Estructura del libro diario

Share Button

4. Las cuentas anuales: enumerar y explicar

Las cuentas anuales son los estados financieros que deben elaborar obligatoriamente las empresas constituidas como sociedades al final de cada ejercicio económico con el objeto de proporcionar información sobre su situación financiera y económica.

Toda empresa tiene la obligación de incluir dentro de las cuentas anuales cinco estados financieros: el balance, la cuenta de pérdidas  y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, la memoria y el estado de flujos de efectivo, las cuentas anuales deben depositarse en el Registro Mercantil.

Hay dos modelos de cuentas anuales:

  • Modelo normal: es el más amplio
  • Modelo abreviado: es más simple y es utilizado por aquellas sociedades que reúnen ciertos requisitos.

-Balance:

Es un documento que representa la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado del tiempo, agrupando sus elementos en torno a las dos principales masas matrimoniales: el activo  y el patrimonio neto  y pasivo.

Tipos de balances:

  • Según el momento en que se elaboren:

Balance de situación inicial:

 se elabora al principio del ejercicio y sirve para comprobar la situación de la empresa al comenzar el periodo económico

-Balance de situación de cierre del ejercicio:

se realiza el último día del ejercicio económico, es el más importante de todos.

-Balance de comprobación de sumas y saldos:

Su finalidad es comprobar que los datos están siendo registrados correctamente en el diario y realizar un seguimiento de la situación de la empresa. Este último permite hacer un análisis de tipo dinámico
  • Según el grado de complejidad :

-Balance normal:

se  le exige a las empresas de gran tamaño

-Balance abreviado:

este modelo es más simplificado y es el que deben presentar aquellas sociedades que cumplan determinados requisitos.

-Las cuentas de pérdidas y ganancias:

es el estado financiero que refleja de una manera ordenada todos los ingresos y gastos que se han producido en la empresa durante el ejercicio económico, obtenido por la diferencia entre ambos el resultado del mismo.

-La memoria:

es un documento cuyo objetivo es completar , ampliar y explicar detalladamente la información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias

-El estado de cambios en el patrimonio neto:

se trata de un documento que informa sobre los cambios que ha experimentado el patrimonio neto de la empresa debido al resultado obtenido durante el ejercicio (beneficio o pérdida) o bien por otras cuestiones , como por ejemplo las operaciones realizadas con los socios.

Se distinguen dos partes

  • Estado de ingresos y gastos reconocidos:


    recoge cambios derivados de la cuenta de pérdidas y ganancias, así como otros ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto.

  • Estado total de cambios en el patrimonio neto:

    consiste en cuadro de doble entrada que aparece las diferencias partidas  del patrimonio neto y por otro los cambios que han afectado a cada una de ellas.

-El estado de flujos de efectivo: no es  obligatorio para la gran mayoría de las empresas. Su misión es informar sobre la utilización del efectivo.

Se distinguen tres tipos:

  • Explotación
  • Inversión
  • Financiación

5. Análisis del Fondo de Maniobra

FM= AC-PC

  • Si el FM es positivo, no va a tener problemas para hacer frente a sus problemas a corto plazo  AC mayor PC.
  • Si el FM es negativo, la empresa va a tener problemas para hacer frente a sus pagos, para ello pueden buscar soluciones, como por ejemplo:
  • Renegociar la deuda.
  • Ampliación de capital.
  • Vender Activo no corriente


3. Las obligaciones contables: los libros de contabilidad

Para llevar correctamente la contabilidad es necesario apoyarse en una serie de libros. Para las empresas es obligatorio llevar un libro de inventarios y cuentas anuales y un libro diario, que deben ser depositados en el Registro Mercantil.

-Libro diario:

Es un documento donde se registran por orden cronológico todas las operaciones económicas que se llevan a cabo en una empresa. El registro en este libro se hace diariamente.

Las anotaciones realizadas en el libro diario se denominan asientos contables, que se anotan según el método de la partida doble, se realizan dos anotaciones una en el debe y otra en el haber.

-Libro de inventarios y cuentas anuales:

Este documento proporciona de una manera muy completa la información sobre la situación de la compañía. Se abre con el balance de situación inicial de la empresa al comienzo del ejercicio y termina con las cuentas anuales. Entre el balance inicial y el final se incluyen los llamados balances de comprobación de sumas y saldos, que sirven para detectar posibles errores en el registro de las operaciones y por último se debe incluir un inventario de cierre del ejercicio.

-Libro mayor:

Este libro es voluntario, recoge una a una todas las cuentas abiertas por la empresa en un momento determinado. El formato más sencillo para su representación tiene forma de T (elementos patrimoniales)
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *