Socio a: efectivo 20.000.000 : un carro 32.000.000;mercancías 230.000.000

Share Button

¿QUÉ ES EL DINERO? ¿TIPOS DE DINERO?:


El dinero es todo medio de cambio de pago – cobro generalmente aceptado. Dinero mercancía : son los bienes que tienen valor en sí mismo .

Dinero papel:

Vino a solucionar algunos problemas.

Dinero fiduciario:

Está formado por el dinero legal , cómo son las monedas y billetes , y el dinero bancario , como son las cuentas bancarias. 

EXPLICA EL PRECIO DEL DINERO:

El precio del dinero son las tasas de interés que cobra el Banco central a las instituciones financieras para prestarles dinero y, por extensión, la la tasa de interés que las instituciones financieras cobran por prestar dinero a sus clientes.

¿POR QUÉ SE PIDE UN INTERÉS?:A


Por renunciar al dinero durante un tiempo:

Cuando se presta dinero a alguien se está renunciando a usar ese dinero durante un tiempo , por ello pedimos algo a cambio que nos compense.

B. Por asumir un riesgo:

Siempre existe la posibilidad de que ese dinero no sea devuelto.

C. Posible pérdida del valor del dinero producido por la inflación :

Si hay inflación los que prestan dinero salen perdiendo.


¿DE QUÉ DEPENDE EL TIPO DE INTERÉS?:

 

A



Plazo:

Cuántas más tardemos en devolver el dinero , el banco más nos va a pedir a cambio.

B. Riesgo:

El aumento de los tipos de interés que pedimos cuando no nos fiamos en alguien es lo que se conoce como la prima de riesgo. 

FUNCIONES DEL DINERO:


A. Medio de cambio:

Facilita el comercio y elimina el trueque, ya que no es necesaria la coincidencia de intereses. Esto permite que se realicen intercambios de manera tan fácil.

B.  Depósito de valor:

El dinero también es un útil depósito de valor , es decir , un medio para mantener la riqueza y que nos permite ahorrar y gastarlo en un futuro.

C. Unidad de cuenta :

El dinero nos permite medir el valor de los bienes y servicios. El dinero permite hacer comparaciones entre bienes diferentes.

EJERCICIOS: MOVIMIENTOS EN SU LIBRETA DE AHORRO:

1.Ordenamos todo por fechas: 2.Sumamos lo que hay de gastos e ingresos GASTOS: 411,81 INGRESOS: 651,25 3.Diferencia entre gastos e ingresos: I-G= 239,44 4.Para saber su saldo inicial restamos la diferencia de los gastos e ingresos con el saldo final: 239,44-317,68= 78,42.

EJERCCICIO Interés:

1. Cantidad X Interés  / 100= X 2.Cantidad + resultado anterior= dinero a final de año. 


¿QUÉ ES LA DEMANDA DE DINERO, Y DE QUÉ DEPENDE?:


La demanda de dinero es la cantidad de dinero que las personas desean tener en efectivo y depósitos  en lugar de invertirlos en otros activos reales o financieros. Depende de

: A. La renta :

Cuanto mayor sea la renta de las personas , mayor serán sus compras y más dinero necesitarán mantener en depósito y efectivo.

B. Tipo de interés:

Si el interés es bajo no va a importar mantener una cantidad de dinero en efectivo o en cambios , sin embargo , si el interés sube, será más atractivo comprar activos  reales o financieros  , ya que podremos ganar rentabilidad.

C. Incertidumbre:

Invertir tu dinero te permite una rentabilidad , pero también existe la posibilidad de perderlo. Cuanto mayor sea la incertidumbre  más dinero preferimos mantener en depósitos o bancos.

DEFINE EL COEFICIENTE DE CAJA:

Es el porcentaje de dinero que no puede prestar el banco y lo tiene que dejar en su caja. El coeficiente de caja es el porcentaje de dinero que mantiene una entidad financiera en sus reservas líquidas en el Banco Central (BC) de su país. 

¿DE QUÉ DEPENDE LA MULTIPLICACIÓN DEL DINERO?: A



Banco central de cada país , BCE en nuestro caso:

Pone en circulación una cantidad determinada de dinero legal en forma de monedas y billetes. Cuanto más dinero se imprima , más dinero habrá en la economía.

B. Sistema bancario:

Al conceder préstamos , multiplica el dinero legal recibido. Cuanto más dinero preste y menos mantenga como reserva , más dinero se crea.

C. Personas :

Deciden si dejar su dinero en los depósitos o mantenerlo en efectivo. Cuanto más dinero dejemos en los bancos , estos podrán prestar más y se creará más dinero.

DEFINIR EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS TIPOS:

El sistema financiero es el conjunto de intermediarios  y activos financieros que llevan el ahorro de los ahorradores hasta las inversiones. Hay dos tipos:

A. Los ahorradores:

Estarán dispuestos a prestar su dinero si tienen la seguridad de que pueden recuperarlo con intereses cuando lo necesiten.

B


Los inversores:

Tienen que encontrar quien le preste el dinero en unas condiciones de plazos y garantías que puedan cumplir , sabiendo que tendrán que devolverlo con intereses cuando lo necesiten.


ACTIVOS FINANCIEROS Y SUS TIPOS:


Es un contrato por el cual los ahorradores o intermediarios se comprometen a prestar una cantidad de dinero al vendedor de ese activo (inversores) a cambio de recibir una cantidad mayor de dinero en el futuro. Hay dos tipos:

A. Valores de renta fija (bonos):

Dan una rentabilidad fija y son más seguros. Se dividen en; Compras al Estado (Letras, bonos y obligaciones del Tesoro) y Compras a empresas (Bonos y obligaciones)

B. Valores de renta variable:

La rentabilidad no es fija ni segura. Son las acciones que   tiene dos formas de obtener rentabilidad con su inversión: Reparto de dividendos y ventas de las acciones con precios más caros.

DEFINIR EUROSISTEMA:

Está formado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los países de la eurozona, es decir, aquellos que han adoptado el euro. En España el Banco Central nacional es el Banco de España.

DEFINIR LA POLÍTICA MONETARIA:


Son el conjunto de medidas que se toman para controlar la cantidad de dinero en circulación y los tipos de interés y, así influir en la Demanda Agregada, para conseguir los diferentes objetivos macroeconómicos (crecimiento de la producción, empleo, estabilidad de precios, equilibrio presupuestario y equilibrio exterior).

TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA:

Expansiva: Es expansiva cuando el fin que se persigue es aumentar la cantidad de dinero en circulación. Contractiva: La política monetaria restrictiva es un tipo de política monetaria que persigue la reducción de la oferta monetaria en un país o territorio. Busca por definición el efecto contrario de la política monetaria expansiva al reducir el tamaño de la oferta monetaria. O, en otras palabras, hacer disminuir la cantidad de dinero en circulación en la economía de un país.

¿QUÉ ES EL EURIBOR?:

Es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos. Es decir, cuando un banco necesita dinero, se lo puede pedir al BCE o a otro banco. 


OFERTA MONETARIA:


Es la cantidad de dinero que circula en la economía , la suma del efectivo y los depósitos bancarios . 

M1 o oferta monetaria básica

Se tiene en cuenta el dinero efectivo más los depósitos a la vista y los depósitos de ahorros. Son los 3 que se consideran como dinero en circulación de la economía. A. Efectivo van a ser las monedas y billetes para realizar pagos. B. Depósitos a la vista son las cuentas de las que tenemos total disponibilidad para pagar con tarjetas o cheques. C. Depósitos de ahorro  son las cuentas en el banco que usamos para ahorrar y suelen tener limitaciones de pago ( no permiten uso de tarjeta

) M2 o oferta monetaria en sentido amplio :

Se obtiene añadiendo a la M1 los de depósitos a plazo hasta dos años. A. Depósitos a plazo van a ser las cantidades de dinero que podrá estar en circulación económica a corto plazo . Y que no se podrá recuperar el dinero excepto si se paga una penalización

. M3 o disponibilidades líquidas:

Saldrá al añadir al M2 el cuasidinero. A. Cuasidinero se tendrán en cuenta por qué a corto plazo pueden formar parte del la cantidad de dinero en circulación .

CREACIÓN DEL DINERO BANCARIO. EJEMPLO:


Todo comienza cuando las personas dejan sus ahorros en los bancos. Lo que ocurre es que los ahorradores no retiran sus depósitos de una sola vez ni todos al mismo tiempo. Es decir, rara vez una persona retira todo su dinero del banco, y por supuesto nunca ocurre que TODO el mundo quiera TODO su dinero en efectivo al mismo tiempo. Además, las retiradas de dinero de unos suelen compensarse con nuevos depósitos de dinero de otras personas. El banco sabe esto y no guarda TODO tu dinero en una caja fuerte con tu nombre. Lo que hace es guardar solo una pequeña parte de tu dinero y la de todos los demás ahorradores y el resto lo presta a otras personas. Para nuestra seguridad, el Banco Central obliga a los bancos a mantener un porcentaje mínimo de reservas.


Ejemplo:


Imaginemos que un banco recibe un depósito de un cliente de 5.000 euros. Parte de este dinero lo dejará en caja para atender posibles retiradas de fondos (supongamos que 500 euros) y el resto lo destinará a conceder créditos (4.500 euros). Parte del importe de estos créditos vuelve a las entidades financieras en forma de nuevos depósitos bancarios.  Por ejemplo, la empresa que ha recibido el crédito de 4.500 euros lo utiliza para comprar un coche. El vendedor recibe el dinero de esta venta y lo ingresa en su cuenta corriente.  El banco con el que trabaja este vendedor tiene un nuevo depósito de 4.500 euros y al igual que en el caso anterior dejará una parte en caja (por ejemplo, 450 euros) y utilizará el resto (4.050 euros euros) en la concesión de nuevos créditos. Vemos que un depósito inicial de 5.000 euros ha puesto en marcha un mecanismo que ha llevado a que los depósitos suman ya 9.500 euros (los 5.000 iniciales y los 4.500 de la segunda operación). Y el proceso se sigue repitiendo.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *