Tasa de interés nominal corriente

Share Button

Un indicador es dato que pretende reflejar el estado de una situación o de algún aspecto particular, en un momento o espacio determinado. Habitualmente se trata de un acto estadístico que pretende sintetizar la información que proporcionan los diversos parámetros o variables que afectan a la situación que se quiere analizar.

Se clasifican en:


Indicadores socio económicos y de calidad de vida (pobreza, IDH) ; indicadores del mercado de trabajo(empleo y desempleo); indicadores de la actividad económica(PBI,PBN); indicadores de precios y salarios(IPC,SMN).
La inflación es el aumento generalizado y sostenido delos precios de los productos causando una lenta desvaluación del poder adquisitivo de los salarios. Para medirla se utiliza el IPC.

Tipos:


Moderada:


es cuando los precios aumentan lentamente de forma que, a ser relativamente estables el pueblo confía en el dinero.

Galopante:


es lo que se mide con 2 o 3 dígitos al año .Supone graves problemas económicos, los contratos deben ligarse al IPC o a una moneda extranjera estable. El dinero pierde valor rápidamente.

Hiperinflación:


es la inflación incalculable, como la que se produjo en Alemania ente 1920-1923, donde se liberaron las imprentas de dinero.

Demanda


Se produce cuando el dinero circulante no se corresponde a la realidad de la riqueza producida en el país.

Por costos


Es el aumento del precio de los productos debido al aumento del precio de alguno o todos los factores de producción que no son necesarios para la fabricación del producto.

El SMN


Es de $4440
Los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas. Un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente.

TIPOS DE CICLO:

·Kitchin: ciclo que duro aprox. 40 meses, esta asociado en stock de mercaderías. En el descenso no presenta necesariamente una crisis.
·Juglar: dura aprox. De 10 a 15 años, es conocido como el ciclo de los negocios.
·Kondratieff: un promedio de 54 años de duración, durante la expansión los asensos son prolongados y mas fuertes, la crisis son suaves y las recesiones cortas, las crisis muy fuertes y las recesiones prolongadas, hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales.

FASES:



Auge

La producción y el ingreso aumentan. Disminuye el nivel de desempleo y aumentan los salarios y beneficios. Aumenta la inversión

Recesión:


Es aquella que cubre un tiempo relativamente corto, se caracteriza por que marca un punto de flexión donde las fuerzas de producción se contraen, también existen tensiones en el sistema bancario y en la liquidación de préstamos dando inicio a una baja de precios.

Contracción o Depresión:

Es el punto mínimo de un ciclo económico, en donde existe una baja en la productividad de manera desigual lo que ocasiona una deformación en la relación costo-precio. La depresión puede llegar a abarcar un periodo corto o largo (si se presenta una crisis) de tiempo.

Recuperación:

Aquí, se comenzará a presentar un rasgo de armonización de la actividad económica satisfactoriamente; se tendera al pleno empleo (que todos los factores de la producción se encuentran ocupados), con un incremento en la producción, los salarios, los precios y las tasas de interés.

A principios del siglo


XX era común considerar que el gobierno debía cuidar fundamentalmente de la seguridad y defensa y los derechos de propiedad; el sector privado era real y único actor en la actividad económica; entre los años 30 y 60 el estado participo activamente en la economía, constituyéndose en un sector de desarrollo económico y social; en los años 70 ese modelo de desarrollo entra en crisis y comenzó a cuestionarse el papel del estado. La crisis económica de los 80 redujo el crecimiento de los países desarrollado. En los últimos años se ha puesto en discusión el papel tradicional de estado de bienestar en la sociedad
Los ingresos tributarios constituyen las contribución obligatorias, impuestos por los gobiernos sobre las personas, las empresas y las propiedades. Los sistemas tributarios mas sencillos solo son viables cuando la intervención del gobierno en una economía es mínima.

Impuesto:


tributo cuyo presupuesto de hecho es independiente de toda actividad de contraprestación estatal relativa y constituyente.

Tasa:


tributo cuyo presupuesto de hecho se caracteriza por una actividad jurídica especifica del estado hacia el contribuyente, ejemplo: partida de nacimiento

Contribuciones estatales:


tributo cuyo presupuesto de hecho se caracteriza por el beneficio que recibe el contribuyente por una obra o actividad estatal, ejemplo: caminaría rural.     

Banco Central:

responsabilidades:
·Monopolio de la emisión del dinero bancos de bancos, reciben depósitos de otros bancos y les asiste financieramente
·Prestamistas del sistema financiero (puede otorgar préstamos a otros bancos a corto plazo.
·Agente financiero de gobierno central: recibe deposito del gobierno, coloca títulos de deuda atiende el servicios de deuda externa.

Banco comerciales:


su negocio es la intermediación financiera (canalizan los fondos supeditaros hacia agentes deficitarios, recibe depósitos de particulares como ahorro pagando una tasa de interés (tasa pasiva) y como lo canaliza, hacia otros agentes que necesitan fondos, cobrándole una tasa de interés (tasa activa).
La diferencia entre ambas tasas se denomina speed bancario y ella determina los beneficios o rentabilidad del banco. Todos los bancos deben mantener una cantidad de dinero depositada en el banco centrales en efectivo o bien los bienes inmuebles a su nombre, para afrontar los retiros de los ahorrista, y a este se le llama Encaje Bancario.

Objetivos




De las medidas proteccionistas



fomentar la industria local; Combatir el déficit de la balanza comercial; hacer posible el desarrollo de industrias nacientes proteger a una industria que se considera estratégica para la sociedad;
5-Proteger una industria: este seria el caso de las industrias relacionadas con la defensa
Fomentar la industria local: mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propio país
Hacer posible el desarrollo de industrias nacientes: esto es, nuevas industrias que no podrían competir con las de otros países donde se han desarrollado con anterioridad.

Balanza de pagos


Es un documento contable que registra sistemáticamente en conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado. Suministra información detallada acerca de todas las transacciones económicas con el exterior, ya sean de bienes y servicios o financieras.
·La balanza comercial: importaciones y exportaciones.
·La cuenta corriente: seguros, viajes
·La cuenta de capitales: créditos a largo plazo, inversiones directas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.