esta emisión se realiza mediante la definición de las carácterísticas del producto y su colocación se realiza mediante agencias emisoras autorizadas con reputación en el mercado.

Mercado secundario:


es aquel en el que se negocian e intercambian activos emitidos previamente. Interviene la oferta y la demanda y los inversores pujan por obtener los precios más competitivos con la finalidad de maximizar sus beneficios.


CNMV     

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es un organismo adscrito a la Secretaría General del Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que se encarga de la supervisión de los mercados de valores en el Estado Español. Su objetivo es velar por la transparencia de estos mercados de valores y la correcta formación de precios en los mismos, así como la protección de los inversores.Recibe gran cantidad de información y parte de esta es pública.

SIBE

El Sistema de Interconexión Bursátil Español es la plataforma electrónica para la negociación de valores de renta variable de las cuatro bolsas españolas.

IBERCLEAR

Iberclear es el Depositario Central de Valores español y es una de las sociedades que conforman BME (Bolsas y Mercados Españoles), el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de España. Es el encargado del registro contable y de la compensación y liquidación de los valores admitidos a negociación en las bolsas de valores españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).


IBEX 35

El IBEX 35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por BME. Está formado por las 35 empresas con más liquidez(reúnen hasta las tres cuartas partes del negocio habitual en Bolsa) que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE) Español en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado, ya que no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso en su cálculo.


Valor contable de una acción.

Resulta de dividir el patrimonio neto de la empresa por el número de acciones ordinarias emitidas.

OPA

Oferta Pública de Adquisición de valores financieros es una operación mercantil en la que una o varias sociedades (oferentes) realizan una oferta de compra de acciones a todos los accionistas de una sociedad admitida a cotización en un mercado oficial, para alcanzar una participación en el capital con derecho de voto de la sociedad, es decir, intentar tomar el control de la sociedad.

Fondos de inversión: es un patrimonio constituido por el aporte de diversas personas, denominadas partícipes del fondo, administrado por una Sociedad gestora responsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria (bancos) que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones.

Los fondos de inversión son una alternativa de inversión diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos, lo que reduce el riesgo, en función del fondo de inversión que se elija.

Al invertir en un fondo se obtiene un número de participaciones, las cuales diariamente tienen un precio o valor liquidativo, obtenido por la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación.

El rendimiento del fondo se hace efectivo en el momento de venta de las participaciones, la cual puede llevarse a cabo siempre que se desee, menos en aquellos fondos en los que la liquidez está limitada a unas fechas y/o periodos.

Ventajas:


  • Seguridad: controlados por el CNMV. Se establecen unos mínimos y máximos


  • Liquidez:reembolso de las participaciones de forma casi inmediata


  • Diversificación del riesgo: al invertir en títulos con distintas carácterísticas


  • Rentabilidad:igual rentabilidad sin influir el volumen de los invertido


  • Fiscalidad: no tributan hasta que el reembolso


Tipos de Fondos:


  • Renta variable: son fondos que no tienen una rentabilidad garantizada, pueden reportar mayores beneficios a cambio de un riesgo mayor.

  • Renta fija: responden a inversiones más conservadoras donde existe una rentabilidad garantizada y menor riesgo


  • Mixtos: combinan en un mismo fondo de inversión inversiones mixtas entre renta fija y variable


Cada Banco ofrece sus fondos de Inversión


Derechos de suscripción: el Derecho de Suscripción Preferente es un derecho que permite a los antiguos accionistas de una sociedad la posibilidad de suscribir acciones nuevas en el momento de realizarse una ampliación de capital en proporción al valor que tengan el número de acciones que poseen de dicha sociedad. 

Este Derecho de Suscripción Preferente de los socios tiene el objetivo de preservar el patrimonio de los socios antiguos, ya que de no existir este derecho, al realizarse una ampliación de capital los socios antiguos verían alterada su participación en la empresa con la entrada de nuevos accionistas.

El plazo de los socios antiguos para ejercitar este derecho será de 15 días para sociedades que coticen en el Mercado de Valores y de un mes para el resto de sociedades, desde la publicación de la ampliación de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.