Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

Clasificación de los ingresos públicos o de los impuestos



: 1) cotizaciones sociales:

son los pagos que se hacen a la seguridad social y por los que se adquiere un derecho a percibir determinadas prestaciones. 2)

Tributos o impuestos:

a) los impuestos son pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio. -impuestos directos: gravan la renta o la riqueza de las personas y empresas en función de sus circustancias económicas y familiares. Los mas importantes: ·impuestos sobre la renta de las personas físicas (irpf) ·impuesto sobre sociedades. Recae sobre el beneficio neto que obtienen las empresas. Se aplica un tipo general del 30% sobre los beneficios obtenidos. -impuestos indirectos: graban hechos concretos (el consumo) independientemente de la identidad y de las circustancias de la persona que los realiza. Los paga todo el mundo por igual. El principal es el impuesto sobre el valor añadido (iva) que pagamos cada vez que compramos un producto o contratamos un servicio. B) tasas: son tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofreciendo por la administración. Se pagan tasas por la recogida de basura o alcantarillado, o por el permiso de conducir, etc. C) contribuciones especiales: son tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público como, la pavimentación de una calle o construcción de una acera.

Evolución histórica del dinero:

podemos definir el dinero como todo medio de cambio y de pago generalmente aceptado por la sociedad.

El dinero mercancía:

es la mas primitiva. Es un bien que ademas de tener su propio valor de uso, se emplea como medio de pago, pero para que una mercancía pueda ser usada como dinero, debe ser fácilmente transportable, duradera, divisible en partes homogénea y escasa. Los mejores bienes que cumplen las características son los metales. Fue el medio de pago mas habitual. La incomodidad de pesar el oro en cada intercambio dio origen a la acuñación de monedas respaldadas por una autoridad. El valor era según el peso del metal. El oro, la plata y el bronce fueron los mas usados.

El dinero papel:

aparició durante la Edad Media y supuso un gran avance. Se produjo entre los orfebres (personas que cuidan los metales) que custodiaban etales preciosos y objetos de valor. Los depositantes entregaban el oro o las joias a los orfebres y estos les expedían unos certificados (recibo de papel) que les garantizaba su devolución en cualquier momento. En el S.XVII los primeros bancos europeos sustituyeron a los orfebres en su función de custodiar el oro. Los recibos que entregaban a cambio del metal se convirtieron en los primeros billetes de banco. Los bancos empezaron a emitir más billetes que el oro que tenia en su poder. Lo que provoco por el estado concediese la exclusiva de emisión de billetes a un solo banco. Con ello nacieron los bancos centrales.

El dinero fiduciario:

(tarjeta de crédito) en la primera mitat del S.XX hubo una serie de ideas que dieron lugar al dinero fiduciario, utilizando hoy día en todas las economías. Lo crea la autoridad monetaria o banco central y su aceptación está establecida por ley.

Las funciones del dinero:

1)medio de cambio: intermediario que facilita el comercio y la especialización en la producción. Para cumplir esto el dinero tiene que ser aceptado. Lo aceptan porque los demás aceptarán el intercambio. 2) depósito de valor: el comerciante no tiene que gastar el dinero inmediatamente, sino que puede guardarlo para cuando lo necesite. El dinero es un medio para mantener la riqueza y que nos permite ahorrar. 3) unidad de cuenta o de medida: el dinero nos permite medir el valor de los bienes y servicios. El funcionamiento de la economía se justifica a través de tres procedimientos: el consumo, el ahorro y la inversión.

La inflación:

se define como una subida continuada y generalizada de los precios de una economía, motivada por una crisis interna o por un desequilibrio generalizado.

Clases de inflación:

-inflación moderada: aumento leve de los precios( no afectan de forma grave al consumo). -inflación galopante: subida de los precios que perjudica al consumo. -hiperinflación: inflación generalizada que paraliza el consumo y que por lo tanto genera una espiral inflacionista que afecta a todos los sectores.

Causas de la inflación:

-inflación de demanda: si demandamos más bienes y servicios de los que las empresas pueden producir, se produce una situación de exceso de demanda que provoca un aumento de los precios. -inflación de costes: otra de las causas explicativas de la inflación es el aumento de los costes de producción de las empresas. Puede tener su origen en el crecimiento de los salarios o de los costes de las materias primas y la energía.

Efectos de la inflación sobre la producción y el empleo

: los efectos de la inflación dependen de la intensidad de la subida de los precios y de que se puedan prever o no estas subidas. Si los precios suben de forma moderada y prevista, sus efectos no serán importantes, pero si las subidas son persistentes y no previstas, los efectos pueden ser muy negativos.

Tipos de intermediario financiero:

Los bancos: son empresas privadas cuyo objetivo es la obtención de beneficios para sus propietarios. -las cajas de ahorro: son entidades sin ánimo de lucro que destinan sus beneficios a obras de carácter benéfico-social. -las cooperativas de crédito pertenecen a sus socios depositantes, que son, a su vez, los beneficiarios de sus servicios financieros.

Intermediarios financieros no bancarios:

Sociedades y fondos de inversión: venden participaciones al público y utilizan los ingresos para comprar una selección o cartera de distintos tipos de acciones y bonos. -los fondos de pensiones: reúnen el dinero aportado por trabajadores en activo de una manera periódica y lo invierten para obtener beneficios. -las compañías aseguradoras:cubren económicamente a sus clientes de todo tipo de riesgos. Sus ingresos provienen de las cuotas abonadas por sus clientes. -entidades leasing: modalidad actual de financiación. Uso de un bien en régimen de alquiler con derecho final de compra. -entidades factoring: modalidad actual de financiación. Ayuda prestada por una empresa a otra a cambio de una determinada remuneración.

Modalidades de la balanza de pagos:


La balanza por cuenta corriente:

-balanza comercial o de mercancías: registra las importaciones y exportaciones de bienes. -balanza de servicios: recoge las compraventas internacionales de servicios (transportes, seguros). -balanza de rentas: incluye las rentas procedentes de inversiones en el exterior (intereses y dividendos). -balanza de transferencias corrientes: las transferencias son entregas de dinero que se realiza sin contrapartida. En sta balanza se registran las que están destinadas a gastos corrientes, tales como las remesas de emigrantes a sus familias en su país de origen, o las subvenciones de la Unión Europea a los agricultores.

La balanza por cuenta de capital:

recoge: -la transferencia de capital, cuya finalidad es la realización de inversiones de infraestructura en el país receptor, como los fondos procedentes de la Unión Europea para hacer una carretera en españa, la condonación de deuda. -los ingresos y pagos procedentes de la compra o venta de activos intangibles (patentes y marcas).

La balanza por cuenta financiera:

estos movimientos financieros internacionales se recogen en la balanza financiera, y plasman todas las relaciones económicas que tiene un país con otros.

Mercados de valores, la bolsa:

 

Origen histórico del termino bolsa:

el termino bolsa se cree que procede de dos orígenes: -de los mercaderos italianos del norte, los cuales tenían la costumbre de llevar el dinero en bolsas de cuero colgadas del cinturón. -de una familia de los Países Bajos llamada van der borse, eran grandes comerciantes y en su escudo de armas tenia tres pequeños bolsitas que representaban su trabajo.

Indicies bursátiles:

españa (IDEX -35) Londres (FOOTSIE). Ue: (EUROSTOXX-50)-(EURONEXT -100) usa:ny (dow jones- nasdaq) Japón (tokio- nikkei).

Definir: divisa

Cualquier moneda que no sea la nacional del país donde esta, (el euro en América).

Política fiscal:

medidas que los gobiernos llevan a cabo sobre el gasto publico y los impuestos con objeto de facilitar el crecimiento económico y el empleo.

Presupuestos generales del estado:

documento aprobado por ley cada año en el que se determina la cantidad que el estado puede gastar y se prevén los ingresos necesarios para financiar este gasto.

Targeta de crédito:

el banco adelanta el dinero para el pago de un bien o servicio que después se devuelve al banco según un contrato acordado.

Targeta de débito:

al utilizarla se hace el pago inmediato desde nuestros fondos.

Coeficiente de caja:

porcentaje de los depósitos que los bancos deben tener legalmente como reservas para atender las peticiones de dinero que pueden realizar sus clientes.

Déficit publico:

se produce cuando los gastos públicos son superiores a los ingresos en un tiempo determinado apreciación:
augmenta. Una moneda se aprecia o revalúa cuando su valor aumenta, por lo que son necesarias más divisas para adquirirla.

Depreciación:

disminulle. Una moneda se deprecia o devalúa cuando su valor disminuye por lo que son necesarias menos divisas para adquirirla.

Especulación:

utiliza los recursos económicos para conseguir los mallores beneficios.

Arancel:

es la mas utilizada y se trata de un impuesto que grava las importaciones de bienes de otro país. El impuesto que paga un producto al pasar de un país a otro.

Dumping:

medida por la que una empresa vende sus productos con pérdidas para eliminar a la competencia. A un precio menor que el resto de los productos.

Euribor:

es el tipo de interés aplicado a los prestamos entre bancos de la zona euro.

Bolsa:

pone en comunicación a los que venden (mercado primario) con los que compran (mercado secundario) haciendo posible las transaciones de los títulos de valor. Sobretodo las acciones.

Intermediario financiero:

institución dedicada a captar el dinero que ahorran las familias para prestárselo a quien lo necesita, garantizando que todo el ahorro de la economía se convierte en inversión.

Microcredit:

es un préstamo bancario especial proporcinado por el banco grameen fundado por yunus, el cual se basa en la confianza de devolución del préstamo y sirve para ayudar al desarrollo de países muy pobres o de zonas que no tienen el nivel económico adecuado.

Fondo monetario internacional:

organismo financiero internacional creado en 1944 por los países aliados para diseñar el sistema económico que rija tras la guerra.

Mercado continuo de acciones:

consiste en el funcionamiento de la bolsa por vía informática para que no haya interupciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *