Ventajas y desventajas de estrategia indiferenciada

Share Button

1.5. ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN Y GENERACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS


La estrategia de producción está constituida por un conjunto de acciones encaminadas a obtener unos objetivos determinados que ayudan a la función de producción a mejorar su competitividad y de esta forma conseguir una ventaja competitiva, esta estrategia se enfoca hacia una modelo de toma de decisiones uniforme dentro de la categoría de recursos de producción claves.

A la hora de realizar un proceso de formulación estratégica de producción hay dos enfoques:

·

Enfoque jerárquico:

en primer lugar se define la estrategia competitiva, y en base a ella se determinan los objetivos de producción, las políticas y las decisiones que permitan su cumplimiento. Además la estrategia de producción se relaciona con la estrategia corporativa, con la estrategia competitiva y con las otras estrategias funcionales.



··Enfoque basado en los recursos:

Es el resultado de aplicar a la función de producción, la teoría de recursos y capacidades. En este enfoque la formulación de la estrategia competitiva y el logro de ventajas competitivas tiene su origen en los recursos desarrollados en el área de producción, por lo que la estrategia de producción participa activamente en el proceso de la formulación de la estrategia del negocio, convirtiéndose en un factor determinante en lugar de apoyar la estrategia de la firma.En este enfoque, se dice que es más rentable centrarse en el desarrollo y protección de los recursos operativos de la firma.El correcto desarrollo de cualquier estrategia empresarial, está influido por la actitud ante el entorno y sus cambios que tenga la empresa. Podemos considerar 4 actitudes que puede tener la empresa en cuanto a la contribución de la estrategia de producción:

1ª Actitud pasiva: Se busca minimizar los impactos negativos que pueda tener


el área de operaciones sobre la empresa2ª Actitud seguidora:
El área de producción va a seguir las prácticas usadas por las empresas del sector en que se ubique.

3ª Actitud de liderazgo:

Las operaciones se convierten en un apoyo interno para la estrategia del negocio.

4ª Actitud de excelencia:

La producción, representa un apoyo fundamental para la competitividad de la empresa con la participación de las otras funciones.

Las tipologías de estrategias de producción se pueden circunscribir a dos grandes opciones:

-Estrategias de focalización: Los avances tecnológicos y los cambios en las necesidades de los clientes hacen que la empresa cree nuevos productos, pero si se crean nuevos productos, sin eliminar los anteriores y utilizamos las mismas instalaciones y equipos, sucede que los costes medios globales, aumenten y para resolver este problema surgen las estrategias de focalización que pueden tener 2 modalidades:

1

. Focalización por productos:

consiste en dirigirse a un número reducido de clientes atendiendo a 3 criterios diferentes que son: 1. Introducir productos nuevos en el mercado

2.Atender segmentos de mercado rentables de productos en declive. 3 comercializar productos especializados

Para implementar esta estrategia, hay que relegar a un segundo plano, la eficiencia como criterio de gestión colocándola de tras de calidad, rapidez de entrega, flexibilidad o innovación.
En esta estrategia se emplean maquinas de uso general usadas por personal cualificado que esté familiarizado con una gran cantidad de productos y procesos diferentes.

2.Focalización por procesos:


Se trata de satisfacer a un número elevado de clientes, con un producto uniforme siendo el precio, al variable determinante, por lo que el objetivo fundamental del sistema es la eficiencia en la elaboración de productos al coste más bajo posible. La máxima eficiencia se consigue con la estandarización de productos, procesos y métodos de comercialización.


1

. Focalización por productos:

consiste en dirigirse a un número reducido de clientes atendiendo a 3 criterios diferentes que son: 1. Introducir productos nuevos en el mercado.2.Atender segmentos de mercado rentables de productos en declive. 3 comercializar productos especializados. Para implementar esta estrategia, hay que relegar a un segundo plano, la eficiencia como criterio de gestión colocándola de tras de calidad, rapidez de entrega, flexibilidad o innovación.En esta estrategia se emplean maquinas de uso general usadas por personal cualificado que esté familiarizado con una gran cantidad de productos y procesos diferentes.

2.Focalización por procesos:

Se trata de satisfacer a un número elevado de clientes, con un producto uniforme siendo el precio, al variable determinante, por lo que el objetivo fundamental del sistema es la eficiencia en la elaboración de productos al coste más bajo posible. La máxima eficiencia se consigue con la estandarización de productos, procesos y métodos de comercialización.



-Procesos justo a tiempo:

La focalización de la producción solo es eficaz en mercados de rápido crecimiento pero si la demanda se estanca y los clientes exigen una mayor variedad de productos, es cuando se usa este tipo de estrategia. Este proceso se caracteriza por fabricar pequeños lotes de una gran variedad de productos utilizando secciones de fabricación flexibles y esta flexibilidad se consigue acortando los tiempos de preparación de las maquinas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.