Gastos e ingresos en el Plan General de Contabilidad: cuentas, subgrupos y tratamiento contable

GASTOS

Definición general

El Plan General de Contabilidad define el grupo 6: compras y gastos como los aprovisionamientos de mercancías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma o sustancia o previo sometimiento a procesos industriales de adaptación, transformación o construcción.

Clasificación de las cuentas del grupo 6

  • Gastos de explotación: Gastos producidos por la actividad normal de la empresa; gastos relacionados directamente con las existencias y demás gastos de la explotación (adquisiciones de bienes, servicios, etc.).
  • Gastos financieros: Son los gastos exigidos por la obtención de recursos destinados a adquirir todos los bienes y servicios que necesita la empresa.

Saldo y regularización

Las cuentas del grupo 6 tienen saldo deudor y se abonan al cierre del ejercicio en la cuenta 129: Cierre del ejercicio, excepto las siguientes cuentas que presentan tratamiento específico: 606 Descuentos sobre compras por pronto pago, 608 Devoluciones de compras y operaciones similares, 609 Rappels por compras, las cuentas del grupo 61 Variación de existencias y la 630 Impuesto sobre beneficios.

Conceptos económicos: gasto vs pago

Gasto es un concepto económico que significa una disminución del patrimonio. Pago es una disminución de la tesorería. No deben confundirse.

Servicios exteriores (subgrupo 62)

El subgrupo 62: servicios exteriores recoge los servicios de diversa naturaleza adquiridos por la empresa no incluidos en el grupo 60. Las cuentas de este subgrupo se cargan, generalmente, con abono a la cuenta 410 Acreedores por prestación de servicios.

Gastos de personal (subgrupo 64)

El subgrupo 64: gastos de personal recoge las retribuciones al personal, cualquiera que sea la forma o el concepto por el que se satisfacen: cuotas de Seguridad Social a cargo de la empresa y los demás gastos de carácter social. Los gastos originados por personas que no formen parte de la plantilla de la empresa se recogerán en cuentas del grupo 62.

Para la empresa, los gastos de personal están compuestos principalmente por el sueldo bruto asignado a los trabajadores más la cuota a la Seguridad Social que la empresa debe aportar.

Obligaciones del trabajador y de la empresa

  • El trabajador debe soportar: la cuota del trabajador a la Seguridad Social y los pagos a cuenta del IRPF (retenciones).
  • La empresa pagará al trabajador su sueldo bruto menos la cuota del trabajador a la Seguridad Social y las retenciones a cuenta del IRPF, que la empresa tiene que ingresar en Hacienda.
  • Posteriormente, la empresa ingresará en los organismos de la Seguridad Social la cuota de la empresa más la cuota del trabajador. En Hacienda se ingresará la retención a cuenta del IRPF practicada.

Las cuotas de la Seguridad Social se registrarán en la cuenta 476: Organismos de la Seguridad Social, acreedores, y las retenciones en la cuenta 4751: Hacienda Pública, acreedora por retenciones practicadas.

Otros subgrupos del grupo 6

  • El grupo 65 recoge los gastos no comprendidos entre otros subgrupos, siempre que no tengan carácter extraordinario.
  • El subgrupo 66 recoge los gastos por intereses de obligaciones, bonos, préstamos y la pérdida de carácter financiero.
  • La cuenta 668 recoge las diferencias de cambio negativas y positivas.
  • El subgrupo 67 recoge las pérdidas producidas por la enajenación de inmovilizados y los gastos excepcionales.

INGRESOS

Definición general

El Plan General de Contabilidad define el grupo 7: ventas e ingresos como la enajenación de bienes y prestaciones de servicios que son objeto del tráfico de la empresa; comprende también otros ingresos, variación de existencias y beneficios del ejercicio.

Ingresos de la explotación

Ingresos de la explotación: son los ingresos que la empresa espera obtener por su actividad normal a lo largo de sucesivos ejercicios. Incluyen:

  • Ingresos procedentes de la venta de productos y de la prestación de servicios que son objeto del tráfico de la empresa, así como la variación de existencias de productos en curso, terminados, semiterminados, subproductos y residuos.
  • Otros ingresos de la explotación, tales como los trabajos realizados por la empresa para su inmovilizado, las subvenciones, donaciones y legados y otros ingresos de gestión.

Ingresos financieros

En ingresos financieros se incluyen las rentas financieras provenientes de las inversiones financieras en general. Estas cuentas tienen saldo acreedor y se cargan al cierre del ejercicio con abono a la cuenta 129: Resultado del ejercicio. Existen varias excepciones: 706 Descuento sobre ventas por pronto pago, 708 Devoluciones de ventas y operaciones similares, 709 Rappels y las cuentas del subgrupo 71.

Ingreso vs cobro

No debemos confundir ingreso con cobro. Ingreso es un concepto económico que significa un aumento del patrimonio neto, mientras que cobro es un incremento de la tesorería, que puede producirse por muchos motivos.

Otros subgrupos relacionados con ingresos

  • Las cuentas del subgrupo 73 constituyen la contrapartida de los gastos realizados por la empresa para su inmovilizado.
  • El grupo 74 recoge los importes que deben ser imputados al resultado del ejercicio por subvenciones y legados.
  • Retención de un gasto: 4751 Hacienda Pública, acreedores por retenciones practicadas. Retención de ingresos: 473 Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta.
  • El subgrupo 75 recogerá los ingresos no comprendidos entre los otros subgrupos.
  • El subgrupo 76 recoge los intereses y rentas devengados a favor de la empresa por inversiones realizadas por la misma que tengan carácter financiero.
  • Las cuentas del subgrupo 77 recogen los beneficios producidos en la enajenación de inmovilizados y los ingresos excepcionales.

Observaciones finales

Mantener una correcta clasificación y registro de gastos e ingresos es esencial para la determinación fiel del resultado del ejercicio y para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de Seguridad Social. Las cuentas y subgrupos mencionados son las que, según el Plan General de Contabilidad, recogen las operaciones típicas relacionadas con la actividad ordinaria, las operaciones financieras y las excepcionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *