Gestión de Riesgos Financieros: Estrategias e Instrumentos de Cobertura
La Reducción de Riesgos en Mercados Perfectos: Un Enfoque Crítico
Las transacciones financieras emprendidas exclusivamente para reducir el riesgo no agregan valor en mercados perfectos. ¿Por qué no? Hay dos razones básicas:
- Razón 1: La cobertura es un juego de suma cero. Una corporación que se asegura o protege contra un riesgo no lo elimina; simplemente transfiere el riesgo a alguien más.
- Razón 2: La alternativa de «hágalo usted mismo» de los inversionistas. Las corporaciones no pueden incrementar el valor de sus acciones emprendiendo transacciones que los inversionistas puedan hacer fácilmente por sí mismos.
El Rol del Administrador de Riesgos
El administrador de riesgos necesita dar respuestas a las siguientes preguntas fundamentales:
- ¿Cuáles son los grandes riesgos que enfrenta la compañía y cuáles son sus posibles consecuencias?
- ¿Se le paga a la compañía por asumir estos riesgos?
- ¿Cómo se deben controlar estos riesgos?
Consideraciones sobre los Seguros y sus Costos
Al considerar los seguros como herramienta de gestión de riesgos, es crucial entender los costos asociados:
- Razón 1: Costos administrativos. Se incurre en diversos costos para arreglar el seguro y manejar cualquier reclamación.
- Razón 2: Selección adversa. Contratarán el seguro solo aquellos que tienen mayor probabilidad de usarlo.
- Razón 3: Riesgo moral. Al tener un seguro, el asegurado puede volverse menos cuidadoso con lo asegurado o incluso alterar las condiciones para que el seguro pague.
Contratos Forward y de Futuros: Herramientas de Cobertura
Las empresas también pueden protegerse con contratos forward y de futuros. Un contrato forward es una orden anticipada de compra o venta de un activo. El precio forward se fija hoy, pero el pago no se hace sino hasta la fecha de entrega al final del contrato.
Los contratos forward que se negocian en bolsas organizadas de futuros se llaman contratos de futuros. Los contratos de futuros están estandarizados y se negocian en volúmenes enormes. Los mercados de futuros permiten que las empresas aseguren los precios futuros en docenas de mercancías, valores y monedas diversas.
En lugar de comprar o vender un contrato estandarizado de futuros, se puede arreglar un contrato forward hecho a la medida con un banco. Las empresas pueden protegerse contra cambios en los tipos de cambio extranjeros comprando o vendiendo contratos forwards de divisas. Los acuerdos de tasas de interés forward ofrecen protección contra cambios en las tasas de interés. Por ejemplo, si se contrae un préstamo por dos años y al mismo tiempo se presta dinero por un año, de hecho se habrá tomado un préstamo forward.
Distinción entre Futuros y Forwards
Cuando un contrato estandarizado de forwards se negocia en una bolsa de valores, se le llama contrato de futuros —mismo contrato, pero con diferente etiqueta—. La bolsa se llama mercado de futuros. La distinción entre “futuros” y “forwards” no se aplica al contrato en sí, sino a la forma en la que el contrato se negocia.
Rendimiento de Conveniencia y Costos de Almacenamiento
Por lo general, no se pueden observar los costos de almacenamiento ni el rendimiento de conveniencia, pero se puede inferir la diferencia entre ellos comparando los precios de referencia y de futuros. Esta diferencia —es decir, el rendimiento de conveniencia menos el costo de almacenamiento— se llama rendimiento de conveniencia neto (rendimiento de conveniencia neto = rendimiento de conveniencia – costos de almacenamiento).
Swaps: Instrumentos Derivados para la Gestión de Riesgos
Los Swaps se conocen como instrumentos derivados o derivados porque su valor depende del valor de otro activo.
Tipos de Swaps:
- Swaps de tasa de interés: Una empresa puede acordar con un banco pagarle interés a una tasa fija de largo plazo y recibir interés del banco a una tasa flotante o variable de corto plazo. La empresa intercambia una tasa fija por otra flotante.
- Swaps de divisas: Se intercambian divisas con diferentes tasas de interés, lo cual se acuerda con la contraparte.
- Swaps de rendimiento total: Una parte (parte A) hace una serie de pagos acordados y la otra (parte B) paga el rendimiento total sobre un activo particular. Este activo podría ser una acción común, un préstamo, una mercancía o un índice de mercado.
Teoría de Coberturas y Riesgo de la Base
Si los activos están perfectamente correlacionados, se puede lograr que la posición neta quede libre de riesgo. Si están menos que perfectamente correlacionados, se tendrá que asumir algún riesgo de la base. El truco es encontrar la razón de cobertura o delta, es decir, el número de unidades de un activo que se requiere para compensar los cambios en el valor del otro activo. Algunas veces, la mejor solución es observar cómo se han movido juntos en el pasado.
El riesgo de la base significa que el instrumento de cobertura no tiene una correlación perfecta con el riesgo que se pretende cubrir.
Precauciones contra el Mal Uso de Derivados
Es fundamental establecer precauciones para evitar el uso indebido de los derivados:
- Precaución 1: Que no lo tomen por sorpresa. La administración superior necesita vigilar con regularidad el valor de las posiciones de derivados y conocer sus apuestas. En su forma más simple, esto podría requerir preguntarse qué sucedería si las tasas de interés o tipos de cambio cambiaran en 1%. Sin embargo, los grandes bancos y consultores también han desarrollado modelos refinados para medir el riesgo de las posiciones de derivados.
- Precaución 2: Apueste solo cuando tenga una ventaja comparativa que asegure que las probabilidades están a su favor. Si un banco anunciara que está buscando petróleo o lanzando un nuevo jabón en polvo, sería correcto sospechar que tal vez no posee las capacidades necesarias para tener éxito en ello.