Tipos de demanda económica

Share Button

Comercio internacional


La necesidad de comerciar con otros países es la obtención de bienes y servicios.

Origen

Los costes de producción, que a su vez dependen de la dotación de recursos productivos, tecnología empleada influyen decisivamente sobre el precio de venta a los que ofrecer los distintos bienes y servicios. La demanda,Propicia el comercio internacional puesto que la plática es muy difícil que un solo país consiga producir todo lo necesario para satisfacer las preferencias o gustos de sus habitantes. Cada país en función de sus peculiaridades sociales y económicos importa que los bienes que la producción nacional no satisface adecuadamente ya sea porque no dispone de ellos o porque la oferta resulta insuficiente. Éstos factores justifican la existencia del comercio internacional termino que no lo va a la relaciones económicas internacionales en su conjunto ya sean de exportación o importación. Cada país en función de sus peculiaridades sociales y económicos importa aquellos bienes que la producción nacional no satisface adecuadamente ya sea porque no dispone de ello porque la oferta resulta insuficiente. Éstos factores justifican la existencia del comercio internacional termino que engloba la relaciones económicas internacionales en su conjunto ya sean de exportación o importació. Un territorio aduanero es una zona geográfica en la que existe libre circulación de mercancías y que no tiene porque coincidir necesariamente con las fronteras políticas de un país.

Especialización y ventaja comparativa


La gran virtud del intercambio es permitir la división de trabajo, la especialización de los países en la producción de unos cuantos bienes y servicios específicos, mayor eficiencia. Adán Smith: no basta con especializarse sino que hay que hacerlo inteligentemente para que el comercio internacional pro porción de beneficios a los países esto solo deben producir aquello que les proporciona una ventaja al comercial. La teoría de la ventaja comparativa ilustra que los países tratan de especializarse en la producción de aquellos bienes y servicios que pueden intercambiar de forma más eficiente en el mercado internacional. Si el comercio internacional estuviera fundamentado exclusivamente la aplicación de esta teoría se llegaría la especialización total de los países por otra parte hay países que se benefician más que otros del establecimiento de relaciones comerciales han dado lugar al libre comercio y proteccionismo.

El proteccionismo


Es el conjunto de actuaciones que tienen por objeto restringir la entrada de productos extranjeros con el fin de proteger la industria propia. Es situaciones de libre competencia de comer internacional puede perjudicar los intereses de ciertos países porque hay cierto tipo de bienes que no se pueden permitir entonces se crearía meditación dependencia del exterior contraproducente para los intereses nacionales. Existen razones para tomar medidas proteccionistas, cada vez más notoria la división entre un centro de países ricos que venden tecnología y servicios cualificados y una periferia de países en vías de desarrollo especializados en productos del sector primario.

Objetivos


La protección de industrias consideradas estratégicas para el interés público

Relacionadas con la defensa nacional.

El fomento de la industrialización y la creación de empleo

Sustituir productos extranjeros por nacionales y aumentar la renta nacional mediante los beneficios empresariales y salarios de los trabajadores.

El desarrollo de industrias emergentes

La tecnología, economías de escala, la productividad son factores competitivos que necesitan un tiempo de desarrollo.

La recaudación de dinero

El cobro de dinero a las empresas importadoras por parte de autoridades de un país o territorio con el importante fuente de ingresos.

Grabar con impuestos las importaciones

Relacionadas con la defensa Nacional. El fomento de la industrialización y la creación de empleo:
Sustituir productos extranjeros por nacionales y aumentar la renta nacional mediante los beneficios empresariales y salarios de los trabajadores. El desarrollo de industrias emergentes:
La tecnología, economías de escala, la productividad son factores competitivos que necesitan un tiempo de desarrollo. La recaudación de dinero:
El cobro de dinero a las empresas importadoras por parte de la autoridad de un país o territorio con el constituye una importante fuente de ingresos.

Grabar con impuestos las importaciones

Los impuestos de aduana sobre la importación se llaman aranceles y tienen como objetivo encarecer los productos extranjeros para hacerlo es muy difícil competir con los nacionales.
Fijar cuotas o contingentes limitados de productos extranjeros: consiste en establecer limitaciones a las cantidades que se pueden importar de determinados bienes.

