Estructuras de Mercado y Competencia
Estructura del Mercado
Se refiere al número de empresas que hay en una industria (entendida como un grupo de empresas con una actividad económica similar) y su tamaño relativo.
Competencia Perfecta
Es aquel mercado en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún productor tiene capacidad para influir en el precio de mercado.
Condiciones de la Competencia Perfecta
- Las empresas son precio aceptantes.
- Elevado número de oferentes y demandantes.
- Homogeneidad del producto.
- Existe información perfecta.
- Libertad de entrada y salida de empresas.
Empresas Precio Aceptantes
Las empresas competitivas son precio aceptantes, pues consideran el precio que percibirán por su producto como un dato, determinado por el mercado.
Competencia Perfecta y Beneficios
A Corto Plazo
Aunque el precio de equilibrio competitivo es el mismo para todas las empresas, los beneficios no lo son. Las empresas que no obtengan beneficios normales deberán:
- Readaptar sus procesos productivos para aumentar sus beneficios.
- Liquidar sus instalaciones y trasladarse a otro sector más rentable.
A Largo Plazo
El mercado se estabilizará en aquel punto en el que no existan pérdidas ni beneficios extraordinarios, es decir, donde se cubran todos los costes de producción y solo se obtengan beneficios normales.
Competencia Imperfecta
Existe cuando las empresas que la integran tienen la capacidad para influir en el precio del mercado actuando individualmente (ejemplos: monopolio, oligopolio y competencia monopolística).
Mercado Oligopolístico
Es aquel en el que existe un número reducido de vendedores (oferentes) que producen productos bastante homogéneos y se enfrentan a una gran cantidad de compradores (ejemplo: gasolineras). Se caracterizan por ejercer un cierto control sobre el precio y por ser interdependientes.
Interdependencia Estratégica
Surge cuando hay unas cuantas empresas en un mercado, de forma que los planes de una empresa dependen de la conducta de sus rivales.
Fijación de Precios en el Oligopolio
Las empresas tratan de determinar sus precios basándose en las previsiones de la demanda, teniendo en cuenta las reacciones de sus rivales. Esto implica:
- Tratar de adivinar las acciones de los rivales y diseñar estrategias en consecuencia.
- Alcanzar acuerdos y formar un cártel (cooperar en vez de competir).
- Ponerse de acuerdo en los precios.
Conceptos Clave del Oligopolio
- Guerra de Precios: Situación en la que las empresas integrantes de un mercado oligopolístico deciden entrar en una guerra económica de precios bajos.
- Cártel: Grupo de empresas que actúan al unísono.
- Cuota de Mercado: Porcentaje de participación de una empresa en el total del mercado.
Competencia Monopolística
Es la estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos. La diferenciación entre bienes y servicios es la clave de su aparición.
Características
- Existen muchos oferentes.
- El producto es diferenciado.
- No existen barreras de entrada.
Hechos Clave de la Competencia Monopolística
- El mercado está atomizado: el sector está formado por muchas empresas y ninguna de ellas abarca una parte sustancial del mercado.
- Los bienes producidos están diferenciados: los consumidores son capaces de distinguir los que fabrica una empresa de los que fabrica otra.
- Cada empresa tiene poder limitado para fijar el precio del producto cuando actúa individualmente. Dado que los productos están diferenciados pero son muy parecidos para el consumidor, las empresas pueden vender un poco más caro sin perder a todos sus clientes.
- Hay libertad de entrada y salida del sector.
Publicidad y Marcas
La Publicidad
Está estrechamente relacionada con la existencia de marcas y la conveniencia de transmitir información sobre la calidad. Existen dos posturas:
- Postura Crítica: La publicidad manipula el gasto y crea deseos artificialmente.
- Postura Positiva: Transmite información y fomenta la competencia.
Las Marcas
Acentúan la diferenciación de los productos y transmiten información sobre ellos. Por ello, muchas empresas consideran la creación de una marca de prestigio y bien conocida por el público como una estrategia clave en el desarrollo de su negocio.
Factores de Producción, Renta y Mercado Laboral
La Renta
Es el total de ingresos que reciben los propietarios de los factores productivos. La distribución de la renta analiza la forma en que se reparte la renta entre los propietarios de los factores de producción en forma de salarios, rentas de la tierra, intereses y beneficios. La renta incluye todas las entradas financieras que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización o un gobierno.
La Riqueza
La riqueza de un país es el valor neto de sus activos tangibles (físicos) y financieros.
El Salario y la Demanda de Trabajo
El salario es el precio del trabajo. Se determina en el mercado de trabajo mediante la acción conjunta de la oferta y la demanda.
Una empresa contratará trabajadores siempre que el valor de lo producido por el trabajador sea mayor que el coste en que incurre al contratarlo.
Conceptos de Oferta y Demanda Laboral
- Demanda de Trabajo: Es el número de personas que están dispuestas a contratar las empresas en cada nivel de salarios.
- Oferta Individual de Trabajo: Muestra el número de horas que un individuo está dispuesto a dedicar a las actividades remuneradas en el mercado, según el salario por hora.
- Curva de Oferta del Trabajo del Mercado: Se define como el número total de personas dispuestas a trabajar a cada nivel de salario. Esta curva tiene pendiente positiva, ya que al incrementarse el salario que pagan las empresas, aumenta el número de personas que desean trabajar.
Equilibrio y Desempleo
La demanda y la oferta del mercado determinan el equilibrio en el mercado de trabajo. Cuando este equilibrio no se alcanza, aparece el desempleo.
La Acción de los Sindicatos
La acción sindical es una causa de rigidez salarial, ya que busca elevar los salarios y mantenerlos por encima del nivel de equilibrio. Aunque los trabajadores individualmente no tienen poder en el mercado, cuando actúan conjuntamente, sus sindicatos tienen capacidad de fijar los salarios y pueden hacerlo por encima del nivel de equilibrio, pretendiendo establecer un salario mínimo.
Tipos de Desempleo
- Friccional: Es aquel desempleo que se produce debido al lapso de tiempo entre la finalización de un contrato de trabajo y el inicio de otro.
- Cíclico: Es aquel que se produce debido al empeoramiento económico (crisis).
- Estructural: Es aquel que persiste en el tiempo y tiene su causa en motivos estructurales (desajuste entre oferta y demanda de habilidades).
Causas del Desempleo: Posturas Económicas
- Postura Clásica (Adam Smith): El desempleo existe porque los salarios no son flexibles.
- Postura Keynesiana (J.M. Keynes): El desempleo existe porque existe una escasez de demanda, es decir, no se venden productos.
Otros Conceptos Económicos
- SK (Oferta de Capital): Agentes económicos con superávit de dinero.
- DK (Demanda de Capital): Agentes económicos con necesidad de capital financiero.
- Capital Humano: Es la acumulación de inversiones en personas, principalmente en forma de educación y formación en el trabajo.
- Diferencias Compensatorias: Son las diferencias salariales que existen para compensar las características no monetarias de los diferentes puestos de trabajo.
Interés y Tipos de Interés
El Interés
Se define como el pago por los servicios del capital o, más concretamente, como el precio de un préstamo.
Factores que Determinan el Tipo de Interés
El tipo de interés se determina como un porcentaje de la cantidad prestada, influenciado por:
- El riesgo de la operación: cuando se concede un préstamo siempre existe el peligro de que este no se recupere.
- La garantía que ofrezca el solicitante del préstamo: mayor garantía, menor interés.
- El periodo para el que se conceda el préstamo: si el préstamo es a largo plazo conlleva tipos de interés más elevados que si es a corto plazo, ya que el riesgo aumenta con la duración del préstamo.
El Euríbor
Es el tipo de interés que interviene en el Banco Central Europeo (BCE). Este tipo es el que se emplea para prestar dinero a las entidades sin riesgo.
Tipos de Impuestos
- Impuesto Regresivo: Cuando sube la renta, se pagan impuestos.
- Impuesto Indirecto: Es aquel que recae sobre las personas físicas o jurídicas para obtener rentas.
- Impuesto Progresivo: A mayor renta, más pagos (mayor porcentaje impositivo).
