Tipos de Empresas y Sistemas Económicos: Una Visión Detallada

Clases de Empresas

Las empresas se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios:

1) Por la Actividad

  • Industriales: Son empresas de transformación. Adquieren materias primas para transformarlas en productos preparados para el consumo (ej., siderúrgicas).
  • Comerciales: Compran mercancías para luego venderlas (al por mayor y al por menor).
  • De Servicios: Aquellas que no producen ni venden bienes materiales, ofrecen al consumidor el disfrute directo de una actividad.

2) Por su Naturaleza Jurídica

  • Empresa Individual: Cuando la actividad empresarial la desarrolla una persona física (autónomo). Aporta trabajo y bienes para obtener un lucro. Responsabilidad ilimitada.
  • Empresa Social: Varias personas se asocian poniendo en común bienes, industria (ej., Banesto).
    • S. Colectiva: 2 o más socios. Sociedad personalista, responsabilidad ilimitada, todos aportan trabajo. Administradores son los socios que aportan capital.
    • S. Comanditaria: Es una sociedad mixta formada por dos tipos de socios: colectivos y comanditarios. Los colectivos tienen responsabilidad ilimitada y los comanditarios (solo aportan capital) responsabilidad limitada.
    • S. Responsabilidad Limitada: Con un solo socio, capital dividido en participaciones, capital social para constituirse es de 3000 euros, responsabilidad limitada.
    • S. Anónima: Con un solo socio, capital dividido en acciones (parte alícuota del capital social), capital social mínimo de 60.000 euros, responsabilidad limitada.
    • S. Interés Social: Los socios son también trabajadores, responsabilidad limitada.

3) Por su Titularidad del Capital

  • Empresa Privada: Cuando la empresa es propiedad de particulares (individuales o sociedades) (ej., Telefónica, Carrefour).
  • Empresa Pública: Cuando su propietario es el Estado (ej., RTVE, empresa de transporte municipal).
  • Empresa Mixta: Propiedad compartida entre particulares y Estado (ej., abastecimiento de aguas).

4) Por su Dimensión

  • Microempresas (-10 empleados)
  • Pequeñas (-50 empleados)
  • Medianas (50-249 empleados)
  • Grandes (+250 empleados)

5) Por el Origen del Capital

  • Nacionales
  • Extranjeras
  • Multinacionales

Sistema Económico

Es la forma en que se organizan los individuos de una sociedad para satisfacer sus necesidades y las de sus individuos, y de esta manera resolver los problemas económicos.

  • Qué producir y en qué cantidad: El bien o servicio y la cantidad que se produzca dependen de las necesidades de los miembros de cada sociedad y de los recursos que disponen.
  • Cómo producir: Es el uso eficiente de los recursos, cómo se utilizan los recursos y las técnicas para producir, quién va a elaborar los bienes y servicios.
  • Para quién producir: Los bienes y servicios producidos son adquiridos en función de la renta o de los ingresos de los individuos. Es esta renta la que determina la capacidad adquisitiva de los individuos.

Sistema de Economía de Mercado o Sistema Capitalista

A) Las empresas producen los bienes y servicios que los consumidores demandan en el mercado.

B) El sistema capitalista funciona bajo la libre competencia. Las empresas intentan producir los bienes con los medios de producción y con la tecnología que les permita minimizar costes.

C) Para quien tenga la renta suficiente que le permita adquirir los bienes al precio que estos alcanzan en el mercado.

Características

  1. La propiedad de los medios de producción es privada.
  2. Libertad de elección; el objetivo principal será la maximización de su interés individual.
  3. El Estado no interviene en la economía; el Estado solo garantiza la libertad económica y el mantenimiento del orden público.
  4. El sistema de precios; el mercado posibilita que se pongan de acuerdo consumidores y empresas; los consumidores eligen los productos.

Sistema de Planificación Central

La agencia de planificación recoge información sobre las necesidades que existen y los recursos disponibles, elabora un plan económico y lo ejecuta.

Características

  1. El Estado se convierte en el agente económico único, coordinador y organizador de toda la economía; asigna a las empresas los factores que necesita, esto hace que siempre pida más.
  2. No existe libertad de empresa: el Estado decide qué producir y cómo producirlo.
  3. Suprimen la propiedad privada; se pasa a propiedad colectiva, lo que hace que las empresas se limiten a producir lo que se les exige.
  4. Los precios son determinados por el sector público y la administración; los planificadores fijan salarios altos para aquellas ocupaciones que desean promover y precios altos para los productos que desean frenar, esto puede generar excedentes o también provocar necesidades insatisfechas.
  5. Todas las empresas son socialmente útiles, por lo que no pueden cerrar. Cuando son deficitarias, el Estado le hace transferencias, lo que genera un endeudamiento progresivo.

Fracaso Economía Central

  1. Definición de precios (eran irreales, eran motivaciones políticas).
  2. Ineficacia de la gestión y la producción (único objetivo era cumplir el plan, daba igual el coste).
  3. Inflación burocrática (requería mucho administrador; cuantos más eran, más poder tenían y menos control se podía tener sobre él).
  4. Rechazo a la innovación (el riesgo y la responsabilidad era otra característica derivada de un concepto burocratizante del puesto de trabajo).

Economía Mixta

A) Los bienes que demandan los consumidores y los bienes y servicios esenciales los suministra el Estado.

B) Las empresas privadas producen bienes y servicios que demandan los consumidores bajo la libre competencia y tratando de maximizar los beneficios.

C) El Estado debe proporcionar los bienes y servicios esenciales porque al mercado solo pueden acceder personas con dinero.

Fallos de la Economía Capitalista

  1. El mercado hace que haya una mayor productividad y un incremento de la riqueza, y no la distribuye de forma adecuada; genera muchas desigualdades.
  2. La fuerte competencia provoca la desaparición de las más débiles, forzando alianzas y concentraciones empresariales.
  3. Las empresas solo producen los bienes y servicios que les resultan más rentables.
  4. Hay externalidades positivas (avances tecnológicos y descubrimientos) y externalidades negativas (contaminación).
  5. La economía de mercado tiende a ser inestable, sufre fuertes oscilaciones periódicamente; siempre hay paro e inflación en ellas. El Estado debe reducir la inflación en épocas de expansión económica y el paro en épocas de recesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *