Ventajas e inconvenientes de la globalización en los países desarrollados y subdesarrollados

Share Button

la globalización es un proceso integrador de las economías y las sociedades. Se produce a través de la liberalización del comercio, los flujos de capitales y la migración internacional, y una ampliación sin precedentes de los flujos de información a nivel mundial

la globalización es un proceso integrador de las economías y las sociedades. Se produce a través de la liberalización del comercio, los flujos de capitales y la migración internacional.su dimensión económica viene por la vía del comercio, las inversiones, la información y la movilidad de las personas a través de las fronteras, haciendo más interdependientes a las economías de los países .hay dos períodos clave en el análisis de este tema: el lapso comprendido entre fines del Siglo XIX y la i Guerra Mundial, y el que abarca la segunda mitad del Siglo XX. globalización iniciado en 1950 fue catalizado por el desmantelamiento de las barreras al comercio y los flujos de capitales erigidas en la década de los 30, y por la continua declinación de los costos de transporte y —más recientemente— de las telecomunicaciones

la organización internacional del trabajo (oit) fue creada para promover normas de protección a los trabajadores y sus derechos en base a un enfoque tripartito que involucra a los trabajadores, los empleadores y el gobierno. La organización mundial de la salud (oms) surgíó para mejorar los niveles de salud en países en desarrollo, luego complementada con la creación de organizaciones similares a nivel regional en américa latina y otras latitudes. La organización de las naciones unidas (ONU) se establecíó para promover la acción colectiva a favor de la resolución pacífica de conflictos y la estabilidad política.

Las controversias

la globalización tiene aspectos muy positivos y puede ser muy beneficiosa, pero sus beneficios no son automáticos. Para que se materialicen, los países desarrollados deben permitir el acceso a sus mercados; los países en desarrollo deben propiciar la competitividad de sus economías; y los organismos internacionales deben procurar el mejor funcionamiento de la economía mundial, una toma de decisiones más equilibrada, y otorgar un mayor papel a los países en desarrollo en la formulación e implementación de políticas para la solución de sus problemas.

En lo económico la globalización es beneficiosa. Aumentan las corrientes de comercio y de capital; se logra mayor eficiencia en la economía mundial, mayor crecimiento económico, mayor bienestar general. En consecuencia, hay que mantener la presión a la apertura pues la restricción al comercio a escala mundial frena el desarrollo.Y lo negativo la globalización es perjudicial. La participación en los beneficios ha sido inequitativa: unos países (los desarrollados) se han beneficiado más que otros (o incluso, a costa de) los países en desarrollo. Dentro de los países, algunos segmentos de la población se han enriquecido mientras aumenta la pobreza. En consecuencia, hay que oponerse a la globalización en todos los frentes.

En lo cultural la globalización favorece la diseminación de la cultura, el acceso a mejor educación, el conocimiento de mejores prácticas. Es conveniente permitir el acceso al Internet. Y lo negativo la globalización es negativa. Conduce a la «americanización» de la cultura, debido al dominio de los medios de comunicación. Introduce factores contaminantes en la sociedad. Conviene restringir el acceso al Internet.

en lo ambiental la globalización no es la causa de los problemas ambientales. Todo proceso industrial puede ser contaminante, a menos que se haga el esfuerzo por evitarlo. Hoy en día, hay mejores regulaciones ambientales, las empresas son más conscientes y lo negativo  la globalización destruye el ambiente. Las empresas multinacionales son inescrupulosas pues no les preocupa el país donde operan.
en lo ambiental la globalización no es la causa de los problemas ambientales. Todo proceso industrial puede ser contaminante, a menos que se haga el esfuerzo por evitarlo. Hoy en día, hay mejores regulaciones ambientales, las empresas son más conscientes y lo negativo  la globalización destruye el ambiente. Las empresas multinacionales son inescrupulosas pues no les preocupa el país donde operan.

para tener éxito en un mundo globalizado debemos comenzar por admitir que la globalización es una realidad, para organizarnos con el fin de sacar provecho a las oportunidades que brinda. El reto está en asegurar un proceso de crecimiento económico sostenido, generando puestos de trabajo productivos y rentables. Para ello, debemos fortalecer la competitividad de nuestras empresas y nuestros trabajadores, producir más y mejor para que todos podamos ganar más.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *