Selección del proveedor
Factores del producto y proveedor: Están relacionados con las características técnicas y la facilidad de uso, la formación ofrecida por el proveedor y el tiempo concedido para ello, la flexibilidad para adaptarse al personal de nuestra empresa, o la confianza y empatía entre comprador y vendedor para asegurar la comodidad del suministro.
Factores del proceso de compra: Se relacionan con el tipo de compra, el riesgo percibido y el tiempo disponible. Estos factores se originan en la toma de decisiones.
Elementos negociables
Descuentos: Cuando el fabricante oferta sus productos a precio fijo, el comerciante trata de aminorar el coste de la compra a través de descuentos (comerciales, pronto pago, volumen, etc.).
Gastos de transporte: Se originan por trasladar la mercancía desde el almacén del vendedor hasta el punto de venta o almacén del comprador.
Gastos de envases y embalajes: Incrementan el coste del producto. Los artículos destinados al consumidor final los envasa el fabricante y el coste se incluye en el precio del producto.
Gastos por servicios al consumidor: Se corresponden con los de la instalación y el montaje de ciertos aparatos y máquinas, los cuales suponen un coste para el comprador.
Plazo de pago: Tiempo que transcurre desde que se realiza la compra hasta que se cancela la deuda contraída con el proveedor.
Formas habituales de pago
- Pago a plazo ordinario: la fecha de pago corresponde a la fecha de factura.
- Pago con plazo posfechado: el vencimiento se fija en una fecha posterior a la de la factura.
- Pago con plazo extra: se conceden al comprador unos días adicionales antes de que se haga efectivo el plazo del crédito.
- Pago a partir de FDM: el plazo de crédito se inicia a finales del mes en el cual tuvo lugar la compra y no a partir de la fecha de factura.
- Pago con plazo a partir de RDP: el plazo de pago se inicia el día en que el comprador recibe la mercancía y no en la fecha de factura.
- Pago bajo la condición COD: el pago se efectúa cuando se recibe la mercancía.
- Pago anticipado: para aprovechar el descuento, el importe de la factura se paga antes de la fecha establecida por el proveedor.
Características y tipos de negociadores
Negociador enfocado en los resultados
- Le importa alcanzar los objetivos; intimida, presiona o genera un clima de tensión.
- Excesiva autoconfianza y se cree en posesión de la verdad.
- Considera a la otra parte como un contrincante al que hay que vencer para conseguir el máximo beneficio.
- Las relaciones personales no le preocupan ni tampoco los intereses del oponente.
- Cuando negocia, desde una posición de poder, se aprovecha imponiendo su planteamiento.
- Utiliza cualquier estrategia para presionar y lograr sus metas.
Este tipo de negociador — puede ser efectivo en negociaciones puntuales, pero resulta inapropiado para establecer relaciones duraderas.
Estrategias de negociación
Estrategia “ganar-perder”
Se caracteriza porque cada uno busca alcanzar el máximo beneficio sin preocuparse por la situación del otro. Existe un ambiente de confrontación. Las partes desconfían y utilizan técnicas de presión con el fin de favorecer su posición. El riesgo: el oponente, si no ha quedado satisfecho y considera injusto el resultado, puede resistirse a cumplir su parte del acuerdo y recurrir a los tribunales.
Características:
- El único objetivo del comprador es conseguir el precio más bajo, incluso inferior al de mercado.
- El comprador utiliza tácticas de persuasión y expone objeciones simuladas basadas en habilidades astutas.
- El comprador no mantiene relaciones comerciales duraderas; cambia de proveedor en busca de precios más bajos.
- Los proveedores desconocen el uso que el comprador dará a los materiales o productos y no saben si satisfacen al consumidor final.
- Entre comprador y vendedor existe desconfianza mutua y continuas fricciones por cuestiones de calidad, precios o entregas.
- El comprador mantiene a sus proveedores en permanente rivalidad para ver cuál realiza más concesiones. Esta estrategia debería aplicarse en una negociación aislada.
Estrategia “ganar-ganar”
Consiste en llegar a un acuerdo que sea mutuamente beneficioso. Se genera un clima de confianza. Las dos partes estarán satisfechas con el resultado obtenido; ello garantiza que cada una cumpla su parte del acuerdo. El buen entendimiento permite que se pueda ampliar el área de colaboración.
Características:
- Conseguir una operación equilibrada, con un buen acuerdo para ambas partes; esto implica que siempre se debe ceder en algo.
- Obtener relaciones comerciales duraderas a l/p y con pocos proveedores.
- Defender un objetivo común entre empresas y ofrecer al mercado un producto final de alta calidad.
- Mantener confianza mutua, amplio intercambio de información y mucha cooperación entre las empresas.
- Incrementar la rentabilidad de ambas empresas; el comprador colabora en la creación de negocios rentables para la otra parte. Esta negociación permite estrechar relaciones personales. Las partes mantienen viva la relación profesional y, a l/p, se maximiza el beneficio de su colaboración.
Negociador enfocado en las personas
- Le preocupa mantener una buena relación personal y evita el enfrentamiento.
- Busca la colaboración, facilitando información y planteando claramente sus condiciones.
- Le gusta jugar limpio, por lo que no utiliza tácticas de presión.
- Confía en la palabra del otro, cede generosamente y no manipula.
Este tipo de negociador — puede resultar excesivamente blando, de una ingenuidad de la que se puede aprovechar la otra parte, especialmente si el oponente responde al modelo enfocado en los resultados.
