Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español

Share Button

8-. Enumera las características que tiene el modelo de seguridad social en España

MAS ESPECIFICO: En España las características de éste modelo son: -Financiación a través de impuestos públicos.-Libre acceso para todos los ciudadanos. -Gestión por parte de las administraciones públicas. -Control parlamentario.

ESTO ES MAS GENERAL: -Consolidar la universalidad del sistema de asistencia, extendiéndola a todos los grupos sociales, desvinculándolas de todos los regímenes de afiliación a la SS. Del mismo modo garantizar la igualdad del derecho sin que existan discriminaciones personales , profesionales o territoriales. Así mismo habilitar instrumentos de acreditación individual sanitaria  y asistir a ciudadanos extranjeros sujetos a convenios internacionales en materia sanitaria. -Garantizar las prestaciones sanitarias, fijando un catalogo de prestaciones comunes en el conjunto del SNS que podrá ser completado por las comunidades autónomas con cargo a sus fondos propios. Del mismo modo financiar selectivamente prestaciones según criterios de necesidad, utilidad asistencial y social, y coste/efectividad. También garantizar un tiempo máximo de espera, que superado éste, el paciente tiene derecho a ser asistido en el centro que determine el correspondiente servicio de salud.
-Promover redes asistenciales sociosanitaria y fomentar las alternativas de acogida familiar y ayuda a domicilio. -En cuanto a la prestación farmacéutica, promover el uso de medicamentos genéricos, mejorar la gestión y promover la participación de las OF (OFICINA DE FARMACIA) en las actividades sanitarias de la zona, en el uso racional del medicamento, y en el control del gasto correspondiente. -Asegurar un marco financiero estable, estableciendo bases presupuestarias realistas y determinar recursos adicionales y fuentes de financiación. -Garantizar la equidad en la distribución territorial, así como financiar los gastos por desplazados, docencia u otros factores. -Orientar el sistema a las necesidades de salud, identificando las necesidades prioritarias de la sociedad a partir de los planes de salud y orientación de los servicios sanitarios hacia los mismas. -Impulsar la autonomía en la gestión, facilitando nuevas formas de gestión  , y así mismo dotar a los centros de órganos de gobierno operativos y participativos, independientes de las entidades compradoras/financiadoras. -Atender las preferencias de los usuarios en la libre elección de médico y centro. -Potenciar a los profesionales regulando un estatuto profesional para el personal de las instituciones sanitarias públicas, descentralizar los procesos de selección y promoción profesional. -Promover nuevas formas retributivas incentivando la calidad y actividad así como profesionalizar la función directiva. -Completar la descentralización territorial

9-. En otros países europeos (Holanda, Francia, Bélgica, etc) no siguen el modelo español. Anota brevemente las diferencias.

Los centros asistenciales y hospitales reciben un presupuesto global limitado y los profesionales trabajan en el sistema y son generalmente empleados públicos. La evolución de éste sistema ha llevado a que en algunos países se incorpore la gestión privada de algunos centros, así como la aportación directa de los usuarios a determinadas prestaciones (sobre todo  las farmacéuticas).

Este modelo también lo llevan los países nórdicos, el Reino Unido así como el resto de países mediterráneos (Italia, Grecia y Portugal).

En cambio hay otro modelo en el cual los trabajadores y las empresas pagan unas cuotas obligatorias que se ingresan en unos fondos públicos. Estos fondos contratan médicos autónomos, que cobran por acto médico realizado, así como hospitales que funcionan con un presupuesto global limitado. Francia, Alemania, Bélgica y Holanda entre otros, adoptan éste sistema de Seguridad Social.

10-. ¿Qué diferencias existen entre las pólizas de asistencia sanitaria y que ofrecen las entidades privadas?


CUANTO MAS PAGUE DE CUOTA MAS COBERTURA TIENE.

11-. Una muchacha trabaja en un supermercado y tiene un accidente fortuito en su puesto de trabajo. ¿Por quién es atendida? ¿A quién corresponde pagar la asistencia recibida por la trabajadora?.Enumera algunas compañías que se dediquen a cubrir este tipo de accidentes.

Cuando un trabajador sufre un accidente laboral o padece una enfermedad profesional tiene que ser atendido en instituciones específicas que son las mutuas de accidente de trabajo. Estas mutuas colaboran con el sistema de seguridad social en la gestión de prestaciones económicas y sanitarias en estos casos concretos.

Estas mutuas son financiadas a través de los presupuestos generales del estado, son entidades sin ánimo de lucro. Posee servicios sanitarios de atención primaria y especializada: – asepeyo. – MAPFRE.- fremap.- MUFACE. – mutua fraternidad.

12-. Escribe qué prestaciones nos da la AP


Según la OMS la atención primaria es fundamentalmente asistencia médico sanitaria social, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad por medios que le sean aceptables, con su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar. La atención primaria, a la vez a que constituye el núcleo del SNS, forma parte del desarrollo económico y social de la comunidad. Las prestaciones en atención primaria incluyen: -Medicina general (incluye materno infantil y urgencias) -Atención bucodental a los menores. (mayores no con la crisis) -Laboratorio básico. -Estadística de salud y demografía. -Control de grupos de riesgo( diabéticos, hipertensos, etc) -Educación para la salud.

