Obtención de recursos propios y externos de una empresa

origen de los fondos o recursos financieros que la empresa necesita para iniciar su actividad, desarrollarla y mantenerla, y para realizar nuevas inversiones (crecer), es decir, el estudio de la composición del pasivo del balance.

Según la propiedad de los recursos, distinguimos entre dos tipos de financiación: X La financiación propia o recursos propios.
Constituida por los recursos financieros que son propiedad de la empresa (contablemente se denomina NETO PATRIMONIAL).
Estos son: – El capital aportado por los socios o propietarios de la empresa, tanto en el momento de constitución de la empresa (capital inicial) como en las posteriores ampliaciones.
– Las reservas o beneficios no distribuidos (autofinanciación de la empresa), que son la parte de los beneficios que obtiene la empresa que no se distribuyen entre los socios y se quedan en la empresa a modo de ahorro. X La financiación ajena.
Conjunto de recursos financieros aportados por terceros que generan una deuda u obligación para la empresa (contablemente se denominan PASIVOS)
. Provienen de acreedores e instituciones financieras y son por tanto recursos que deben ser devueltos en un periodo de tiempo más o menos amplio (exigible a corto y a largo plazo).
2. Según el tiempo de permanencia de los recursos financieros, distinguimos entre: 
Recursos financieros a largo plazo o capitales permanentes. Las fuentes de recursos financieros permanentes son las aportaciones de los socios, los préstamos y empréstitos u otras formas de endeudamiento a largo plazo y las reservas generadas por la empresa o autofinanciación.
Todos estos recursos tienen el carácter de financiación estable y duradera en la empresa, a largo plazo (más de una año).

Recursos financieros a corto plazo

Provenientes de los proveedores y los préstamos y créditos
bancarios a devolver en menos de un año (exigible a C/P). 3. Según su procedencia:
La financiación interna.
Es la generada dentro de la empresa mediante su propio ahorro o autofinanciación (reservas y amortizaciones).La financiación externa.
El resto de recursos financieros, ya sean propios o ajenos, provienen del exterior de la empresa: el capital y las deudas a corto y largo plazo. No se debe confundir recursos externos con recursos ajenos, no es lo mismo. La estructura financiera de la empresa es la combinación de los recursos financieros que utiliza y que se pueden observar en el pasivo del balance de situación, como veremos en el tema siguiente. Es importante que la empresa mantenga en su estructura financiera una adecuada proporción entre deudas y recursos propios de cara a garantizar que la empresa pueda atender sin problemas sus compromisos de pago.

La empresa empieza a funcionar con las aportaciones iniciales de los socios o capital inicial. Si la empresa crece puede que necesite más fondos y necesitará financiación adicional. Una forma de obtener recursos financieros es mediante una ampliación de capital con la emisión de nuevas acciones. Capital suscrito: 25%.

El derecho preferente de suscripción pretende compensar la pérdida de valor de la acción como consecuencia de una ampliación de capital. Su valor económico, por tanto, debe ser equivalente a esa pérdida. Es el derecho de un antiguo accionista a comprar nuevas acciones ante una ampliación de capital.
VN= CS/nº acciones   VT= PN/nº acciones PN: CS+reservas   VC=Cotización bolsa/nº acciones   Prima emisión: VE-VN   VE= vn+pe VE a la par: VE=VN Ve sobre la par: VE=vn+pe   VDPS = no cotizan Vtantes-Vtdespues   Cotizan N* (C-E)/N+A (N:nuevas acciones, C: valor de cotización E= valor de emisión, A: antiguas)

La financiación interna o autofinanciación son recursos que proceden de la actividad normal de la empresa, de los beneficios que genera la sociedad. Es decir, son fondos que la empresa obtiene por si misma sin necesidad de acudir a las instituciones financieras (deuda) o solicitar nuevas aportaciones a los socios (ampliaciones de capital). Una empresa que tiene beneficios tiene dos opciones (puede retener una parte y repartir el resto): –

Retenerlos

Se pasan a Reservas y es la principal fuente de autofinanciación, aumenta el VT de las acciones y, por tanto, de la empresa y posibilitan el crecimiento. –

Repartirlos

Se denominan dividendos y suponen repartir todos o parte de los beneficios a los accionistas, en función de su participación en la empresa.

Componentes de la autofinanciación

Tenemos dos componentes o vertientes de la autofinanciación: 1.

Autofinanciación de enriquecimiento

Formada por los beneficios retenidos que pasan a formar parte de las Reservas (parte del patrimonio neto de la empresa distinta del capital). Existen tres tipos de reservas:
legales (obligatorias por ley, se debe retener un mínimo del 10% del beneficio anual hasta que esta reserva alcance el 20% de la cifra de capital), estatutarias (acordadas en los estatutos de la empresa) y voluntarias (acordadas de forma voluntaria por los socios). 2.

Autofinanciación de mantenimiento

Trata de conservar el patrimonio neto de la empresa (no incrementarlo como las reservas). Son los fondos que cada año la empresa destina a la amortización de inmovilizado y que permiten renovar sus equipos productivos (mantener la capacidad de la empresa). Las amortizaciones anuales se incluyen en el coste de producción y, por un lado permiten recuperar las inversiones al incluirse en el precio de los productos y por otro disminuyen el beneficio (reteniendo parte dentro de la empresa para poder renovar las inversiones).

Ventajas de la autofinanciación

Permiten a la empresa mayor autonomía e independencia financiera y  mejora su solvencia (capacidad para pagar sus deudas) al aumentar los fondos propios. Es la principal fuente financiera para las PYMES, dada su dificultad para acceder a otras fuentes.

Inconvenientes

Al no ser recursos remunerados (no hay que pagar intereses por ellos, aunque tienen coste de oportunidad) pueden usarse para inversiones poco rentables. Otro problema es el conflicto entre accionistas (que prefieren recibir los beneficios en forma de dividendos en vez de dejarlos en la empresa) y directivos (prefieren no repartir los beneficios, pues al aumentar las reservas aumenta la valoración de la empresa y su prestigio como responsables de su gestión).

LA FINANCIACIÓN AJENA A CORTO PLAZO (plazo inferior a un año: exigible a C/P)


Si los recursos propios (capital, reservas y beneficios) son insuficientes para cubrir las necesidades de la empresa, se puede acudir a terceros para obtener fondos (recursos ajenos). La financiación a C/P está asociada al ciclo de explotación (actividades normales de compra y venta, partidas de circulante). Se denomina créditos de funcionamiento. Hay que tener en cuenta que pedir prestado tiene un coste: los intereses.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *