Factores que influyen en la generación de la inflación
Son varios los factores que influyen en la generación de la inflación. Por ejemplo, una economía sufrirá una inflación si intenta crecer más rápido que el ritmo del crecimiento requerido; también puede sufrir una inflación si el gobierno intenta absorber más recursos de los que libera el sector privado a un nivel de precios determinado. Asimismo, puede deberse a que grupos de una economía desean mejorar su participación en las rentas más rápido de lo que crece su productividad, o cuando unas expectativas optimistas elevan la demanda de bienes y servicios más rápido que la posibilidad de una economía para expansionar la producción. Por último, se puede generar una inflación como resultado de interacciones entre algunos o todos los factores mencionados.
¿Qué es la inflación?
Es el periodo caracterizado por un incremento persistente en el nivel general de los precios (P); es decir, los precios se incrementan y, en consecuencia, la capacidad adquisitiva o ingreso real del consumidor disminuye.
La deflación es un proceso opuesto, ya que, en promedio, los precios disminuyen.
Ejemplo práctico
Una inflación de un 18% anual significa que los precios de los bienes y servicios se han incrementado en promedio un 18%. Es decir, lo que costó el 1 de enero 100 Nuevos Soles, llegó a costar S/. 118 el 31 de diciembre. Pero como es un incremento promedio, no todos los precios aumentaron en igual magnitud. Habrá productos cuyos precios crecieron en más de 18%, otros en exactamente 18% y otros en menos de 18%. Podrá darse el caso de que el precio de un bien no varíe o que incluso disminuya. A pesar de todo esto, el precio de los bienes en promedio se incrementa en 18%.
Clasificación de la inflación
Analíticamente, la inflación se puede clasificar respecto a su grado de intensidad y por los factores causales.
Por su grado de intensidad
Por el grado de intensidad, la inflación puede ser:
- A. Inflación solapada: Se llama así porque se caracteriza por una lenta elevación en el nivel de precios.
- B. Hiperinflación: Se llama así porque se caracteriza por una elevación rápida en el nivel de precios.
Por su causalidad
Por su causalidad, la inflación puede clasificarse de la siguiente manera:
- A. Inflación de exceso de demanda: Es aquella elevación del nivel de precios que resulta debido a que la demanda crece más rápidamente que la producción potencial de pleno empleo. Es decir, ocurre cuando el volumen de bienes que se demanda es mayor a la cantidad que se oferta en un mercado. Este exceso en la demanda puede deberse a:
- Una caída en la oferta de bienes y servicios (recesión).
- Un cambio en uno de los factores que altera la demanda, como son la población, la moda, el ingreso real, entre otros, suponiendo que la oferta se mantiene constante.
- B. Inflación de estrangulamiento: Es aquella elevación del nivel de precios como resultado de cambios en la estructura de la demanda.
- C. Inflación de costes: Es aquella elevación del nivel de precios proveniente de que los grupos económicos tienen capacidad para elevar los salarios y los precios. Fundamentalmente, se genera cuando los trabajadores de las fábricas a cualquier nivel (productoras de insumos o bienes finales) presionan por sueldos más altos, los cuales se reflejan en mayores costos de producción, los que a su vez implican mayores precios, perjudicando nuevamente a los trabajadores, quienes solicitan mejores sueldos y se repite el ciclo.
- D. Inflación estructural: Se produce debido a un desplazamiento sectorial de la población. La migración de los campesinos desde el campo hacia las grandes ciudades genera un abandono de la producción agrícola. Además, las fábricas no estarían preparadas para absorber rápidamente a los nuevos trabajadores.
Efectos de la inflación
Veamos quiénes pierden y quiénes ganan en este proceso:
- Pierden:
- Quienes mantienen el dinero como depósito de riqueza, ya que en los procesos inflacionarios el dinero pierde rápidamente su capacidad adquisitiva.
- Los acreedores en moneda nacional, pues el dinero que cobran será de menor valor en términos reales del que prestaron.
- Los asalariados, pues sus ingresos reales se incrementan a una tasa menor que la inflacionaria. Cada día su salario vale menos.
- Ganan:
- Los deudores, pues pagarán sus deudas con dinero de más bajo valor.
- Los especuladores, al anticiparse a un incremento brusco en el precio de la mercancía.
- El gobierno, pues su deuda pública interna, representada por bonos y valores, la redimirá con dinero de menor valor.
Políticas antiinflacionarias
Entre las principales medidas que puede adoptar el gobierno para contrarrestar un proceso inflacionario, unas con mayor éxito que otras, tenemos:
- a) Disminución de la oferta monetaria: Si la cantidad de dinero en circulación disminuye, la demanda se contrae y los precios tienden a estabilizarse. La disminución de la masa monetaria puede ser a través del retiro de dinero (billetes y monedas) o del aumento del encaje legal.
- b) Aumento de la producción: Si el nivel de la oferta de bienes se incrementa, el exceso de demanda se reduce y los precios tienden a estabilizarse.
- c) Reducir el déficit fiscal: Con lo cual el gobierno estará menos presionado para utilizar la emisión monetaria (la «maquinita») más de lo programado.
- d) Generar un clima de estabilidad económica: Lo que propiciará una mayor inversión, mayores fuentes de trabajo y menor especulación.
Cálculo de la inflación
La inflación se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que constituye un precio promedio de bienes y servicios ponderados de acuerdo a su participación en la canasta de consumo típica de cada región. El cálculo del IPC está a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y, debido a su gran importancia, es dado a conocer mensualmente.
Existen muchas fórmulas para el cálculo del IPC, siendo las más difundidas la de Laspeyres y la de Paasche. La primera utiliza una canasta con ponderaciones fijas, mientras que en la segunda las ponderaciones son variables; es decir, cambian cada mes que se elabora el índice.
Como el índice de Paasche presenta dificultades prácticas y operativas, todos los países del mundo han optado por la utilización de un índice de precios de Laspeyres, cuya fórmula presenta la siguiente estructura:
IPC = (Σ Pn · Qo / Σ Po · Qo) x 100
Donde:
- o: Indica el periodo base.
- n: Precio actual.
- P: Precios.
- Q: Cantidades consumidas.
