Ventajas e inconvenientes de la financiación ajena

Share Button

las fuentes de financiación son las diferentes opciones que tiene una empresa para conseguir recursos financieros.

según la propiedad de los recursos: la financiación propia, constituida por los recursos financieros que son propiedad de la empresa como el capital aportado por los socios y las reservas. La financiación ajena es el conjunto de recursos financieros que genera una deuda u obligación para la empresa, esto vienen de acreedores e instituciones financieras a c/p y l/p.
según tiempo de permanencia: recursos financieros l/p, aportaciones de los socios,prestamos y empréstitos y la autofinanciación. Recursos c/p de los proveedores y de los prestamos y créditos bancarios.
según su procedencia: financiación interna, la generada dentro de la empresa mediante su autofinanciación. La financiación externa son de fuera de la empresa y son las aportaciones de los socios.
La financiación ajena a corto plazo se utilizan para financiar operaciones del ciclo de explotación. El crédito comercial de proveedores: el aplazamiento del pago equivale a la obtención de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento. Los préstamos y créditos bancarios: suelen solicitarse para afrontar problemas de tesorería por desajustes entre los cobros y pagos derivados del ciclo de explotación. En un préstamo la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata por lo que debe pagar intereses por todos los fondos recibidos, la cuenta o línea de crédito consiste en que el banco concede a la empresa una determinada cantidad o límite de dinero y solo paga intereses por las cantidades efectivamente utilizadas. El descuento de efectos: cuando las empresas necesitan liquidez, en lugar a esperar a que llegue el vencimiento de la letra pueden aprovechar la posibilidad que ofrecen los bancos de adelantar el dinero a través del descuento de efectos.Supone para la empresa un préstamo del banco ya que podrá disponer de los fondos antes de lo previsto, aportándole la liquidez que la empresa necesita. Financiación a través del Factoring: consiste en que una empresa especializada, sociedad factoring, cobra los derechos de cobro de otras empresas.Tiene las mismas ventajas que el descuento de efectos con la ventaja de que una vez vendidos los derechos la empresa se libera del riesgo(impagos)
inconveniente es el elevado coste.
La financiación ajena a medio y largo plazo esta asociada a inversiones en renovación y ampliación de equipos productivos. La emisión de obligaciones(empréstitos), el empréstito  es una forma de financiación reservada a las grandes empresas ya que se emplea para solicitar grandes sumas de dinero. La empresa al concertar un empréstito divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor. Los créditos para adquisición del inmovilizado: todas las empresas necesitan recursos pra financiar sus inversiones a largo plazo, 2 opciones, pedir préstamos o negociar con sus proveedores(con letras de cambio). El contrato Leasing(arrendamiento) esta operación consiste en un contrarto de arrendamiento por el que el arrendador alquila un bien a una empresa o arrendatario, que se compromete a pagar unas cuotas por el alquiler, es una forma de financiación a medio y largo plazo. 2 modalidades. Leasing financiero:
La empresa acude a una sociedad de leasing que compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa, que esta obligada a pagar su alquiler durante la vida del contrato. Leasing operativo(renting) el arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien que se encarga de su mantenimiento  y renovación. El contrato es rescindible en cualquier momento(ventaja: el riesgo de obsolescencia se traslada a la empresa arrendadora, inconveniente, el coste elevado)
Los activos financieros son títulos valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que dan a su poseedor el derecho a cobrarlos(Admin publicas o empresas)carácterísticas: rentabilidad es el rendimiento que el inversor obtendrá de el, cuando el rendimiento es conocido renta fija y si depende de como vaya la empresa renta variable. El riesgo depende del plazo de devolución y de las garantías del emisor. Liquidez depende de la mayor o menor facilidad para convertirse en dinero efectivo sin costes significativos, las obligaciones son mas líquidas que las acciones y depende de la demanda.
T10 inversión: utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa, inversiones económicas y financieras:  si una empresa necesita dinero para financiar la adquisición de nuevos equipos puede emitir títulos valor y venderlos en el mercado financiero, acudirán los inversores con sus ahorros y comprarán los títulos(inv financiera)
Este dinero lo recibe la empresa emisora que lo empleará en adquirir los equipos que necesita(inv económica) inv a c/p: inv de funcionamiento, son las realizadas por la empresa con el fin de adquirir los elementos necesarios para su proceso productivo. Inv permanentes, son las efectuadas para adquirir bienes que serán utilizados por la empresa durante un periodo prolongado de tiempo(inv de renovación o reemplazo, de expansión o ampliación, de modernización o innovación, de I+D+i y de carácter social o medioambiental).
T11 los elementos patrimoniales son los distintos bienes derechos y obligaciones que forman el patrimonio. Las cuentas anuales, el balance de situación, es la situación económico financiera de la empresa beneficios y perdidas. La cuenta de resultado, es un documento para analizar los distintos componentes que han contribuido en la obtención del resultado del periodo. El estado de cambios en el p neto recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto de la empresa. La memoria amplia la info recogida en los documentos anteriores y contiene explicaciones complementarias e info detallada de los hechos. El objetivo de estas es ofrecer una imagen fiel del patrimonio de la situación y de los resultados.
T12 Principios financieros. El primer principio de prudencia financiera exige que las inversiones a largo plazo se financien con capitales o recursos permanentes para conseguir el equilibrio entre el tiempo de permanencia del activo en la empresa y el plazo en que deben ser devueltos los fondos utilizados. El segundo principio de equilibrio financiero se refiere a la financiación del activo corriente. Como se trata de inversiones a corto plazo, nos podría parecer que deberían financiarse con pasivo corriente pero nos aconseja q no sea así, que el activo corriente sea superior al pasivo corriente o exigible a corto plazo. Por esto se crea el fondo de maniobra.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.