Unión aduanera de Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!

Integración Económica. Aspectos generales

• Carácterística de la evolución del comercio internacional: Proliferación de acuerdos de integración comercial (regionalización del Comercio compatible con la globalización).• Punto de partida: reducción/eliminación De barreras arancelarias (impuestos, graváMenes, tasas…) y no arancelarias (trámites administrativos, diferencias en las legislaciones sanitarias y de Seguridad…), así como cooperación o colaboración intergubernamental, gestión de Recursos comunes, incluso coordinación política.• Razones de tipo económico: Elevado nivel de comercio intrarregional, reducidas diferencias en los niveles Arancelarios, homogeneidad en el nivel de desarrollo, cercanía geográfica, Coincidencia en las fases del ciclo económico.• Razones de tipo social o Político: similitud cultural y política, preferencias comunes o pautas de Consumo similares.• Según la OMC, en la actualidad (8/1/2015) hay 398 acuerdos En vigor (contando por separado bienes y servicios), para los cuales establece Reglas de cara a su formaciónIntegración Económica. Concepto y efectos.
• Combinación de distintas economías Nacionales en una unidad territorial más amplia. Supone la eliminación de las Fronteras económicas (demarcación que restringe la movilidad) entre dos o más Países.• Condición necesaria y suficiente: unificación de los mercados a través De la liberalización recíproca.• Aspectos que comporta todo proceso integrador (Tinbergen):Integración negativa: eliminación de obstáculos y Restricciones al movimiento de bienes, servicios y factores productivos.Integración Positiva: modificación de instrumentos e instituciones ya existentes y Creación de nuevos en el ámbito supranacional.• Efectos estáticos.- Impacto Sobre los flujos de comercio, la producción y el consumo internos provocados Por la modificación en los precios relativos causada por los cambios en la Protección exterior.• Efectos dinámicos.- Mecanismos que actúan sobre el Crecimiento potencial, bien sea provocando aumentos en la productividad de los Factores o bien aumentando la dotación de los mismos.

Integración económica. Efectos detallados

• Efectos Estáticos, se manifiestan en el corto plazo: Creación de comercio: Sustitución de productos nacionales más caros por productos más baratos Procedentes del exterior (aumentan las importaciones y el consumo).Desviación De comercio: sustitución de importaciones más baratas de países no miembros Por importaciones más caras procedentes de los países socios.

Efectos dinámicos, alteran el potencial De crecimiento económico de forma permanente:

Aprovechamiento de Economías de escala por ampliación del mercado. Aumento de la variedad de Bienes disponible para los consumidores y los productores.Mayor competencia: Favorece la innovación, la eficiencia y la disciplina de las empresas.Mayor Inversión.Mayor movilidad de los factores: aumento de la productividad.Mayores Posibilidades de difusión tecnológica.Etapas del proceso de integración europeo La integración europea
1ª Etapa (1958-1973).- Favorable entorno, consecución de la uníón aduanera y Primera ampliación (R. Unido, Irlanda y Dinamarca). 2ª Etapa (1973-1986).- “Euroesclerosis” o “europesimismo”, crisis económica y nuevas Adhesiones (Grecia, España y Portugal). 3ª Etapa (1986-1992).- Relanzamiento del proceso, firma del Acta Única Europea (AUE, 1986), Crecimiento económico y creación de la Uníón Europea (UE). 4ª Etapa (1992-1999).- Ampliación a 15 EM (Austria, Suecia y Finlandia), reforma del Tratado de Amsterdam (1997) y creación de la Uníón Monetaria (1/1/1999). 5ª Etapa (1999-2007).- Crecimiento, implantación del euro, mayor ampliación (República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía) y reformas de los Tratados (Niza, 2001 y Lisboa, 2007). 6ª Etapa (2007→ ).- Crisis económica y de deuda Soberana, Pacto fiscal e incorporación del vigésimo octavo EM (Croacia).El 25 De Marzo de 1957 los «seis» firmaron el Tratado de Roma constitutivo De la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de Energía Nuclear (CEEA o EURATOM) con el compromiso de sustituir los mercados nacionales Por una zona de política comercial común con las mismas carácterísticas de un Mercado nacional único, en el interior del cual personas, mercancías y Capitales circulasen libremente.
11Países Fundadores (1957): Alemania, Bélgica, Francia, Países
Bajos, Italia, y Luxemburgo. 1ª Ampliación (1973): Dinamarca, Irlanda, y Reino Unido. 2ª Ampliación (1981): Grecia. 3ª Ampliación (1986): España y Portugal. 4ª Ampliación (1995): Austria, Finlandia y Suecia. 5ª Ampliación (2004): Rep. Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, y Polonia. 6ª Ampliación (2007): Bulgaria y Rumanía. 7ª Ampliación (2013): Croacia.1999.- Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Países bajos y Portugal. 2001.- Grecia. 2007.- Eslovenia. 2008.- Chipre y Malta. 2009.- Eslovaquia. 2011.- Estonia. 2014.- Letonia. 2015.- Lituania•Con la adopción del euro (€) por parte de Lituania el 1 de Enero de 2015, la Zona euro está compuesta por 19 países en los que viven Casi 340 millones de habitantes.•La población de la UE-28 en 2013 asciende a 507 millones de habitantes, de los cuales 2/3 partes comparten como moneda el Euro.•El PIB de la Zona euro-19 representa un 73% del total de la UE-28 (datos De 2013).

INSTITUCIONES COMUNITARIAS

Art. 13.1 del Tratado de la Uníón Europea (versión consolidada): “La Uníón dispone De unmarco institucional que tiene como finalidad promover sus valores, Perseguir susobjetivos, defender sus intereses, los de sus ciudadanos y los de Los Estados miembros, asícomo garantizar la coherencia, eficacia y continuidad De sus políticas y acciones. Lasinstituciones de la Uníón son:El Parlamento Europeo, El Consejo Europeo,El Consejo (Consejo de Ministros),la Comisión Europea (denominada en lo sucesivo «Comisión»), El Tribunal de Justicia de la Uníón Europea,El Banco Central Europeo,El Tribunal de Cuentas.”Para Facilitar las relaciones interinstitucionales, entre las instituciones europeas Y los EM, o para servir de apoyo en la toma de decisiones se dispone de una Serie de comités y órganos consultivos: Comité de representantes permanentes (COREPER), Consejo Económico y Social (CES), Comité de las Regiones (CDR), etc.

PRESUPUESTO COMUNITARIO

• Presupuesto: instrumento de política económica que puede utilizar una Organización para cumplir sus objetivos.• Integración europea → transferencia De competencias a las instituciones supranacionales. Necesidad de desarrollar Una actividad financiera autónoma por parte de la Uníón: el presupuesto de la UE.• Dimensión bastante modesta en comparación con los de los EM.• Evolución Ligada a la profundización y la ampliación del proceso de integración.• Elaborado conjuntamente por Consejo y Parlamento a partir de la iniciativa de La Comisión.• Sujeto a una serie de principios básicos: unidad y de veracidad presupuestaria,anualidad, Equilibrio, unidad de cuenta, universalidad, especialidad, buena gestión financiera Y transparencia.

La hacienda europea

El Marco financiero plurianual tiene por objetivo garantizar la evolución Ordenada de los gastos dela Uníón dentro del límite de los recursos propios” (art. 312). Se establece para un mínimo de 5 años(normalmente 7 años) y deberá Ser respetado por el presupuesto anual. Fija los importes de loslímites máximos Anuales de créditos para compromisos y el límite máximo anual de créditos parapagos. Lo adopta el Consejo por unanimidad, previa aprobación del Parlamento Europeo.Pretende Reforzar la disciplina presupuestaria, controlar el aumento total de los gastos Y garantizar undesarrollo armonioso del procedimiento presupuestario. Doble Límite máximo: el del gasto total y elde cada categoría de gastos.Origen: Reforma de Bruselas o reforma Delors I. Acuerdo Interinstitucional entre Comisión, Consejo yParlamento.MFP2014-2020En la actualidad está en vigor El Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2014-2020 (Reglamento Nº 1311/2013 del Consejo de 2 de Diciembre de 2013). Como se señala en las Conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas (7 y 8 de Febrero de 2013): «[…] el gasto debe movilizarse para apoyar el crecimiento, el empleo, la Competitividad y la convergencia, en consonancia con la Estrategia Europa
2020. Al mismo tiempo, al haberse ido reforzando la disciplina presupuestaria en Europa, es esencial que el futuro MFP refleje los esfuerzos de consolidación Que están realizando los Estados miembros para encauzar el déficit y la deuda En una senda más sostenible».

HACIENDA EUROPEA

Fondo de Cohesión.Invierte en crecimiento ecológico y Desarrollo sostenible, y mejora la conectividad en los Estados miembros.Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)Aspira a reforzar la cohesión Económica y social regional a través de la inversión en sectores que fomentan El crecimiento para mejorar la competitividad y la creación de empleo.Fondo Social Europeo (FSE)Invierte en las personas y se centra en mejorar las Oportunidades de empleo y educación.La política regional: Instrumentos FinancierosFondo Europeo Agrícola deGarantía (FEAGA)Pagos directos a Agricultores y medidas de regulación de mercados agrarios. Importancia relativa En PAC: ¾ partes.La política agraria común: Instrumentos financierosFondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)Programas de desarrollo rural: Mejora de la competitividad (formación, modernización explotaciones), mejora Del medio ambiente y entorno rural, diversificación de la economía rural.

Europa 2020

Europa 2020 es una Estrategia multidimensional para un crecimiento y empleo sostenibles en la Próxima década. Su objetivo es que Europa salga fortalecida de la peor crisis Económica mundial desde los años 30, así como subsanar los defectos de nuestro Modelo de crecimiento y crear las condiciones propicias para un tipo de Crecimiento distinto (prioridades):más inteligente: desarrollo de una economía Basada en el conocimiento y la innovación.Más sostenible: promoción de una Economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y Competitiva.Más integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo Que tenga cohesión social y territorial. La Comisión propone los siguientes Objetivos:Alcanzar una tasa de empleo del 75% para la población de entre 20 y 64 años.Invertir un 3% del PIB en I+D.Reducir en un 20% las emisiones de Carbono y aumentar en un 20% tanto las energías renovables como la eficacia Energética.Reducir la tasa de abandono escolar a menos del 10% y aumentar hasta El 40% la tasa de titulados de la enseñanza superior.Reducir en 20 millones el Número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.