Tipos de oferta en economía

Share Button

Agentes económicos


Las funciones de las economías domésticas o familias son:
satisfacer sus necesidades mediante el consumo de bienes y servicios y ofrecer su trabajo para obtener los ingresos que necesitan.
Las familias deben decidir cómo distribuir sus ingresos o renta familiar (cuánto gastar y en qué, cuánto ahorrar, etc.) y cómo ampliarlos (invirtiendo sus ahorros, buscando mejores trabajos, etc.).  Y como su presupuesto es limitado, deben decidir de manera racional qué bienes adquirir y cuáles no, eligiendo aquellos que les sean más útiles o satisfactorios.

Racionalidad económica

Supuesto de comportamiento de las familias y las empresas que considera que unas y otras usan sus recursos escasos para obtener la máxima utilidad o los máximos beneficios, respectivamente.

Las empresas son los agentes económicos que producen los bienes y servicios que demanda la sociedad. Para ello, necesitan contratar trabajadores y adquirir bienes de producción y materias primas. La racionalidad económica supone que el objetivo de las empresas es obtener el máximo beneficio. El beneficio es la diferencia entre los ingresos por la venta de los bienes producidos y los costes de producirlos.

El sector público lo componen el Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las empresas públicas, etc. Su función principal es regular y promover la actividad económica del país. Además, para lograr el bienestar colectivo, el Estado proporciona bienes y servicios básicos (como obras públicas, educación, sanidad, etc.) y corrige desigualdades exigiendo mayores impuestos a los que más ganan y concediendo ayudas, subsidios, becas, etc., a los más necesitados.


Problema económico básico:


¿Qué producir y en qué cantidad? ¿Cómo producirlo?¿Para quién producirlo?

Sistemas económicos:

Economía de mercado, qn toma decisiones:
Consumidores y empresas, a través del mercado.

Vntjas:

Empresas y consumidores eligen libremente que producir o que consumir en función de sus recursos. Eficiencia.

Incnvnts:

Distribución desigual de la riqueza. Problemas medioambientales. Necesidades básicas no cubiertas. Inestabilidad económica. Abusos de poder de algunas empresas

Planificación central


:

Qn tm dcsn

El Estado a través de la agencia de planificación central. Vntj:
Altos niveles de empleo, necesidades básicas de la población cubiertas.

Incvnts

Falta de incentivos excesiva burocracia falta de eficiencia.

Economía mixta:

intervienen Los agentes privados junto con la intervención del Estado. Vntjs: Libertad de acción para los consumidores y empresas .El Estado corrige los fallos del mercado. Incvts: Puede tener los mismos inconvenientes que los otros dos sistemas si no hay un equilibrio entre el funcionamiento del mercado y del Estado

Flujo circular de la renta:


es una representación gráfica de las relaciones entre los agentes económicos a través del mercado de factores y el mercado de bienes. En él se aprecia una corriente de recursos y bienes (flujo real) y una corriente de dinero (flujo monetario)


Mercado


Lugar de intercambio (no sólo físico) entre la oferta y la demanda de un factor o bien, donde se acuerdan precios y cantidades. Mercado de bienes y servicios, Mercado financiero (dinero y títulos), Mercado de trabajo (factor), (*) No medio (dinero = medio de cambio)

Demanda:


Se refiere a la voluntad de los consumidores de adquirir un bien (comportamiento o intención de compra). Depende del precio del bien, el nivel de renta, las modas y gustos y la existencia de otros bienes (complementarios y sustitutivos)

DEMANDA DE MERCADO


Cantidad de un bien (Q) que están dispuestos a adquirir los consumidores a cada nivel de precios (P)
Función o curva de demanda (representación gráfica)

LEY DE LA DEMANDA:


si sube el precio de un bien (manteniéndose lo demás constante) disminuye la demanda y viceversa

La curva de demanda (D) muestra la cantidad demandada de un bien para cada uno de los precios. Cuanto más bajo es el precio, mayor es la cantidad que se desea comprar; cuanto más alto es el precio, la cantidad es menor. Es decir, existe una relación inversa entre el precio y la cantidad, lo que hace que la curva de demanda sea decreciente

Efecto sustitución = siempre que sube el precio de un bien, los consumidores tienden a buscar y comprar otro más barato que cubra la misma necesidad
Efecto renta = si sube el precio de los bienes que suelo comprar y mis ingresos se mantienen, mi capacidad económica (poder adquisitivo) disminuye y, por tanto, puedo comprar menos (mi demanda de esos bienes descenderá)

la curva de la demanda depende de: 1.El precio del bien (relación inversa) Bienes normales o inferiores. 2.La renta disponible (relación directa). 3.El precio de otros bienes relacionados Bienes sustitutivos (relación inversa). *Bienes complementarios (relación directa). 4. Las modas, gustos y preferencias (relación directa)5. Otros aspectos como las expectativas de futuro, los cambios demográficos, las condiciones meteorológicas


Oferta:


Se refiere a la voluntad de las empresas de producir y vender un bien (comportamiento o intención de venta). Depende del precio del bien, los costes de producción, la tecnología y las expectativas

OFERTA DE MERCADO


Cantidad de un bien (Q) que están dispuestos a producir y vender las empresas a cada nivel de precios (P) Función o curva de oferta (representación gráfica)

LEY DE LA OFERTA:

si sube el precio de un bien (manteniéndose lo demás constante) aumenta la oferta y viceversa

La curva de oferta (O) muestra la cantidad ofrecida de un bien para cada uno de los precios.

Cuanto más bajo es el precio, menor es la cantidad que las empresas desean ofrecer; cuanto más alto es el precio, la cantidad es mayor. Es decir, existe una relación directa entre el precio y la cantidad, lo que hace que la curva de oferta sea creciente o positiva(Ley de la oferta)

depende de: 1.El precio del bien (relación directa) 2.El coste de los factores de producción (relación inversa) 3. La tecnología disponible (relación directa) 4. Las expectativas de futuro (relación directa) 5.Otras causas: los cambios demográficos, las condiciones meteorológicas y la estacionalidad de los productos, las condiciones del mercado financiero,…

Equilibrio de mercado


La tendencia al equilibrio en los mercados competitivos se denomina ley de la oferta y la demanda, que establece que cuando el mercado no se halla en equilibrio, hay fuerzas que ajustan el precio del bien hasta equilibrar la cantidad ofrecida y la demandada.

Elasticidad:


Es la sensibilidad que tiene la demanda de un bien (los consumidores) ante variaciones en su precio
Cuando los consumidores son “muy sensibles”, la demanda es elástica; cuando son “poco sensibles”, la demanda es inelástica
Ep de la demanda = % de cambio en Q / % de cambio en P //
Ep > 1 : demanda elástica (sensible: D varía más que P) Ep = 1 : elasticidad unitaria (varían en igual proporción) Ep < 1 : demanda inelástica (insensible: D varía menos que P)

¿De qué depende la elasticidad-precio de la demanda? 1.La disponibilidad de bienes sustitutivos 2. El volumen de gasto que representan 3. Si son bienes necesarios o bienes de lujo


kdw


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.