Mercado de factores de producción

Segundo Examen Parcial


  1. La fisiocracia nacíó en Francia, un país que en el Siglo XVIII era eminentemente agrícola.
    Sin embargo, las razones por la que esta escuela de pensamiento afirma que la agricultura es en el único sector que crea riqueza, se explica por qué:

  1. Se debe a una ley universal.

  2. Es la única actividad en la que se reproducen nuevos productos, a diferencia del resto aunque sólo se transforman los existentes.

  3. La mayoría de las inversiones estaban concentradas en la producción agrícola por la estrategia que habían establecido los terratenientes para fortalecer su nacíón.

  4. Todas las anteriores.

2.  El producto Neto,  o el excedente que queda luego de descontar Los costos de producción agrícola de los ingresos,  según los fisiócratas es entregado por los agricultores a los terratenientes. Estos, a su vez, gastan ese ingreso en:


  1. Comprar más tierras con el propósito de aumentar aún más la renta que recibían por el arriendo de sus propiedades agrícolas.

  2. Comprar maquinaria y equipo para tecnificar la producción agrícola Y de esa manera fortalecer la economía de la nacíón.

  3. Compraban tanto bienes agrícolas como artesanales para satisfacer sus necesidades, destinando una suma igual a cada sector.

  4. Adquirían los medios de transporte más avanzados de la época, Cómo ferrocarriles, a fin de transportar la producción agrícola.

  5. Ninguna de las anteriores.

3.  Adam Smith,  como filósofo moral, analizó el comportamiento de los individuos con el propósito de encontrar de qué manera actúan en la sociedad. Siguiendo su razonamiento usted diría que:


  1. Las personas están guiadas por la solidaridad y la compasión porque consideran que todas tienen el mismo derecho a satisfacer sus deseos.

  2. Las personas actúan de acuerdo a sus propios intereses llegando a satisfacer al máximo sus deseos, sin importar que ellos afecten los cánones de  comportamiento establecidos en la sociedad.

  3. Las personas están caracterizadas por perseguir sus pasiones, pero el deseo de aprobación por parte de los otros hace que moderen esas pasiones y que tengan un comportamiento moral.

  4. Todas las anteriores.

4.  Uno de los fenómenos que destaca Smith en la sociedad en que vivíó es la división del trabajo. La división del trabajo conduce a que las personas puedan especializarse en la producción del bien en el que son más hábiles porque: 


  1. Existe una moneda confiable que permite vender con seguridad lo que han producido.

  2. El tamaño del mercado es lo suficientemente grande como para tener certidumbre de que el bien elaborado será vendido y,  con el fruto de esa venta, cada uno podrá abastecerse de los bienes que necesita y/o desea.

  3. Porque el desarrollo de medios cada vez más adecuados de transporte permite que se pueda conversar con pueblos y ciudades distantes,  e incluso vender al exterior.

  4. Todas las anteriores. 

5. Adam Smith sosténía que los bienes y servicios tienen un precio natural.
Sin embargo, el precio natural no siempre coincide con el precio de mercado, lo que tendrá consecuencias en las decisiones de producción. En este contexto,  selecciona la alternativa correcta: 


  1. Si el precio de mercado de los relojes es inferior al precio natural, Entonces el siguiente periodo habrá más inversión para la producción de relojes.

  2. El precio de Mercado de las camisas es superior al precio natural, entonces en el siguiente periodo habrá menos productores dispuestos a invertir en la elaboración de ser bien.

  3. Si el precio natural de los lápices es inferior al precio de mercado, entonces el siguiente periodo Habrá más inversión para producir ese bien.

  4. Todas las anteriores. 

6.  Turgot afirmó que las personas cambian menos por más. Señale en que   contexto hizo esta afirmación y explique cuál es su significado:


Turgot decía que las personas realizarían su mayor esfuerzo y uso de sus capacidades para producir lo mayor posible, pero que su necesidad de intercambio y extracción de necesidades valoraría en mayor proporción el intercambio por bienes que no produce es decir cambiando su esfuerzo y producción que la proporcionaba satisfacción decreciente  por bienes de otros individuos que para ellos tuvieran mayor valor que el que se entregaba y en base a una mayor cantidad para satisfacer necesidades, se plantea la utilidad marginal de los bienes como en el caso de un vaso de agua versus los diamantes ya que si uno tiene sed en el primer vaso de agua vale más que un diamante pero este intercambio cambia a medida de cuánto cambian la cantidad de ambos.

