Desempleo secular

Share Button

Macroeconomía


Es aquella rama de la economía que se ocupa de analizar lasrelaciones que existen entre las variables macroeconomicas mas significativas denominadas agregados económicos. Se ocupa de lo que ocurre en el conjunto del sistema económico.

Producto o ingreso nacional


Es la producción total de bienes y servicios finales realizados por los factores de producción de una economía en un periodo de un año. Se habla de la suma de todos los bienes y servicios finales, ya que no se toman en cuenta los bienes intermedios o en proceso, que se han utilizado para producirlos. Los bienes finales no se vuelven a vender y no se utilizan de nuevo para producir otros bienes.

Los factores de producción (tierra, trabajo, capital que se usan para producir bienes y servicios) son de propiedad privada nacional independiente de donde estos factores se encuentren. Si a ese conjunto de bienes y servicios finales producidos en un año por una economía se le asigna el valor a cada uno, entonces se trata de Ingreso Nacional.

PBI= T(impuestos+C(consumo)+S(ahorro)+I(inversión deseada)+G(gastos del gobierno)+X(exportaciones)-M(importaciones)

Ciclo económico


Es un periodo del desarrollo de la actividad económica en la que se alternan diversas fases constantes y contrapuestas.  

FASES: A. Fase de iniciación de un ciclo (o recuperación): Esto aumentará la capacidad productiva instalada disminuyendo el desempleo, creando un efecto multiplicador que generará mayor demanda y mayores inversiones.

B. Fase de prosperidad (expansión o auge): Se da un aumento de los beneficios, la renta, el consumo, pero debe aclarar que en una etapa cómo está donde los recursos están totalmente empleados, no es posible elevar la producción, sino a través de nuevas inversiones lo que trae como consecuencia un alza en los precios.

C. Fase de crisis (etapa que conduce a la recesión): se interrumpe el periodo de auge y prosperidad.

D. Fase de depresión o recesión: Se contrae la demanda. Se incrementa el desempleo, se estanca y desciende el PBI e ingreso per cápita.

Desempleo


Se dice qué hay desempleo cuando en un país existen personas pertenecientes a la población activa que desean trabajo, percibiendo los salarios vigentes, pero no pueden hacerlo por no encontrar empleo.

Tasa de desempleo: La cantidad de desempleados de una economía configura lo que se denomina tasa de desempleo. Se expresa como porcentaje de la población activa y se obtiene dividiendo el número de desocupados entre el total de aquella.

Causas que generan desempleo: A. Se origina por la introducción de innovaciones tecnológicas.

B. Los economistas nombran también el desempleo friccional (desocupación constante originada en desajustes entre la oferta la demanda de mano de obra).

En una economía siempre tiene que haber personas desempleadas que buscan trabajo y empresarios que soliciten empleados. A pesar de que el proceso tecnológico reduce continuamente el trabajo necesario.

Distintos tipos de desempleo: A.
Desempleo friccional o de búsqueda: El desempleo voluntario que dura el tiempo entre que un trabajador deja un empleo y encuentra otro. Se trata de una situación transitoria hasta encontrar lo que le satisface sus necesidades.

B. Desempleo de precaución o especulativo: Se genera cuando el trabajador no acepta ciertas reglas, ya que quiere conseguir otro empleo mejor, y debe esperar un tiempo prudente.

C. Desempleo estructural: Formado por los trabajadores que no se corresponden con las necesidades de la demanda. Esto se da por la renovación tecnológica y la automatización. Los trabajadores no aceptan las nuevas condiciones de trabajo.

D. Desempleo cíclico: Depende del ciclo económico por el que atraviesa la economía de un país en un momento dado. En etapas de crisis, el desempleo cíclico aumenta mientras que en fases de expansión se reduce. Depende de las variaciones que se pueden dar dentro de la economía de un país, siendo lo que puede generar un aumento de cierre de empresas y por eso, un crecimiento en la demanda de desempleados.

E. Desempleo estacional: Debido a la estacionalidad del empleo. Ejemplo: cosecha de cereales.

F.

Desempleo fluctuante

Se provoca por ajustes temporales, a veces voluntariamente.


 G. Desempleo secular: Se origina por cambios en el sistema económico.

H. Desempleo legal o institucional: Se produce por factores legales, se presenta cuando las instituciones y autoridades de un país toman decisiones que no estimulan la contratación de empleados, la búsqueda de trabajo, o que limitan esta contratación, y así se dificulta el crecimiento de la demanda de trabajo. Ejemplo: Limitaciones por edad, nacionalidad.

I. Desempleo por deficiencias en la demanda agregada: Se presenta cuando las personas prefieren no invertir o consumir, por lo tanto, no demandan bienes y servicios de la economía, de modo que no hay estímulo para que las empresas produzcan más y, por lo tanto, necesiten más trabajadores.

Posibles soluciones al desempleo:

 A. Un sistema educativo con una formación profesional adaptada a las necesidades de una empresa y que sea capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías.

B. El aumento de demanda de trabajadores puede conseguirse con medidas fiscales que reduzcan los costos salariales para las empresas. De manera que, se reduzca las contribuciones obligatorias a la Seguridad Social. C. Apoyando la contratación de trabajadores por más que sean menos eficientes, minusválidos, jóvenes en su primer empleo.

D. La flexibilización laboral, autorizando contratos temporales y facilitando los despidos, de manera que se abaraten los costos de las empresas.

 E. Aumentar la demanda agregada mediante el aumento de gasto público, ya sea mediante contratación directa por parte del Estado o mediante la realización de obras públicas.

Inflación


Es un fenómeno económico que implica una elevación del nivel general de los precios que se da en la pérdida del poder adquisitivo del dinero y genera una redistribución del ingreso en los distintos sectores de la comunicad siendo consecuencia a corto plazo

Las causas de la inflación: A. Inflación en costos (consideran que los problemas se originan desde la oferta): Se produce como consecuencia de una suba de costos de los factores de producción. La principal causa es el incremento de salarios, derivado de la presión que ejercen sindicatos en situaciones cercanas al pleno empleo

B. Inflación de demanda (el origen de la inflación de debe a un exceso de demanda): El exceso de demanda se debe a una mejora en las expectativas empresariales, lo que provoca un crecimiento de la demanda de bienes de inversión. Surge cuando el gobierno aumenta la oferta monetaria a través de los gastos, inversiones o de la expansión del crédito al sector privado.

C. Inflación estructural (consideran que la causa de la inflación está en los desajustes sociales): Es el crecimiento en los precios por una elevación desigual de la demanda o por los costos de producción de un sector clave.

Las consecuencias de la inflación a largo plazo: A. Desorienta a consumidores, comerciantes y productores. B. Desalienta la inversión y frena el crecimiento. C. Disminuye las posibilidades de planeamiento, debido a la mayor incertidumbre. D. Produce el desvío de los esfuerzos de las actividades productivas. E. Incide sobre las cuentas fiscales. F. Deteriora el sector externo y la monetización de la economía.

 Políticas anti-inflacionarias: A. La política de control de precios: Solo puede ser una medida a corto plazo. B. La política de control de rentas: Establecer límites al crecimiento de sueldos, salarios y beneficios. C. La política cambiaría: Permitir la libre importación de ciertos productos para ser vendidos en el mercado nacional a un precio cercano igual a los producidos en el país. Pero las consecuencias pueden llevar a desalentar la producción nacional, con cierre de fábricas y aumento de desempleo. D. Efectos de la política fiscal y la política monetaria: Exige recortes en los gastos públicos, y control de la oferta de dinero con altas tasas de interés.

El crecimiento económico: Es el ritmo constante y sostenido de incremento del PBI (producto bruto interno), a lo largo de un periodo determinado de tiempo. Esto representa un dato de expansión de la economía. Es el resultado de una mayor producción de los principales sectores de la actividad económica que se vincula con el aumento de la población. Y así el PBI se divide entre la cantidad de habitantes para determinar el ingreso real per cápita (por cabeza).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.