El Balance de Situación y su Estructura
El **Balance de Situación** es el documento que forma parte de las **cuentas anuales** de la empresa, donde se reflejan todos los **elementos patrimoniales** de la empresa, ordenados en las diferentes **masas patrimoniales**.
La Estructura del Balance de Situación
El Balance recibe este nombre porque tiene que estar equilibrado, de manera que siempre se cumpla la **ecuación fundamental de la contabilidad**:
- Activo = Patrimonio Neto + Pasivo
En cuanto al orden de los elementos, debemos seguir los dos siguientes criterios:
- El Activo lo ordenamos de menor a mayor **liquidez**. Es decir, en la parte superior del Activo irán aquellos elementos que tardan más tiempo en convertirse en dinero, como el **inmovilizado**, que tarda años en convertirse en efectivo. Abajo irán los más líquidos, por ello el último elemento del Activo será el dinero mismo.
- El Patrimonio Neto y el Pasivo se ordenan de menor a mayor **exigibilidad**. Por ello, arriba va el capital social y abajo el pasivo exigible. Cuanto menos tiempo falte para pagar una deuda, más abajo irá, ya que es “más exigible”.
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias
La **Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG)** es una de las cuentas anuales obligatorias, formada por los **ingresos** y **gastos** de la empresa. Por lo tanto, nos informa sobre el **resultado de la empresa** en el último año. Tenemos dos posibilidades:
- Si los ingresos son mayores a los gastos, diremos que el **resultado del ejercicio** es positivo y, por lo tanto, hay una **ganancia o beneficio**.
- Si los gastos son mayores a los ingresos, diremos que el resultado del ejercicio es negativo y, por lo tanto, hay **pérdidas**.
El resultado de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias irá al Balance, a la parte de **Patrimonio Neto**, con el nombre “Resultado del ejercicio”.
La Estructura de la Cuenta de PyG
En la Cuenta de Pérdidas y Ganancias se van sumando los diferentes ingresos y gastos, y se van obteniendo los siguientes resultados de manera sucesiva:
- Resultado de Explotación: Es el resultado de la empresa fruto de llevar a cabo su actividad normal. Se obtiene como la diferencia entre los ingresos de explotación (principalmente las ventas) y los gastos de explotación (todos aquellos necesarios para producir, como las materias primas). Como todavía la empresa no ha restado los gastos financieros ni los impuestos, este resultado también recibe el nombre de **Beneficios antes de Intereses e Impuestos (BAII)**.
- Resultado Financiero: Es el resultado de la actividad financiera de la empresa. Se obtiene como la diferencia entre los ingresos financieros (intereses recibidos) y los gastos financieros (intereses pagados por préstamos).
- Resultado antes de Impuestos: Es la suma del Resultado de Explotación y el Resultado Financiero. Como ya se han restado los intereses, recibe el nombre de **Beneficio antes de Impuestos**.
- Resultado del Ejercicio (Beneficio Neto): Si al Resultado antes de Impuestos le restamos los impuestos sobre los beneficios, obtendremos el **Resultado del Ejercicio** o **Beneficio Neto**.
La Fiscalidad Empresarial
¿Qué es un Tributo?
Las empresas están obligadas a realizar pagos a las diferentes Administraciones Públicas. Estos pagos son los **tributos**. Un **tributo** es una obligación de pago de una cantidad de dinero a la Administración Pública por parte de los ciudadanos y empresas, a consecuencia de haber realizado un hecho con el que la ley considera que se debe contribuir a los servicios públicos.
Por lo tanto, en la definición se ven las tres características de todo tributo:
- Es **obligatorio**: Debe pagarse por ley.
- Es **contributivo**: Se paga para contribuir a los servicios públicos.
Tipos de Tributos
Existen tres tipos de tributos: **impuestos**, **tasas** y **contribuciones especiales**.
- Los Impuestos: Son pagos obligatorios sin que el ciudadano o empresa reciban algo a cambio de manera directa. Dentro de ellos distinguimos directos e indirectos.
- Impuestos Directos: Se pagan por tener un determinado patrimonio o por ganar una renta. Es decir, se pagan por tener **capacidad económica**. Los principales son:
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
- Impuesto sobre Sociedades
- Impuestos Indirectos: Se pagan cuando se consumen bienes y servicios. Es decir, se pagan por tener **capacidad de gasto**. Los principales son:
- Impuesto del Valor Añadido (IVA)
- Impuestos Especiales
- Impuestos Directos: Se pagan por tener un determinado patrimonio o por ganar una renta. Es decir, se pagan por tener **capacidad económica**. Los principales son:
- Las Tasas: Son tributos que se pagan por realizar un hecho que beneficia al ciudadano o empresa. Este hecho puede ser disfrutar de un servicio público, utilizar un espacio público o pedir al Estado algún tipo de servicio.
- Las Contribuciones Especiales: Son tributos que surgen por el hecho de que varias personas se beneficien de obras públicas o de la ampliación de servicios públicos. Debido a esto, estas personas ven cómo aumenta el valor de sus bienes.
Los Elementos de todo Impuesto
Los elementos que componen todo impuesto son:
- Hecho Imponible: Es la circunstancia que origina la obligación de pago.
- Sujeto Pasivo: Es la persona física o jurídica obligada a pagar el impuesto.
- Base Imponible: Es la valoración económica del hecho imponible.
- Base Liquidable: Es la cantidad que resulta de restarle a la Base Imponible algunas reducciones que fija la ley.
- Tipo Impositivo: Es el porcentaje que se aplica a la Base Liquidable.
- Cuota Íntegra: Es el resultado de aplicar el Tipo Impositivo a la Base Liquidable.
- Cuota Líquida: Es el resultado de restar las deducciones y sumar recargos a la Cuota Íntegra. Será la cantidad a pagar.
- Cuota Diferencial: En ocasiones no se paga todo el impuesto de una vez, sino que el Estado realiza retenciones cada cierto periodo de tiempo. La Cuota Diferencial es el resultado de restar a la Cuota Líquida estas retenciones.
Conceptos Fundamentales de Contabilidad y Finanzas
- La agrupación de elementos patrimoniales que refleja la estructura económica de la empresa se denomina **ACTIVO**.
- A la situación patrimonial en la que ni liquidando todo el activo tendríamos suficiente para afrontar las obligaciones de pago se llama **Quiebra**.
- En una situación de **estabilidad financiera normal**, una parte del activo corriente estaría financiada con **fondos del patrimonio neto** y del **pasivo no corriente**.
- El **análisis financiero** tiene como objetivo estudiar la **solvencia** y la **liquidez** de la empresa.
- La rama de la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, y las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa, se denomina **CONTABILIDAD**.
- Las masas patrimoniales de Activo del Balance se ordenan de menor a mayor **LIQUIDEZ**.
- Entendemos por **Liquidez** la capacidad que tiene la empresa para atender sus obligaciones de pago a corto plazo.
- Las aplicaciones informáticas forman parte del inmovilizado **INTANGIBLE**.
- La ecuación básica del Patrimonio plantea que el Activo es igual a la suma del Patrimonio Neto y **PASIVO**.
- El patrimonio empresarial está formado por el conjunto de derechos, obligaciones y **BIENES**.
- La capacidad que tiene un activo para convertirse en efectivo se denomina **LIQUIDEZ**.
- Las deudas que mantiene una empresa con vencimiento superior al año constituyen el **PASIVO NO CORRIENTE**.
- La expresión monetaria del desgaste sufrido por los bienes duraderos en cada ejercicio económico se denomina **AMORTIZACIÓN**.
El Control y Equilibrio Financiero
El Análisis Contable
El **Análisis Contable** es el conjunto de técnicas que permiten estudiar el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias principalmente, para poder interpretar los datos y conocer la situación patrimonial, económica y financiera de la empresa.
Tipos de Evaluación de los Estados Contables
- Análisis Patrimonial: Estudia la estructura del activo, patrimonio neto y pasivo, así como las relaciones que hay entre ellos. Se estudia a través de análisis de porcentajes, variaciones absolutas y relativas y la representación gráfica.
- Análisis Financiero: Estudia la capacidad que va a tener la empresa para devolver sus deudas a largo plazo (**solvencia**) y a corto plazo (**liquidez**). Se centra en el estudio del **fondo de maniobra** y de las situaciones financieras, y en el análisis de ratios financieros.
- Análisis Económico: Estudia la estructura de resultados de la empresa (Cuenta PyG) para conocer la **rentabilidad** de las inversiones (rentabilidad económica) y las aportaciones de los socios (rentabilidad financiera).
El Análisis Financiero: Solvencia y Liquidez
El **Análisis Financiero** estudia el **equilibrio financiero** a corto y largo plazo a través de la solvencia y liquidez de la empresa.
- La **Liquidez** indica la capacidad que tiene la empresa de convertir sus activos en dinero para así poder hacer frente al pago de sus deudas a corto plazo.
- La **Solvencia** indica la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de todas sus deudas a largo plazo. Para ello es necesario que el valor del activo sea superior al pasivo.
La empresa desea llegar a un **equilibrio financiero**, es decir, aquella situación que le permite financiarse para llevar a cabo inversiones rentables y, a su vez, afrontar el pago de las deudas en su plazo.
El Principio de Prudencia Financiera
Para conseguir este equilibrio financiero es importante cumplir el **Principio de Prudencia Financiera**, que se divide en dos:
- Los **activos no corrientes**, que son los que van a estar mucho tiempo en la empresa, deben estar financiados por **fondos permanentes**, es decir, por el **Patrimonio Neto** y el **Pasivo No Corriente** (deudas a largo plazo). Sería un error comprar una gran máquina que va a generar cobros durante 20 años y pedir un préstamo a 8 meses, ya que no habrá pasado el tiempo suficiente para generar el dinero necesario para devolver el préstamo.
El Fondo de Maniobra
El **Fondo de Maniobra (FM)** es aquella parte del **activo corriente** que está financiada con pasivos a largo plazo y patrimonio neto. Es un fondo de seguridad que permite hacer frente a los posibles desajustes entre la corriente de cobros y la de pagos.
El Fondo de Maniobra tiene doble sentido:
- Es el activo corriente que necesitamos para llevar el ritmo de nuestra actividad. Es decir, con nuestros activos a corto plazo podremos pagar todas las deudas a corto plazo y todavía tendremos un margen de maniobra para realizar la actividad.
- Es la parte de los **capitales permanentes** (Patrimonio Neto y Pasivo No Corriente) que necesitamos para tener equilibrio financiero. Es decir, la parte de los capitales permanentes que la empresa destina para financiar una parte del activo corriente.
Fondo de Maniobra Positivo y Negativo
Obviamente, el Fondo de Maniobra puede ser positivo o negativo. Cuando el FM es **positivo**, se cumple que el Activo Corriente es mayor que el Pasivo Corriente. Gracias a ello, las empresas disponen de más liquidez para poder hacer frente a las deudas a corto plazo.
Las Situaciones Financieras
- Equilibrio Financiero Total o Máxima Estabilidad: Esta situación se produce cuando tanto el activo no corriente como el corriente están financiados completamente por **Patrimonio Neto**. Es decir, la empresa no tiene deudas. Esta situación suele presentarse al constituirse la empresa.
- Equilibrio Financiero Normal: Es una situación más habitual que la anterior, donde la empresa tiene algunas deudas. En esta situación, los **fondos permanentes** financian no solo el activo no corriente, sino parte del corriente. Es, por tanto, una situación de equilibrio financiero con un **Fondo de Maniobra positivo**, ya que los recursos generados por el activo a corto plazo son suficientes para hacer frente a las deudas a corto plazo.
- Desequilibrio Financiero a Corto Plazo (Posible Suspensión de Pagos): En ocasiones las empresas acumulan deudas por encima de lo deseable. La empresa entra en una situación financiera de desequilibrio a corto plazo cuando el activo corriente está financiado solo por el pasivo corriente. Los recursos generados por los activos a corto plazo no son suficientes para hacer frente a las deudas a corto plazo y el **Fondo de Maniobra es negativo**. La empresa tiene problemas de **liquidez** y debe intentar aumentar el plazo de pago con los proveedores, o no podrá pagar sus deudas.
- Desequilibrio Financiero a Largo Plazo (Quiebra): El problema se vuelve aún más grave cuando la empresa no tiene fondos propios (el patrimonio es cero) y todos los activos se financian con deudas (**pasivo**). Se dice que la empresa está **descapitalizada** debido a que las pérdidas de años anteriores han ido acabando con los fondos propios de la empresa. La empresa tiene un grave problema de **solvencia**, por lo que es difícil que pueda hacer frente a las obligaciones de pago sin vender activos o aportar más capital. La empresa está en **quiebra**.