7. Para Ricardo los salarios se puede modificar en el corto plazo pero evolucionaban alrededor de su precio natural. El precio natural es aquel que:


  1. Permite a los trabajadores que se reproduzcan biológicamente y que consuman de acuerdo a las costumbres y hábitos del lugar en que viven.

  2. Hace que la población se mantenga sin grandes cambios, es decir, que controla el crecimiento poblacional desmedido.

  3. Constituye la parte que le corresponda los trabajadores por su participación en el proceso de producción.

  4. Todas las anteriores.

8.  Una de las formulaciones más importantes  que realizó David Ricardo es el de los rendimientos decrecientes. Debido a los rendimientos decrecientes se puede afirmar que:


  1. El aumento de trabajadores y capital en un espacio determinado de tierra cultivada hará que siempre y en cualquier circunstancia la producción total caiga.

  2. El aumento de trabajadores y capital en un espacio determinado de tierra cultivada hará que siempre y en cualquier circunstancia el valor añadido por ese incremento en los factores de producción sea inferior al que se obténían la situación anterior.

  3. El aumento de trabajadores y capital para que se reduzca el rendimiento siempre y cuando antes de este incremento se hubiera llegado la producción máxima posible, dado el tamaño de la tierra cultivada.

  4. Todas las anteriores.

9.  Explique porque para Ricardo dos países que producen los mismos bienes pueden beneficiarse del comercio:


Para Ricardo el comercio permite el uso de las ventajas comparativas donde cada país podría especializarse en lo que más eficiente es produciendo donde su costo de oportunidad de producir un bien respecto a otro es menor, donde los factores de producción en el largo plazo hasta el trabajo puede ser trasladado al sector eficiente y a través del comercio las ganancias crecerían mientras que los costos se reducen y por los precios de mercado en libre comercio el bien en el que son menos eficientes, el precio sería menor el internacional que el de la producción local Y a través de sus ventas del bien en el que son más eficientes al otro país incrementaría su frontera de posibilidades de producción por mayor demanda así beneficiándose de sus ventajas comparativas y precios relativos en ambos países.


10. Para Marx la base material de reproducción es la que determina el comportamiento de individuos. Recogiendo esa teoría, se podría postular  que:


  1. Las personas toman sus decisiones de acuerdo a sus principios morales y religiosos, es decir, subordinan a ellas su comportamiento.

  2. Las personas actuarán o tendrá un comportamiento dependiendo de la posición que ocupan en el proceso de producción.

  3. Los individuos en tanto persiguen sus propias pasiones, desarrollaran una conciencia para obtener el máximo de satisfacción personal.

  4. Ninguna de las anteriores.

11. Uno de los aspectos que Carlos Marx descubren la forma cómo se organiza el capitalismo es el relativo a la fuente de la que surgen las ganancias. Esa fuente es primordial para explicar lo que denominó la lucha de clases. Escoja cuál de las siguientes afirmaciones recoge de mejor manera lo planteado por ese autor:


  1. En el proceso de producción de cualquier mercancía, el trabajo destinado para elaborarla genera un valor que sirve para pagar el salario y, además, queda una diferencia que es apropiada  por el capitalista.

  2. En el proceso de producción de cualquier mercancía, el capitalista adelanta capital, por lo que  junto con el trabajo, deben ser remunerados por igual.

  3. En el proceso de producción de cualquier mercancía las materias primas, el trabajo y el capital invertido son los que crean valor.

  4. Todas las anteriores.

12. Cuál es la razón por la que, según Marx, los capitalistas invierten cada vez más capital físico en la producción y cuál es su principal efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *