Un cambio en la tasa de interés genera cambios en el nivel de renta de equilibrio

Share Button


TEMA 1: EL MERCADO DE BIENES DE NUEVA PRODUCCIÓN Y LOS MERCADOS FINANCIEROS



1.1.- INTRODUCCION



Variables del modelo:

Exógenas:


Son las variables que se encuentran dentro del modelo.

Endógenas:

Son las variables que se encuentran fuera del modelo.

– Relaciones entre las variables de los modelos:

Identidades o definiciones:




La renta disponible es la equivalencia o condición a priori que se produce con la suma del consumo y el ahorro


Relaciones funcionales:


– Relación de comportamiento:


À Relación negativa y, por lo tanto, inversa



– Relaciones técnicas:


À Relación positiva



– Relaciones institucionales:


À Influye en el mercado monetario a través del multiplicador




Condiciones de equilibrio. Oferta igual a demanda:


Pasamos de un modelo estático a un modelo dinámico


Significado de variables:


K = Capital                  N = Nivel de empleo              r = Coeficiente de caja


D = Depósitos             RB = Reservas Bancarias


Un modelo macroeconómico está en equilibrio cuando las variables no muestran cambio alguno y no existe fuerza que tienda a producir cambio alguno en dichas variables.


1.2.- EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES DE NUEVA PRODUCCION: LA FUNCION IS


En este equilibrio el nivel de precios es constante, no se usan los precios en este momento



Demanda agregada:


es la cantidad total de bienes que se demandan en la economía.



Oferta agregada:


se encuentra en su nivel de equilibrio cuando la cantidad producida es igual a la demandada.



– ECONOMIA CERRADA Y PRIVADA




La función de Consumo Keynesiana



El modelo keynesiano es un modelo a c/p, pretende incentivar la economía a través del consumo


Relaciones funcionales:


PwvOstDhALDAcVckbSAyzEHihAgqgMuACuyaMgzf: Consumo en función de la renta disponible. u+BpAwGOLL5fykLguIiPjCHQBCADCxNUKJxkRVKg : Se consigue la propensión marginal al consumo; “c”, es una relación positiva. 4b6J7iwYRQhD9PcqbjxW8YwQgAAOw== : Produce una relación creciente, es decir, a mayor renta mayor consumo. EhZElT0IjgckSI5mQWslIFicVFmYlHSEEYotGBpK : Produce una relación negativa, a mayor renta menor proporción de incremento de consumo. MeeDdQJOERYxrDgQg55mP3gXoMQRijhhEeEAAA7 : 2wECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwEC es el consumo básico, siempre se consume algo, por eso la curva de ahorro empieza con “2wECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwEC”. Este consumo no depende de nada.



En este gráfico se muestra como la función parte de un nivel de consumo distinto a 0 debido al consumo autónomo. Se demuestra como cualquier punto de distancia en el eje horizontal va a ser igual a la distancia en el eje vertical. Por lo tanto, cualquier nivel de producción es igual a cualquier nivel de renta, por lo que en el punto “E0” se han cumplido los planes de los productores y de los consumidores W1sNIq9vQMIUoIQA7


La función de ahorro

Ecuación del ahorro:


Pgl4seDItMWapS38UQIADs=.

Propensión Marginal a ahorra:

jYpjqomEoqFGElUqroqSJatoraUOdpFZDXG+irgi. Es la parte de la renta que se destina a ahorrar.

Analíticamente:







BCD2uu89IgSAQgEY8IO0853wCyHABcxhDq4VnvHkA partir del nivel de equilibrio “E0” el ahorro va dictando valores positivos. Como 2wECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwEC siempre se gasta, la función de ahorro es negativa, por lo tanto, del punto D al B se produce una inversión no planeada en la que la oferta es mayor que la demanda.



La función de inversión


SUPUESTO: El gasto de la inversión planeada tiene un nivel constante



La renta de equilibrio y el multiplicador



Demanda Agregada:


2wECAwECAwECAwECAwECAwECAwV2IABQQVk2YppG2wECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwU4ICAC + 2wECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwVJICCO Condición de Equilibrio:
Y0 = QwHJKrVpXJl2w9dIegTNLg8ig2QAUg1PgEBsjDrM2wECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwU4ICAC2wECAwECAwECAwWdICCOZGmeKJkNVeq+sLk1RNLG



Partimos de la situación de equilibrio “E0”, en el que la renta es igual a la demanda. En el siguiente punto se produce un exceso de oferta y para restablecer el equilibrio se va a disminuir la producción en el periodo siguiente. En el caso de Y2 lo que se hará es sacar la producción del stock para cubrir el exceso de demanda que no habían previsto.

EL MULTIPLICADOR







Gráficamente:





Aquí se ve como la curva de la Demanda Agregada se desplaza hacia arriba, debido a su incremento en el componente autónomo ya que aumenta la inversión. La renta se incrementa en mayor proporción que el incremento de la inversión por el efecto multiplicador.


La función de inversión


La tasa de inversión planeada depende del tipo de interés de forma inversa





: Depende del tipo de interés.         : Relación inversa


Propensión marginal a invertir.    : Es positiva con pendiente negativa


Relación entre inversión y consumo:


Un incremento de la inversión va a provocar un aumento de la producción y a su vez un incremento de la renta, que va a ser mayor que 1, por lo tanto, a su vez aumenta el consumo.



Posición de la curva de inversión depende:


Coeficiente de “b”




En esta situación el tipo de interés tiene relación inversa y se analiza en función de la inversión. Si cambia “b” cambiará la pendiente, obteniendo así un nuevo punto de equilibrio. El aumento de la inversión se produce en mayor proporción que la bajada del tipo de interés. En este caso disminuye “b”, por lo que la pendiente aumenta, haciendo así que disminuya la proporción de crecimiento de la inversión. En conclusión, cuanto mayor es “b” más plana es la curva de inversión.


Nivel de inversión autónoma





Aquí se muestra una variación en la inversión manteniendo el mismo tipo de interés. Si aumenta la inversión se mantiene el tipo de interés y se desplaza la curva de la inversión hacia la derecha, aumentando así su nivel de inversión. En conclusión, la inversión autónoma no depende del tipo de interés.


Demanda Agregada


En función de dos variables:







En esta gráfica se analiza la producción en función de la DA. Para esta se analiza el tipo de interés, ya que al tener relación inversa, si el tipo de interés aumenta la curva se desplaza hacia abajo, mientras que si el tipo de interés disminuye se desplaza hacia arriba, manteniéndose la misma pendiente. En conclusión, la producción va en relación al tipo de interés.


Obtención de la curva IS


La curva IS son combinaciones de tipo de interés y de producción en los que el mercado de bienes está en equilibrio.


Analíticamente:









1.3.- PENDIENTE Y DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA IS












Veamos cómo afecta el multiplicador a la pendiente de la curva IS. Los niveles iniciales de “Y”  y sucesivos corresponden a un tipo de interés (i0, i1,…) en la curva de la Demanda Agregada. Una reducción de “i” aumenta la ordenada en el origen de la curva de la Demanda Agregada en la misma distancia vertical; sin embargo la variación producida en la “Y” es muy diferente. La producción de equilibrio corresponde a una variación dada del tipo de interés y es mayor cuanto más inclinada es la curva de la Demanda Agregada, es decir, cuanto mayor es el multiplicador y cuanto mayor es la variación de la producción.


Cuanto mayor es el multiplicador más plana es la curva IS, o dicho de otro modo, mayor es la variación de la renta producida por una variación dada del tipo de interés.


A una propensión marginal al gasto más elevada, o lo que es lo mismo, a una curva de Demanda Agregada más inclinada le corresponde una curva IS más plana.


Puesto que la pendiente de la curva IS depende del multiplicador, por lo tanto, la política fiscal puede afectar a dicha pendiente. El multiplicador depende del tipo impositivo, un incremento en el tipo impositivo reduciría dicho multiplicador. Como consecuencia cuanto más elevado es el tipo impositivo más pronunciada es la pendiente de la curva IS.




Supongamos ahora un incremento del gasto autónomo (Consumo, Inversión y Gasto Público) para cualquier nivel de “i” un incremento de gasto autónomo eleva la ordenada en el origen de la Demanda Agregada, sin que la pendiente de la curva se vea afectada.


La política fiscal a través del gasto público afecta a la posición de la curva IS



Y la política fiscal puede afectar a la pendiente de la curva IS a través del tipo impositivo





Si se produce una variación en el tipo impositivo sobre la renta aumenta la pendiente de la Demanda Agregada. En el nivel inicial de renta, ahora la demanda de bienes es mayor porque la reducción del tipo impositivo provoca un incremento en el consumo, por tanto, el nuevo nivel de equilibrio de la renta es más alto, el impuesto sobre la renta reduce el multiplicador.


1.4.- EL EQUILIBRIO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS: LA FUNCION LM


Introducción


Los activos reales o activos tangibles son las maquinas, los terrenos, etc. poseídos por las empresas, los bienes de consumo duradero y las viviendas poseídas por las economías domésticas. El rendimiento que generan estos activos es bastante variable.


En macroeconomía para simplificar las cosas agrupamos los activos en dos categorias. Por un lado el dinero, con la característica específica de que es el único activo que sirve como medio de pago y, por otro lado, todos los demás activos. Puesto que el dinero tiene la ventaja de ser un medio de pago, genera unos rendimientos más bajos que el resto de los activos.


Es necesario distinguir entre variables reales y nominales. La demanda de dinero en términos nominales es la demanda de un determinado número de €, más la demanda nominal de bonos es la demanda de una determinada cantidad de bonos cuyo valor es una cantidad de dinero.


La demanda de dinero en términos reales es la demanda de dinero expresada en términos del número de unidades de bienes que se puede comprar con ese dinero.


La demanda nominal de dinero es la demanda nominal de dinero dividido entre precios (L=M/P)



La restricción presupuestaria de la riqueza de los mercados de activo, afirma que la suma de la demanda de saldos reales, que llamamos “L” más la demanda real de bonos que llamamos “DB” debe ser igual a la riqueza financiera real del individuo.


Por supuesto la riqueza financiera real es simplemente la riqueza nominal (WN) dividido por el nivel de precios (P). la restricción presupuestaria de la riqueza implica dada la riqueza real de un individuo, que la decisión de mantener más saldos reales, es también la decisión de mantener menos riqueza real en forma de bonos. Esta implicación va a permitir analizar los mercados de activos a través del análisis del mercado de dinero. Porque dada la riqueza en términos reales, cuando el mercado de dinero está en equilibrio el mercado de bonos también lo está.


La cantidad total de riqueza financiera real de la economía se compone de los saldos reales de los bonos reales existentes, por lo tanto, la riqueza financiera real total es igual a la suma de la demanda de saldos reales mas la demanda de bonos es igual a la riqueza nominal dividido por el nivel de precios y todo eso es igual a la cantidad real de dinero más la oferta de bonos. Por tanto la riqueza financiera es:




El equilibrio y la función LM


Los mercados activos son mercados donde se intercambian dinero, bonos, acciones y otros tipos de riquezas. Hasta este momento no hemos tenido en cuenta la influencia de estos mercados en el nivel de renta. Para simplificar vamos a suponer que solo existen dos tipos de activos, dinero y bonos.


Un bono es una promesa de pagar a su poseedor, en una fecha futura, donde se especifica ciertas cantidades acordadas de dinero.


Un individuo tiene que decidir cómo distribuir su riqueza entre los tipos de activos. Cuanto más bonos posea más intereses le generaran a su riqueza financiera total y cuanto más dinero mantenga más probable es que el individuo disponga de dinero cuando quiera hacer una compra.


Las decisiones respecto a la forma en que se mantienen los activos se llaman decisiones de cartera


La demanda de dinero


Función de demanda de Saldos Reales:





L = Demanda de dinero en términos reales



K = Sensibilidad de la demanda de dinero a las variaciones de renta



H = Sensibilidad de la demanda de dinero a las variaciones del tipo de interés



La demanda de dinero es una demanda de saldos reales porque el público mantiene dinero para comprar. Cuanto más elevado es el nivel de precios más saldos nominales tiene que mantener una persona para poder comprar una determinada cantidad de bienes.


La demanda de saldo real depende del “Y” y del “i”. Depende del nivel de renta real porque los individuos mantienen dinero para financiar sus gastos, que a su vez dependen de sus rentas.


La demanda de dinero depende también del coste de mantener dinero, que es el interés que se deja de percibir por el hecho de mantener dinero en lugar de otros activos. Cuanto más elevado es el “i” más costoso es mantener dinero en lugar de bonos, y por tanto, menos efectivo se mantendría para cada nivel de renta.


La función de demanda de saldos reales implica que dado un nivel de renta, la cantidad demandada es una función decreciente del tipo de interés.


El gráfico representa la curva de demanda correspondiente a un nivel de renta “Y1” y cuanto más elevado es el nivel de renta mayor será la demanda de saldos reales y por tanto más a la derecha está situada la curva de demanda.



La oferta de dinero







Supongamos que tanto la cantidad nominal de dinero (M) y el nivel de precios (P) son constantes por lo que la oferta de dinero en saldos reales es M/P, en el gráfico representamos combinaciones de tipo de interés y nivel de renta con los que la demanda de saldos reales es exactamente igual a la oferta disponible. Partiendo del nivel de renta “Y0” tenemos la correspondiente curva de demanda de saldos reales (L, Y0).

El equilibrio en el mercado de dinero: la curva LM



La oferta existente de saldos reales (M/P) está representada por una línea vertical puesto que viene dada, por tanto, es independiente del tipo de interés. El interés tiene la propiedad de que varía el mercado de dinero ya que con este tipo de interés la demanda de saldos reales es igual a la oferta. Por tanto E0 es un punto de equilibrio en el mercado monetario que se representa como un punto de equilibrio de la curva en el mercado de dinero o curva LM.


Un aumento del nivel de renta hasta “Y1” eleva la demanda de saldos reales correspondiente a cada nivel de tipo de interés por lo que la curva se traslada hacia la derecha, hasta “Y1”. Para mantener el equilibrio en el mercado de dinero con ese nivel de renta más alto necesitamos un incremento del “i1”. Por consiguiente, muestra un nuevo punto de equilibrio en el mercado monetario.


La curva LM o curva de equilibrio en el mercado de dinero está formada por todas las combinaciones de las variables del tipo de interés “i” y de niveles de renta “Y” con los que la demanda de Saldos Reales es igual a la oferta de Saldos Reales. A lo largo de la curva LM el mercado de dinero está en equilibrio.


La curva LM tiene pendiente positiva, por lo tanto un incremento del tipo de interés reduce la demanda de saldos reales; para que el mercado se mantenga igual a la oferta que es fija, el nivel de renta tiene que crecer. Por consiguiente el equilibrio en el mercado de dinero implica que un incremento del interés va acompañado de un incremento en la renta.


La curva LM se puede obtener directamente combinando la curva de demanda de saldos reales con la oferta fija de saldos reales. Para que el mercado monetario esté en equilibrio es necesario que la demanda sea igual a la oferta.


Ecuación de la curva LM




La curva LM es la curva de equilibrio en el mercado de dinero y en el mercado de activos



1.5.- PENDIENTE Y DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA LM


Pendiente de la curva LM. Positiva





Analíticamente




Cuanto mayor sea la respuesta de la demanda a las variaciones de la renta, medida por “k”, y menor sea la respuesta de la demanda de dinero a las variaciones del tipo de interés, medida por “h”, mayor es la pendiente de la curva LM.




Si la demanda de dinero es relativamente insensible al tipo de interés, de modo que “h” tenga un valor cercano a 0, la curva LM es casi vertical. Si la demanda de dinero es muy sensible al tipo de interés, de modo que “h” sea grande, la curva LM es casi horizontal. En ese caso, para mantener el equilibrio en el mercado de dinero, una pequeña variación de “i” debe ir acompañada de una gran variación en el nivel de renta.



La posición de la curva LM


A lo largo de la curva LM, la oferta de dinero en términos reales se mantiene constante, esto implica que una variación de la oferta monetaria real trasladaría la curva LM.





En el gráfico de la derecha mostramos el efecto de un incremento de la oferta monetaria y en el de la izquierda representamos la demanda de saldos reales correspondiente a un nivel de renta. Con la oferta monetaria en términos reales inicial “M0/P”, el equilibrio tiene lugar en “E0”, con un “i0”. El punto correspondiente de la curva LM sería “E0”. Consideramos el efecto de un incremento de la oferta monetaria en términos reales hasta “M1/P”, representado por un traslado de la curva de la oferta monetaria hacia la derecha. En el nivel inicial de renta, sobre la curva de la demanda, tenemos ahora un exceso de oferta de saldos reales. Para restablecer el equilibrio en el mercado monetario con el nivel “Y0”, primero el tipo de interés tiene que bajar. Esto implica que la curva LM se traslada hacia la derecha y hacia abajo a LM1. Alternativamente el nivel de renta tiene que ser más elevado, cualquiera que sea el tipo de interés, para aumentar la demanda de dinero, para transacciones y absolver de este modo esa mayor oferta de dinero en términos reales.






1.6.- SITUACIONES DE NO EQUILIBRIO




Suponemos un punto cualquiera situado por debajo de la curva IS “E2” y demostramos porque es un punto de no equilibrio, al trasladarlo a la DA obtenemos que el equilibrio sería para DI60Rc+MxILdpthQnserAMotLKHIAjTYMyYCJdFl, y observamos que para el punto E2 se produce un exceso de demanda de bienes, ya que el tipo de interés es menor por lo que la diferencia de 2wECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwU4ICAC es mayor. En el punto E3 se produce un exceso de oferta de bienes, ya que con el aumento de renta el nivel de DA no llega a la curva de producción.


En conclusión, todos los puntos por encima de la IS son puntos de exceso de oferta de bienes y por debajo serán puntos de exceso de demanda de bienes.




Suponemos un punto situado por encima de la curva LM, el punto E2, al trasladarlo al primer gráfico se observa un exceso de oferta monetaria, ya que la demanda se encuentra más a la izquierda. Para restablecer el punto de equilibrio hay que disminuir el tipo de interés. En el punto E4 se produce un exceso de demanda monetaria y se incrementa el tipo de interés para restablecer el equilibrio.


La conclusión es que todos los puntos por encima de la LM serán exceso de oferta monetaria y por debajo serán exceso de demanda monetaria.




Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.