Toma de decisiones ppt

La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acción entre alternativas y se encuentra en el núcleo de la planificación. Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quien ha de hacerlo y cuando, donde y en ocasiones hasta como se hará.
También forma parte de la vida diaria de todos. Un curso de acción rara vez se puede juzgar en forma aislada, puesto que prácticamente cada decisión debe encajar con otros planes. De hecho, cuando ya se conocen una oportunidad y una meta, el núcleo de la planificación es realmente el proceso de decisión.
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Paso 1:

La identificación de un problema El proceso comienza con la identificación de un problema, o más específicamente, una discrepancia entre un estado actual de cosas y un estado que se desea.

Paso 2:


la identificación de los criterios para la toma de decisiones Una vez que el analista ha identificado un problema que requiere atención, los criterios de decisión (cualidades que definen lo que es relevante en una decisión), deben ser identificados.

Paso 3:


La asignación de ponderaciones a los criterios Los criterios que se enlistaron en el paso anterior no son todos de la misma importancia. En consecuencia, es necesario ponderar las variables que se incluyen en la lista del paso anterior, a fin de darles la propiedad correcta en la decisión.

Paso 4:


El desarrollo de alternativas Se requiere que el tomador de decisiones enliste las alternativas viables que pudieran tener éxito para resolver el problema. En este caso no se hace ningún intento de valorar estas alternativas, sino sólo de enlistarlas.

Paso 5:


Análisis de las alternativas Una vez que se han identificado las alternativas, el que toma la decisión debe analizarlas cuidadosamente. Las fortalezas y las debilidades de cada alternativa se vuelven evidentes según se les compare con los criterios y valores establecidos en los pasos 2 y 3.

Paso 6:


La selección de una alternativa Es el acto crítico de escoger la mejor alternativa entre las que están enumeradas y valoradas. Existen múltiples criterios para la selección siendo estos cuantitativos, cualitativos y ético-morales.

Paso 7:


La implantación de la alternativa Mientras que el proceso de selección queda completo en el paso anterior, la decisión todavía puede fallar si no se le implanta correctamente. La implantación incluye dar a conocer la decisión a las personas afectadas y lograr que se comprometan con la misma

Paso 8:


La evaluación de la efectividad de la decisión Se juzga el resultado de la decisión para verificar si se ha corregido el problema.

VENTAJAS COMPARATIVAS Y VENTAJAS COMPETITIVAS

En un mundo que tiende a la globalización, cada empresa y actividad económica debe competir con sus similares ubicadas en cualquier lugar del mundo. Para sobrevivir, deben transformar las ventajas comparativas en ventajas competitivas.

VENTAJAS COMPETITIVAS

-Reducción de costos. Permite que el producto llegue al mercado con bajo precio.
-Calidad mejorada de productos y programas.
-Mayor referencia de los clientes.
-Más eficacia y eficiencia competitiva. La cual aumenta la calidad de -vida de cualquier país.
-La estandarización de productos y servicios.

VENTAJAS COMPARATIVAS

-Economías de escala: se pueden realizar anulando la producción u otras actividades para dos ó más países.
-Costos más bajos de factores: se puede lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajo costo.
-Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
-Flexibilidad: aquella en que se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fín de aprovechar el costo más bajo en un momento dado.
Ahora bien, tan importante como las “comparativas” también lo son las “ventajas competitivas”. Existe una clasificación internacional tácitamente aceptada sobre cuales son los factores más decisivos en las ventajas competitivas de una región con futuro:
1) Disponibilidad de mano de obra altamente calificada.
2) Precio / Performance de la mano de obra altamente calificada.
3) Seguridad jurídica
4) Impuestos reducidos para empresas.
5) Disponibilidad y precio de mano de obra calificada.
6) Infraestructura.
7) Calidad de vida.
La ventaja comparativa en tiempos pasados fue el gran elemento de la competencia en el mercado.
El poseer una tecnología única y exclusiva, guardada con celoso secreto para que no fuera copiada ni identificada por los competidores, se constituyó en una fortaleza grande para muchas empresas. El éxito se basó entonces, por mucho tiempo, en tener una ventaja comparativa.
Inteligencia y conocimiento. En donde los procesos operativos y tecnológicos son similares, el desarrollo de la inteligencia y el conocimiento de los aportantes del Talento establecen la diferencia en los éxitos. No es el capital, ni la tecnología, es el aporte de talento, su capacidad de enfrentar retos, de asumir riesgo, de tener una clara visión de la oportunidad, de coordinar el grupo, de trabajar realmente en equipo, de anticiparse a las crisis previstas en las tendencias que muestran las amenazas, de adelantar gestiones financieras y de modernidad, de alcanzar los niveles de excedentes planeados, entre otras.
Valores éticos. De nada sirve la inteligencia y el conocimiento, si el Talento tiene débil su compromiso con los valores éticos empresariales. Sin ellos el riesgo resultará irresponsable; el reto se asumirá para beneficio individual y en contra de los intereses de la empresa; la gestión financiera buscará sacar buena tajada personal, y la inteligencia y el conocimiento crecerán al servicio de la rapiña corrupta y se convertirán en sagaz búsqueda de las oportunidades en provecho propio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *