Situaciones de desequilibrio patrimonial: normal, quiebra y concurso de acreedores.

Share Button

1.La estructura economica y financiera de la empresa:

Análisis de la estructura del balance:

 

1.estructura económica:

en el activo  se recoge lo que la empresa posee,el activo es una combinacion de factores productivos de los cuáles algunos tienen un carácter permanente en la empresa y otros tienen un carácter funcional que se renueva 2.estructura financiera:
  en el neto y el pasivo se recogen las distintas fuentes de financiacion que utiliza la empresa  se distinguen los recursos permanentes o financiacion de los recursos ajenos que llegan a la empresa a corto plazo y que habra que devolver durante el año.

Técnicas de análisis de balances:


1.medidas relativas:los ratios:

se trata de relaciones por cociente entre dos magnitudes que desean comparar,son indicadores economicofinancieros que permiten analizar la evolucion de la empresa.

2.porcentajes y graficos de balances:

una vez que el balance esta debidamente ordenado  resulta útil calcular el porcentaje que representa cada masa patrimonial respecto del total.

2.el fondo de maniobra:

Principios de equilibrio financiero: *

un primer principio de prudencia financiera :que nos exige que las inversiones a largo plazo deben financiarse con capitales o recursos permanentes. *el segundo principio de equilibrio financiero: se refiere a la financiacion del activo corriente como se trata de inversiones a corto plazo nos podria parecer que deberian financiarse con pasivo corriente.para que no haya problemas financieros es necesario que lo que se cobre antes de un año sea mas que todo lo que se ha de pagar en el mismo periodo es decir que el activo corriente sea superior al pasivo  corriente. el equilibrio financiero nos exige la creacion de una especie de fondo de seguridad que permita hacer frente a los posibles desajustes,para ello es recomendable que los recursos permanentes financien una parte del activo corriente que se conoce como fondo de rotacion o fondo de maniobra.


3.analísis financiero del balance:  equilibrio financiero a corto plazo:

1.Ratio de liquidez o solvencia a corto plazo:

  mide la relacion entre el activo corriente y el pasivo corriente.

2.ratio de tesorería:

relaciona el realizable más el disponible con las deudas a corto plazo 3.ratio de disponibilidad o tesoreria inmediata:
relaciona el disponible con las deudas a corto plazo.

Garantia frente a acreedores y endeudamiento:

4. ratio de garantía: se refiere a la capacidad de los activos de la empresa para hacer frente a la totalidad de las obligaciones contraídas.

5. ratio de endeudamiento :

analiza el peso de las deudas respecto de la totalidad de los recursos financieros utilizados.coeficiente de apalancamiento: representa que cantidad de fondos ajenos utiliza la empresa por cada unidad de fondos propios.

6.ratio de calidad de la deuda :

relaciona las deudas a corto con la totalidad de las deudas.

7. ratio de autonomía financiera


El uso de ratios y valores recomendados:

deben entenderse desde una perspectiva orientativa ya que el diagnóstico depende mucho del sector de actividad y de las características concretas de la empresa.

4.Desequilibrios Patrimoniales

1.Equilibrio total

todo el activo está financiado con recursos propios y no hay pasivo ni deudas que pagar.

2.Estabilidad financiera

lo normal es que las empresas financien sus activos no solo con recursos propios,sino también con recursos ajenos,tanto a corto como a largo plazo.Dentro de este supuesto,la situación óptima es la de estabilidad financiera en la que los recursos permanentes financien las inversiones del activo no coniente más una parte del activo,coniente garantizado el equilibrio financiero de la empresa.

3.Desequilibrio financiero a corto plazo

las empresas acumulan deudas a corto plazo por encima de lo deseable y comienzan los desequilibrios financieros,si la situació es transitoria y la empresa restablece el equilibrio financiero no habrá problemas,pero si la situación se mantiene y la empresa prevé que no podrá hacer frente a sus deudas,deberá solicitar al juez la paralización de sus pagos.


4.Desequilibrio total:


en esta situación la empresa carece de fondos propios,es decir,está descapitalizada como consecuencia de pérdidas de ejercicios anteriores que han ido absorbiendo el neto patrimonital,se trata de una situación conocida como quiebra técnica que solo tiene una salida.

Soluciones a la crisis:El concurso de acreedores

se trata de un procedimiento que pretende reorganizar la gestión de una empresa insduente de modo que pueda volver a ser visible y que los acreedores recuperen sus deudas.Es una situación especial que debe solicitarse al juez quien a la vista de la documentación presentada declarará o no el concurso de acreedores.Si la solicitud la presenta la empresa insduente se denominará concurso voluntario se denominará concurso necesario si la solicitud la presenta un acreedor.

Las fases del concurso


1.Evolución de la situación:

en esta fase los administradores determinarán en el plazo de dos meses el conjunto de bienes y derechos de la empresa destinado a satisfacer a los acreedores finalmente los administradores emitirán un informe sobre la solución del problema.

2.La solución del proceso:


-Convenio de acreedores:

se pacta un acuerdo con los acreedores para reducir el importe de la deuda,si los administradores acreditan ante el juez la empresa puede ser viable.

-La liquidación de la sociedad:

tiene lugar cuando no es posible llegar a un acuerdo con los acreedores,la ley establece un orden de preferencia para cobrar,el consumo se califica de fortuito o culpable.

5. el período de maduracion de la empresa

El periodo medio de maduracion:

  es el tiempo que la empresa tarda en recuperar cada euro invertido en su ciclo de explotacion.

Las fases del período de maduracion:

cada euro empleado en la compra de materias primas que llegan a un período de almacenimiento pasara después por un peíodo de fabricacion en el que se estará realizando su transformación más adelante se detendrá en un período de ventas y finalmente se reflejará en un período de cobro.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.