Tipos de consumidor en economía

Share Button

MODELOS DL CONSUMIDOR: El estudio del comportamiento del consumidor puede resultar extremadamente complejo, sobre todo por el gran número de variables que intervienen y su tendencia a interactuar. Debido a esto se han diseñado modelos del comportamiento del consumidor con el propósito de superar tales dificultades.  Se puede definir por Modelo:
Una representación simplificada de la realidad. La simplifica incorporando únicamente los aspectos de ella que le interesan al constructor de modelos.TIPOS: Toda propiedad o proceso puede ser modelado en varias formas. Se puede modelar algo al describirlo con palabras, al representarlo con diagramas o símbolos matemáticos o bien caracterizándolo con algún proceso físico como la corriente eléctrica. Los modelos más comunes del comportamiento del consumidor son verbales, frecuentemente apoyados con un dibujo esquemático. Pueden clasificarse atendiendo a su alcance. Unos se diseñan para que representen un aspecto muy específico del comportamiento, otros tratan de incorporar muchas conductas del consumidor.  USOS:Los modelos se diseñan por varias razones, pero las dos más comunes son: 1)Contribuir a formular una teoría que dirija la investigación relativa al comportamiento del consumidor, y 2) Facilitar el aprendizaje de lo que se conoce sobre este tema.***En ambos casos, el modelo sirve para estructurar el pensamiento sistemático y lógico acerca del consumidor. Esto supone: Identificar las variables pertinentes, Indicar sus carácterísticas, Especificar sus interrelaciones

Formulación de una teoría: se entiende por teoría un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones interrelacionados que ofrecen una visión sistemática de algún fenómeno. Ésta presenta un punto de vista lógico que contribuye a entender algún proceso o actividad. Una teoría cumple cuatro funciones generales: Descripción, Predicción, Explicación, Control

Función descriptiva


Consiste en caracterizar la naturaleza de algo como los pasos que realiza una persona al decidir una compra.

Función predictiva

Sirve para pronosticar eventos.

Función explicativa

Conocer las causas subyacentes de algún hecho o actividad.

Función de controlar

Capacidad de influir en los eventos futuros o de regularlos.

Facilitación del Aprendizaje: también el emplear los modelos de estudio sirven de herramienta al aprendizaje. En esta función, ofrecen una estructura que permite organizar, en un sistema lógico fácil de entender, el conocimiento relativo al comportamiento del consumidor. Por tanto, al concentrarse en una variable particular; la referencia al modelo recordará la necesidad de considerar cómo interactúa con otras variables para influir en la conducta.

Modelos Contemporáneos:


los modelos actuales se concentran en el proceso de decisión cuando la persona reflexiona sobre los productos y servicios. Se pone de relieve la actividad mental que tiene lugar antes de efectuar la compra, durante ella y después de ella.

Una carácterísticas más de los modelos contemporáneos, es que toman muchos elementos de otras ciencias de la conducta.

Dichos modelos son: 1: De Nicosia      2: Howard – Sheth      3: Engel – Blackwell – Miniard


Modelos Tradicionales de los Consumidores


Los primeros modelos generales fueron diseñados inicialmente por economistas que tratan de entender los sistemas económicos. 1) Modelo Microeconómico: se centraba en el patrón de bienes y precios de la economía global. Consta de una serie de suposiciones concernientes a la naturaleza del consumidor “promedio” y luego formula una teoría que explica el funcionamiento de una economía compuesta por muchas de esas personas. El interés de este modelo se concentraba en el acto de compra por parte del individuo. Por lo que los economistas se concentran en explicar lo que los consumidores adquieren y en qué cantidades lo hacen. La teoría se fundaba en varias suposiciones, por ejemplo: Las necesidades y deseos de los consumidores son ilimitados**El presupuesto del consumidor se invertirá en medida tal qué pueda satisfacer sus necesidades***Los consumidores adquieren de forma independiente sus preferencias.***Se conoce perfectamente la utilidad del producto.***Se llega a la ley de la utilidad marginal decreciente.***Los consumidores son perfectamente racionales.*** 2) Puntos de Vista Macroeconómicos: la macroeconomía se centra en los flujos agregados de la economía: el valor monetario de los bienes y recursos, hacia dónde se dirigen y cómo cambian con el tiempo. Derivado de esto, el macroeconomista extrae sus conclusiones sobre el comportamiento del consumidor que influye en dichos flujos. Un punto de interés se refiere a cómo la gente divide su ingreso entre el consumo y el ahorro. Esto se relaciona con dos hechos económicos de la vida: las familias que perciben ingresos altos gastan una proporción más pequeña de ellos que las familias con ingresos más bajos; pero a medida que el progreso económico eleva los niveles con el tiempo, estas proporciones no parecen cambiar.


 

La hipótesis del ingreso relativo


Explica la contradicción anterior, señalando que los estándares de consumo de la gente reflejan principalmente el influjo de los coetáneos y de los grupos sociales más que los niveles absolutos de ingreso.


La hipótesis de ingreso permanente


Explica por qué algunos individuos cambian lentamente sus hábitos de consumo aun cuando sus ingresos cambian de una forma repentina. Establece que la gente no utiliza su ingreso real en un periodo cualquiera para calcular el nivel de sus gastos de consumo, sino que refleja el influjo de su estimación de alguna cantidad promedio a largo plazo que puede consumirse sin que merme su riqueza acumulada.


 Economía Conductual: George Katona afirmó que si se derteminaba cómo las variables psicológicas influyen en el consumidor, se podía alcanzar un conocimiento más profundo de la conducta de los agentes económicos. Su ideología se representa de la siguiente manera:

Condiciones económicas reales –Proceso psicológico—Sentimiento del consu—Comportamiento $

Sensibilidad del consumidor:


es el nivel de confianza que expresa el consumidor acerca de las condiciones del momento y sus expectativas para el futuro. Katona fue el originario del índice de sensibilidad del consumidor, que hoy se aplica periódicamente. Se afirma que el índice representa la confianza que la población tiene por la economía.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.