Las nuevas formas del capitalismo. La expansión de la industrialización. Las nuevas potencias industriales.

Cartuchera:

Amartya Sen concibe al desarrollo como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos.

El hecho de que centremos la atención en las libertades humanas contrasta con las visiones más estrictas del desarrollo, como su identificación con el crecimiento del producto nacional bruto, con el aumento de las rentas personales, con la industrialización, con los avances tecnológicos o con la modernización social.
El crecimiento del PNB  o de las rentas personales puede ser, un medio muy importante para expandir las libertades de que disfrutan los miembros de la sociedad. Pero las libertades también dependen de otros determinantes, como las instituciones económicas y sociales, así como los derechos políticos y humanos.

El desarrollo exige la eliminación de las principales fuentes de privación de la libertad:
La pobreza  y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas, el abandono en que pueden encontrarse los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de los Estados represivos.

La libertad es fundamental para el proceso de desarrollo por dos razones distintas: la razón de evaluación – el progreso ha de evaluarse principalmente en función del aumento que hayan experimentado o no las libertades de los individuos- y la razón de la eficacia – el desarrollo depende totalmente de la libre agencia de los individuos-. La libre agencia no sólo es una parte constitutiva del desarrollo sino que también contribuye a fortalecer otros tipos de libre agencia. Esto significa que la relación entre libertad individual y el desarrollo social va más allá de la conexión constitutiva, por importante que ésta sea. Lo que los individuos positivamente dependen de las oportunidades económicas, las libertades políticas, las fuerzas sociales y las posibilidades que brindan la salud, la educación básica y el fomento y el cultivo de iniciativas.

Se considera que la expansión de la libertad es el fin primordial y el medio principal del desarrollo.

¿Qué significa el término centro periferia de Prebisch?


Raúl PrebischCelso Furtado luego de la Segunda Guerra Mundial desarrollaron sistemáticamente la noción de una dualidad centro-periferia, para describir un orden económico mundial integrado por un centro industrial y hegemónico que establece transacciones económicas desiguales con una periferia agrícola y subordinada. La relación desigual centro-periferia es el obstáculo principal para el desarrollo. El fruto de la humanidad de las economías ubicadas en la periferia y la industrialización de las mismas es el único modo de convertirse en sociedades desarrolladas. La semiperiferia se refiere a la interacción de los límites de una población, con el inicio de otra es decir pequeñas poblaciones que con el paso del tiempo se convierten en una nueva ciudad.

Se deberían usar los conceptos de dos corrientes: especialización flexible y Cluster para…


  • Especialización flexible: dicha especialización puso acento en el agotamiento de las formas de producción en masa y la estandarización, y la emergencia de nuevas formas basadas en la flexibilidad productiva para responder a una demanda altamente inestable e internacionalizada.
  • Cluster: es un grupo de empresas interconectadas y de instituciones asociadas, ligadas por los intereses comunes y complementarios, geográficamente próximos. En este, se fusionan la dimensión territorial, los procesos de aprendizaje/conocimiento y sus vínculos con la competitividad.

Esta plataforma se configura como una nueva ortodoxia, la cual responde a un extendido proceso de institucionalización, es decir, su asimilación por organizaciones nacionales e internacionales y su traducción a partir de allí en políticas públicas.

Está sustentada en dar prioridad al volumen y calidad en las regiones cooperativas y que los actores empresariales, gremiales, gobiernos locales, etc. Esto permite que las regiones/localidades alcances ventajas estáticas  (economía de escala), como ventaja dinámica ( generación y difusión del conocimiento).

A su vez, está sustentada en un elemento colectivo, comunitarista y territorialmente arraigado. Este implica una nueva manera de interpretar y de actuar ante dos paradigmas: a) aquel basado en la jerarquía, que justifica la intervención política estatal para imponer una dirección top down. B) aquel fundado en las acciones comerciales vinculadas a las señales del mercado.

Del fordismo al régimen de acumulación flexible:


Para 1960 se había logrado la toral recuperación de Europa Occidental y de Japón, que, con sus mercados internos saturados, debían dar comienzo a la creación de mercados para la exportación de sus excedentes de producción.  La consiguiente disminución de la demanda efectiva fue compensada en los EE.UU por la guerra contra la pobreza y la Guerra de Vietnam. La caída de la productividad y de la rentabilidad de las corporaciones después de 1966 significo el comienzo del problema fiscal en EE.U. En realidad, la formación del mercado del eurodólar y el descalabro del crédito de 1966-1967 fueron signos que auguraban la pérdida de poder de los EE.UU para regular el sistema financiero internacional.                                                                                         

Las políticas de sustitución de importaciones en muchos países del Tercer Mundo sumadas al primer gran impulso de desplazar la actividad fabril hacia el ultramar por parte de las multinacionales, promovieron una ola de industrialización fordista competitiva hacia nuevos lugares donde las exigencias del contrato social con las fuerzas de trabajo eran mucho más débiles o inexistentes.

El acuerdo de Bretón Woods se resquebrajo y el dólar fue devaluado. Luego, un tipo de cambio flotante y a menudo sumamente volátil, reemplazo  al cambio fijo del boom de la posguerra.

Entre 1965 y 1973, se puso de manifiesto cada vez con más claridad la incapacidad del fordismo y del keynesianismo para contener las contradicciones inherentes al capitalismo. Había problemas de rigideces en los mercados de la fuerza de trabajo, en la distribución de esta y en los contratos laborales. Hubo ola de huelgas y estallidos laborales entre 1968-72. Luego, comenzó la ola inflacionaria que pondría fin al boom de la posguerra. El boom de la posguerra mantuvo su ímpetu durante el periodo 1969-1973, gracias a una política monetaria extraordinariamente flexible por parte de los EE.UU y de Gran Bretaña.  

El mundo capitalista estaba anegado por el excedente de fondos y con escasas salidas productivas para la inversión, esto significaba una fuerte inflación. Se generó una crisis mundial en los mercados inmobiliarios y graves dificultades en las instituciones financieras. La fuerte deflación de 1973-1975, señalo además que las finanzas estatales estaban demasiado extendidas con relación a los recursos, creando una profunda crisis fiscal y de legitimación. Las corporaciones fueron obligadas a un periodo de racionalización, reestructuración e intensificación del control sobre la fuerza de trabajo. El cambio tecnológico, la automatización, la búsqueda de nuevas líneas de producto y de nichos de mercado, la dispersión geográfica hacia zonas con controles laborales más cómodos, fusiones y medidas destinadas a acelerar el giro del capital, aparecieron en el primer plano de las estrategias corporativas para la supervivencia en las condiciones generales de deflación.                                                     

La aguda recesión de 1973 saco al mundo capitalista del letargo sofocante de la estanflación y puso en movimiento todo un conjunto de procesos que deterioraron el compromiso fordista. El régimen de acumulación flexible (en el modo de desarrollo pos – fordista), se señala por una confrontación directa con las rigideces del fordismo. Apela a la flexibilidad con relación a los procesos laborales, los mercados de mano de obra, los productos y las pautas del consumo. Esta se caracteriza por la emergencia de sectores totalmente nuevos de producción, nuevas formas de proporcionar servicios financieros, nuevos mercados y, sobre todo, niveles sumamente intensos de innovación comercial, tecnológica y organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *