La Configuración Económica del Siglo XIX: Globalización, Capitalismo y Empresa Moderna

La Configuración Económica del Siglo XIX

1. Los Inicios de la Globalización Actual: Librecambio y Proteccionismo

1.1. El Aumento del Comercio Internacional

La expansión del volumen de intercambios internacionales fue la causa más importante del crecimiento económico en el siglo XIX. ¿Por qué razón hay comercio internacional en un sistema feudalista? La respuesta está en la diferencia de precios de los bienes. Esta diferencia de precios, a su vez, está originada en la diferencia de los precios relativos de los factores de producción, basada en la abundancia o escasez relativa de los recursos económicos de los países.

El volumen del intercambio depende de una serie de factores:

  • De la estructura de los costes comparativos de producción.
  • Del nivel de los costes de transporte.
  • De las economías de escala.
  • De las diferencias tecnológicas de los países.
  • De la demanda doméstica.

Gracias al progreso tecnológico, que provocó el desarrollo de la navegación a vapor y la construcción de las redes ferroviarias, se mejoró significativamente el sistema de transportes.

1.2. Las Políticas Comerciales: Librecambio y Proteccionismo

El primer economista a favor del libre comercio (librecambismo) fue Adam Smith. Él sostenía que el libre comercio favorecía la especialización y división internacional del trabajo. Por otro lado, David Ricardo señalaba que, con el libre comercio, se podían emplear los factores de producción disponibles de un modo más eficiente.

Para los proteccionistas, los gobiernos deberían proteger los mercados nacionales, mediante aranceles y otras medidas, de la amenaza de competidores extranjeros. Una confrontación entre librecambistas y proteccionistas tuvo como campo de batalla el trigo británico. Pero Gran Bretaña no podía ser autosuficiente en trigo; si se quería tener trigo barato, se necesitaba importar.

En 1846, se revocaron las leyes proteccionistas del grano. En 1860, se firmó un tratado entre Gran Bretaña y Francia que establecía un desarme arancelario recíproco: este fue el Tratado Cobden-Chevalier. Este fue un gran triunfo para la causa librecambista, pues Francia hasta entonces había sido proteccionista. Sin embargo, la crisis de 1873 y la depresión que la siguió hicieron que los países volvieran a practicar políticas más proteccionistas. Los políticos pensaron equivocadamente que la Gran Depresión había sido causada por el aumento de la competencia internacional.

2. El Capitalismo Industrial

2.1. La Transición Demográfica

Consistió en una reducción desacompasada de las tasas de natalidad y mortalidad, dando como resultado un modelo demográfico al que llamamos moderno y que es propio de los países desarrollados. En el modelo premoderno, las tasas de natalidad y mortalidad eran relativamente altas; en cambio, en el modelo moderno, las tasas de natalidad y mortalidad son relativamente bajas.

Las causas de la transición demográfica fueron muy variadas:

  • Disminución de la mortalidad infantil debido a los progresos médicos e higiénicos.
  • Aumento de los ingresos.
  • Cambios en el papel social de la mujer.
  • La vida en las ciudades.

La consecuencia más importante fue que los países que experimentaron la transición demográfica más adelante sufrirían un período de lento crecimiento natural y envejecimiento de la población.

2.2. La Gran Depresión de 1873

Las razones de tal situación fueron que se culpó al librecambismo como causante de la situación y se pidió a los respectivos gobiernos que volvieran a implantar medidas proteccionistas. Se introdujeron medidas proteccionistas por parte de Bismarck en la agricultura e industria.

2.3. El Patrón Oro

Como no había una moneda única, la posibilidad que existía era la de establecer un mecanismo de conversión de las distintas monedas nacionales. Los sistemas monetarios básicos presentes en la historia son:

  • Patrón oro (relación fija entre cada moneda y oro).
  • Patrón cambios oro.
  • Patrón cambios dólar.
  • Tipos de cambio flexibles o flotantes.

La función de un patrón monetario es definir la unidad de valor del sistema monetario en el cual son convertibles todas las monedas. El sistema monetario del siglo XIX se basó en:

  • El monometalismo oro.
  • El monometalismo plata.
  • El bimetalismo oro-plata.

El eje del sistema radicaba en que, mientras se usara el oro o existiera la posibilidad de pagar con él, se produciría un tipo de ajuste entre la igualdad legal y el tipo de cambio de mercado por medio del nivel general de precios.

El patrón oro finalizó con la I Guerra Mundial. Durante su vigencia, contribuyó grandemente a la estabilidad de la economía internacional, simplificó los pagos entre países y ayudó a la integración económica internacional.

2.4. La Segunda Revolución Industrial

La Segunda Revolución Industrial fue el conjunto de innovaciones técnicas que, desde 1870, incrementaron significativamente la capacidad productiva de los países industrializados o en vías de industrialización. También se mejoró la máquina de vapor y se difundió la turbina. Entre los logros destacados estuvo la fabricación masiva de acero barato gracias a los convertidores.

El ferrocarril conoció una gran expansión, junto con otros avances como el barco de vapor, la aparición del teléfono y la radiotelegrafía.

3. El Nacimiento de la Empresa Moderna

3.1. La Empresa Premoderna frente a la Empresa Moderna

Las empresas premodernas se caracterizaban por tener un solo departamento y eran propiedad de empresarios independientes que las dirigían con métodos de gestión no muy lejanos a los de la Baja Edad Media. Además, los negocios seguían apegados a las sociedades comanditarias.

La empresa moderna es aquella empresa multiunitaria (que consta de muchas unidades de operación distintas) dirigida por una jerarquía de directivos asalariados. En una empresa multiunitaria, cada división o unidad se especializa en una línea particular de producto y funciona como un centro autónomo. Este modelo está asociado al nacimiento de la fábrica y de la dirección de empresa moderna.

Para dar el paso de la empresa premoderna a la moderna, era necesario que surgieran una serie de condiciones previas:

  1. La primera condición era que el volumen de la actividad económica alcanzara tal nivel que la coordinación administrativa permitiera una mayor productividad, unos costes más bajos y unos beneficios más elevados.
  2. La segunda condición era que se debía crear y formar una jerarquía administrativa.

3.2. El Nacimiento de la Empresa Moderna en Estados Unidos

La empresa moderna surgió en Estados Unidos, específicamente en el sector de los ferrocarriles. Estas empresas se volvieron cada vez más técnicas y profesionales. Al tomar decisiones administrativas, los directivos profesionales preferían una política que favorecía la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de sus empresas. Sus directivos se profesionalizaban.

Existían dos tipos de empresarios diferenciados por su propia estrategia: los iniciadores y los desafiadores.

3.3. Los Ferrocarriles, Primeras Empresas Modernas (1850-1890)

El papel del ferrocarril fue fundamental. En el sector ferroviario, la coordinación era necesaria para un transporte eficiente, que solo se pudo lograr contratando un gran número de gerentes o directivos a tiempo completo. Cabe destacar que el gerente no era dueño de la compañía. Fueron ellos quienes idearon los sistemas de contabilidad e información necesarios para dirigir el movimiento y el tráfico de trenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *