Mercado continuo gestora de títulos

1. Fondos de inversión: ventajas de los FI, funcionamiento En grandes rasgos, principales agentes implicados, valor liquidativo.

VENTAJAS

Instrumento que puede facilitar a Una gran cantidad de inversores que las diversas etapas de la inversión sean Resueltas de manera profesional, eficiente y con bajos costes.

Una quiebra en la gestora no Afectaría a los inversores ya que el patrimonio es suyo.

Posibilidad de una suscripción, Reembolso o suscripción sin efectos fiscales: es el denominado ‘traspaso’ entre Fondos.

FUNCIONAMIENTO

Numerosos Inversores agregan el dinero que quieren invertir y lo ponen en manos de un Gestor profesional para que lo invierta. Los activos en lo que típicamente se Invertirán son activos financieros cotizados en mercados organizados. El Resultado generado se reparte colectivamente, es decir, en función, Exclusivamente de la parte de los recursos totales aportados por cada inversor Individual.

AGENTES IMPLICADOS

Sociedad gestora: Decide sobre la Composición de la cartera y calcula el valor del FI

Inversores: Aportan dinero al fondo A cambio de participaciones.

Supervisores y depositarios: Custodian los valores y el efectivo del fondo.

CNMV: Supervisa y regula la acción El FI y protege a los inversores.

VALOR LIQUIDATIVO

Es El valor, al final de cada día, de una participación en el FI. Es el valor Unitario al que los titulares de participaciones las pueden reembolsar, si Desean abandonar el fondo, el importe unitario que deben pagar los nuevos Inversores que deseen invertir en el fondo, y el que sirve para calcular la Rentabilidad que genera el fondo y que servirá para comprarlo con otros fondos O con un índice de referencia, o para calcular su volatilidad.

2. Fondos de inversión cotizados: ventajas de los ETFs, Funcionamiento en grandes rasgos, principales agentes implicados, precio y Valor correcto.

VENTAJAS

No necesita de una sociedad gestora

Para invertir en una ETF basta con Acudir al Mercado de valores.

FUNCIONAMIENTO

·Las ETF Tienen un doble mercado: uno primario para los participantes autorizados y uno Secundario al que acuden directamente los inversores.

  • Son Instituciones de inversión colectiva cuya política de inversión consiste En reproducir un índice.

Las Participaciones de estos fondos se negocian en las bolsas de valores igual que Si se tratara de acciones. La denominación ETF corresponde al término en inglés Exchange traded funds.

AGENTES

Proveedor: Ofrece una cartera en la Que se reproduce una …

Clientes: Acuden al mercado Secundario para obtener acciones.

PRECIO Y VALOR CORRECTO

Esta retirada del proveedor de la Relación con los inversores el ETF, tiene una importante consecuencia: en el Mercado la transacción tiene lugar a precios que se determinan en el encuentro De compradores y vendedores, no hay tal cosa como un precio ‘correcto’ que se Impone a los que participan en la transacción, no hay, por lo tanto, un VL que Resulta de un cálculo que hace la gestora.

Existe un ‘valor correcto’ que Resulta de la composición de la cartera y de los precios unitarios de sus Componentes, pero ese valor no puede imponerse a nadie.

3. Comparación de FI y ETFs

Una primera diferencia es que para Invertir en un FI es necesario entrar en contacto con la gestora del fondo y Para invertir en ETF, hay que acudir al MV.

Una ETF a diferencia de los FI no Necesitan la sociedad gestora.

El VL de los FI lo calcula la gestora y el valor de Las acciones de las ETF los determina el Mercado de Valores.

Los FI suelen tener comisiones Bastante más altas, aunque en las ETF existen las comisiones de mediación.

El trato fiscal favorable afecta a Los FI pero no a las ETF.

Pregunta 2

El CAPM. Explique los supuestos y cómo se justifica que la cartera de mercado(M) debe Ser eficiente.¿ Qué es la security market line o línea del mercado para los Valores como aparece en el modelo y cuál es su sentido?

Supuesto 1. Los inversores eligen sus inversiones en base a la rentabilidad esperada y la Varianza. Es decir, los inversores utilizan el análisis media-varianza de Markowitz.

Supuesto 2. Todos los inversores comparten el mismo horizonte de inversión y observan las Mismas distribuciones de probabilidad.

Supuesto 3. Mercado sin fricciones. Es decir, sin costes de transacción, impuestos…

Los Supuestos 2 y 3 pueden ser relajados en cierta medida sin que deje de obtenetse Un resultado en cuanto a relación a riego y rentabilidad sustancialmente igual Que el que vamos  a derivar a partir de Estos supuestos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *