Política fiscal expansiva

Share Button

POLÍTICA FISCAL

·Es una rama de la política que configura el Presupuesto del Estado como los gastos públicos (gastos que hace la sociedad Para obtener sus bienes o servicios – o lo que utiliza el gobierno para Pavimentar calles o dar servicios a la sociedad) y de los impuestos.

·La política fiscal depende del Gobierno y la Política monetaria depende del banco del país.

·Sus tareas principales son:

oControlar La inflación que ocurre en el país – Que en el país los precios se Mantengan a un nivel (Inflación – los precios se elevan y el sueldo mínimo es Muy bajo)

oAdministrar Gastos públicos e ingresos – El Gobierno (saca dinero de los impuestos de La sociedad – IVA =Impuesto de Valor Agregado + ISR =Impuesto Sobre la Renta [En una empresa es lo que gana menos lo que gasta]) reparte las partes (pavimento, alumbrado público)

oIntervenir En el endeudamiento del país

oVelar por La estabilidad económica del país – Estar al pendiente cómo está la Economía, para esto está la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) ó SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público). Ellos dos tienen la Responsabilidad de aplicar la Legislación fiscal que las personas físicas y Morales contribuyan al gasto público.

Hay 3 tipos de política fiscal:

oExpansiva.
–  Su objetivo es estimular la demanda Agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período difícil Y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar Inflación.

Al aumentar el gasto público o bajar impuestos, Aumenta la renta disponible de los consumidores, así como también la de las Empresas. Esto da lugar a un aumento del consumo y de la inversión que se traduce En un incremento de la demanda total o agregada de bienes y servicios, lo cual A su vez repercute en un crecimiento positivo de la producción, del empleo y de Los precios.

oContractiva.
– Es la que hace Disminuir la demanda agregada, a fin De generar un exceso de oferta agregada de Bienes, lo que finalmente hará reducir el nivel de ingreso.

oRestrictiva.
– Su objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo Cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad De frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se Tiende al súperávit. Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva:

·Reducir El gasto público, para bajar la demanda agregada y por tanto la producción.

·Subir Los impuestos, para que los ciudadanos tengan una renta menor y en consecuencia Disminuyan su consumo y así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.

De esta forma, al disminuir el gasto Público, y aumentar los impuestos, el presupuesto del Estado, tiende a generar Un súperávit o disminuir el déficit.

OBJETIVOS:

oEficacia Productiva.- El Estado influye en el crecimiento económico.

oEstabilidad.- Estable – sin sufrir cambios.

oSustentabilidad

OBJETIVO GENERAL:

Facilita el buen desempeño de la eficacia económica.

OFERTA AGREGADA A LARGO PLAZO

·OFERTA AGREGADA: oferta total de bienes y servicios que el conjunto de las Empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período Específico​. Cantidad total de bienes y servicios disponibles en un período Determinado.

·CORTO: Contratos vencidos y no se puede volver A negociar.

·LARGO: Hay contratos ya vencidos, pero se Puede volver a renegociar.

A largo Plazo todo contrato es negociable, lo que supone que tanto los salarios Nominales como el nivel de precios son totalmente flexibles. Este hecho tiene Una consecuencia fundamental sobre la oferta agregada y es que el nivel de Producción deja de depender de los precios.

A largo Plazo, el nivel de producción pasa a convertirse en una magnitud que indica la Máxima capacidad productiva que la economía puede sostener de forma estable con Los recursos disponibles y su tecnología. Es decir, a largo plazo la cantidad De bienes y servicios ofrecida no depende de los precios, sino que depende Exclusivamente de lo que la sociedad puede producir con lo que tiene.

·Las variaciones en el nivel general de precios

oSe da generalmente por el PIB Cuando tenemos Un buen valor monetario no hay tanta inflación y cuando tenemos muy poco valor Monetario, aumentan los precios o no hay tanto trabajo.

·Equilibrio a largo plazo

oMecanismo de desplazamiento de la renta para Que a corto plazo que los salarios se ven perjudicados, ya que el salario es Rígido a corto plazo y a largo plazo puede bajar del salario real. Para que se Pueda estabilizar, no se vea tan afectado. Desplaza a la curva de la oferta a La derecha para que la renta también no se vea tan afectada y se quede Estabilizada.

·Curva

oSe tiene en cuenta el PIB real y el PIB Potencial que se deben igualar. Para esto, se tiene que tomar en cuenta los Recursos que tiene como el capital – trabajo para que se iguale el PIB Potencial y se pueda sacar. El nivel de precio va a determinar la demanda para Poder determinar la cantidad de producción que se va a tener. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.