Establecer políticas comerciales industriales que favorezcan a las industrias nacionales y su expansión

Así las empresas nacionales compiten con ventaja con las empresas extranjeras que no disfrutan de ese tipo de ayudas. Barreras no arancelarias: estas medidas ponen trabas a las importaciones pero no con impuestos sino a través de complejos trámites burocráticos exigencia de cumplimiento de normas de calidad yo no te quitado especial o la obligatoriedad de realizar depósitos previos a las importaciones.La relación del intercambio es la posición relativa de un país frente aquellos otros con los que comercia, para saber si esta relación ha mejorado empeorado se compara la variación del precio de los productos que se importan colaboración el precio de lo que exportan

Balanza de pagos


Es un documento contable que registra las transiciones económicas llevadas acabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado normalmente un año. Al igual que otros documentos de contenido económico este referido determinado periodo de tiempo a la hora de anotar las transiciones utiliza la técnica de partida doble que es un sistema de registro de todas las transiciones dos veces por un lado el valor de la mercancía que se recibe o entrega y por otro el dinero entregado recibido. Esto significa que todas las transiciones económicas provocando esa. Es en la balanza uno en la columna de ingresos y otro en la columna de pagos. En consecuencia al sumar las partidas de cualquiera de las columnas o tenemos el mismo resultado es decir el saldo es cero,Por esta razón se le llama balanza porque siempre está equilibrado. Estas transiciones se reparten en: la balanza por cuenta corriente que registra las tradiciones de bienes y servicios y transferencias corrientes.
La balanza de capital que se ocupa de las transferencias de capital y adquisición o enajenación de activos financieros.
Balanza financiera contabilidad inversiones y variaciones de reservas.

Sistemas monetarios internacionales:


Los sistemas monetarios son formas de fijar los tipos de cambio es decir maneras de fijar la cotización o el precio de las divisas. Los sistemas monetarios que utilizan en la actualidad pueden ser: de flotación libre:
Sistema más usual, no interviene la autoridad monetaria, la cotización de la divisa está determinada por la oferta y la demanda de su mercado.
De flotación sucia: es una variante de la anterior, se deja actuar al mercado pero en determinados casos la autoridad monetaria interviene con prando divisas extranjeras a cambio de la propia para devaluarla.Ajustable: regido por la oferta y la demanda y al de flotación sucia en el que aveces interviene en el mercado la diferencia es que dicha intervención está limitada a unos topes mínimos y máximos fijados. Fijo:
Consiste en establecer una divisa de referencia respecto a la cual se fija la cotización de la propia normalmente sería una moneda fuerte.

El mercado de divisas


El comercio internacional se realiza en divisas entendiendo portal cualquier moneda que no sea la del propio país. En lo que respecta a su tipo de cambio el valor de la vivienda está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. El tipo de cambio de una divisa es su precio con respecto a la otra.

Tipo de cambio del mercado

exportaciones importaciones de bienes y servicios: es el exportador el que fija la moneda en la que se realiza una transición internacional normalmente la suya propia en consecuencia los compradores de mandar a la divisa acordada proporcionando un aumento de su tipo de cambio en relación con otros.
La tasa de inflación: tipo de cambio del mercado:

Exportaciones importaciones de bienes y servicios:

es el exportador el que fija la moneda en la que se realiza una transición internacional normalmente la suya propia en consecuencia los compradores de mandar a la divisa acordado proporcionando un aumento de su tipo de cambio en relación con otros.

La tasa de inflación

Si sube la inflación de un país y lo de los demás no aumentan los precios de las exportaciones diminuye lo cual ocasiona una menor demanda de la moneda del país. El precio del dinero:
Si aumenta el tipo de interés que los intermediarios financieros pagan esa moneda será más atractiva a ojos de inversores extranjeros lo cual aumentará su demanda. Las previsiones de apreciación o depreciación:
Expectativas de futuro, si una moneda tiende a depreciarse los agentes económicos querrán cambiarla.

La actuación de las autoridades monetarias:

los bancos centrales intervienen comprando vendiendo su moneda de cambio de otros para conseguir los objetivos deseados por el estado.

Saldos de la balanza de pagos:


El saldo final de la balanza de pagos es siempre cero debido a los ajustes que se realiza en la partida de errores y omisiones pero no sucede lo mismo con los balances y sus balanzas que la integran lo cual pueden presentar desequilibrios.

Análisis de la balanza de pagos se centra: saldo de la balanza por cuenta corriente

Si es positivo hay súperávit comercial lo cual significa que el país es capaz de atender su demanda interna y al mismo tiempo producir para el extranjero en cambio si es negativo y difícil lo cual revela como insuficiente la inversión empresarial.

Saldo de la balanza por cuenta corriente más balance de capital:

Rivera el préstamo que le economía pedido realizado al resto del mundo un saldo positivo indica exceso de ahorro en cambio en saldo negativo indica necesidad de financiación.

Saldo variación de reservas:

indica la situación de déficit o súperávit de la balanza de pagos globalmente. Representa la liquidez de un país para efectuar pagos internacionales y analizar los distintos saldos

Historia de la Uníón Europea:Tratado fundacional:


a pesar de la posición del Reino Unido otros países plantearon crear un mercado común y global y en 1957 se firma el tratado de Roma un organismo supranacional cuyo objetivo era su primer gradualmente todas las barreras entre sus países miembros hasta el crear un mercado común.
Libertad de circulación y la supresión de barreras prevista en el tratado de Roma si va retrasando. Era necesario revitalizar la integración económica y el primer paso fue el acta única europea que suprimíó progresivamente cualquier barrera el intercambio hizo por fin realidad el libre circulación de personas capitales y mercancías.

Uníón económica y monetaria

El tratado de Maastrich: 1992Culminó en 2002 la introducción de la moneda común el euro. La gran ampliación: entra en vigor el tratado de Ámsterdam 1999 y refuerza los principios de libertad democracia y respeto a los derechos humanos incluyendo el principio de desarrollo continuado.

La constitución fallido

Con el fin de replantar los distintos tratados y de edificar una doctrina se firmó un tratado constitucional en Roma en 2004.

Lucha contra la crisis mundial:

en 2007 se firmó el tratado de Lisboa el cual reconocíó el fracaso de la Constitución pero manténía la mayoría de sus cambios hoy en día con la Uníón Europea luchando con el pacto fiscal contra la crisis mundial y dulzona la búsqueda de la unidad institucional se haya estancado.

Integración económica:


proceso de uníón de mercados que tiene como objetivo la formación de espacios económicos supranacionales más competitivos y eficientes que los de origen.

Estructura

Comercio preferencial:
Es la forma de integración más básica dos o más países acuerdan reducir los aranceles entre sí.Área de Libre Comercio:
Consiste en la desaparición de los derechos arancelarios para los productos de los países integrados en el área establecida pero conservando los aranceles propios respecto a los de fuera del área de Libre Comercio.
Uníón aduanera: es un aria de libre comercio cuyos miembros adoptan un arancel común respecto de los importes estaciones procedentes de terceros.
Mercado común: uníón aduanera en la que existe libre circulación de uno varios recursos productivos. Uníón económica:
Es un mercado común que también son comunes la moneda y las políticas económicas y monetarias. Integración económica: unifica las decisiones de política fiscal, política monetaria bajo una autoridad supranacional.
Razones que justifican el proceso: la aparición de las economías de escala:
Al ser mayor el mercado las empresas logra mayor eficiencia y aparato en su producción. Desarrolla actividades conjuntas:
Exigen grandes inversiones difíciles de abordar de forma individual.

Mayor especialización

Sin barreras proteccionistas resulta más difícil desarrollar ventajas comparativas.
Mayor poder de negociación frente a otras potencias: son mayores las ventajas que se pueden obtener negociando en bloque que aisladamente. Mayor eficiencia productiva: al suprimirse barreras arancelarias más empresas compiten en el mismo mercado.

Uníón Europea


no es un estado que vaya a sustituir a los actuales estados pero es más que cualquier otro localización internacional. Para tomar decisiones democráticas sobre asuntos de interés común sus estados miembros han creado instituciones y organismos comunes en los que delegan parte de su soberanía. En el ámbito europeo se denomina integración europea. La herramienta fundamental para lograr esta integración han sido los tratados que son acuerdos internacionales que vinculan a las naciones firmantes para el cumplimiento de unos objetivos determinados. Los tratados se desarrollan con directivas disposiciones que vinculan a los estados de la UE En la consecución de objetivos concretos.

Organismos económicos

El tribunal de cuentas europeo: el valor de nuestro dinero, los fondos de los que dispone la Uníón Europea deben utilizarse de forma legal económica y para el propósito previsto.

El Banco Central europeo

Dinero estable para Europa, el BCE es el responsable de la moneda única el euro y gestión independientemente la política monetaria europea decidiendo cuál debe ser el precio dinero y la cantidad de dinero que circula por la economía. El banco europeo de inversiones: inversión en el futuro a largo plazo, presta dinero para proyectos de inversión de interés europeo en especial se beneficia la regiones menos favorecidas.

Libre comercio:

en las economías de hoy en día el libre comercio se concrete a la ausencia de barreras comerciales entre los países, lo cual permite llevar a la práctica la idea sobre la que se fundamenta la teoría de la ventaja comparativa:
Cuando un país produce bienes y servicios en los que no tiene ventaja comparativa estado luchando recursos porque podría obtener esos mismos bienes y servicios a un precio menor el mercado internacional.

Argumentos a favor del libre comercio: mayor eficiencia de los recursos productivos

El especializarse en aquellos bienes que le reportan una ventaja comparativa sobre el resto de los países un país incrementa sus posibilidades de producción lo cual repercute los libros de empleo y riqueza.

Incremento y fomento de la competencia

Como consecuencia de la entrada al mercado nacional de competidores extranjeros las empresas del país tendrán que volverse más eficientes si no quiere perder cuota de mercado.

Mayor variedad y cantidad de bienes y servicios

Sin el comercio internacional determinados productos no existir ya no serían escasos por ejemplo petroelo.

Logro de economías de escala

El aprovechamiento de las economías de escala exige mercados muy amplios porque necesito aumentar la producción para reducir los costes.


Las políticas comunes


En el tratado de Roma a los países acordaron atribuir a las instituciones europeas competencias globales sobre sectores completos de actividad para lograr la integración socioeconómica de mejorar la competitividad frente a terceros países así nacíó la política común europea 1957 la cual mantiene plena vigencia.
La política común europea son las acciones conjuntas llevadas acabo por los países de la uníón europea sobre distintos ámbitos y que tiene como objetivo el establecimiento de unas normas comunes como la defensa de los sectores productivos y la mejora de la competitividad.La política regional
:
El conjunto de las medidas destinadas a Lourdes objetivo configura la llamada política regional y en la actualidad esto orientado a la consecución de los objetivos Europa 2020: creación de empleo, competitividad, crecimiento económico, mejora calidad de vida y desarrollo sostenible. La política regional europea es así efectiva mediante la adjudicación de dos tipos de fondos de partidas cuya concesión depende directamente de la Comisión Europea: los fondos estructurales y de cohesión.
Éstos fondos: eliminar los desequilibrios regionales es un largo proceso que puede durar varios años como es posible conseguirlo en un periodo corto de tiempo las intervenciones comunitarias se denominan estructurales o largo plazo son cuatro los tipos:
fondo europeo de desarrollo regional, fondo social europeo, fondo europeo agrícola de desarrollo rural y fondo europeo marítimo y de la pesca. Fondos de cohesión que apoya determinadas acciones en ámbitos específicos para alcanzar la convergencia. La política regional comunitaria persigue tres objetivos: convergencia mediante el impulso del crecimiento económico, competitividad regional y empleo y cooperación territorial europea.

La política económica presupuestaria

Presupuesto comunitario: sostiene las políticas comunes siendo la PAC y Y los fondos estructurales y de cohesión las partidas de gasto principales, lo que se refiere a ingresos se clasifican en:

Exacciones agrícolas

Impuestos sobre las importaciones de productos agrícolas.

Derechos de aduanas

Arancel común para los productos importados procedentes de terceros países.

Cuota sobre el IVA

Supone en torno a 1/10 parte de los ingresos.

Cuota en relación con el pip

Supone tres cuartas partes de los ingresos de la uníón.

Supervisión multilateral:

los estados de la zona euro han consensuado unos criterios comunes: pacto de estabilidad y crecimiento estos criterios son respetar objetivo presupuestario a medio plazo que consiste en conseguir situaciones presupuestarias próximas al equilibrio o bien de súperávit.Adoptar las medidas correctoras que estime necesarias para alcanzar los objetivos establecidos. Y corregir los déficits excesivos.

El pacto fiscal europeo

este pacto establece una disciplina fiscal reforzada con la introducción de la regla de oro y era vigilancia más estricta dentro de la zona euro. Puntos básicos: límite de un déficit estructural del 0,5% del Pib Y del 1% en aquellos países en los que la deuda es inferior al 60%.Obligación por parte de los países con una deuda superior al 60% de Pib de reducirla en una veintena parte del año, obligación de mantener el déficit público siempre por debajo del 3%, implantación de mecanismos automáticos para corregir los desvíos de los objetivos de déficit y sanciones por incumplimientos hasta el 0,1%.


Globalización:


proceso de creación de un mercado mundial sin fronteras geográficas.
Factores de la globalización: la tecnología es el proceso de la informática especialmente de Internet ha posibilitado y abaratado la la realización instantánea de comunicaciones y transferencias económicas en cualquier parte del mundo. La normalización:
Son muchos los países que han adoptado normas similares o estándares en los que se respetan los sistemas de producción a las normas de calidad internacionales. Las oportunidades de financiación:
No es necesario ceñirsea las condiciones que distancias de los bancos y cajas del propio país puesto que los bancos operando tanto en mercado propio con el extranjero. Globalización cultural:
Facilita el comercio es campaña de publicidad de tal forma que cada vez se parece más los bienes y servicios que consumimos en todo el planeta. El liberalismo económico: con el tiempo se han impuesto las tesis de esta corriente de pensamiento que entiende que la supresión de las barreras en las transacciones de capital propiciaron la creación de un gran mercado que generara mayor lo que te crecimiento económico para todos.

Ámbitos de la globalización:

Comercial


Los intercambios de bienes y servicios con otros países han incrementado hasta el punto que lo habitual es el cree productos fabricados por empresas extranjeras y que los centros nacionales lo venden.

Productivo

Con independencia del mercado de productos son muchas empresas que instalan sus fábricas en países donde los costes de producción sean menores.

financiero

Los movimientos financieros internacionales de capital posibilitan que los inversores puedan obtener mayor rendimiento de sus ahorros

.Fallos de la globalización:

mayor poder de las multinacionales en detrimento de la competencia empresarial, mayor exposición de los países a la crisis debido a la interdependencia entre las economías, mayores desigualdades entre países ricos y pobres porque los primeros están en posición de aprovechar mejor las ventajas que ofrece el mercado mundial y degradación del medio ambiente por la explotación de recursos

Deterioro medioambiental


una de las razones que ha hecho posible tu crecimiento económico de los países desarrollados es el desmedido consumo de recursos naturales. Lo graves costes medioambientales en los que se aburre comprometen la cantidad y calidad de los restantes recursos. El debería medioambientales la producción de todos los niveles. Contaminación atmosférica: reducción de las emisiones de dióxido de azufre, y un fuerte aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.Contaminación de las aguas: disminución de la contaminación de las aguas interiores acompañada del aumento de la contaminación, la calidad de las aguas.Deterioro del suelo: gestión insuficiente de los residuos desarrollo de los riesgos relacionados con actividades industriales aumente la agricultura del uso de nitratos y lodos de depuración abuso de abonos pesticidas y herbicidas. Conservación de la naturaleza: amenazas a diversas especies y a su hábitat natural. En el medio urbano ejercicio de residuos también tiene efectos negativos. Resolución de los problemas medioambientales: la política medioambiental consiste en el desarrollo y aplicación de normativas que contribuyen a mantener los recursos naturales. Fomento de energías alternativas limpias y renovables: como es el caso de alergia solar eólica o maremotriz . Establecimiento de impuestos y subvenciones: dos estados y incentivo en alquiler actúan de forma responsable con el medio ambiente y grado en el que le generan efectos negativos. Educación ambiental es una prioridad la concienciación de la sociedad sobre el buen uso de los recursos naturales


Emigración:


la globalización ha propiciado un sistema mundial de libre circulación de capitales bienes y personas y a su vez de flujo de bienes de capital se me acabado por impulsar los ablemente los de personas: los flujos de bienes de comercio internacional disminuir la producción en los países pobres con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo incremento de las desigualdades sociales. Los flujos de capitales generar un efecto inmediato de creación de empleo también es de instrucción que promueve a su vez un flujo de trabajo siguiendo al capital.

Tipos de migración

La élite empresarial:
Ejecutivo es empresarios y emprendedores muy grande desde y hacia todas las partes del mundo en busca de mejores oportunidades. La vida profesional o artística deportiva y científico:
En su busca de mejoras salariales condiciones de trabajo es frecuente la migración de los más destacados o cualificados en sus arias. Los trabajadores no cualificados: en busca de mayor bienestar mejores condiciones laborales este tipo de trabajadores de los países pobres emigran para emplearse en puesto de trabajo considerados indeseables o mal pagados por las poblaciones nativas de los países ricos.

Los desafíos de las emigraciones

: agravan tres problemas: sobre explotación de los inmigrantes no cualificados en los países ricos, mayor desigualdad de los países pobres y la trato ilegal de las personas. La organización internacional del trabajo recomienda:
gestión de las migraciones apoyada en las normas para así desterrar la trote ilegal de personas. La planificación consensuado entre los países de origen y los de acogida mediante sistemas informales y transparentes de categorías migratorias confines de empleo.
Establecimiento de normas mínimas de empleo para todos los sectores de actividad. Aplicación de planes contra la discriminación y cenofobia.
Y participación de todos los interlocutores sociales en la elaboración y ejecución de la política migratoria con el fin de recabar el máximo apoyo socia

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.