13-. Qué profesionales integran el equipo de AP y por qué normativa se rige


Los componentes del equipo de salud son todos los técnicos, administrativos y auxiliares necesarios para realizar el programa de salud y todas aquellas actividades ligadas al desarrollo del mismo.

Así en el Real Decreto 137/ 84 precisa que el conjunto de profesionales sanitarios con actuación en la zona de salud recibe la denominación de equipo de atención primaria

14-. Según la OMS, clasifica los tipos de hospitales y escribe las características de los mismos


La OMS define tres tipos de hospitales en un contexto de regionalización: -Hospital regional. Es un hospital especializado y de alta tecnología, presta toda clase de tratamientos y servicios diagnósticos y está vinculado a la formación del personal sanitario.
Da cobertura a zonas de más de 1 millón de habitantes. Acostumbra a tener entre 300/1000 camas. -Hospital de nivel medio. También se le conoce como hospital provincial. Dispone de servicios básicos de medicina, cirugía, obstetricia, pediatría y algunas especialidades. Con 200/300 camas puede dar una cobertura a una población de 250.000 habitantes. -Hospital de nivel local, urbano o rural. En algunas comunidades autónomas se les denomina comarcal. Puede dar una atención primaria de tipo de medicina general. Dispone de 50 a 100 camas  y da cobertura a poblaciones no superiores a 60.000 habitantes

15-. Escribe las funciones básicas y relacionadas que realiza un hospital


Las funciones básicas de un hospital son: Asistencia, Docencia, Investigación

Además son funciones del hospital: Dar cobertura a la atención primaria y coordinarse con ella en sus intervenciones, Dar asistencia sanitaria a la población de referencia que le corresponde, Informar y formar para la salud, Garantizar la continuidad de los conocimientos de sus profesionales, Participar en las líneas de investigación que permitan un avance en la asistencia sanitaria, Gestionar correctamente los recursos equilibrando gastos e ingresos.

16-. Define educación sanitaria. Enumera sus objetivos


Educación sanitaria.El instrumento básico de que dispone el personal sanitario para desarrollar la prevención de la enfermedad y promocionar la salud es la educación sanitaria. Los objetivos de la educación sanitaria pueden resumirse en los siguientes: Hacer de la salud un patrimonio de la comunidad, es decir que la colectividad sea consciente de su salud y se responsabilice de su cuidado, Modificar las conductas negativas relacionadas con la promoción y la restauración de la salud, abandono de hábitos tóxicos, tabaco, alcohol, Promover nuevas conductas positivas favorables a la promoción y la restauración de la salud(ejercicio físico, uso adecuado de medicamentos, etc), Propiciar cambios ambientales favorables a los cambios conductuales preconizados tanto con relación al medio ambiente exterior (eliminación de residuos), como al medio ambiente doméstico(manipulación y conservación de alimentos), Capacitar a los individuos para que puedan participar en la toma de decisiones sobre la salud de la comunidad.

17-. En la consolidación del SNS, uno de los objetivos planteados es la prestación farmacéutica, anota en qué consiste.

En cuanto a la prestación farmacéutica, promover el uso de medicamentos genéricos, mejorar la gestión y promover la participación de las OF en las actividades sanitarias de la zona, en el uso racional del medicamento, y en el control del gasto correspondiente.

18-.Enumera los organismos internacionales del ámbito sanitario


Fundada en 1948 y con sede en Ginebra, la OMS actúa en relación con la ONU, en todo lo concerniente con autoridad directiva y coordinadora a la salud a escala mundial. Periódicamente y desde su fundación ha ido elaborando informes relativos al estado de salud de la población.

Otros organismos internacionales dependientes también de Naciones Unidas que se interesan también por problemas sanitarios son: UNESCO, OIT, UNICEF.

Existen también numerosas organizaciones no gubernamentales como médicos sin frontera, medicus mundi, Cruz Roja Internacional, etc,.

19-. Dibuja y explica los componentes de la cadena documental


Al entrar los pacientes en el hospital ya comienza la recogida de información de los productores (Informe de Alta), los gestores recogen y tratan esa documentación a través de la descripción, clasificación y codificación, así como su ubicación y su conservación (CIE-9-MC e Historia Clínica). Si se desea recuperar alguna información, se hace a través de informes, préstamos, consultas y reproducción (Grupos Relacionados con el Diagnóstico “DRG”) hasta ser manipulada por los usuarios (pacientes). La información una vez finalizada la asistencia al paciente, puede ser utilizada para nuevos usuarios o ingresos.

20-. Según el RD 543/1995 de 7 de Abril en el cual se establece el grado profesional de Técnico en documentación sanitaria, enumera las funciones que han de desempeñar en las diferentes UDC hospitalarias.

Diseño y normalización de documentos, Mejora continua en el tratamiento de la información, Establecer sistemas de control de calidad, Creación de registros específicos de diagnósticos y procedimientos, Diseño de herramientas útiles para la gestión del hospital y de sus centros de responsabilidad asistencial. Además hay otras funciones: Identificación de las necesidades de recogida de información, Ejecución de la misma, Control del proceso, Archivo de la documentación, Codificación de la información, Explotación de los datos (recuperación), y diseñar estrategias de búsqueda, Capacidad de análisis  centrada en la mejora del propio sistema.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.