Objetivos del gatt

Historia del FMI


La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, fue planteada en 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, localidad de New Hampshire, Estados Unidos donde 45 representantes de gobiernos acordaron establecer una cooperación económica que fuera destinada a evitar que se produjeran desajustes económicos que provocasen grandes crisis como la Gran Depresión que se produjo en los años 30. Fue definitivamente fundada en 1945 con los primeros 29 países miembros que firmaron el Convenio Constitutivo y comenzaron a realizar sus operación en 1947 con los objetivos de fomentar la cooperación monetaria internacional, conseguir una estabilidad financiera, intentar mejorar el comercio internacional, promover el empleo, un crecimiento económico responsable y sostenible, apostando por reducir la pobreza a nivel mundial. La FMI para hacer cumplir sus objetivos, se centro en asegurar un sistema monetario internacional que permitiese a los países y a sus ciudadanos a efectuar transacciones entre ellos siendo por tanto, un sistema de pagos internacionales y tipos de cambio.

Composición y estructura:

El máximo órgano de decisión es la Junta de Gobernadores compuesto por un gobernador y un gobernador suplente por cada país miembro.
El director Gerente del FMI desde 2007 es Dominique Strauss-Kahn y esta junta a su vez esta asesorada pos dos comités, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y el Comité para el desarrollo. El Directorio Ejecutivo está compuesto por 24 miembros encargado de dirigir las actividades diarias del FMI controlando el personal técnico, cuestiones de política económica muy decisivas a nivel internacional. Su sede se encuentra en Washington DC, Estados Unidos dando trabajo a cerca de 2500 funcionarios de 160 países diferentes y cuenta con ocho departamentos funcionales. También existe una serie de departamentos de apoyos, información y enlace además de 5 departamentos encargados de asesorar a los países miembros sobre los acuerdos financieros o las políticas que debe seguir. En la actualidad existen en el FMI 187 países que al ingresar se le asigna una cuota basada en el tamaño relativo a su economía, esta cuota determinará la contribución que tendrá el país con el FMI, la posibilidad de conseguir financiación y sobre todo el valor que tendrá su voto.

Funciones y actividades del FMI:

El principal objetivo del FMI es la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional, ayudando a resolver los problemas que surgen a los estados miembros como pueden ser la pobreza, las crisis o el retroceso de su economía por medio de sus herramientas; la vigilancia, asistencia financiera y la técnica-emergencia.

··Vigilancia

Los países adoptan políticas económicas y financieras con el objetivo que le propone el Fondo para conseguir una estabilidad y crecimiento económico a nivel mundial y aquí es donde entran la vigilancia por parte del FMI que lo hace a nivel mundial, regional y nacional evaluando una vez al año, el impacto que tiene las diferentes políticas adoptadas por los países miembros es lo que se denomina como supervisión bilateral.
Estas evaluación podrán ser publicadas siempre que lo permita los Estados miembros y se puede dar la celebración de las consultas multilaterales donde se reúnen varios países que han sido evaluados para tratar sobre las necesidades y problemas de sus políticas financieras y económicas.

Asistencia Financiera

La concesión de préstamos es uno de los puntos fundamentales del FMI puesto que colabora con los países miembros que tengan problemas con su balanza de pago. Estos préstamos se solicitan cuando uno de los países miembros no tiene los medios para hacer frente a los pagos internacionales ni tampoco tiene unas reservas que permitan prever situaciones económicamente complicadas y por todo ello, acuden al FMI presentando una solicitud al Directorio ejecutivo denominada carta de intención donde se estipulan unas políticas para resolver los problemas. Una vez aprobada dicha solicitud, el préstamo será entregado periódicamente en la medida que se ejecute la política de resolución acordada. Con fecha de 31-01-2011, la cantidad de dinero de los préstamos comprometidos asciende a $254.000 millones pedido en su gran mayoría por Grecia, Rumania y Ucrania. El FMI emite un activo internacional que se denomina derecho especial de giro (DEG)
Que completa las reservas oficiales de los países miembros y tiene un valor está basado en una cesta de cuatro monedas internacionales fundamentales (euro, libras esterlina, yen japonés y el dólar de EEUU), las cuales se pueden intercambiar por monedas de libre uso. La mayor parte de los recursos para financiar los préstamos que da el Fondo viene de las cuotas que pagan los países miembros y cuando el país ingresa, normalmente paga la cuarta parte de la cuota en divisas o en derechos especiales de giro y las tres cuartas partes restantes se pagan en moneda del país.

Asistencia técnica y de emergencia

El FMI ofrece asistencia técnica a todos sus países miembros en especial a los países con ingresos medios y bajos, lo que provoca que además de beneficiarse los países receptores, se construya una economía más desarrollada y estable. La asistencia de emergencia que se ofrece a todos los países miembros que sufren una catástrofe por desastres naturales o bien por posconflictos, que se conoce como el sistema de Asistencia de Emergencia para Catástrofes Naturales y Asistencia de Emergencia a países en Situación de Posconflicto que ofrecen una inmediata financiación para evitar una grave escasez en las reservas de los países afectados. Cualquier país podrá presentar la solicitud de ingreso en el FMI junto con toda la información necesaria y será la Junta de Gobernadores la que estudia la admisión de dicho país, dando lugar en el caso afirmativo a comunicaciones con él para tratar su cuota respectiva, la forma de pago y algunas condiciones más. Con la llegada de la crisis mundial, el FMI ha tenido como objetivo principal controlar y proteger el gasto social por medio de programas para luchar contra la caída y el empeoramiento de la pobreza en cada país miembro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *