Tipos de mercado monopolio oligopolio

Share Button
TIPOS DE MERCADO: Una estructura d mercado es la Composición y carácterísticas de las empresas que forman la oferta de un mismo Bien o servicio. Hay dos tipos: ·COMPETENCIA PERFECTA: Es un modelo Idealizado d los mercados d bienes en el q la interacción recíproca de la Oferta y la demanda determina el precio.
Su estructura es: . LAS EMPRESAS SON PRECIO-ACEPTANTES: No tienen capacidad para fijar el precio del producto. Al Existir muchos vendedores, la producción es insignificante y el comportamiento Individual no afecta a las condiciones generales del mercado. . EXISTENCIA DE UN GRAN NÚMERO DE OFERTANTES Y DEMANDANTES: Existen muchos vendedores y Compradores en el mercado, sin influencia en las condiciones generales del Mercado. . HOMOGENEIDAD EN EL PRODUCTO: El producto fabricado y ofertado son Sustitutos perfectos. . EXICTENCIA DE INFORMACIÓN PERFECTA EN EL MERCADO: El mercado es Transparente. Los compradores y vendedores conocen las condiciones de precio y Cantidad. .LIBERTAD DE ENTRADA Y SALIDA DE LAS EMPRESAS AL MERCADO: No existen Obstáculos para salir o entrar en el mercado, cuando lo deseen. FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS EN CP. : Una de las carácterísticas básicas es que las empresas son Precio-aceptantes. Esto significa que el mercado en su conjunto, determina un Precio de equilibrio competitivo y cada empresa, decide q cantidad producirá y Venderá al mercado a ese precio. Gráficamente la curva de demanda individual es Horizontal; el precio lo determinan la oferta y la demanda de mercado y a ese Precio cada empresa venderá lo que deseen en función de su eficiencia Productiva.   LA CP. Y LOS BENEFICIOS: Si el precio Viene impuesto para todas las empresas x el funcionamiento conjunto del Mercado, cada una puede obtener distinto beneficio.
El  análisis del beneficio que pueden obtener las Empresas, en un mercado de competencia perfecta, se realiza teniendo en cuenta El tiempo transcurrido: . ANÁLISIS DEL BENEFICIO A CORTO PLAZO: a corto plazo los factores fijos de producción que Limitan la posibilidad de variar la dimensión productiva de la empresa y Modificar la estructura de los costes. Existen tres casos:  . EMPRESAS CON BENEFÍCIOS EXTRAORDINARIOS: Son empresas cuyo coste Unitario del producto es – que el precio de mercado. EMPRESAS CON BENEFICIOS NORMALES: Es cuando las empresas al precio de mercado solo cubren costes Totales. Es decir que se remuneran todos los factores productivos. EMPRESAS CON PÉRDIDAS: No cubren sus costes de producción y por tanto abandonarán el Mercado. ANÁLISIS DEL BENEFICIO A LARGO PLAZO:Es la libre entrada y salida al mercado de las empresas. Todas las Empresas participantes tienen beneficios normales. Es decir, se atrae a nuevas Empresas repartíéndose las ventas entre + competidores y haciendo desaparecer Los beneficios extraordinarios. Las empresas que a corto plazo no son Eficientes, tendrán pérdidas y saldrán del mercado.·COMPETENCIA IMPERFECTA: Cuando cualquiera De los agentes que participan en el mercado tienen capacidad para influir Individualmente sobre el precio general del mercado del producto o servicio que Se intercambia en él. Hay tres tipos básicos: MONOPOLIO: Es una estructura de mercado en la Q un único productor de un bien, que no tiene sustitutivos cercanos, abastece a Toda su demanda. La curva de demanda del monopolio es igual a la curva de Demanda del mercado, los consumidores sólo pueden comprar a una sola empresa. La curva de demanda tiene pendiente negativa, la empresa q abastece a todo el Mercado puede decidir la combinación más beneficiosa. A) ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MONO. Y LA COMP PRFCT: . El precio q fija la empresa mono. Es + que el precio del mercado resultante En el mercado de competencia perfecta. El mono tiene + ingresos aumentando el Precio y disminuyendo la cantidad.   . La Cantidad ofertada al mercado en una situación de mono. Es – q la q se ofrecía En compón.

Perfecta

.Los beneficios Del mono. Son + q en la comptc. Perfecta.  .Los consumidores en el mono. Tienen q pagar + y el producto es – que en La comptc. Perfecta.  B) CAUSAS DE LA FORMACIÓN DEL MONO.:   . El control exclusivo d factores d Producción: es q una emprsa tenga el control d un mercado.   . Las patentes: Explotación q tiene x ley el Titular d un invento vienen del I+D+i.    . Licencias y concesiones del estado: El estado conoce el derecho a una Empresa de explotar un servicio.    .Existencia de economías d escala: Al aumentar el nivel de producción Disminuye el coste total medio. OLOGOPOLIO:  Es un pequeño Nº de productores que abastecen a un + Nº de consum. Cada empresa tiene capacidad para fijar el precio del producto. Hay dos tipos: El olig. Puro (gasolina) y olig. Diferenciado (coches). Las empresas pueden Actuar:  . Formando un cártel  y actuando libremente. LA COMPET. MONOPOLÍSTICA:  Es una estructura de mercado donde exicte un + Nº d empresas q fabrican un producto q satisface las necesidades. Y ofrecen Productos similares.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.