Fases de decisión en una cadena de suministro

CADENA DE SUMINISTRO:


Abarca todas las actividades asociadas con el flujo y transformación de bienes e información asociada desde la fase de materias primas hasta el usuario final. Es un conjunto de proveedores y cliente conectados. Las empresas deben dar el enfoque a un paradigma orientado en el Valor Añadido que se da a los clientes. Factor que cataliza esto, es el incremento de la demanda cada vez más exigente y personalizada a los clientes.

CM METODOLOGÍA:


para reducir costes, incrementar la satisfacción al cliente, utilizar mejor los activos y construir nuevos ingresos. La SCM consiste en la integración de estas actividades a través de relaciones mejoradas en la cadena, para adquirir ventaja competitiva sostenible.

La SCM incluye la gestión los sistemas de información, aprovisionamiento y compras, tramitación de pedidos, gestión inventarios, servicio cliente y post venta. Es un enfoque de la gestión que propone la integración y coordinación de todos los procesos clave de la empresa, comprendidos entre usuario final y proveedores iniciales, con el fin de crear y entregar valor a ese usuario final, en la forma de productos terminados y servicios.

La SCM es un nuevo enfoque con implicaciones estratégicas para las empresas más allá de la logística integral, es una nueva forma de gestionar lo que ya existe.

LOGÍSTICA INTEGRAL


Constituye una parte del proceso de la cadena de suministro que panifica, implanta y controla, la eficiencia y efectividad de los flujos y almacenamiento de BB.SS, e información desde el punto de origen al punto de consumo.

DIFERENCIA CON LA SCM


Es que le SCM fluye directamente desde, requiere de un proceso de decisiones estratégico. La SCM no es Logística integral, pero la Logística puede ser una fuente de ventaja competitiva para la cadena de suministro.

LA SCM se refiere tanto a la cadena de suministro interna, preocupada con gestionar los procesos entre los departamentos de una organización única, como la gestión de las relaciones externas con los clientes y proveedores de la empresa.

ENFOQUE TRADICIONAL


Los directivos gestionaban las actividades de previsión de la demanda, compras, gestión de almacenes o planificación de la producción de una manera fragmentada. Ese enfoque está en quedando obsoleto.

ENFOQUE HOLÍSTICO


Hoy muchos autores consideran las cadenas de suministro como una red de empresas y actividades que lleva a cabo las funciones de desarrollo de productos, obtención de materiales de los proveedores, movimiento de material entre instalaciones, producción de productos, servicio postventa. Este enfoque es consistente con la forma integrada en que los directivos de hoy planean y controlan el flujo de bienes y servicios hacia el mercado.

COOPER ET AL (1997)
Dividen la SCM en 3 elementos básicos:

Procesos de Negocio:


7 Procesos de negocio en la Cadena de Sum. Gestión de la relación con el cliente, Gestión del servicio al cliente, Gestión de la Demanda, Cumplimiento del pedido, Gestión del flujo de producción, Aprovisionamiento, Desarrollo de Producto y Comercialización.

Componentes de Gestión:


son comunes a todos los procesos de negocio y miembros de la cadena. Ellos determinan cómo son gestionados y estructurados los procesos de negocio, y, por tanto, la cadena de suministro.

Estructura


La necesidad de una gestión integral dependerá de varios factores como la complejidad del producto, el número de proveedores disponibles y la disponibilidad de materias primas.

EFECTO LÁTIGO: Se generan en las cadenas de suministro en las que los miembros están primordialmente interesados en optimizar sus propios objetivos sin considerar los del resto de los miembros. Síntomas que producen el efecto Látigo: Inventario excesivo, Exceso o falta de Capacidad (Producción, distribución), Problemas de servicios al cliente por falta de productos, Problemas en la planificación de recursos.

Principales causas: 1.- Los participantes de la CS realizan por separado el pronóstico de demanda para la compra de insumos. 2.- Utilización de lotes de producción o compra predefinidos. 3.- Fluctuaciones de precio. 4.- Racionalización e intentos por no quedar cortos. 5.- Infraestructura deficiente.

El efecto látigo determina una continua alteración de los planes de producción y una frecuente inestabilidad de los inventarios. Algunas ineficiencias debidas a este fenómeno son las excesivas inversiones en inventario, la reducción del servicio al consumidor, la disminución de ventas, aumento de inversión en capacidad.

Una de las soluciones mas eficaces es adoptar un Enfoque de toma de decisiones basado en la búsqueda de un beneficio global para la toda la cadena y migrar desde una anacrónica posición de búsqueda de un beneficio local.

Para enfrentar el Efecto Látigo el paradigma colaborativo se refiere a las alianzas entre miembros de la cadena de orientadas a alcanzar un beneficio común. A nivel operacional la colaboración consiste en el intercambio de información entre los miembros para tomar decisiones con un enfoque de optimización de la cadena entera.

CADENA SUMINISTRO TRADICIONAL:


consiste en una estructura logística descentralizada donde cada miembro toma sus decisiones de forma independiente de las decisiones de sus socios. Las empresas emiten pedidos basándose únicamente sobre su propio nivel de inventario sin considerar la situación de los otros miembros. El proveedor no interactúa directamente con el consumidor final, por tanto, no conoce los datos reales de venta, sino prevé la tendencia del mercado únicamente en función de los pedidos que recibe el minorista.

Carácterísticas


El proceso de pedido-entrega de producto entre minorista y proveedor se caracteriza por un conjunto de retrasos debido a los tiempos de producción y de transporte, retrasos de flujos de información. La consecuencia directa es una Ineficiencia global de la red productiva-distribución, materializada en el efecto látigo.

CADENA SUMINISTRO SINCRONIZADA:


consiste en una estructura logística centralizada, en la cual todos los miembros efectúan pedidos de modo coordinado.  Los miembros se transmiten información en tiempo real sobre sus niveles de inventario, datos de venta al consumidor. El proveedor emite las órdenes de producción en función de la demanda de mercado y considerando todos los inventarios de la cadena como un único inventario. Es el método mas efectivo para eliminar el Efecto Látigo, permitiendo alcanzar una estabilidad de inventarios y simultáneamente altos niveles de satisfacción del cliente.

Carácterísticas:


la información compartida se emplea para generar pedidos sincronizados que mejoran sinérgicamente los rendimientos de la cadena, creando un beneficio extendido para todos los miembros. Adoptando la estrategia de sincronización se eliminan el efecto látigo y se reducen los niveles de inventario y los costes relativos hasta un 50% sin comprometer el servicio al cliente.

Relación Estrategia y la SCM:


las empresas deben desarrollar sus objetivos de la SCM basados en objetivos corporativos. A partir de éstos, se puede desarrollar un conjunto de objetivos detallados para cada uno de los procesos en la cadena.

Proceso para implementar la estrategia de la Cadena Suministro:

  • Identificar el papel de la CS en el logro de las estrategias de negocio.
  • Identificar y priorizar las oportunidades de mejora.
  • Definir los objetivos de la CS y los indicadores clave de funcionamiento.
  • Desarrollar planes detallados de trabajo
  • Revisar periódicamente el rendimiento
  • Ejecutar planes para lograr resultados.

Las empresas integrantes de la CS, deben implementar la estrategia en la CS que mejor se adapte a su situación Particular. DEBEN:

  • Segmentar los clientes basándose en sus necesidades de servicio



  • Personalizar Red logística a los requerimientos de servicio y rentabilidad


  • Escuchar señales de la demanda del mercado y planificar


  • Diferenciar el producto muy cerca al consumidor


  • Aprovisionarse estratégicamente

Factores mas relevantes en la Colaboración de la CS (CANELLA ET AL 2010) SON:


Dispersión geográfica entre los miembros:


cuanto más cerca estén los miembros de la cadena, mas simple será implementar un sistema sincronizado.

Tipo de demanda:


cuanto más estable la demanda del mercado por un producto, mayores serán los beneficios de la sincronización en términos de eliminar el efecto látigo y de estabilizar los inventarios.

Carácterísticas del Producto:


cuanto mayor sea la vida útil de un producto, más razonable será adoptar prácticas de colaboración en el inventario. Menor vida útil de un producto, más razonable será adoptar prácticas de colaboración.

Coste implementación del sistema TIC:


a mayor nivel de flexibilidad de la tecnología de la información adoptada por la cadena, menores serán los costes de remodelación de mecanismos.

Compartir información con socios/competidores:


cuanta más información se comparta menor será la pérdida potencial de información estratégica y mayor será la predisposición para compartir información operacional.

COSTE DE SINCRONIZACIÓN DE LA CADENA:


tiene 3 componentes fundamentales:

  • El coste de implementación del sistema TIC que soporte los mecanismos de coordinación



  • El coste de cambio organizativo


  • El coste de compartir la información con socios/competidores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *