Gestión y tramites propios del departamento de recursos humanos

4.1 La importancia de la gestión de recursos humanos
La gestión de los recursos humanos es el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para alcanzar sus objetivos.
4.2 Funciones y objetivos del departamento de recursos humanos
El departamento de recursos humanos puede resumirse en los puntos siguientes: 1-
Organizar y planificar la plantilla en función de la organización de la empresa, diseñar los puestos de trabajo requeridos, definir las funciones y responsabilidades y prever las necesidades de personal a medio y largo plazo. 2-Reclutar a posibles candidatos y seleccionar a las personas adecuadas para las necesidades de la empresa. 30-Formalizar los contratos del personal seleccionado y gestionar todos los trámites jurídicos y administrativos que conlleva el personal. 4-Orientar y formar a las personas seleccionadas para que se adecuen a las necesidades de la empresa. 5-Desarrollar al personal de la empresa para que pueda alcanzar las nuevas capacidades que necesita la organización y a la vez satisfacer los objetivos personales de mejorar su situación dentro de ella. 6-Evaluar y controlar las actividades desempeñadas por los trabajadores. 7-Realizar todos los trámites para compensar a los trabajadores por su dedicación. 8-Gestionar las relaciones laborales.
A-Los objetivos del departamento de recursos humanos
Los grandes objetivos del departamento de personal pueden concretarse en: 1 Maximizar las prestaciones de todos los puestos de trabajo. 2 Incrementar el potencial de los empleados como personas. 3 Coordinar los esfuerzos del área de personal, con los objetivos globales de la empresa. 4 Alcanzar ahorros económicos en las contrataciones y, en general, en toda la gestión de los recursos humanos. 5 Ampliar la base de datos sobre el factor humano, para apoyar otras áreas de la empresa. 6-Mejorar la productividad, coordinando programas, desarrollando una gestión tecnificada y operando a escalas lo más adecuado posibles.


4.3 La planificación de los recursos humanos
La planificación de recursos humanos consiste en garantizar que la empresa cuente con los empleados en número adecuados y con los conocimientos, habilidades y comportamientos requeridos, en el lugar y momento precisos, de forma que la empresa pueda cumplir sus objetivos.

A-Las etapas del proceso de planificación

La planificación de los recursos humanos se lleva a cabo en tres etapas: 1. Análisis de la situación actual. Consiste en determinar si el personal existente es apropiado para las necesidades presente y si se utiliza adecuadamente. 2. Previsión de las necesidades futuras. En función de los planes de crecimiento de la empresa y de las bajas estimadas. 3 Programa para cubrir las necesidades futuras. Implica la elaboración de planes de formación de los empleados actuales y de selección de otros nuevos.

B-La planificación y los puestos de trabajo

La planificación de los recursos humanos conocer las capacidades y los grados de cualificación de los empleados actuales y los que han de tener los empleados futuros. Hay tres técnicas: 1. Análisis de los puestos de trabajo. Es el estudio sistemático y detallado de los puestos de trabajo identificando los elementos y tareas que los integran. 2. Descripción de los puestos de trabajo. Documento en el que se especifican los objetivos de los puestos, los trabajos que se deben realizar, las responsabilidades, las capacidades que requieren, las relaciones con otros puestos de trabajo y las condiciones laborales. 3. Especificación de los puestos de trabajo. Es la relación de los requisitos necesarios para ocupar los puestos de trabajo en términos de cualidades físicas, mentales y emocionales. La planificación de recursos humanos debe anticipar la organización futura de la empresa, teniendo en cuenta los factores influyentes en la misma.


4.4 Reclutamiento y selección

A- Reclutamiento

 El reclutamiento consiste en la realización de un conjunto de actividades que pretenden conseguir la cantidad suficiente de candidatos que estén disponibles y capacitados. El objetivo es la atracción de candidatos bien cualificados para los puestos o carreras que pretenden cubrirse. Se puede ver facilitado por la buena imagen pública de la empresa.

*Fuentes internas de reclutamiento

Esta forma de actuar presenta las siguientes ventajas e inconvenientes: Ventajas-Es sencilla y barata pues las personas que se evalúan ya se conocen. –Motiva e incentiva al personal pues evidencia que la empresa se preocupa por la promoción del personal. –Se redicen los costes de formación y aprendizaje. Inconvenientes-Se renuncia a las nuevas ideas que pueden aportar las personas que provienen del exterior. –Posibilidad de que surjan tensiones entre los compañeros que pueden optar al puesto de trabajo. –Es posible que los propios empleados hayan adquirido inercias que les dificulte aceptar los cambios y las mejoras.

* Fuente externa

Esta estrategia en buscar al candidato fuera de la empresa. El procedimiento varía según nivel del puesto de que se trate: -Para cubrir puestos de alta y media dirección se acude a empresas de búsqueda de ejecutivos, a universidades y otras instituciones de enseñanza, asociaciones profesionales, etc. –Para ocupar los niveles intermedios se suelen insertar anuncios en publicaciones periódicas y en Internet. Sus ventajas e inconvenientes son los siguientes: Ventajas-Se incorporan personas que pueden traer ideas innovadoras y se estimula el cambio –Se evitan posibles enfrentamientos entre candidatos internos –Si la empresa está en expansión puede que sea la única forma de no limitar el crecimiento. Inconvenientes –Cuando se recurre a empresas especializadas, el proceso es lento y costoso –Se desmotiva el personal, pues no se les incentiva con la idea de futuras promociones –Puede que hay que incurrir en costes de formación y adaptación –Cabe la posibilidad de que la cultura empresarial del reclutado no sea compatible con la de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *